Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NUTRICIÓN ANIMAL

MATERIAS PRIMAS
by

Edgar Niño

on 15 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NUTRICIÓN ANIMAL

Si 100 kilogramos de los ingredientes anteriormente listados son mezclados el alimento resultante contendrá 27.3 kilogramos de proteína cruda.

Por lo tanto, este alimento tendrá aproximadamente 27 % de proteína cruda en peso, debido a que (27.3 kg/100) x 100 kg = 27.3 % de contenido de proteína. Las Vitaminas se dividen en dos grupos,

LIPOSOLUBLES que se disuelven en grasas y aceites. Son:

Vitamina A (Retinol)
Vitamina D (Calciferol)
Vitamina E (Tocoferol)
Vitamina K (Antihemorrágica) Si 53.5% es el 100%
45 partes cuanto es?
Una regla de tres: 45x 100/53.5= 84.11 %

Si 53.5% es el 100%
8.5 partes cuento es?
Una regla de tres: 8.5 x100/53.5= 15.89%
_______
100%
Se suministra 84.11% de CEBADA
15.89% DE HARINA DE PESCADO Permite mezclar dos alimentos que tienen concentraciones nutricionales diferentes para obtener como resultado una mezcla que tiene la concentración deseada (proteína, energía).
Un ejemplo simple es aquel donde se balancea un nutriente, proteína o energía generalmente, considerando dos ingredientes en el proceso.  
Ejemplo  Se requiere una mezcla de alimentos que contenga 20% PC, teniendo Cebada grano con 11.5% PC y Harina de pescado con 65% PC. CUADRADO DE PERSON Para prepara una ración es importante conocer:

El valor nutricional de los ingredientes (cultivos producidos en la granja).
Los requerimientos de los animales según su especie, edad, estado fisiológico y tipo de producción.
Principios básicos de balanceo de raciones El animal debe tomar agua periódicamente por que continuamente se esta perdiendo con la orina, el sudor, las materias fecales, los líquidos nasales y hasta por la temperatura.

El agua del cuerpo proviene de lo que se toma el animal, de la contenida en los alimentos y la que se produce durante los cambios del metabolismo.

Cuando el animal pierde mucha agua puede presentar deshidratación.

DESHIDRATACION: Es la perdida parcial o total del agua del organismo. Ello trae perdida de peso, enfermedad y hasta la muerte. El agua considerada como un elemento nutritivo constituye el mayor porcentaje de todo el organismo vivo y juega un papel importante en todos los procesos vitales.
El agua desempeña las siguientes funciones:
Forma parte de los órganos y tejidos.
Transporta elementos nutritivos.
Controla la temperatura del cuerpo.
Transporta desechos
Disuelven los alimentos antes de que pasen a la sangre EL AGUA
VITAMINA C: Importante para la cicatrización, importante en la digestión de los rumiantes, a nivel respiratorio.
COMPLEJO B: B1-TIAMINA: Regulación nerviosa, cardiaca y muscular.
B2-RIVOFLAVINA: Membranas mucosas, interviene en el metabolismo de los carbohidratos.
B-3 piel, órganos sexuales, metabolismo del carbono
B-5 pelaje, anti estrés
B-6 Formación de Glóbulos rojos
B-8 Importante para la piel y órganos sexuales
B-12 Interviene en el sistema nervioso y muscula, tiene que ver con la energia HIDROSOLUBLES que se disuelven en agua.
 
VITAMINA C. Ácido Ascórbico. Antiescorbútica.
VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibérica.
VITAMINA B2. Riboflavina.
VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa.
VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W.
VITAMINA B6. Piridoxina.
VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H.
VITAMINA B9. Ácido Fólico.
VITAMINA B12. Cobalamina.
 

