Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación Subliminal

No description
by

Gustavo Mendez

on 29 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación Subliminal

El cine y los mensajes subliminales.
¿Cómo se relacionan con la Psicología de la comunicación?

Existen diferentes tipos de comunicación en los que la psicología juega un papel determinante en el efecto del receptor, el cine como tal tiene una serie de componentes que la hacen apropiadas para poder medir estos comportamientos, ya que al tener un elemento audiovisual, tiende a usar elementos que apegan a impulsos emocionales, y con recursos sonores que aunque no sean perceptivos de primera mano, si generar comportamientos subsecuentes en el ser humano.
La Comunicación Audiovisual es el proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación. Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet y los videojuegos. El estudio de la comunicación audiovisual surge a partir de la invención de la fotografía y la imagen en movimiento (El cine).
Como cualquier otro tipo de comunicación, la comunicación audiovisual posee un lenguaje: el lenguaje audiovisual.

Actitudes en las que influye el lenguaje subliminal

Sin percepción consciente no puede haber comportamiento intencionado.
El lenguaje subliminal puede dar lugar a comportamientos no intencionados.
El comportamiento es la resultante de las experiencias pasadas y el punto de partida para futuras percepciones.
El sujeto de la percepción y su mundo percibido no pueden existir independientemente.
El sentido que las actitudes y procesos de la percepción da a las cosas depende de las experiencias acumuladas anteriormente.
Las actitudes psicológicas son una experiencia personal e intransferible.
El comportamiento es un eslabón entre el pasado, del cual recibe significado y el futuro, al cual ayuda a interpretar.
Aquellas cosas, más frecuentes, más ligadas o más cercanas a las experiencias personales son más fácilmente percibidas que otras inesperadas y extrañas.


Los mensajes subliminales que se reciben a través de medios audiovisuales como el cine contribuyen psicológicamente de manera positiva o negativa en el consumo de productos, servicios, formas de pensar, o para justificar motivos que muchas veces son ocultos o rayan en lo no ético de las personas ya que tienen una gran influencia en la toma de decisiones al momento de influenciar en el ser humano.

Con esta investigación se pretende conocer, que son los mensajes subliminales, para que se utilicen, quienes los utilizan, quienes son afectados, cuales son los tipos de mensajes subliminales, como se clasifican, entre otros puntos.
Esta investigación es de relevante importancia ya que contribuye con la formación académica, enriquecimiento de la cultura general, y a la extensión de información para otros investigadores.

Hipótesis
Aspectos positivos del cine y la comunicación subliminal.
Aspectos positivos:
- relaja algunas veces.
- distrae.
- divierte.

Aspectos negativos
-se puede llegar a idolatrar a un personaje.
-puede tener mensaje subliminal.

QUE ACTITUDES SON LA QUE INFLUYEN EN EL LENGUAJE SUBLIMINAL

El cerebro es capaz de percibir, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad como por ejemplo:
La predilección por cierta marca
Experimentar distintas sensaciones acorde a las situaciones
Experimentar algún deseo
Sentir sed, hambre o miedo
Todos hemos notado la capacidad de determinados sonidos para producir reacciones totalmente incontroladas en nuestro organismo. Si nos referimos a los ejemplos más próximos está demostrado que la música rock con el predominio de la percusión y escuchada por lo general con niveles de volumen muy elevados altera el ritmo cardiaco y produce descargas hormonales que determinan reacciones similares a las provocadas por el consumo de sustancias estimulantes.

De donde surgen son mensajes subliminales?
Un mensaje subliminal es un mensaje o una señal diseñada para pasar por debajo de los límites normales de la percepción. Es inaudible para la mente consciente, pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente. Cabe destacar que en un consenso entre e investigadores se llego a la conclusión que los mensajes subliminales no producen un efecto poderoso ni duradero en el comportamiento.


Comunicación Subliminal
EN EL CINE Y LAS PELÍCULAS.

JUSTIFICACION
Qué son mensajes subliminales?

El primer paso que vamos a dar antes de establecer el significado del término mensaje subliminal es conocer el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:
• Mensaje emana del provenzal “messatge”, que, a su vez, procede del verbo latino antiguo “mittere”, que puede traducirse como “mandar”.

• Subliminal, por su parte, tiene su origen en el latín y viene a significar “lo que se encuentra por debajo de la conciencia”. Es una palabra conformada por las siguientes partes: el prefijo “sub-“, que es sinónimo de “debajo”; el sustantivo “limis”, que equivale a “límite”; y el sufijo “-al”, que se usa para indicar que algo es “relativo a”.

