Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Almacenamiento y Tecnología de manipulación de mercancías

No description
by

Dielfran Dgn

on 1 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Almacenamiento y Tecnología de manipulación de mercancías

Importancia de la tecnología de manipulación y almacenamiento en los procesos logísticos
TEMA:
Dina Elizabeth Franco García
Por:
b) Introducción al tema
Para lograr la optimización de los almacenes es necesaria la implementación de las tecnologías de manipulación y almacenamiento combinadas con el recurso humano, permitiendo que las mercancías o productos requeridos sean cargados, descargados y transportados de forma eficiente, y puedan ser puestos a disposición del cliente en el menor tiempo posible.

En esta presentación se mostrara en que consiste la tecnología de manipulación de mercancías y de almacenamiento así como los elementos utilizados en cada una de estas, las características de una bodega de almacenamiento, la clasificación de los equipos de almacenamiento, en que consiste el rack de almacenamiento y su clasificación y las ventajas y desventajas que dichos sistemas presentan.

c) En que consiste la tecnología de manipulación de mercancías y que elementos se deben
utilizar para el movimiento de mercancías
La tecnología de manipulación es aquella que facilita las operaciones de descarga, disposición y carga de las mercancías de forma automatizada o mecanizada, con lo cual el operario no tiene que manipular las mercancías o lo hace es en pocas ocasiones. Las condiciones físicas, de mantenimiento y medio ambientales de la tecnología de manipulación brindan gran satisfacción en el trabajo libre de accidentes y enfermedades profesionales. Las condiciones de higiene y las de seguridad así como las medioambientales aseguran un alto desempeño.
 Equipo móvil de manutención de paletas: tecnología usada para la manutención de paletas que puede ser usada para mover mercancías.
Ejemplo;
transpaleta manual, transpaleta eléctrica de conductor a pie, apiladora de conductor a pie, carretilla con horquilla sobre largueros, carretilla de mástil retráctil, carretilla de cuatro direcciones, carretilla de toma lateral y carretilla contrapesada, carretilla combi y bilateral, carretilla con radio frecuencia, trans – elevadores, carruseles, aparatos filoguiados, grúas pórtico, bandas transportadoras.
 Equipos móviles para preparación de pedidos: conjunto de equipos que se pueden mover dentro y fuera del almacén, y que sirven para transportar paquetes y mercancías de un sitio a otro, con el fin de preparar los pedidos:
Ejemplo:
carro para preparación de pedidos, preparador de pedidos de nivel medio, preparador de pedidos de alto nivel, carretilla trilateral, carretilla combi y bilateral, carretilla con radiofrecuencia, carruseles, aparatos filoguiados.

Trans - elevadores:
Concebido para el transporte de paletas, contenedores, paquetería u otro tipo de unidad de cargas.

Contenedores:
recipiente que contiene un tipo de mercancías.

Grúas pórtico:
tecnología de manipulación que se utiliza en los puertos marítimos para descargar y cargar contenedores. Tambin son usadas en construcción de obras civiles, para elevar materiales.

Banda transportadora:
Sistema de transporte continuo.

d. En qué Consisten la Tecnología de almacenamiento y que elementos se utilizan para el almacenamiento de mercancías
Medios que permiten la utilización al máximo de la altura y el área, garantizan una gran organización del almacén, permiten la debida identificación de las cargas, y se garantiza un rápido despacho.

Las operaciones dentro de los almacenes son principalmente mecanizadas. Las condiciones físicas y medio ambientales de los almacenes permiten que se conserven en buen estado las cargas y brinda un trabajo con las condiciones de protección adecuadas a los trabajadores.

Estanterías:
son sistemas de almacenamiento en el almacén, diseñados de acuerdo a la naturaleza de los inventarios. Ejemplo rask de almacenaje

Estanterías ligeras:
sistemas de almacenamiento para objetos pequeños con peso de 25 kgs por unidad, y cuando es en volumen el total del almacenamiento de un artículo es inferior a 200 litros.

Estanterías de palatización:
se almacenan mercancías sobre paletas.

Estantería para almacenamiento en profundidad:
permite alojar paletas una tras otra.

Estantería de palatización móvil:
estanterías colocadas juntas sobre bases móviles.

Estantería para almacenar objetos largos:
diseñadas para alojar objetos largos sobre brazos especiales.