VITAMINA A: antioxidante, para la piel y el pelaje, mucosas, dientes y huesos, elabora enzimas en el higado.
VITAMINA D: Importante en el intestino para la absorción, ayuda a la asimilación del calcio, para los huesos .
VITAMINA E: para la reproducción, formación de los glóbulos rojos .
VITAMINA K: Antihemorragica Función reguladora

El Yodo forma parte de las hormonas tiroideas
El azufre es esencial para la digestión del forraje y para que se forme proteína y vitaminas (vitamina B1 o Tiamina)
 
Transporte
El sodio y el potasio facilitan el transporte a través de la membrana celular
Normalmente una dieta equilibrada contiene todos los minerales necesarios, pero las deficiencias de hierro, calcio y yodo son relativamente frecuentes, y muchas veces se añaden artificialmente a determinados alimentos.

Si hay carencia de estos minerales se afecta el crecimiento y producción del animal En ningún caso pueden ser sintetizados por el organismo, es decir, son nutrientes esenciales.
Aunque no se conoce con exactitud el papel de todos ellos en el organismo, de algunos se sabe que intervienen en las siguientes funciones:

Función plástica

El calcio, fósforo, flúor y magnesio dan consistencia al esqueleto.
El hierro es componente de la hemoglobina.
Si hay deficiencia de estos minerales se presenta raquitismo y frecuentes fracturas; también el fósforo es esencial para una normal actividad reproductiva de toros y vacas.

 


La digestión consiste en la reducción del alimento en partículas o moléculas que pueden pasar a la circulación; por ejemplo las proteínas por acción de los jugos gástricos son hidrolizadas a poli péptidos los cuales a su vez son degradados hasta, péptidos y aminoácidos, que pueden atravesar la pared del tracto gastrointestinal.
En el estómago el alimento se constituye en un líquido semi-digerido que debe continuar un proceso de transformación para luego ser absorbido a nivel del intestino delgado.
En el intestino grueso se realiza la deshidratación de los desechos para conformar el Bolo Fecal.
En la ingestión y fragmentación

Proceso mediante el cual se toma el alimento, intervienen los labios, dientes, y la lengua, y están facilitadas por la acción de enzimas que se encuentran en la saliva producida por las Glándulas Salivares Mayores

Luego dé la ingestión y la fragmentación, se conforma el bolo alimenticio, el cual es propulsado desde la cavidad oral hacía el esófago mediante la acción de los músculos de la lengua, la faringe y los músculos esqueléticos del tercio proximal del esófago. Y mediante movimientos y la ayuda de enzimas llegan al estomago. El resto del sistema digestivo (intestino delgado y grueso) cumplen las mismas funciones de la descripción general de los mamíferos.

Si el alimento ingerido por el animal no ha podido ser bien reducido de tamaño, el animal devuelve el alimento a la boca por medio de contracciones bruscas del retículo y lo vuelve a masticar, este proceso se conoce como rumia.

Los rumiantes eructan como un mecanismo para liberar los gases (metano y C02) producidos por la fermentación de los microorganismos presentes en el rumen, esto lo consiguen por la contracción y dilatación de los diferentes compartimentos. El aparato digestivo de los mamíferos se encuentra adaptado y especializado a las dietas específicas de cada animal. En este caso sólo interesan tres grupos, por ser los de mayor uso en producción animal: Rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos), No rumiantes (cerdos) y Seudo rumiantes o herbívoros no rumiantes (caballos, conejos). Estos últimos poseen un aparato digestivo con características intermedias entre los otros dos grupos EL APARATO DIGESTIVO Formular una ración consiste en elaborar una lista de los alimentos que se le deben suministrar al animal en un día para satisfacer los requerimientos del mismo. Para tal fin el productor debe conocer los requerimientos del animal y el aporte nutritivo de los alimentos que desea utilizar como materia prima para su ración. BALANCEO DE RACIONES De cada 100 kilos de caña que se procesan para azúcar quedan dos kilos y medio de melaza.  En arroz, el rendimiento de salvado es de 10 kilos por cada 100 kilos de arroz en concha procesados.  El maíz produce 15 a 20 kilos de salvado por cada 100 kilos procesados para alimentación humana.  El algodón rinde 35 a 40 kilos de semilla por 100 kilos de mota y 40 kilos de torta por cada 100 kilos de semilla procesada para sacar aceite. 

