Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Filósofos metafísicos

No description
by

Filosofía I Belver

on 31 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filósofos metafísicos

Siglo VI A.C.
Filósofos Metafísicos
Parménides de Elea (515 A.C - 470 A.C.)
Aristóteles 384 (A.C. - 322 A.C.)
Al igual que otro genio de la historia, Leonardo Da Vinci, Aristóteles fue el polímata por excelencia, por lo que estaba perfectamente versado en la multiplicidad de temáticas que debían avalar una obra como La Metafísica, la cual es un compilado de distintos tratados que van desde la existencia de las cosas hasta la de los objetos matemáticos.

Podemos pensar en Aristóteles como el primer empirista por lo que sus estudios tienen la particularidad de ser bastante coherentes aunque fueran incompletos. Por eso se dice que la Metafísica es una obra inacabada pero consistente.

Immanuel Kant (1724 - 1804)
Kant formula la crítica de la metafísica como la posibilidad de que la metafísica sea posible como disposición natural pero imposible como ciencia. Es decir, iba un tanto en contra de la metafísica promulgada por Aristóteles y Kant llegó a esta conclusión al estudiar el empirismo difundido por Hume.
"La metafísica como ciencia será posible cuando no sea ni dogmática ni escéptica, pues el dogmatismo no enseña nada y el escepticismo ni siquiera nos permite el descanso en nuestra ignorancia".
George Edward Moore (1873 - 1958)
Edward hace básicamente una crítica como en los "abusos del lenguaje" que, afirma Moore, han llevado a muchos filósofos a lo largo de la historia a ideas sumamente extravagantes acerca del mundo y la realidad (ideas, que, dicho sea de paso, han sido afirmadas sin el menor reparo, como son la negación del movimiento y del cambio por parte de Parménides y sus discípulos, la afirmación de que la realidad puede no ser más que un sueño o la duda acerca de la existencia de otras personas además de la de uno mismo).

Martin Heidegger

Bertrand Russell (1872-1970)

Filósofo griego que escribió acerca del concepto de identidad y la verdad en un poema épico que sirvió de eje para la metafísica.
La obra de filósofos posteriores debe mucho a La Vía de la Verdad de Parménides; Platón, Aristóteles y Zenón de Elea entre ellos.



Michel Foucault (1926 - 1984)
Foucault escogió como metodología de trabajo la genealogía, la cual desde que Nietzsche la usó, se entendió como una forma de ir contra la metafísica tradicional. Según Foucault "No busca hacer posible una metafísica que finalmente se convierta en ciencia; intenta, tan amplia y extensamente como sea posible, dar un nuevo impulso al indeterminado trabajo de la libertad".
Friedrich Hegel (1770 - 1831)
Hegel consideraba que la metafísica era una ciencia. en la reflexión metafísica hegeliana se encuentran presentes distintos niveles de reflexión sobre la realidad o sobre el ser, los cuales, fundándose uno sobre otro, dan cuenta de la estructura fenomenológica, metafísica y ontológica de lo real.
ANTECEDENTES
Siglo IV A.C.
Siglo XVI
Siglo XVIII
Siglo XX
Hablar de metafísica es hablar de nosotros mismos, sujeto y objeto son solo dos perspectivas de la misma cuestión. La metafísica no es un campo de estudio al uso, de esos que la modernidad ha gustado de independizar y especificar con respecto a otros saberes, pues la distanciación del objeto acostumbrada en estos estudios de diferente carácter es completamente imposible en el estudio metafísico, para el cual la existencia misma es el lugar en el que comparecer.
Renuncia a la metafísica tradicional. No cree que pueda probarse nada acerca de la existencia de Dios, del alma o del universo como sustancia. No renuncia a la metafísica en cuanto piensa que existe y debe existir una concepción del mundo. Esta concepción tal como la presenta Russell en Mi desarrollo filosófico, se reduce a una serie de creencias que el mismo Russell no piensa del todo demostrables. Estas creencias son: 1) que las interpretaciones fisicomatemáticas tienen una relación real con el mundo y explican el mundo; 2) que todas las sensaciones pertenecen a nuestro mundo privado; 3) que los hechos del mundo son "acontecimientos" de brevísima duración; 4) que el espíritu se reduce al cerebro; y 5) que la conciencia es una mínima parte del universo.
Full transcript