Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Rakel Hdez

on 17 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Museo
Bienes Fungibles y no fungibles
Atendiendo al poder libratorio los bienes se clasifican:
Bienes Fungibles
Son aquellos que pueden sustituirse por otros que tienen el mismo poder libratorio, es decir, un caracter y valor similar. La expresion fungir, de nota la aptitud de una cosa para sustituir a otra que sea de la misma especie, cantidad y calidad
Bienes no fungibles
Son aquellos que no tienen el mismo poder libratorio y por lo tanto no tienen la aptitud de sustituir una cosa por otra; son unicos y no existe otro igual con el que se pueda cambiar.

Fungibilidad Objetiva
Cuando la misma naturaleza de las cosas hacen comparables entre si,
Natural o objetivamente fungibles son los bienes que por ser del mismo genero, calidad y cantidad pueden en un pago sustituirse los unos por los otros.
Fungibilidad Subjetiva
Esta fungibilidad tambien llamada convencional, es cuando el hombre mediante un juicio de valor iguala varias cosas con caracteristicas diferentes que, por su uso o equivalente economica, desempeña para el un mismo papel.

Los bienes objetivamente fungibles pueden las partes, en un negocio juridico, considerarlos no fungibles, o viceversa mirar como no fungibles cosas que objetivamente lo son.

Fungibilidad
Legal
Cuando la establece el legislador, el ejemplo mas caracteristico de fungibilidad por voluntad del legistador es el dinero
Conclusión
La fungibilidad o no fungibilidad de un bien, depende de la intención de las partes, de si tiene o no en el concepto de éstas, otra equivalente para librarse de la obligacion.
Juan Pérez ejecuta un contrato de mutuo con Ernesto Guidos por la cantidad de $5,000, en 50 billetes de 100, por un plazo de 6 meses, Juan le pide a Elías la escritura de su casa para garantizar que se le devolverá su dinero, cumplido dicho plazo Elias devuelve los $5,000, en 30 billetes de 100 y en 40 billetes de $50 y se finaliza el mutuo.
El dinero es un bien fungible porque sin importar el precio del billete, es de la misma especie, calidad, y cantidad ya que cumple con el requisito de que sin importar la denominación del billete siempre se canceló el mutuo ya que equivale al mismo monto prestado que son los $5000.



La estatua de la libertad es un bien no fungible puesto que es un bien unico en New York, en el cual no hay otra igual en el mundo por tanto no hay sustitución alguna.
Sandra quería ir a visitar a su madre a Santa Ana, pero al subir al coche se da cuenta que no tenía gasolina; acude a su vecino, Pedro para esté le prestara un galón de gasolina.
La gasolina es un bien fungible pues esta al utilizarla desaparece;
Sandra tendra que adquirir n
uevamente la gasolina para poder devolverla a Pedro; no le puede devolver la misma gasolina puesto que esta ha desparecido al ser utilizada.

Luis es amigo de Marcos quien está pasando una situación de necesidad para trasladarse de su residencia a su trabajo; Luis por medio de un contrato de mutuo le entrega un carro de su propiedad a Marcos para que haga uso de este por tres meses de manera gratuita, en lo que Marcos adquiere uno propio.
Marcos deberá devolver la cosa al concluir el uso para el que se le prestó o una vez transcurrido el plazo pactado, además deberá devolver la misma cosa en el mismo estado en que fue recibida, por tratarse de un bien no fungible

Una obra de arte es un bien no fungible ya que no se admite una sustitución de ella, por ser única e iniguable
Estudiantes muy agradecidos con su docente por los conocimientos que les trasmite, deciden celebrarle el día del maestro, donde le regalan una pluma grabada con su nombre, esta puede ser sustituida por otra porque existen muchas con las mismas características, pero el docente no lo considera así, él ha puesto un valor sentimental sobre esa pluma porque se la regalaron sus estudiantes y la considera única e inigualable.
María estudiante Jurisprudencia, presta una Recopilación de Leyes Civiles a su primo Josué, por un descuido que tuvo se la robaron y había quedado con su primo de entregársela el siguiente día.
La recopilación es bien fungible puesto que Ana podía sustituírsela, comprando una nueva y entregársela, no obstante, no le estaba entregando la misma recopilación que él le había prestado, pero si le estaba entregando otra que tenía las mismas características.
Karla le pide prestado un libro a su primo Josué, el cual estaba autografiado por el autor, quien a murió dos meses después de autografiarlo, Karla quedado de entregarlo al siguiente día, pero lo pierde, pero este libro se trata de un bien no fungible, pueden existir otros con sus mismas características, pero para Josué era de gran valor y no existía otro con el que se le pudiese sustituir, porque tenía el autógrafo de su autor favorito el cual ya había muerto. Karla tenía la responsabilidad de entregarle a Josué el mismo libro que él le entregó
Anillo de compromiso con un diamante precioso como bien no fungible.
Carlos le propuso matrimonio a Xenia, donde le entrego un anillo de compromiso con un diamante precioso este anillo de Xenia, no puede ser sustituido por otro, ya que para Xenia tiene un gran valor sentimental porque su novio se lo regalo, así mismo porque es una joya precios.

Mirna estudiante de Ingeniera de la Universidad de El Salvador, pide prestada una computadora a Pedro su amigo, este decide prestársela pero con la condición que se la regrese tal y como se la entregue, porque en ella contiene documentos que le son de mucha importancia, así como muchos recuerdos. Estamos en presencia de un bien no fungible porque si bien es cierto hay muchos más diseños de las mismas computadora, pero las demás no tendrán lo que la computadora de él contiene.
El vino como bien no fungible, por ser de las cosechas mas antiguas, con mas de 60 años de conservación, no se pueden suistituir porque no hay otro como él, es unico.
Sandra decide irse para los Estados Unidos, la sobrina llamada Minerva le pide que le preste la casa, mientras que ella este ausente, por lo que Sandra acepta.
La casa es un bien no fungible, puesto que Sandra se la dejo a su sobrina para que haga uso de ella, pero le debera devolver la misma casa cuando esta regrese de los Estados Unidos.
.

Carolina le deja en un depósito de empeño una moneda de oro antigua de más de 200 años valuada en $3,000 y además fue un regalo que le hace recordar a su padre; cuando regresa a la casa de empeño por su moneda se encuentra con el hecho que la han perdido; los dueños de la casa de empeño ofrecen $1000 por la moneda pero él no acepta. Por lo cual, como no es bien fungible Carolina decide demandar a la casa de empeño.
Full transcript