La disponibilidad de los subproductos de la agroindustria depende de la capacidad para procesamiento de la materia prima y de las cosechas regionales.  DISPONIBILIDAD DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA AGROINDUSTRIA  Los especialistas han calculado que por cada unidad de producto (es decir, grano seco), las plantas como maíz, arroz y fríjol, producen una cantidad igual de tamo o residuo.  Por ejemplo: por cada kilogramo de grano se produce un kilogramo de residuo (mata seca, cascarón y tusa de maíz)  En cuanto a la yuca, por cada tres unidades de tubérculo o raíz, se produce una unidad de hoja verde.  Por cada tres kilogramos de yuca se produce un kilogramo de hoja verde.  El plátano y banano, producen una cantidad mayor de residuo, pues el peso de la fruta se estima en ocho partes menos que el peso de la planta ,Por cada kilogramo de banano o plátano se produce ocho de residuo.  En cada región, la cantidad total de residuos disponibles depende del área sembrada en el período inmediatamente anterior.  DISPONIBILIDAD DE LOS RESIDUOS DE COSECHAS  CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS:
SEGÚN SUS NUTRIENTES CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS:
SEGÚN SU ORIGEN Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina.

Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del organismo.

Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación VITAMINAS Son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células. Su contribución a la conservación de la salud es esencial.

Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

Los macroelementos que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos, como: Calcio, fósforo, magnesio, azufre, potasio y sodio

Los microelementos que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milésimas de gramo), como:  Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.
  LOS MINERALES Son otras fuentes de energía, pero de diferente composición a los carbohidratos; los forrajes las contienen en pequeñas cantidades, pero algunas semillas las contienen en grandes cantidades (por ejemplo, grano de soya); el ganado la requiere en pequeñas cantidades y el exceso de grasas en el alimento es perjudicial para el animal. LAS GRASAS Y ACEITES Están compuestos por varias sustancias conocidas como almidones (harinas), azúcares (melaza) y fibra (celulosa). Los rumiantes y monogástricos aprovechan almidones y azúcares, pero la fibra la aprovecha en mejor forma el rumiante (bovino) Los carbohidratos, que es el componente que más contiene el forraje (pastos), son los que forman la fibra. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el funcionamiento del organismo animal así como la gasolina es la fuente de energía para el carro o la moto. Cuando hay deficiencia o exceso de energía se presentan fallas en el funcionamiento del organismo animal (metabolismo y fisiología). LOS CARBOHIDRATOS Es un nutriente que contiene nitrógeno y hay varias clases de proteína; las proteínas de las plantas son diferentes a las proteínas del animal; esto se debe a los cambios que se suceden en el sistema digestivo y posterior trasformación en órganos (hígado), tejidos (músculo o carne) y productos (huevos y leche). Por tanto, cuando hay deficiencia de proteína se presenta baja producción de carne, huevo y leche. PROTEINAS Los nutrientes son sustancias que le permiten vivir a un organismo; estos nutrientes están presentes en los alimentos, es decir, el alimento es un conjunto de compuestos nutricionales. Un alimento está compuesto por proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas. IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA PRODUCCIÓN PECUARIA
Agua (H2O) y materia seca

Cuando se coloca una muestra de alimento en un horno a una temperatura de 105°C por 24 horas, el agua se evapora y el alimento seco que queda se llama materia seca.
Los alimentos contienen diferentes cantidades de agua. En sus etapas inmaduras las plantas contienen 70-80% de agua (es decir 20-30% de materia seca). Sin embargo, las semillas no contienen más de 8 a 10% agua (y 90 a 92% materia seca). La materia seca del alimento contiene todos los nutrientes. COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS

El alimento es todo aquello que puede comer el animal sin que le cause daño: pasto, concentrado y agua. Una alimentación adecuada ayuda al crecimiento y desarrollo de todos los seres Vivos. La cantidad de alimento diario que un animal necesita depende principalmente de tres factores:
El tamaño y el peso del animal; el tipo de producción (carne, huevo o leche
Para tener animales sanos y con buena producción es necesario cuidar la calidad de los alimentos que consumen, suministrarles suplementos alimenticios y sales minerales y proporcionarles un ambiente adecuado.
La función principal del sistema digestivo es la de reducir los alimentos en pequeñas partículas o moléculas que son capaces de atravesar la pared del tracto para entrar en la circulación. Dicho proceso se desarrolla en cinco fases:
1. Ingestión
2. fragmentación
3. Digestión
4. Absorción
5. Eliminación de desechos PROCESO DE LA DIGESTION En este caso: caballos y conejos, tienen un estómago similar al del resto de los animales que poseen un estómago simple.

Sin embargo presentan una extensa área llamada ciego que les da una característica intermedia entre rumiantes y no rumiantes: LOS PSEUDORUMIANTES En este caso: cerdos poseen un aparato digestivo sencillo con sólo un compartimento y que, a diferencia de los no rumiantes, no son capaces de digerir los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (Celulosa, Hemicelulosa y Pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra). Por lo tanto, en estos animales, el consumo de fibra es limitado causando, un exceso, alteraciones digestivas.
El resto del sistema digestivo (estómago, intestino delgado y grueso) cumplen las mismas funciones de la descripción general de los mamíferos. LOS NO RUMIANTES LOS NO RUMIANTES
En este caso: bovinos, ovinos y caprinos se caracteriza por poseer cuatro divisiones, dadas estas características, a diferencia de los no rumiantes, son capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (Celulosa, Hemicelulosa y Pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra) teniendo así una fuente de energía adicional y basando su alimentación en el consumo de forraje.

Los rumiantes, al momento de nacer, no han desarrollado su aparato digestivo característico por lo que se les llama "Pre rumiantes".

Los rumiantes al nacer presentan su estómago no desarrollado, siendo funcional sólo el abomaso producto de que su alimentación inicial es sólo leche; al ir creciendo y agregar alimento fibroso se estimula el desarrollo de los otros compartimientos del estómago. LOS RUMIANTES LOS RUMIANTES
Está constituido por un tubo muscular revestido internamente, por una mucosa,, la cual presenta diferencias específicas regionales que reflejan la función de cada una de éstas.


El tubo digestivo se extiende desde la boca hasta el ano, se considera la luz del tubo digestivo como un medio externo, porque lo que el organismo no transforme o asimile, sale tal como entró.


El aparato digestivo está conformado por las siguientes partes:
Boca, faringe, Esófago, Estómago, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Ano y órganos accesorios; como son; Lengua, Dientes, Glándulas salivares, Hígado y Páncreas. EL APARATO DIGESTIVO Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que les rodea.

Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones.

Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición. Se escogen varios alimentos , de tal forma que contengan el 25 a 30% de proteína PRUEBA Y ERROR Solo para RUMIANTES.
Es el abono que todos conocemos y que se usa mucho en los cultivos agrícolas. Es fuente natural de Nitrógeno no proteico y dada a los animales mezclada con la melaza, mejora enormemente la calidad del alimento proporcionada al ganado.
La urea por su composición, pueden producir intoxicaciones por lo que solo se les puede proporcionar a los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos) en las dosis adecuadas. 
La forma mas segura de suministrarla es combinada con melaza y en los bloques multinutricionales.
Se recomienda como dosis adecuada el uso de 3 Kg de urea mezclada en 100 Kg de melaza (3%) para evitar intoxicaciones. UREA Es un líquido espeso de color obscuro, derivado de la industrialización de la caña de azúcar y que se utiliza como fuente de energía en la alimentación de los animales domésticos. Aunque se puede proporcionar sola, se recomienda mezclarla con urea en combinación adecuada para proporcionarlos a los animales. MELAZA Está comprobado científicamente, que ni los pastos, ni los concentrados aportan la totalidad de los elementos minerales que los animales requieren para lograr las máximas ganancias de peso en menor tiempo, como los que os bovinos necesitan para la reproducción, producción y logre el mejor estado corporal.  Cuando se suplementa el hato con sal mineralizada, ésta debe ser de la mejor calidad y con el balance ideal de acuerdo a la región natural, a la especie animal, a la etapa productiva, a su producción, requerimientos individuales, época de lluvia o verano y a la calidad de los suelos, pastos, agua de riego y de los bebederos. 

