Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Globalizacion en Ecuador

Proyecto Integrador de Saberes - Jorge Suarez "Axent"
by

Jorge Suarez

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Globalizacion en Ecuador

“La Globalización en el Ecuador”
INTRODUCCIÓN
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

En el ecuador la globalización ha tenido un efecto positivo asi como negativo, por lo cual ha beneficiado por conseguir nuevas tecnologías para mejora la industrialización de sus productos para el consumo interno y externo.

ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA
En el ecuador no existía la globalización ya que el comercio internacional estaba fuera de nuestro alcance, porque nuestra producción no podía satisfacer el mercado nacional mucho menos teníamos los recursos para exportar e importar.

En 1884 empezó la globalización en el ecuador con el boom cacaotero, la producción y exportación (integración al mercado mundial) generaron recursos y permeabilizaron a sectores progresistas para impulsar transformaciones liberales en el ámbito político y económico.

En 1888 las exportaciones totales superaron los 9 millones de dólares (entre 1875 - 1894 el cacao permitió duplicar las exportaciones totales del país).

Luego al finalizar la década de los cuarenta y con más fuerza en los cincuenta, la producción y exportación de banano ayudó al país a salir de la fase depresiva en la que se encontraba.

SITUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
El Ecuador no tenía los recursos y actualmente no puede competir con los países industrializados, ya que ellos cuentan con mejor tecnología que la de nuestro país, y por ende sus productos son de mejor calidad que la de nuestro país, por lo que se convierten en mayores exportadores no solo con los países vecinos sino también con toda América Latina.
IMPACTO DE LA PROBLEMÁTICA
En el Ecuador un país donde se puede explotar el mercado a su mayor nivel, las bajas condiciones y visión de un sector altamente globalizado donde las tecnologías pueden mejorar calidad de producción y comercialización.

En el Ecuador no tenemos los suficientes estándares de calidad como para competir más que para negociar con materia prima, al no contar con la maquinaria necesaria para poderla producir en nuestro país , como consecuencia somos un país subdesarrollado y con un alto déficit de conocimientos científicos en la tecnología ,teniendo que venderla a muy bajos precios y como producto terminado a los más altos precios del mercado internacional, dejando así un alto indícese pobreza en el Ecuador y en desventaja con los países latinoamericanos .

RECOMENDACIONES
Mejorar los estándares de calidad mejorara la visión de nuestro producto.
Buscar vías de dialogo comercial entre otros países empresas.
Al mejorar la producción subirá la oferta de empleo
Implementar nuevas tecnologías e industrializando los sectores artesanales podremos abarcar la demanda internacional y así competir con los demás países industrialmente globalizados.

Universidad de Guayaquil

Facultad de Ciencias Administrativa

Proyecto de Integrador de Saberes
Tema:
Autores:
 Suarez Bajaña Jorge
 Ortiz Ávila Xiomara
 Murillo Catagua Jean
 Mendoza Arteaga Kerly
 Duque Pazmiño Daniel
Tutor:
Lic. Luis Guillermo Mariscal

Agosto – 2013

Este proyecto trata de relevar y buscar las soluciones y estrategias más eficaces y eficientes para tener una globalización comercial al nivel de otras potencias mundiales.
En busca de la solución del problema de exportación limitada a ciertos sectores y países y con la opinión de la comunidad universitaria en forma de encuestas podemos revelar que el Ecuador no está preparado.
Nuestros objetivos son el mejoramiento de tecnologías y los tratados o convenios comerciales con países líderes de producción.
Además como recomendación para salir adelante como país en vías de desarrollo proponemos el enfoque a la capacitación sobre normas de calidad a nuevas tecnologías para una mayor presentación del producto Ecuatoriano dentro y fuera del país
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿El Ecuador está preparado para ingresar sus productos al mercado internacional y estar a la par con la competencia internacional?
OBJETIVOS GENERALES
Encontrar la manera de que el Ecuador puede mejorar la calidad de sus productos para exportarlos y equilibrar su balanza comercial.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Importando tecnología para tener una mayor producción y mejor calidad.
Mejorar el nivel de educación y realizar un programa de capacitación para el manejo de las nuevas tecnologías.
Realizar acuerdos y tratados comerciales con países europeos.
Crear entes de supervisión de calidad.
Estandarizar los protocolos de calidad.

