Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigación del fraude, Caso Enron.

No description
by

on 27 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigación del fraude, Caso Enron.

Investigación del fraude. Caso Enron.
Hechos relevantes
Andrew Fastow

Jeffrey Skillinhg
Kenneth Lay
Conclusión
Esquema del Fraude
La empresa Enron Corporation se dedicada al rubro de energía. En el año 2001, fue considerada, por Estados.

Además, en el año1996 hasta el año 2000 fue nombrada como la empresa más innovadora de los Estados Unidos por la revista Fortune. Simultáneamente en el año 2000, logró estar en la lista de los 100 mejores Empleador Unidos, como la séptima empresa más rentable.

EFECTO EN LA CONTABILIDAD
Ley Sarbanes Oxley

El caso Enron fue el principal detonante en la elaboración de esta ley, la cual tiene por objeto el establecer medidas de control interno más rígidas y eficientes para evitar que las empresas que cotizan en bolsa realicen fraudes.

CONSECUENCIAS INTERNACIONALES

•Con su presencia en cerca de 40 países y una serie de empresas asociadas, el colapso de Enron, repercutió en los mercados energéticos en general y en varias compañías que le habían otorgado créditos o tenían contratos con Enron

•Con una reputación ya bastante dañada, Althur Andersen tiene ante sí serios problemas. Muchos de sus mejores empleados han tenido que abandonar la empresa o han sido despedidos. Las Divisiones de Negocios ha sido vendidas a otros competidores.

•Uno de los prestamistas más importantes de Enron, J.P. Morgan Chase, anunció pérdidas por 456 millones de $ en junio de 2002. El Citigroup registró pérdidas por 228 millones de $ en enero de 2002.
Cuánto dinero se involucra en perjuicio de las empresas
La quiebra de Enron no solo tuvo repercusiones a nivel gerencial o entre empresas, sino que también afectó a toda la organización. Este suceso dejo sin empleo aproximadamente a 21 mil personas alrededor del mundo y no solo desempleó a esa gran cantidad de empleados, sino que también tuvo repercusiones serias en sus finanzas, puesto que, impulsadas por los directivos, adquirieron acciones de la empresa que de un momento a otro pasaron de ser cotizadas en 90 dólares por acción a solo 0.42 dólares.
Exposición de los riesgos que motivaron el Fraude
Dentro de los riesgos que motivaron el fraude de Enron se pueden citar:

• La dirección corporativa de Enron, excluyendo a Lay, se componía principalmente de gente joven que nunca había experimentado un mercado a la baja prolongado.

• The Wall Street demandaba un crecimiento de dos dígitos en prácticamente cada negocio, y Enron estaba determinada a cumplir.

• Se abrían nuevas oportunidades de inversión por todas partes, incluyendo mercados en futuros de energía.

• Las mayorías de la compraventa de Enron se hacían por computadora o por teléfono en la sede de Houston, o por EnronOnline.

• La empresa se diversificó estructurándose a partir de la combinación del gas natural, la electricidad, Internet y los mercados financieros, con operaciones en más de 30 países.

• Llegar a dominar el 25% del mercado de derivados de energía.

• El descenso de los precios de la energía, junto con la recesión en la economía mundial. Este hecho provocó que la empresa comenzará a funcionar con cada vez más apalancamiento y como el negocio de la intermediación requiere una enorme liquidez o un rápido acceso a los mercados crediticios, y Enron al carecer de ella, tenía que recurrir a los bancos.
Enron creció exponencialmente en su área original y en el transcurso del tiempo desarrolló nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. Además, en el año1996 hasta el año 2000 fue nombrada como la empresa más innovadora de los Estados Unidos por la revista Fortune.

A principios del año 2001, Enron supuestamente poseía utilidades superiores a 1,000 millones de dólares. Las cuales fueron mostradas en los Estados financieros presentados por el área contable de la empresa. Dichas cifras no correspondían en absoluto a la realidad, ya que estas fueron modificadas con el fin de atraer inversión y flujo de capital procedente de la venta de acciones, puesto que Enron cotizaba en la bolsa de valores.
Enron incorporó la “contabilidad de ajuste a valor de mercado” para el negocio de comercialización de energía a mediados de los años noventas y la utilizó en una escala sin precedente para sus transacciones comerciales.

Enron, como muchas otras compañías, usaba las SPE, para acceder a capital y disminuir riesgos.

1978

En Estados Unidos se eliminan barreras de entrada permitiendo el acceso abierto para el transporte de Gas Natural.

1985
 
Se funda Enron tras la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth, creando la mayor red de transporte de gas de Estados Unidos.

1992
 
Enron adquiere la transportadora de Gas del Sur en Argentina, estableciendo la primera presencia de Enron en Sudamérica.

1997
 
Se formó Enron Energy Service (EES), el único proveedor de energía a lo largo y ancho de Estados Unidos, dando servicios a clientes industriales y comerciales.

