Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo de la informatica.

No description
by

henry luzon sala

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo de la informatica.

Desarrollo de la informatica.

El concepto de informática viene dado de la conjunción de dos palabras: Información y automática. En tanto que en inglés se habla de conceptos tales como Computer Science, Electronic Data Processing, etc. Según la el Diccionario de la Real Academia Española RAE es el: “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores“.
Podemos entender el concepto de informática como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadores) con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.


SURGIMIENTO DE LA PC
Artículo principal: Historia de los computadores personales

El primer registro que se conoce del término en inglés, personal computer, apareció en 1964 en la revista New Scientist, en una serie de artículos llamados «El mundo en 1984». En un artículo titulado «The Banishment of Paper Work», Arthur L. Samuel, del Centro de Investigación Watson de IBM escribió: «Hasta que no sea viable obtener una educación en casa, a través de nuestra propia computadora personal, la naturaleza humana no habrá cambiado»
hardware


nombre masculino
Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.

software


nombre masculino
Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

Origen
Préstamo del inglés software, compuesto por soft ‘blando’ y ware ‘utensilios, objetos’. Término creado por los ingenieros informáticos americanos por analogía a hardware.
Lenguaje informatico



Un lenguaje informático es un lenguaje usado por, o asociado con, ordenadores. Muchas veces, este término es usado como sinónimo de lenguaje de programación, pero un lenguaje informático no tiene por qué ser un lenguaje de programación.
. Materiales electrónicos: multimedios, hipertextos e hipermedia
Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que ... los conceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).
. Aplicaciones de los sistemas multimedia en Educación.
Las instituciones educativas están entrando decididamente en el mundo multimedia. Prácticamente la totalidad de las universidades españolas dispone de su homepage, y en algunos casos detrás de ella están accesibles centenares de páginas, la mayoría de ellas con una intención informativa.

Hay universidades que utilizan el web como instrumento para comunicar información casi en tiempo real; tal es el caso de la lista de notas de corte para la entrada en las distintas carreras.

Sin embargo, muy pocos centros usan este nuevo canal interactivo como instrumento educativo. Algunas aprovechan las posibilidades del web para crear campus virtuales, donde los estudiantes pueden comunicarse a cualquier hora, ya sea entre sí o con los profesores. Éstos consiguen atender a los alumnos más cómodamente (resulta más fácil organizarse el tiempo), de manera que el concepto de tutoría permanente empieza a tener un verdadero sentido. Quizá el ejemplo más divulgado de esta nueva concepción de la enseñanza sea la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que en el curso 1997‑98 ha llegado a unos 4.000 matriculados.
. Aplicaciones de la informática en la enseñanza. Ventajas y desventajas
Ahora deremos ha conocer las ventajas que tiene la informatica para la educación:

desde el hámbito del aprendizaje: Que el alumno aprende ha travez de los errores, hay mayor comunicación entre el profesor y el alumno, alfavetización tanto visual como intelectual, aprendizaje cooperativo, mayor desarrollo de habilidades para buscar y seleccionar información, mejora las competencias y creatividad tanto del profesor y del alumno, facilidad ha acceso ha información y visualizacion de software educativos y no educativos.



desde el hámbito del estudiante: El estudiante aprende de forma rapida y entretenida, tiene acceso ha diferentes recursos educativos para el aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el alumno tiene una autoevaluación, mayor comunicación con el profesor, permite ha distintas formas de estudios, compañerismo y socialización.



Desde el hámbito del profesor: Mayor fuente de información para la docencia, orientación, motivación y ayuda para los profesores, individualizacion y poder enseñar de forma unitaria en los alumnos, mayor contacto con los alumnos, ya no tiene que realizar trabajos repetitivos sino opta por la diversidad, facilita en su evaluacion, los profesores se pueden actualizar tanto en su profesión como en el hámbito personal, crean medios de investigación didactica para el aula y mayor contacto con otros porfesores para poder ayudarse y apoyarse entre sí.



También daremos ha conocer las desventajas de la informatica para la educación:

En el hámbito para el aprendizaje: Tienen distracciones en los alumnos, dispersión, mucha pérdida de tiempo, informaciones en donde no se tiene que fiar, información incompleta y superficial en donde afecta tanto en la enseñanza y aprendizaje, visión parcial de la realidad y dependencia de los demás.



En el hámbito de los estudiantes: Adicción en ellos, Aislamiento, cansancio visual, problemas f´sicos, perdida de tiempo, comportamientos indevidos, falta de conocimintos de los lenguajes, virus, pornografía, uso indevido de la informatica, esfuerzo económico.



En el hámbito de los profesores: Estrés, minimo esfurzo para el desarrollo de las ideas, desfases respecto ha otras actividades, problemas en el mantenimiento de ordenadores, supeditación a los sistemas informaticos, mayor dedicación ha la infomatica y no a los libros y necesidad de actualizar equpos.

. Entornos informáticos para el aprendizaje de contenidos escolares.


El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la escuela multigrado ha de tomar en cuenta el carácter integrador que la caracteriza. La audiovisualidad multigrada deviene en la herramienta didáctica que permite configurar desde la perspectiva interdisciplinar y de atención a la diversidad el establecimiento de estas tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tomando en cuenta las múltiples integraciones que se pueden realizar en el plano de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Su utilización permitiE estructurar estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje diversificadas y multinivel que favorecen la formación integral de los escolares desde un enfoque global, único y diversificado.
. El Software Educativo.
Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Existen principalmente dos tendencias: enfoque de instrucción asistida por computadora (Computer Assisted Instruction), y el enfoque de software educativo abierto.
. Características de los Softwares educativos.