DESARROLLO
El mercado ocupacional en el Ecuador se enfoca a la producción y cultivación de materia prima para la elaboración de los productos en otra parte por en que otros sitios las normas de calidad son más altas y más relevantes y de mayor importancia para las autoridades en nuestro país deberíamos tomar más enserio las nomas INEN y las normas ISO para poder mejorar hasta las inversiones y mucho mejor las importaciones.


Primeramente, dentro del ámbito económico, el Ecuador necesita de interacción y comercio con otros países. El intercambio de productos genera interacción, y esto ha derivado en una dependencia en muchos casos. Al ser el Ecuador un país en vías de desarrollo, necesita más que nadie la importación de varios artículos elaborados. Claramente la globalización en este caso no es positiva, ya que no le ha permitido al Ecuador desarrollar industria y hay una constante pérdida al comprar productos elaborados con la materia prima que nosotros exportamos.
HIPOTESIS
Con el debido uso de la tecnología, los conocimientos necesarios y convenios comerciales con países europeos, el Ecuador podrá competir con las grandes potencias de la actualidad dando a conocer e innovando sus productos con una mejor calidad, y un notable crecimiento en la economía del país, mejorando el nivel de vida de los ciudadanos, incentivando la productividad y el pleno empleo en una sociedad o región determinada.
MARCO CONCEPTUAL
•Fomentar el sistema de riego por goteo a la agricultura de nuestro país para poder tener mejor producción y que sirva de exportación.
•En casos extremos incentivar el uso de transgénicos para mayor exportación de los productos .
•Crear acuerdos de libre comercio con América Latina y con países europeos.
•Culturizar la mano obrera sobre el buen manejo de nuevas tecnologías.
•Capacitar sobre las normas ISO

APORTE DE LA INVESTIGACION
Todo la investigación y el proyecto se basa a una solo solución que es mejorar la calidad del producto ecuatoriano y mejor las exportaciones, importaciones y tratados de comercio con otros países.
El INEN al ser más enérgico podrá mejorar los estándares de la calidad del producto ecuatoriano y así tener mayor acogida del producto ecuatoriano no solo como materia prima sino también como el producto final que llega al consumidor.

RESUMEN
En un mundo globalizado en el cual se sobresale el que mayor cantidad de producto vende (exporta) a otros países y cuál es el mejor aliado cuando hablamos de avances tecnológicos e inventos que ayudan a la economía de nuestro país a beneficiarse a gran manera ya sea interna como externamente.
Por eso se busca conseguir nuevos alcances de tecnología, que se puedan implementar en nuestro país para tener una mayor producción y así firmar un tratado de libre comercio para poder exportar e importar nuevos productos que la sociedad necesita como una necesidad inagotable.
Se trata de crear nuevas fuentes de ingresos para el país y sus habitantes incentivando la producción y el pleno empleo de una sociedad o región determinada.
Mejorando y estandarizando los niveles de calidad para así poder competir con las grandes potencias comerciales e industriales y al crear entes de calificación de calidad y mejorar la producción lograremos estar a niveles internacionales de comercio.

CONCLUCIONES
EL INEN tiene deficiencia en supervisión de calidad.
El Ecuador aún no tiene la visión globalizada en la nos encontramos ya que los tratados comerciales son pocos tenido oportunidades de mejorar y ampliar negociaciones con producto Ecuatoriano.
Por la poca producción vista del ámbito globalizado el Ecuador tiene altas tasas de desempleo.
La visión tecnológica e industrializada es baja por no decir deficiente y priorizada en ciertos sectores.


By : Axent
Full transcript