Comunicación persuasiva del cine y las películas
En la cinematografía influyen muchos aspectos que buscan llegar a la mente del observador y generar actitudes, generalmente los mensajes subliminales buscan jugar con nuestros sentidos, buscan llevarnos a una zona de confort y desear permanecer en ella, los estímulos provocados por los mensajes subliminales nos hacen desear quedarnos en ese punto, juegan con lo que más nos gusta, con lo que mejor nos sentimos y con lo que más queremos, como por ejemplo los mensajes subliminales de la película volver al futuro:
Mensajes sexuales: en el largometraje hay una escena en la que un niño señala su pene, este mensaje subliminal es poco perceptible si no se pone atención.
Que buscan los mensajes subliminales en las películas:
Las películas también buscan publicitar marcas y consumo, es por eso que buscan la compra del producto.

Técnicas persuasivas usadas en las películas
Técnica de intercalado y la idea es decir algo con palabras pero sembrar una impresión subconsciente de otra cosa en la mente de los oyentes y/o espectadores.

Vibratoes un efecto de trémolo que emiten algunas voces o instrumentos musicales, y sus ciclos por segundo causan que la gente entre en un estado alterado de conciencia.

1. Comparación: si otros lo hacen tú también deberías.

2. Atractivo Esto es debido a que solemos estar de acuerdo con las personas que nos gustan y a pensar que están en lo cierto.

3. Autoridad: si la fuente es una autoridad en el tema se la suele creer.

4. Compromiso: cuando tomamos una postura debemos mantenerla si vemos un anuncio de un producto que nos interesa a buen precio y estamos dispuestos a comprarlo, es difícil que cambiemos de opinión incluso si al llegar a la tienda sólo tienen un producto idéntico pero más caro.

5. Reciprocidad. Un pequeño regalo acompañado de una oferta de suscripción a una revista puede persuadirnos para que nos suscribamos a ella. Es decir, nos dan algo y una vez que lo aceptamos nos vemos obligados a dar algo a cambio.

6. Escasez: si es escaso es bueno. La gente suele sentirse más persuadida a comprar algo cuando se trata de una liquidación, cuando sólo tiene un determinado periodo de tiempo para comprarlo, si su número es limitado, se trata de una oferta especial de fin de semana.


Las causas que originan los riesgos psicosociales son muchas y están mediadas por las percepciones, experiencias y personalidad del espectador. Algunas de las más importantes pueden ser:


- Estructura de la organización (falta de definición o conflicto de competencias, comunicación e información escasa o distorsionada, pocas o conflictivas relaciones personales, estilo de mando autoritario, etc).

- CCausas:aracterísticas del empleo (mal diseño del puesto, malas condiciones ergonómicas, de seguridad o higiene, salario inadecuado, etc).

- Organización del trabajo (trabajo a turnos, trabajono cturno o en fines de semana, etc).


Como aplicar lo no verbal en el cine con tema subliminal
El proceso de análisis de la subliminalidad es complejo por la variedad de lugares, impactos visuales y auditivos, estímulos ocultos o camuflados por la que se nos introduce en el cerebro. Sin embargo, se hace posible el descubrir en muchos casos en qué lugar se encuentran dichos estímulos y cómo dar con ellos. Permite al mismo tiempo sentarlas bases por las que una persona no solamente entiende mejor los mensajes, si no que descubre gran parte de lo que en un momento puede lesionar sus intereses y defenderse, con conocimiento, de mensajes no queridos.


Psicología de los rumores aplicada al tema.


En su definitiva obras obre el rumor, Allport y Postman señalan que un gran tráfico de rumores surge de algo tan poco complicado como el deseo de una conversación interesante y el disfrute de un chisme picante o poco usual. Sin embargo, una persona se inclina más a recordar y a extender un rumor si éste sirve para aliviar, justificar y explicar sus tensiones emocionales. La gente a quien desagrada los republicanos, que odia a los negros o teme a los comunistas, recordará y repetirá rumores dañinos para estos grupos.
El rumor cambia constantemente a medida que se extiende, y a que sus portadores lo desfiguran inconscientemente para adaptarlo a la forma que mejor ratifique sus antagonismos. Los individuos aceptan y dan pábulo a un rumor, sin someterlo a crítica alguna, si en caja en su patrón de preferencias y desagrados, o si le proporciona una explicación emocionalmente satisfactoria de algún fenómeno que les preocupe.

2. DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN:

La investigación consta de los siguientes pasos:

Delimitación y perfil de la investigación:

La investigación realizada lleva como fin, el estudio del mensaje subliminal en el cine y las películas y la influencia que lleva el mensaje hacia el receptor. Cineastas, discográficas y publicistas introducen deliberadamente contenidos dirigidos al subconsciente de las personas para manipular su voluntad.

El mensaje es el objeto de la comunicación,se trata del contenido compuesto por signos, símbolos o señales que transmiten una información. El proceso comunicativo contempla la participación de un emisor que, a través de un medio o de un canal, transmite un mensaje a uno o más receptores.

