Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ALEMANIA informe global de competitividad (2015-2016)

No description
by

Constanza Cardona

on 11 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALEMANIA informe global de competitividad (2015-2016)

ALEMANIA
2015-2016

REQUERIMIENTOS
BÁSICOS
20%
#8
INFORME GLOBAL DE COMPETITIVIDAD
FACTORES QUE MEJORAN LA EFICIENCIA
50%
#10
FACTORES DE INNOVACIÓN Y SOFISTICACIÓN
30%
#3
Alemania cuenta con más de 40 000 km de carreteras, lo que convierte en el país con mayor densidad de vías para vehículos.

En el presupuesto de 2016 y en el plan para los años siguientes está contemplado un plan de inversiones adicionales de 10.000 millones de euros (US$ 11.104 millones) dedicados especialmente a infraestructura de transportes, a infraestructura digital y al aumento de la eficiencia energética.

Con la puesta en marcha de este paquete millonario, Alemania cumplirá con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que en un informe publicado el pasado año recomendaba a Alemania invertir en infraestructuras de transporte.
El sistema de salud alemán tiene una de las mejores reputaciones del mundo, existe una gran red de hospitales y médicos que cubren hasta los pueblos más remotos. Son poco comunes las listas de espera para tratamientos y las instalaciones médicas están equipadas de la última tecnología. Los seguros cubren la gran mayoría de los tratamientos y medicinas. Sin importar el nivel de ingresos o tu clase social, si vives en Alemania podrás tener acceso a este sistema.

Sin embargo, los costos de atención médica están entre los más caros del continente. Nada es gratis, ni siquiera los hospitales públicos, ya que las asistencias, emergencias y medicinas deberá ser abonada por ti o por tu seguro. Se recomienda entonces tener un seguro completo y que cubra cualquier enfermedad, cirugía, patología, etc.

Debido a los distintos tipos de colegio y la importancia que se otorga a los resultados, el sistema escolar alemán es muy rígido y a menudo criticado por determinar el futuro del niño a una edad muy temprana.
El sistema de educación superior alemán se caracteriza por la gran variedad de oportunidades que ofrece. Según la orientación que elijas, encontrarás la oferta correspondiente, hecha a la medida de tus ideas. Desde las escuelas superiores con orientación práctica (Fachhochschulen) y la tradicional enseñanza universitaria (Universität) hasta las academias profesionales (Berufsakademien), que gozan de una reputación única en el mundo.

Los centros superiores están distribuídos por todo el territorio de la República Federal de Alemania, tanto en las grandes ciudades como en zonas rurales.


Con una población de 82 millones, Alemania es el mercado de consumo más grande de Europa. La población alemana es afluente y la tendencia de los últimos años ha mostrado un desarrollo positivo continuo. El grupo de consumidores generación 50+ (De 25 a 69 años: 60,7%) en particular, es más atractivo que nunca como un grupo objetivo. Esto se debe a que son el grupo más grande de los consumidores con mayor poder adquisitivo. Por otra parte, también son altamente activos, exigentes y conscientes de la calidad. Los consumidores alemanes tienen la costumbre de comprar por catálogo y cada vez más por Internet. El factor precio y la calidad resultan determinantes. El consumidor alemán muestra una gran tendencia a comparar precios y a comprar frecuentemente en las "tiendas de descuento". Se deja influir por las ofertas y no duda en visitar varios puntos de venta para aprovechar los precios más atractivos. Este consumidor tiene criterios de selección muy estrictos según el tipo de producto que desea comprar. Para los bienes de consumo duraderos los criterios son, en este orden, la seguridad y la calidad, el prestigio, el confort, la comodidad y el precio. Para los productos del día a día, el único criterio determinante es el precio. Para la compra de equipos profesionales, la preferencia por la seguridad conduce a criterios de compra centrados en la calidad, la fiabilidad, el seguimiento del proveedor y el servicio post-venta. El precio no es uno de los criterios determinantes en este tipo de productos. Por el contrario, para los materiales más pequeños o el material industrial, el factor precio es el que se impone.
Las industrias pesadas tradicionales en Alemania, como la minería, la construcción y los astilleros, tienen un alto desempleo estructural, mientras que hay más trabajo en el sector servicios. Uno de los factores más importantes que propician el desempleo es la incompatibilidad entre las cualificaciones profesionales de los demandantes de empleo y los requerimientos de cualificación exigidos por las empresas. Por otra parte, cuanto más largo es el periodo de desempleo, más difícil resulta la reinserción en el mercado laboral. No obstante, la situación general del mercado laboral de Alemania puede calificarse como buena.

