Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestion de la configuracion

Control de versiones, repositorios, conceptos útiles
by

Lucas Z

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestion de la configuracion

Indice Gestión de la configuración Gestión de la configuración del software Proceso de identificar y definir los elementos en el sistema, controlando el cambio de estos elementos a lo largo de su ciclo de vida, registrando y reportando el estado de los elementos y las solicitudes de cambio, y verificando que los elementos estén completos y que sean los correctos. Control de versiones Gestión de los diversos cambios que se realizan sobre los elementos de algún producto o una configuración del mismo. Una versión, revisión o edición de un producto, es el estado en el que se encuentra dicho producto en un momento dado de su desarrollo o modificación.

Aunque un sistema de control de versiones puede realizarse de forma manual, es muy aconsejable disponer de herramientas que faciliten esta gestión dando lugar a los llamados sistemas de control de versiones (SCV) o SVC (por su acrónimo en inglés). Acerca de Git Git esta disponible para usar bajo plataformas

Para Windows, Linux y Mac provee clientes GUI. Pero también permite el trabajo mediante Shell. Características destacables Velocidad.
Diseño sencillo.
Fuerte apoyo al desarrollo no lineal (miles de ramas paralelas).
Completamente distribuido.
Herramientas para navegar y visualizar un historial de desarrollo no-lineal.
Los almacenes de información pueden publicarse por HTTP, FTP, rsync o mediante un protocolo nativo, sea a través de TCP/IP o cifrado SSH.
Emulación: Git también puede emular servidores CVS, lo que habilita el uso de clientes CVS pre-existentes y modulos IDE para CVS pre-existentes en el acceso de repositorios Git.
Compatibilidad: los repositorios Subversion y svk se pueden usar directamente con git-svn.
Gestión eficiente de proyectos grandes dada la rapidez de gestión de diferencias entre archivos. Funcionamiento ¿Qué es la gestión de la configuración?
Control de versiones
Acerca de Git
Características destacables
Funcionamiento
Conceptos útiles
Repositorios: cada cosa en su lugar
Anexo
Fuentes consultadas Gestión de la configuración:
<http://www.histaintl.com/soluciones/configuracion/configuracion.php>

Control de versiones
<http://lml.ls.fi.upm.es/ep/versiones.html>
<http://git-scm.com/book/es/Empezando-Acerca-del-control-de-versiones>

Acerca de Git
<http://es.wikipedia.org/wiki/Git>

Funcionamiento
<http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=git>
<http://geneura.ugr.es/~jmerelo/tutoriales/git/>

Repositorios
<http://blogdrake.net/que-es-un-repositorio>
<http://ymbra.com/es/blog/ramon/gestion-de-repositorios-git-con-gitosis> Fuentes consultadas ¿Dudas, consultas? "Es el arte de identificar, organizar y controlar las modificaciones que sufre el software que construye un equipo de programación. La meta es maximizar la productividad minimizando los errores"
(W. Babich, 1986) Identificar el cambio de nuestro software.
Controlar ese cambio.
Garantizar que el cambio quede bien implantado.
Informar el cambio. Algunos proyectos de mucha relevancia usan Git, en particular, el grupo de programación del núcleo Linux. Descarga a través de su página oficial
<http://git-scm.com/downloads> En un SCVD como Git, los clientes no sólo descargan la última instantánea de los archivos: replican completamente el repositorio.

La ventaja: si un servidor cae, y estos sistemas estaban colaborando a través de él, cualquiera de los repositorios de los clientes puede copiarse en el servidor para restaurarlo.

Cada vez que se descarga una instantánea, en realidad se hace una copia de seguridad completa de todos los datos.

Muchos de estos sistemas realizan una buena gestión teniendo varios repositorios con los que trabajar. Permite colaborar con distintos grupos de desarrolladores de
maneras distintas simultáneamente dentro del mismo proyecto. Esto permite establecer varios tipos de flujos de trabajo que no son posibles en sistemas centralizados,
como pueden ser los modelos jerárquicos. Repositorios: cada cosa en su lugar Repositorio: es un almacén de paquetes. Un depósito donde se almacena y mantiene información digital.

Los sistemas de control de versiones necesitan de un repositorio para poder alojar los archivos que procesan. Conceptos útiles Línea base o baseline (master): revisión aprobada de un documento o fichero fuente, a partir del cual se pueden realizar cambios subsiguientes. Es la rama maestra del proyecto.
Ramas (branches): variaciones del proyecto original que se desprenden al agregar nuevas características, probar nuevas funcionalidades o manejar versiones. También conocido como branches, bifurcaciones o forks.
Desarrollo o develop*: en esta rama se encuentra el código dentro de mucho desarrollo, los cambios pueden varias de un día a otro, no es accesible o no se recomienda su uso para el usuario final y solo sirve para desarrolladores. Teórica, experimental.
Publicar o commit: parte del desarrollo donde se entregan los cambios al proyecto de software, cada gestionado de versiones maneja su forma y sus políticas de entrega de código, cada entrega incluye un tag donde dice que desarrollador está entregando que parte del código para mantener un control. Para tener en cuenta Los Sistemas de Gestión de la Configuración son una regla prácticamente obligatoria para usar con equipos de desarrollo.

Permiten tener un óptimo control sobre los cambios realizados. Revisión: versión determinada de la información que se gestiona.
Rotulo o tag: se puede dar un nombre común como etiqueta a alguna versión de cada uno de los ficheros en desarrollo para facilitar la búsqueda posterior de ese estado
de desarrollo.
Desplegar o clonar (checkout): crea una copia de trabajo local desde el repositorio. Se puede especificar una revisión concreta, y por defecto se suele obtener la última. Ejemplos: GitHub, Google Code (Project Hosting), BitBucket Git es un SCV distribuido, Open Source y gratuito.
Diseñado por Linus Torvalds, fue pensado para la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando estas tienen un gran número de archivos de código fuente. ¿Por qué "distribuido"?
Hay un repositorio central con el cual se sincroniza todo el mundo. Se sitúa en una máquina concreta y es el repositorio que contiene todo el histórico, etiquetas y
ramas.
Full transcript