Estantería de picking:
diseñadas para facilitar las operaciones de recolección dentro del almacén.

e) Expliqué según su concepto que Características técnicas debe tener una bodega de Almacenamiento para la manipulación de mercancías, (Realice una bodega de almacenamiento para gaseosas.
Superficie y volumen
Puerta de acceso
Puertas de salida
Muelle de carga
Muelle de salida
Entrada y salida de vehículos
Uso de medios electrónicos para la movilización de los productos.
Pasillos y corredores del almacén.
Instalación o estantería dependiendo del tipo de almacenamiento o el producto.
Uso de estibas o pallets.

f) Realice una clasificación de equipos de almacenamiento y explique cuál es su función en la bodega de almacenamiento
Estáticos:

Los silos: utilizados para almacenar mercancía a granel, como arroz, trigo. En empresas de materiales prefabricados para construcción suelen disponer de silos para almacenar cemento, yeso o escayola.

Según la unidad de almacenamiento: Pueden ser:
Simples:
constituidos por una unidad para almacenar
Múltiples:
formados por varias unidades para almacenar

Dinámicos:

los equipos de almacenamiento dinámico se pueden utilizar para manipular y almacenar mercancías:
Equipos con movimiento y sin traslado:
son equipos que están fijos al suelo o al techo del edificio, permiten un transporte continuo de mercancías:

Cinta trasportadora de banda:
utilizada para el transporte de productos a granel, como los agroalimentarios (naranjas, manzanas, etcétera), minería, arena, etcétera.

Cinta trasportadora de rodillos:
Formadas por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos y en función de la separación existente entre los rodillos se pueden utilizar para:
Si la separación entre rodillos es pequeña, permite transportar embalajes de superficie suave como cajas de cartón.

Si la separación entre los rodillos es mediana, permite el transporte de paletas de madera.

Si la separación entre los rodillos es grande se utiliza para paletas de acero o contenedores.

Cintas transportadoras mixtas:
Están constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos.

Grúas aéreas:
equipos de transporte fijados al techo. Permiten el transporte de la mercancía desde una parte a otra del local. Son muy utilizados en el transporte de automóviles, láminas de mármol, vigas de acero, etcétera. Elemento de transporte interno que ofrece la ventaja de mantener despejado el suelo del almacén mientras la mercancía se traslada de un lugar a otro

Equipos con movimiento y traslado:
equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacén y a su vez transportan la mercancía.

Las transpaletas:

medios mecánicos capaces de transportar la carga a pequeñas distancias y elevarla unos centímetros sobre el nivel del suelo. Son muy útiles como medios de apoyo a otros equipos, generalmente se encuentran en los muelles de carga y descarga.

Transparenta manual:
Necesita de la fuerza de una persona para su movimiento. Como transporte interno del almacén, es usada para agrupación de pedidos, y para la carga y descarga de vehículos.

Transpaleta motorizada:
cuenta con un sistema eléctrico para poder mover y elevar la mercancía por si sola. Es utilizada en el interior del almacén para la carga de vehículos en muelles y la agrupación de pedidos. También es empleada para la carga de toda clase de paletas y cajas – paletas.

Apiladores:
elementos de transporte muy parecidos a la transpaleta, que llevan incorporado un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura. Pueden ser:

Los apiladores de tracción y elevación manual:
Consigue una elevación limitada y lenta. Frecuentemente se usan para elevar cargas en el interior del almacén, es decir, levantar paletas y plataformas. Estos equipos se utilizan para carga y descarga de estanterías ubicadas en el área de recepción y expedición. Las cargas que se pueden manejar con este apilador pueden oscilar entre 200 y 760 kg de peso y las medidas pueden ser hasta 1,80m de altura por 0,76 m de ancho.

Apilador autopropulsado:
Realiza la elevación de la carga y su traslado por el almacén de forma motorizada. Tiene una capacidad de carga hasta 1500 kg. La altura de elevación de la casrga, cuando el mástil sea de triple extensión puede llegar hasta alcanzar los 3.60 m de altura

Apilador mixto:
Al tener tracción manual y elevación eléctrica, puede realizar las funciones de los dos y suplir las desventajas del manual respecto del eléctrico.

Carretillas:

Carretilla retráctil.
Se utiliza con el fin de aprovechar más los espacios del almacén. Se utiliza para la manipulación de mercancías en el interior del almacén.

Carretilla trilateral:
Manipula la carga en tres posiciones: frontal, izquierda y derecha. Tiene la ventaja de almacenar la mercancía a ambos lados del pasillo sin necesidad de maniobrar toda la carretilla

Carretilla recoge pedidos.
Compuesta por una cabina donde se sitúa el conductor. Delante de la misma se encuentran las horquillas fijas, que se elevan hasta la altura deseada para ir recogiendo la mercancía para depositarla posteriormente en la paleta que descansa sobre las horquillas.