Muchas empresas optan por los “Minijobs”, en lugar de crear trabajo estable.

La Fundación Bertelsmann calculo que si la mayor economía de Europa quiere mantener estable hasta 2050 su número de trabajadores y su sistema social, necesita cada año medio millón neto de inmigrantes. Este año, la economía alemana es incapaz de cubrir decenas de miles de plazas en prácticas porque no hay solicitudes. El número de titulados de grado medio desciende, y cada vez más jóvenes optan por una carrera universitaria.

Gracias al "Kurzarbeit", el trabajo corto, mediante el que los trabajadores ven reducida la jornada laboral y el sueldo proporcionalmente. El estado paga un complemento para compensar la parte del sueldo no recibida.

El sistema financiero germano no pasa por su mejor momento. El primer banco alemán, el Deutsche Bank, ha anunciado pérdidas de más de 4.600 millones de euros desde enero a septiembre. Pero la debilidad podría extenderse a otras entidades. Ante un escenario prolongado de tipos de interés bajos, el Bundesbank y BaFin han elaborado un estudio sobre 1.500 entidades en el que concluye que 300 bancos germanos tendrían una caída de ingresos del 70% si la actual política del Banco Central Europeo se mantiene cinco años. El supervisor germano, ante el escenario, auspicia fusiones para evitar problemas mayores.

Alemania cuanta aproximadamente con 2.000 bancos Por la tradicional tendencia a ahorrar del cliente alemán y su fidelidad al banco o caja local. Los alemanes de entre 14 y 25 años ahorran una media de 130 euros al mes y el 19% de ellos tiene ya un plan de pensiones. Los bajos tipos de interés próximos al 0% durante tantos años desincentivan el ahorro y reducen sus beneficios. Los Landesbanken, que pertenecen conjuntamente a cajas de ahorros locales y de estados regionales de Alemania, están entre las peores víctimas y muchos enfrentan dificultades pese a algunos recortes de personal y reestructuraciones. La agencia de calificación de crédito Moody’s aconseja aumentar la eficiencia mediante reorganizaciones.
Algunos rasgos macroeconómicos del modelo alemán que han llegado a estos días se basan en las teorías de la ESM, énfasis en una inflación moderada, gestionada por un banco central independiente del gobierno, el Bundesbank; una política fiscal que persigue un presupuesto equilibrado y un bajo nivel de deuda publica, y una balanza por cuenta corriente sin desequilibrios importantes, con un tipo de cambio estable. El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy el proyecto de ley de presupuesto para 2016 y el plan financiero hasta 2019, y contempla que no habrá déficit ni en el año próximo ni en los dos siguientes.

"El estado no tendrá déficit en ninguno de los tres años que contempla el plan", dijo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

La tasa de variación anual del IPC en Alemania en febrero de 2016 ha sido del 0% , 5 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,4%, de forma que la inflación acumulada en 2016 es del -0,5%.

Deuda Publica: 71,90% PIB
El desarrollo de las TIC en las grandes empresas o pymes, es algo que se ha incorporado al núcleo de sus negocios y es gestionado con los mismos niveles de exigencia que las cuestiones industriales, financieras o comerciales, con un claro objetivo: obtener una efectividad final en cada una de esas áreas, basada en la capacidad de ofertar un valor añadido mayor que el de las empresas de la competencia.

El modelo alemán de gestión estratégica de las TIC, que hace que el 50% de la producción industrial y el 80% de sus exportaciones dependan directamente del uso de las TIC, marca la tendencia clara del camino que deben seguir las empresas en el mundo.

El
100%
de las empresas alemanas utilizan internet como herramienta habitual de trabajo.
El
91,8%
de las empresas alemanas tiene web corporativa.
El
35%
de las empresas alemanas vende a través de herramientas de comercio electrónico.
El
57%
de las empresas alemanas hace compras a través de la red.
El
86,6%
de las empresas alemanas realizan pagos electrónicos.

La ingeniería alemana es muy valorada en todo el mundo a la hora de hallar soluciones innovadoras. En la tecnología del medio ambiente, la biotecnología o la medicina, Alemania es sinónimo de excelencia a escala mundial.

Alemania es el mercado líder en tecnologías ecológicas y el mayor exportador con una cuota en el mercado mundial del 16%

Tecnología de vehículos y del transporte, tecnología médica, ingeniería mecánica, tecnologías del medio ambiente, nanotecnología y biónica.
Alemania hace un mejor trabajo en innovación que China y Estados Unidos, en áreas tan diversas como sistemas de energía sustentable, biotecnología molecular e ingeniería de software experimental.