La película a analizar será Volver al Futuro, ya que existen muchos mensajes ocultos, que con el análisis se puede llegar a la conclusión del por qué fue creado.

Objetivos:

* Conocer cómo influye el comportamiento del receptor a causa de los mensajes subliminales.

Dar a conocer la forma en la que se transmiten los mensajes subliminales.

Conocer las razones del por qué fue creado el mensaje subliminales.

La importancia de los mensajes subliminales en la comunicación.

Como influye la psicología en los mensajes subliminales.

Definición de metodología:

La técnica a utilizar en esta investigación será la de análisis de contenido donde se estudia los aspectos subliminales en la comunicación social, basados en la película “Volver al Futuro”

Se han encontrado varios aspectos importantes de estudio, que al hacer el análisis profundo de la película tiene una carga de mensajes subliminales, que muchas veces pasan desapercibidos, pero notorios al someterlosa análisis de cada escena.

La escena inicial de la película es la selecciona para el análisis de los mensajes subliminales y como se desarrolla:

La primera escena analizada cumple uno de los objetivos planteados, era la forma en que se presentaban los mensajes subliminales. En la escena inicial queda plasmado este objetivo ya que es realizada con un paneo.

Podemos ver la composición donde se destaca una colección de relojes coleccionables, con distintos tamaños y diseño, lo curioso de esta escena es que tiene relación con el final de la película, en uno de los relojes puede observarse que el profesor se encuentra colgado en una de las agujas cuando el reloj puntualiza las 7:50 p.m. aquí se predice como finaliza la película, en la escena final de la película el profesor intenta conectar el cableado eléctrico y aparece el profesor quedando colgado de la aguja del reloj.

El mensaje subliminal no siempre está enfocado a lo sexual, político y comercial. En este caso no es más que información relacionada al desenlace de la película, no es perceptible al ojo humano, solamente si su objetivo es el estudio analítico de cada escena, puede observarse que existe información oculta.

EJEMPLOS
En esta escena que corresponde al génesis de la película podemos denotar un ejemplo claro del
uso de los mensajes subliminales, en este caso es notable una serie de argumentos en los cuales según nuestra investigación tiene efectos y repercusiones profundas.

La mayor parte de las películas, son patrocinadas por los gobiernos mas fuertes y con presencia como lo es el caso de los Estados Unidos, debido a esto en muchas ocasiones se usan la simbología, colores, palabras e incluso nombres, situaciones que hacen ver a un “enemigo” como parte normal del desenvolvimiento de la película.

Crear un enemigo en común?
El hecho de que el enemigo no fuese inventado, si no fuese Libio
tiene una razón: Fue en los 80 cuando Gadafi patrocinaba el terrorismo en terceros países bajo el pretexto de actuar como revolucionario contra el colonialismo, el imperialismo y todos los -ismos que no sonaran izquierdosos, sus enfrentamientos con EEUU y Reagan... Pero luego, con el tiempo, occidente fue perdonándole sus pintas, su guardia personal de amazonas vírgenes, sus lujos y su constante desprecio por los derechos humanos. Era un freno más contra el creciente islamismo radical y, encima, tenía petróleo.



La tercera escena analizada es
de las más comunes en cuanto a mensajes subliminales, ya que según la investigación realizada uno de los temas más utilizados es el sexual.

En la escena final de la película, aparece el profesor aparece en un tren con toda su familia y conversa con Marty, en ese momento uno de los hijos hace cierta señal con su mano y señala con su dedo sus genitales.

Hay dos formas de abarcar este tema, uno de ellos es que simplemente hace un gesto sexual, que es lo que la mayoría concluye, pero viéndolo de otro punto de vista, muchos pueden pensar que el niño tenía alguna necesidad fisiológica, psicológicamente dependerá del contexto, la percepción y significado que cada persona le da.

Hemos llegado a la conclusión que:
Las comunicaciones son un arma de dos filos y que depende de la ética y de la moral de los profesionales el saberlos adaptar para un uso didáctico o de una comunicación fluida que no tenga ninguna connotación negativa o para un fin que no sea del bien social.

Que aun existen estudios sobre la forma en que los mensajes subliminales llegan al subconsciente y que los alcances sensoriales de estos sobre los individuos existen, pero que aun se deben seguir investigando de manera científica los alcances positivos y negativos del mismo.

Que existen evidencias concretas sobre los orígenes de estos mensajes y que su tienen una gran importancia en las comunicaciones actuales ya que aparecen en todo tipo de vehículo que comunique o que exprese algo, su comprensión nos da mayores herramientas para que su difusión no se convierta en un arma de manipulación masiva a intereses particulares o comerciales

CONCLUCIÓN
Full transcript