Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MOVIMIENTOS LITERARIOS DEL SIGLO XVIII AL SIGLO XX

Lengua y Literatura V - Prof. Fabiana Salomón
by

Justina Delpero Torres

on 19 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOVIMIENTOS LITERARIOS DEL SIGLO XVIII AL SIGLO XX

ILUSTRACIÓN Movimiento representativo del siglo XVIII. LITERATURA HOMBRE ILUSTRADO CARACTERÍSTICAS ILUSTRACIÓN La ascensión de Felipe V le dio fin a la Guerra de Sucesión. Este facilitó la entrada del pensamiento ilustrado. Sin embargo, su evolución fue sumamente lenta ya que se encontró con la nobleza y el clero que entorpecieron la labor de los intelectuales. MOVIMIENTOS LITERARIOS de Los Siglos XVIII al XX IDEALES Predominio de la razón como pauta de la conducta.
Creencia en un ideal de felicidad humana.
Un alto concepto de utilidad. Disconformidad con toda forma de tradición.
Espíritu liberal y tolerante.
Fe en la ciencia.
Defensa de una cultura secularizada.
Conciencia de fraternidad universal. Autores Prerrománticos. En el mundo occidental supuso el paso de la edad moderna a la edad contemporánea. Rechazaba todo tipo de dogmatismos, buscaba desplazar las esferas de poder a la aristocracia y la iglesia. Se trato de un periodo que constituyo una de las etapas mas importante de la modernidad. Se produjo un enfrentamiento entre la continuidad y la reforma. Europa Se produce a finales del siglo XVII y principios de XVIII. Parte de Inglaterra. Aparecen científicos y filósofos . Aparece la primera enciclopedia. Autores neoclásicos. España La literatura ilustrada es didáctica y critica. Predomina el ensayo. Otros géneros literarios no se cultivan en este siglo. Se distinguen 2 etapas: Barroquismo Literario y Antibarroquismo. ROMANTICISMO ROMANTICISMO Movimiento surgido durante la ultima década del siglo XVIII. Significa una concepción de vida idéntica a la que fue de los pueblos románicos por oposición al arte de la antigüedad clásica. La estética y la temática del romanticismo literario gira en torno al individualismo y subjetivismo y a la exaltación de la libertad. Abarca todos los aspectos de la cultura de la época. Consiste en una especial actitud frente a la vida. HOMBRE ROMÁNTICO RASGOS PRINCIPALES Espíritu individualista.Aislamiento y soledad.Ansia de libertad.Irracionalismo.Subjetivismo. Espíritu idealista.
Angustia metafísica.Choque con la realidad.Evasión.Nacionalismo. TEMAS Estos rasgos románticos permiten comprender que en su rechazo del mundo los artistas han podido tomar 2 direcciones: nostalgia por los antiguos valores tradicionales o la rebelión frente al antiguo. SOLEDAD Gusto por la soledad. Huyen de la realidad mediante el refugio en si mismos. NUEVA SENSIBILIDADNostalgia, melancolía, tristeza, sentimiento de fugacidad e infelicidad. Gusto por lo sombrío. NATURALEZA DINÁMICASe oponen la mesura y armonía. La naturaleza se identifica con los estados de ánimos del creador. REALISMO REALISMO Se ha dado el nombre de realismo a la tendencia estética que manifiesta interés primordial por la observación del mundo y del hombre en su triple dimensión biológica, psicológica y social y la refleja en la obra de arte. La Revolución Industrial le impone una temática definida Presentación de seres y problemas de la vida diaria, perteneciente a todas las clases sociales. Significa el abandono del elemento aristocratizante propio del romanticismo. Caracteres Observación detallada de la realidad como base de la producción literaria. Arte objetivo. La finalidad primordial del escritor realista es pintar las cosas como son. Visión del hombre como individuo. Obliga a los autores a una observación atenta. Temática contemporánea. Predominio de la novela. Usos de distintos niveles de lengua. Estilo alejado de todo retoricismo. Personajes extraídos de las clases sociales. Como consecuencia del deseo de escribir la sociedad industrial. El Realismo en la novela se manifiesta en: La novela de tesis, La novela regionalista, La novela naturalista y La novela naturalista en España. REALISMO ESPAÑOL . El costumbrismo, favoreció la descripción de tipos populares y ambientes locales.