Unos 299.000 científicos trabajan en laboratorios de investigación públicos y privados en Alemania. Los sectores económicos que más invierten en investigación contribuyen con un porcentaje muy elevado de casi un 15 por ciento al valor añadido total.

Además de los numerosos centros de investigación alemanes de gran prestigio en el mundo, numerosos científicos creativos del sector privado desarrollan tecnologías innovadoras y excelentes.

Alemania entiende que la innovación debe resultar en aumentos generalizados de productividad, en lugar de concentrarse en el sector de alta tecnología. Como consecuencia, Alemania no solo busca formar industrias nuevas. También infunde a sus industrias existentes las nuevas ideas y tecnologías.

Tiene una red de instituciones públicas que ayudan a las compañías a innovar. Los Institutos Fraunhofer, parcialmente financiados por el gobierno, llevan al mercado ideas radicales en formas novedosas. Esto ayuda a cerrar la brecha entre la investigación y el funcionamiento diario de las pequeñas y medianas empresas.

La fuerza laboral alemana se capacita constantemente, lo que le permite usar las innovaciones más radicales para producir productos y servicios que los clientes están dispuestos a comprar a precios más altos.

Más de 12.500 patentes registradas en la Oficina Europea de Patentes tan solo en 2010 dan cuenta de la potencia innovadora de las empresas alemanas.

Alemania es la mayor economía en Europa, al mismo tiempo que la más sostenible y competitiva, representando la cuarta mayor economía del mundo. Es el segundo exportador a nivel mundial luego de China.


Uno de las mayores fortalezas que hacen de Alemania uno de los países de mayor desarrollo a nivel mundial, es que la competitividad de su economía no recae únicamente en las grandes empresas alemanas (como Siemens, Volkswagen, SAP, Allianz o BASF), sino que ésta se basa en una enorme red de pequeñas y medianas empresas (de hasta 500 empleados), que por lo general se organizan en clústers, tales como el de ingeniería mecánica, nanotecnología o biotecnología. Con más de 25 millones de trabajadores, las pymes son consideradas el soporte de la economía alemana, las cuales proporcionan el 70% de los puestos de trabajo. Finalmente, cabe destacar que las ventajas comparativas de Alemania se centran en tres factores: infraestructura, innovación y nivel de formación.

Alemania ofrece ventajas competitivas en los principales sectores de la economía, teniendo gran relevancia la producción automotriz y de aviones, así como el rubro de la electrotecnia y tecnología alimenticia y médica. Alemania es líder mundial en exportaciones de vehículos automotores y maquinarias y equipos y productos químicos y farmacéuticos. Dentro de Europa, Alemania ocupa el primer lugar en cuanto al destino de presupuesto para investigación y desarrollo. Las tecnologías verdes, ideas innovadoras, protección al medio ambiente y los recursos naturales son temas de gran importancia para Alemania. La gran calidad en infraestructura, complementa el perfil del país.
Alemania ha obtenido 81 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional.

Con esa puntuación Alemania mejora su situación hasta la 10º posición, luego sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental comparado con el resto de los 167 países de la clasificación.

Éste índice clasífica a los países puntuándolos de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus habitantes.

El estado alemán se caracteriza por estar formado por un conjunto de instituciones interrelacionadas pero independientes, en los distintos niveles, federal, tatatal y local, basado en la ordnungspolitik, un concepto hegeliano que atribuye al estado el papel de asegurar la unidad y el orden en la vida del país.
Alemania tiene uno de los mejores portafolios de negocios y es uno de los mejores países para invertir, esto se debe a que Alemania es el motor económico de Europa. Los inversionistas se benefician de la eficiencia económica de la cuarta economía mundial. Otra ventaja con la que cuenta es el gran mercado interno y la accesibilidad a los mercados emergentes de la Unión Europea, es un gran exportador debido a su alta tecnología que facilita los procesos, Alemania es el número dos exportador, a la par de China después de seis años de gozar de la primera posición. Los 479 mil millones de euros de inversiones extranjeras demuestran que Alemania es una de las ubicaciones industriales preferidas del mundo. Alemania además de ser un país altamente competitivo y con un nivel de escolaridad muy alto, tiene alta productividad y bajos costes laborales unitarios que favorecen la competitividad. Además de eso contribuyen al crecimiento continuado las reformas sociales y laborales, siendo la relación calidad-precio una de las mejores de Europa. El sistema educativo garantiza altos estándares. Un 81 por ciento de la población alemana tiene bachillerato o formación profesional – muy por encima del promedio de la OCDE. Esto supone una economía de mercado interesante para los inversores, pues favorece la estabilidad en las relaciones laborales.
Full transcript