Los transelevadores.
Equipos de almacenamiento mecánicos. Pueden transportar y elevar cargas por medio de pasillos estrechos a gran velocidad. Existen transelevadores con conductor y con microprocesador. Estos se utilizan para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada.

Los equipos guiados.
Medios de transporte que no necesitan conductor (denominados inteligentes). Se pueden encontrar:

Equipos guiados por identificación de posición.
Identifican la posición y el recorrido a realizar mediante la comparación de un esquema de posiciones memorizado y la lectura de la distancia a través de un detector.

Equipos guiados por lectores ópticos, químicos o magnéticos.
Sigue una trayectoria establecida de líneas marcadas en el suelo, a través de sensores de aproximación ópticos o magnéticos. Los que siguen caminos químicos se accionan a través de rayos ultravioleta.

Sistema utilizado cuando se necesita una máxima capacidad de almacenaje.
Este sistema consiste en el montaje de una sencilla estructura que soportará la carga, pudiendo ser des montado y almacenado con facilidad en caso de necesidad.

Clasificación

g) .Expliqué en que consiste un Rack de Almacenamiento y como se clasifican.
h) Mencione 5 ventajas y desventajas de un Rack de Almacenamiento en los procesos Logísticos.
Vetajas

• Optimización de los espacios de almacenamiento
• Capacidad de respuesta rápida al cliente.
• Reducción en los costos de la empresa
• Genera mecanismo de vinculo “fabrica – cliente” permitiendo una atención adecuada
a pequeños puntos de venta, con una alta tasa de entrada y salida de productos.
• La estructura del rack es adaptable a las exigencias de la carga.

Desventajas

• En el rack de estantería
drive in
la mercancía puede sufrir daños cuando es
manipulada dentro de la estantería.
• En el rack dinámico también existen riesgo de que la carga se deteriore.

i) Conclusión del tema.
• Las diversas herramientas de manipulación y almacenaje existentes facilitan el movimiento de las mercancías dentro de un almacén, así como su cargue y descargue.

• Los equipos de almacenamiento se clasifican en dinámicos los cuales se pueden mover por sí mismos y los estáticos que no se pueden mover por si mismos.

• Las empresas hacen uso de los equipos de manipulación y almacenaje de acuerdo a las mercancías y características de estas, el espacio disponible, los niveles de stock, y los costes implicados.

24 / 05 / 2015

Campo, V. A., & Hervás, E. A. M. (2013). Operaciones de almacenaje. España: McGraw-Hill
España. Retrieved from
http://www.ebrary.com


UMB virtual Recuperado de: multimedia
http://virtualnet2.umb.edu.co/cursos/000054/mod1/


Distribución interna de los productos 02 PDF material complementario


Pau, I. C. J., & Navascués, Y. G. R. D. (2008). Manual de logística integral. España:
Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de:
http://www.ebrary.com


Quiminet.
http://www.quiminet.com/articulos/la-importancia-del-uso-de-racks-como-un-
sistema-de-almacenaje-44222.htm

j) Bibliografía
Silos
Sistema rack dinámico:
la mejor solución para el almacenaje de productos que requieren una rotación continua. Primeras entradas y primeras salidas. Sistema que no requiere de pasillos intermedios.





Sistema carton flow:
permite el manejo manual de cargas en el surtido o despacho de pedido.




Estantería simipesada:
Diseñada para almacenar carga que no está en tarima, sino la operación de la carga y descarga se realiza manualmente. Sistema usado para almacenar cargas medianas. Los niveles de carga pueden ser metálicos o de madera


Cantilever:
Sistema ideal para almacenaje de elementos largos y pesados como barras, tubos, perfiles, vigas, etc. Ideal para cargas de peso medio a pesadas.

Sistema selectivo:
Sistema ajustable y versátil, adaptable a cualquier tipo de carga, ya sea en peso o en volumen, incluyendo el almacenamiento sin necesidad de la tarima.
Sistema rack drive in/trhu:
Sistema adecuado para almacenar productos homogéneos, cuya rotación o acceso directo no sea un factor determinante. Su ventaja principal es el máximo aprovechamiento de la bodega (60 a 80 %).
Sistema rack push back:
permite almacenar hasta cuatro tarimas por carril. Se maximiza el espacio y se minimiza las maniobras de montacargas ya que solo se depositan las tarimas en la entrada sobre los carros deslizables. La primera tarima que entra es la primera que sale.
Fin
Full transcript