. La novela histórica, preparo el camino de la narración de hechos contemporáneos. Acostumbraron al publico a la multiplicación de personajes.. La novela social denuncio las desigualdades sociales y los padecimientos de las clases mas pobres. Etapas en su evolución: NATURALISMO El naturalismo es un movimiento de origen francés . Es el Realismo llevado al extremo. En esta época los números de lectores y la importancia de los periodos cobran mucha influencia en la opinión publica. Aquí también surgen distintas corrientes ideológicas:
Tradicionalistas: contrario a las innovaciones científicas y filosóficas.
Krausistas: postulaban una moral basada en la humanidad y la tolerancia. GENERACIÓN DEL '98 Los últimos años del siglo XIX muestran una España desintegrada. A los problemas internos se unen los de política exterior que culminan en 1898. “El desastre” conmovió hondamente al pueblo español. Los jóvenes pensadores se impusieron
la tarea de revitalizar a esa
España yaciente. Los integrantes mas representativos son Ganivet, Benavente, Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Maeztu, Machado, Jiménez, Azorín y Valle-Inclán. ENSAYO En el ensayo el autor expone sus opiniones
libremente, política, historia, filosofía, etc.
Es un genero cuya difusión en España se
ha visto favorecida por la historia de nuestro país. Fue un
vinculo de expresión. Fue intensa la confrontación
entre tradición y modernidad. Influencia de la oratoria.
En los discursos predominan las frases largas y de tono elevado.
En el siglo XIX el ensayo perdió parte de su entidad como genero. MODERNISMO CARA POSITIVA: avances científicos, técnicos y artísticos, nuevas posibilidades.
CARA NEGATIVA: guerras mundiales. Fue una tendencia estética que llegó a España por Rubén Darío. CARACTERÍSTICAS Busca la expresión de una nueva
sensibilidad con un nuevo
lenguaje, rechazando el
prosaísmo y la retorica. Esta formada por un
grupo de escritores. GENERACIÓN
DEL FORMADO POR: Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Damasco Alonso, Vicente Alexandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. (más reducido que la del '98) ' Formación intelectual semejante.
La mayoría son universitarios.
El acontecimiento que los une fue la celebración del tricen-tenario de la muerte de Góngora.
No hubo caudillo.
Para todos la poesía es algo serio.
Buscan siempre la perfección formal y conceptual.
Triple influencia: Ultraísmo, Cubismo, Paul Valery.
Prefieren la inteligencia, sentimiento y sensibilidad.
Alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular. Etapas en la evolución Hasta 1927 Desde 1927 a la Guerra Civil Después de la guerra Influjo de Bécquer y del Modernismo. Aparecen las primeras Vanguardias. Se orientan a la poesía pura, es hermética y fría. Comienza a notarse cansancio del puro formalismo. Se inicia un proceso de rehumanización. Se dan las primeras obras surrealistas. Lorca muere en 1936. El grupo se dispersa. Literatura española
de la posguerra. Los años 1939 y 1975 constituyeron una etapa de búsqueda en
la sucesivas generaciones de novelistas, poetas y dramaturgos
configuraron un paisaje literario, caracterizado por la vacilación
entre el esteticismo y la denuncia social. LA NARRATIVA Década de 1930 y la novela de exilio La novela en los primeros años de posguerra Década de los 50 La novela de los años 30 había tendido hacia le rehumanización. Se encuentra la literatura de Ramon J. Sender, Max Aub, Francisco Ayala, Rosa Chacel. Casos aislados como Carmen Laforet, Miguel Delibes y C. José Cela. Coinciden reflejar el desolado mundo de la posguerra desde una perspectiva pesimista. Empieza a salir el aislamiento. Conlleva una recuperación económica y cambios en los estilos de vida. Círculos universitarios Realismo social. El realismo social se intensifica y en el año 1954 alcanza su momento cumbre, se publican varias obras de Ignacio Aldecoa Juan Goytisolo, entre otros. El tema de la novela es la sociedad española. Estilo sencillo. La novela en el exilio. Los escritores del exilio surgieron escribiendo en países elegidos como residencia, tomando como tema el canto a España, motivo de su nostalgia. AGUILAR, Gustavo.
DELPERO, Justina.
de ZUASNABAR, Rosario.
PARODI, Agustina.
POVIÑA, Esteban.
ROBLES TERÁN, Ignacio.
TORRES, Tirso.
Full transcript