LOS PRINCIPALES MINERALES QUE NECESITA UN ANIMAL SON:
Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio, Cobre, Hierro, Magnesio, Zinc, Azufre, Cobalto, Yodo, Manganeso, Cromo, Selenio. SAL MINERALIZADA Son plantas, arbustos o árboles que forman parte de la vegetación natural o han sido introducidos por el hombre y que los animales consumen como parte de su dieta. Se distinguen de los pastos en que casi nunca están como cultivos solos, sino mezclados con otras plantas con los mismos pastos. 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS FORRAJERAS  • Producen abundante cantidad de hojas  • Permanecen verdes durante el verano • Sus hojas son ricas en compuestos nutritivos para los animales  • Algunas producen frutos que son de alto valor nutritivo  • Se reproducen fácilmente  • Permanecen por mucho años en los potreros.  PLANTAS FORRAJERAS   Se conoce como subproducto de la agroindustria el material de menor calidad que queda después del procesamiento industrial de los productos originales.  Los subproductos de la agroindustria que se utilizan en la alimentación animal son de origen animal y vegetal. 
Entre los vegetales tenemos:
Las tortas son ricas en proteína de buena calidad. • Los salvados son ricos en energía y el de arroz tiene, además, proteína de buena calidad. • La semilla de algodón tiene alto contenido de energía y proteína. • La cacota y cascarilla de algodón son materiales de menor calidad.  • La melaza tiene alto contenido de energía en forma de azúcares. SUBPRODUCTOS DE AGROINDUSTRIA Son los materiales que quedan después de recoger el producto principal del cultivo. A continuación se presentan los más abundantes:  Los Residuos de Cosecha del Maíz son:  • Cascarón Capacho • Mata Seca o Rastrojo  Los Residuos de cosecha de yuca son:  • Hojas • Tallos • "Rabos"  Los Residuos de cosecha de fríjol y guandul son:  • Hojas • Vainas • Tallos Tiernos  Los Residuos de cosecha del plátano son:  • Hojas • Vástago óraquis  • Cepa o seudotallo  MATERIAS PRIMAS PARA SU ELABORACION
RESIDUOS DE COSECHA  (1) NR= No rumiantes R = Rumiantes PR= Pre rumiantes
En general las enzimas que actúan en el aparato digestivo de estos animales son casi las mismas: El aparato digestivo de los peces consta, por lo general, de una boca dotada de hileras de dientes afilados o en forma de cepillo, una faringe, un esófago, un estómago y un intestino que termina en un orificio anal.

Los diferentes órganos que componen el sistema digestivo no están diferenciados con claridad en todas las especies, aunque todas ellas tienen páncreas e hígado. LOS PECES
El aparato digestivo de las aves es único, con un buche para almacenamiento de lo ingerido y una molleja que contiene piedras que el ave ha tragado y que sirven para triturar el alimento para compensar la ausencia de dientes. LAS AVES LOS PSEUDORUMIANTES 20% 20% Cebada grano 11.5% PC

Harina de Pescado
65% PC

RESTAMOS EN CRUZ

Cebada grano 11.5% PC 45 PARTES

Harina de Pescado
65% PC 8.5 PARTES
___________
53.5 PARTES
Full transcript