Se lanza Enron Online, el primer sitio web de transacción de commodities, convirtiéndose en la primera compañía de e-commerce más grande del mundo.

 
2000
 
Las acciones de Enron alcanzaron un alza nunca vista, llevando el precio de la acción hasta $90.56 dólares

Enron fomentaba la participación de sus trabajadores en sus actividades. De esta manera, el 60% de sus trabajadores recibían una bonificación anual en opciones equivalente al 5% de su sueldo básico.
 
Kenneth Lay renuncia como presidente ejecutivo pero mantiene la presidencia del directorio a favor de Jeffrey Skilling.

2001
 
Los precios de la energía comenzaron a caer.

Enron había creado varias empresas de asociados con el propósito de que sus directivos pudieran traspasar deudas fuera de los libros contables de la compañía.
 
James Hecker, el socio de la firma de auditoría de  Arthur Andersen no consideró las consecuencias y destruyó documentos cuando empezaron a surgir problemas.

Enron había perdido un 68% de su valor en Bolsa lo que hizo que el precio de sus acciones cayeran.

Jeffrey Skilling renuncia después de seis meses; Lay retoma las responsabilidades ejecutivas máximas de la compañía.

Nicole
Charnela
Meiby
Meiby
Meiby
Nicole
Charnela
Fanny
Fanny
Precio de las Acciones Enron
Fuente: Bravo, F. (s.f.) Caso Enron. Recuperado el 23 de julio de 2014 de http://www.captura.uchile.cl/bitstream/handle/2250/2461/(9)%20Enron.pdf?sequence=1


Fanny
Enron prohíbe a sus empleados vender las acciones asignadas y ligas a sus planes de retiro.

Enron declara pérdidas de 638 millones de euros en los resultados del tercer trimestre del año, tan solo dos semanas después de que Lay afirmara ante sus empleados que las previsiones de resultados eran muy buenas.

Enron solicita a las autoridades estadounidenses acogerse al Capítulo 11, que protege a las empresas que sufren bancarrota y así se produce entonces la mayor quiebra de la historia empresarial estadounidense.

Creó 881 subsidiarias en paraísos fiscales y empleó otros trucos contables para esconder ingresos, según informes financieros a los accionistas.

Parte de su control del mercado se basó en las generosas donaciones al mundo político, por más de 6 millones de dólares.


¿Qué es el fraude?
Fanny
Lissa
Nicole
Nicole
Charnela
Mecanismos que hubiesen evitado el Fraude
La administración tenía que implementar un sistema de supervisión y controles sobre las transacciones con los socios de Ljm.

La ética de la administración y del directorio, en cuanto a su función de supervisión de las transacciones.

Debieron tener más cuidado en examinar y comprender la información que les llegaba.

Verificar el cumplimiento de las políticas de control interno de la empresa.

Si el auditor hubiese tomado éticamente su trabajo, tenía que llamar la atención al directorio de Enron.

Meiby
Meiby
Participantes del Fraude
El directorio de Enron

El directorio aprobó los acuerdos que permitirían a los Cfo de la compañía servir como socios generales en las sociedades que participaban en las transacciones financieras significativas con Enron. El directorio subestimó en forma muy importante la seriedad del conflicto y sobre estimó el grado en el cual los controles de la administración y sus procedimientos podrían detener el problema.

Asesores profesionales externos

La evidencia disponible para el comité especial de investigación del directorio de Enron Corp. Sugiere que Andersen no cumplió completamente con sus responsabilidades profesionales en relación con sus auditorías de los estados financieros de Enron, o sus obligaciones de llamar la atención del directorio de Enron en relación a los controles internos de Enron sobre las transacciones con partes relacionadas. Andersen admitió que cometió errores el concluir que la transacción de Rhythms estaba correctamente estructurada de acuerdo a las reglas de no consolidación de una Spe.
Empleados de Enron que invirtieron en la sociedad LJM

Michael Kopper, quien trabajó para Fastow en el área de finanzas, se enriqueció sustancialmente a costa de Enron en virtud de sus cargos en Chewco, Southampton Place, y posiblemente Ljm2.

Ben Glisan, un contador y más tarde sucesor de McMahon como Tesorero Enron fue la persona que tenía la experiencia práctica para realizar las dos transacciones que finalmente requirieron el restablecimiento de las utilidades y patrimonio de Chewco y Raptor.

Kristina Mordaunt, una abogada de la planta de Enron, Kathy Lyrm y Anne Yaeger Patel, empleadas del área financiera, parecen haber violado el Código de Conducta de Enron aceptando intereses en Southampton Place sin obtener la aprobación del chairman y chief executive officer de Enron.

Meiby
Grupo 4


Charnela Guzmán

Fanny Evangelista

Lissa Núñez

Maylis Méndez

Meiby Paredes

Nicole Sosa

Fanny
Full transcript