La Principal característica del software educativo es que debe cumplir con los criterios o propósitos expresados en el programa de estudio o en la situación para la cual se diseñan y lograr el aprendizaje.

El software diseñado con propósitos educativos o de formación aprovecha los aspectos funcionales y técnicos como son la multimedia, la programación y los medios de distribución, integrados con los pedagógicos para que expongan con claridad el contenido y competencias que pretendan desarrollar.

Características:

Contenido: Los conceptos a aprender o competencias por desarrollar se presentan de manera correcta, bien estructurados, con redacción clara y legible, sin faltas de ortografía.

Documentación: Disposición de información útil, clara, y suficiente de las características, uso y estrategia didáctica del software.

Autoevaluación: Integración de recursos para autoevaluar el aprendizaje y retroalimentar el proceso.

Interacción: Capacidad de reacción reciproca a manera de dialogo entre el usuario y el programa.

Medio: Es el medio de distribución y puede ser: archivo ejecutable, CD ROM o DVD ROM, en línea(internet),etc.

Multimedia: Incorporación de recursos multimedia.

Navegación: Capacidad de dirigir el acceso al contenido del programa según los deseos del usuario.

Presentación: El diseño de la interfaz debe ser atractivo, claro, sin excesos visuales, funcional, con elementos gráficos que resalten el contenido y que permitan su fácil manipulación. Debe contener menús, barras de navegación, iconos, pantallas, etc.

Usabilidad: Instalación y desinstalación sencilla o transparente para el usuario. Manejo fácil sin que demande entretenimiento previo o la lectura exhaustiva de manuales.

Versatilidad: Adaptable a las circunstancias de los usuarios.

Ademas de todo lo anterior el diseñador y programador del software educativo debe considerar otras características para dar versatilidad y funcionalidad.
Posts relacionados:

Ventajas del Software Educativo
POR QUÉ EL SOFTWARE NO DEBE TENER PROPIETARIOS
UNA PREMISA IMPORTANTE EN LAS OPERACIONES: EL SOFTWARE SE DEBE ACOMODAR A LA OPERACIÓN Y NO LA OPERACIÓN AL SOFTWARE.

28/05/11 · 2 comentarios · Autor: Mapi ·
2 comentarios

Nancy 28 may 2011 - 06:43 PM

El software educativo me parece una opción totalmente viable para progresar en cuanto a educación.

Sinai Manzano 29 may 2011 - 05:02 AM

estoy de acuerdo con naancy, es una forma para fomentar el aprendizaje!

Escribe un comentario

Los comentarios están cerrados

« Sofware educativo | Inicio | Ventajas del Software Educativo »
[Curiosite]


Sobre Borlinix
Avatar de Mapi Mapi Miranda
Oaxaca, México
ver perfil »
contacto »

Últimos comentarios

Caracteristicas del Software Educativo 2 comentarios
Sinai Manzano, Nancy
Sofware educativo 1 comentario
Sinai Manzano
Ventajas del Software Educativo 2 comentarios
Sinai Manzano, Katya

Fotos

Ver más fotos de Mapi Miranda...
Mis tags
más tags
Amigos

yucca
juanpibloc
kiipcaz
jaibol
The Juank Blog!
detblogza
alejada

ver la coctelera de Mapi
Secciones

inicio
archivo
contacto
suscríbete


. Tipos de software educativo
Estos son los tipos de software educativo más comunes:

Tipos de software educativo más comunes



Ejercitadores. Le presentan al alumno una gran cantidad de problemas sobre un mismo tema y le proporcionan retroalimentación inmediata.
Tutoriales. Guían al alumno en su aprendizaje, ofreciéndole: información del concepto o tema a tratar, actividades para aplicar el concepto aprendido, explicaciones y retroalimentación sobre sus respuestas, y una evaluación sobre su desempeño, permitiéndole aprender a su propio ritmo.
Simuladores. Representan fenómenos naturales y/o procesos, simulan hechos y situaciones en las que el alumno puede interactuar con el programa manipulando variables y observando los resultados y las consecuencias.
Juegos educativos. Programas diseñados para aumentar o promover la motivación de los alumnos a través de actividades lúdicas que integran actividades educativas.
Solución de problemas. Se distinguen dos tipos:
Programas que enseñan directamente, a través de explicaciones y prácticas, los pasos a seguir para la solución de problemas.
Programas que ayudan al alumno a adquirir las habilidades para la solución de problemas, ofreciéndoles la oportunidad de resolverlos directamente.

. Evaluación de software educativo.
Cuando hablamos de evaluación de programas educativos debemos incidir en la idea de que una determinada valoración de un programa puede estar realizada desde una o varias perspectivas. En general, cuando nos planteamos la utilización de un programa educativo informático debemos tener en cuenta una serie de elementos que van a condicionar su elección y modo de utilización:

- Alumnos a los que va dirigido:

· Conocimientos que poseen.

· Dominio del medio.

· Métodos didácticos con los que trabajan habitualmente.

· Interacciones de aprendiaje.

- Características técnicas de los equipos informáticos.

· Velocidad del procesador.

· Memoria RAM.

· Multimedia.

Sonido.

Capacidad de procesamiento de vídeo.

- Características del aula o situación en la que va a ser empleado.

· Aula informática. Disposición, número de alumnos por equipo, etc.

· Utilización individual.

- Tiempo disponible.

- Tipo de aplicación a la que se va a dedicar. Entrenar, instruir, informar, motivar, etc.
Full transcript