Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercedes Sosa, artista y cantante

Una mujer que luchó por la libertad, justicia, igualdad, un pueblo felíz.
by

Maria del Mar Gutierrez

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercedes Sosa, artista y cantante

Mercedes Sosa Su vida Luchó por la libertad, justicia, igualdad, un pueblo felíz. Un poema no es un texto historiográfico, pero aun así no está libre del juicio crítico, en cuanto se refiera a un hecho o un personaje histórico. Y sobre todo, cuando su repercusión pública a través de los medios de comunicación  contribuye de manera decisiva a la formación del imaginario social de la historia de un país y de la identidad de sus protagonistas. Analisis de la canción Juana Azurduy La serie “Mujeres argentinas”, de Ariel Ramírez está formada varias canciones:

*“Juana Azurduy”
*“Dorotea, la cautiva”
*“Alfonsina y el mar”
*Entre otras

Mercedes Sosa llegaría a ser una de estas mujeres argentinas según el compositor. Participó activamente en las guerras de la independencia sudamericana

Llevo con ella y su marido a sus
cuatro hijos a todas las guerras

Aún estando embarazada peleo por
su patria Juana Azurduy * Juana Azurduy
Flor del Alto Perú
No hay otro capitán
Más valiente que tú
* Oigo tu voz
Más allá de Jujuy
Y tu galope audaz
Doña Juana Azurduy Juana Azurduy *Me enamora la patria en agrazDesvelada recorro su faz
El español no pasará
Con mujeres tendrá que pelear

*Tierra en armas que se hace mujer
Amazona de la libertad
Quiero formar en tu escuadrón
Y al clarín de tu voz atacar Juana Azurduy Semejanzas «Las mujeres son mucho más fuertes que los hombres» “Toda mi energía la he volcado en el canto, aunque no me gusta mucho dejar casa y familia para ir a cantar a otro lado del mundo; es una tarea bastante pesada, exigente y se paga con la soledad de los hoteles”. Mercedes Sosa *Amenazada de muerte en Argentina
*Le prohibían cantar
*Persona marginada
*Muere su marido
*Madre y luchadora
*Se sintió libre *Arriesgo su vida a la muerte
*Humillada por ser mujer
*Muere su marido en una guerra
*Madre y luchadora
*Mujer libre de su destino Juana Azurduy «Es decir, resulta pertinente para expresar un cambio en la cultura institucional de las Fuerzas Armadas que se orienta a consolidar el derecho de la mujer a alcanzar la máxima jerarquía a lo largo de la carrera militar y a participar activamente en la defensa de la Patria en condiciones de equidad, es decir, en  igualdad real de oportunidades con los hombres de la Defensa»
Mercedes Sosa “Güemes: la tierra en armas” Política y religión encuentran una senda de
comunicación en esta mujer,
para quien la solidaridad con las causas de los derechos
humanos es una preocupación y una labor primordial.
Actuará en un concierto a favor
y en defensa de los derechos humanos

Mercedes Sosa dice:
«Yo canto no por política sino
porque esa es mi vida, y
yo creo que ya es hora de terminar la guerra,
la guerra se termina cuando no
hayan armas y estoy t
otalmente en contra de las guerras» Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre. Análisis de la canción Todo Cambia “Cambia lo superficial cambia también lo profundo cambia el modo de pensar cambia todo en este mundo” Canción: Todo cambia “pero no cambia mi amor por más lejos que me encuentre ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente” “Lo que cambió ayer tendrá que cambiar mañana así como cambio yo en esta tierra lejana” (Canción: todo cambia) Ideología no conocida De haber sido tan activa, de ser embajadora de la Unicef para los niños, de cantar para ellos. Una niñez doliente genera hombres y mujeres desesperados.  De qué está más orgullosa?  “Entonces tenés que hacer un aborto, te sentís una puta, y encima te tratan como a una bestia. Esos dolores me han golpeado, toda la vida. Ver el sufrimiento de una madre tan jovencita… ¿Cómo va a poder criar el hijo sin el compañero, si ya con el compañero es tan difícil…? La vida de la mujer realmente es tremenda.” “Y hay que explicarles a las madres que se dejen de joder pensando que tienen una hija virgen toda la vida. La sociedad es pacata, hipócrita de mierda… No saber que su hija a los 15 años puede enamorarse y hacer el amor y quedar embarazada es creer que su hija es una santa. Y no hay santas: hay hijas que han nacido del útero de una madre.” La Negra Sosa como la conocían sus miles de seguidores, elevó su hermosa voz por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región, participando como figura principal en eventos de gran envergadura, organizados por esta agencia de Naciones Unidas, como son los Premios Iberoamericanos de Comunicación y el concierto Tengo un Sueño, realizado en Panamá precediendo la X Cumbre Iberoamericana en el año 2000. Fue igualmente una de las más destacadas activistas entre los célebres Notables de UNICEF, quiénes en su momento abogaron por una mejor y mayor inversión de los presupuestos sociales en favor de los niños. "Cumplo con mi tarea de cantar y de ayudar a las Madres para que no estén solas en este día" “Pero estoy por la educación sexual en los colegios. Nosotros hemos visto muchísima falsedad de muchos sacerdotes que han violado a muchos niños.
Y la Iglesia no habla de eso. Deben tener a su alcance las herramientas para elegir” Según Mercedes Sosa… Ella resalta la importancia de la educación sexual en los colegios, no se trata de que las muchachos y muchachas vean el sexo como un tabú, ellos (as) deben tener a su disposición la información para poder tomar decisiones. La iglesia censura la información A veces la iglesia se opone ante estos temas ya que se ven como un desafió hacia las creencias cristianas, sin embargo la ausencia de información tampoco ha logrado resultados positivos. Mercedes Sosa no estaba en contra de un Dios, sino de una iglesia que castigaba unas cosas y que escondía otras. No se trata de fomentarlo… Tuvo gran impacto en la sociedad aun siendo mujer, y en aquella época!!! Muchas de las canciones que tenía resaltaban su preocupación por las condiciones de las personas marginadas, o simplemente por personas con distintas condiciones sociales, denunciaba la indiferencia de algunas personas al estar en el sector privilegiado, una de ellas: “Solo le pido a Dios” Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente, que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente.






Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”. Las personas que nacieron en países en guerra, donde el pueblo lucha por los intereses de las élites, ante este escenario no se puede estar ajeno. Sólo le pido a Dios “Lo que establece diferencia en una sociedad es cuando las personas no tienen las mismas oportunidades” Todos somos un mismo pueblo… La política, puede llegar a ser el traidor, ya que en muchos casos en vez de ayudar daña, en vez de dar roba, y en vez de decir miente…

Mientras que un pueblo tiene que “ignorar” las causas de su pésima situación, porque el saber a veces también es castigado, mientras sus horas laborales continúan mal pagadas. La ignorancia en un pueblo alimenta la facilidad de dominio sobre esta.
Entonces por una mentalidad que atentaba contra los intereses del gobierno… una cantante era silenciada. El Exilio… Haydée Mercedes conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Sosa nació el 9 de julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán. (Día de la Independencia en Argentina).

Hija de padres diaguitas, el papá era un obrero de la industria azucarera, mientras que su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas. Empezó cantando en la escuela el himno nacional, luego llegó a un concurso de canto en la radio donde obtuvo el primer lugar. Inicio en canto En 1957 se radicó en Mendoza a raíz de su casamiento con el músico Oscar Matus, con quien tuvo un hijo, Fabián Matus. Matus y Mercedes establecieron una sociedad artística con el poeta y locutor Armando Tejada Gómez que resultaría de gran trascendencia artística y cultural.
En 1962, Mercedes Sosa lanzó su primer álbum, La voz de la zafra (la zafra es la cosecha de caña de azucar, principal producción de Tucumán), grabado el año anterior y producido por RCA. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: “Cantante es el que puede y cantor el que debe”
Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar. El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria
El lunes siguiente se decretó duelo nacional por tres días, y una multitud acompañó o saludó con flores a su paso al cortejo fúnebre hacia el cementerio de la Chacarita, donde su cuerpo fue cremado según su deseo para repartir sus cenizas en tres lugares amados por ella: Tucumán, Mendoza, y la ciudad de Buenos Aires. Frases Reconocimientos UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer;
Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore
Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década Despedida “Yo sé lo que canto y para qué lo hago”
“Soy de la gente y seguiré siendo de la gente”
“Mi meta es cantar para la gente del pueblo”
“Se podrán golpear muchas puertas, se podrá hacer mucha promoción de un artista, pero es el corazón de la gente el que tiene la última palabra”
“Es porque soy tan testaruda que todavía insisto en cambiar el mundo”
“Me queda creer en la inteligencia y en la bondad de la gente, nada más”
“Lo mejor que podemos hacer los que tenemos algunos años sobre un escenario es brindarle un espacio a los jóvenes que vienen de abajo a buscar su lugar”
"El canto es una ceremonia de amor del artista para con el público” La corrupción y
el silencio Porque una cosa es estar abortando en una clínica con calefacción y anestesia y música funcional, y otra cosa es abortar en cualquier rincón inmundo con unos fierros terribles que te meten ahí, adentro, para arrancar un cuajo de vida que, si la dejara vivir, se la condenaría al analfabetismo, al hambre… "Ésos provocan más abortos fomentando la ignorancia, condenando a las mujeres pobres a eso tan terrible que se multiplica y multiplica por la falta de trabajo y la falta de educación. Yo como tantas mujeres no quiero promover ni alentar el aborto; quiero que cada mujer sea dueña de su cuerpo y de sus ovarios y de su destino. Nadie puede decir qué hacer con los ovarios de una mujer, salvo ella misma.” “Quiero mucho a Nés­tor Kir­ch­ner y tam­bién a Cris­tina. Han hecho mucho más que Alfon­sín, que seguía mucho mi carrera. Los Kir­ch­ner han mejo­rado el pro­blema eco­nó­mico. Lo que debe cam­biar defi­ni­ti­va­mente es la pobreza del pue­blo. El pue­blo que vive en las villas mise­ria tiene que comer. Y eso tie­nen que cam­biarlo ellos, noso­tros no pode­mos hacer nada. Yo sé lo que es haber sido pobre".
Full transcript