Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las tintas para la impresión en Flexografía y los procedimie

No description
by

on 8 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las tintas para la impresión en Flexografía y los procedimie

MATRICES FLEXOGRAFICAS
TINTAS PARA LA IMPRESION EN FLEXOGRAFIA
En este sistema de impresión se utilizan tintas liquidas a base agua caracterizadas por su gran rapidez de secado. Estas tintas secan por evaporación y en las que la función de colorear se lleva a cabo mediante colorantes solubles en lugar de pigmentos insolubles.

La superficie de impresión (tipo de sustrato) nos marcara que tipo de tinta es aconsejable utilizar. Cada tipo de tinta tienen sus ventajas y desventajas. Una característica importante de las tintas flexográficas es que son transparentes y para darles opacidad se les debe añadir blanco.
TINTAS PARA LA IMPRESION FLEXOGRAFICA
PROCEDIMIENTOS Y ESTANDARES DE LA NORMA DE CALIDAD FLEXOGRAFICA
INTEGRANTES.

JOHNIER GARCIA COLORADO
ANDRES FELIPE SAMBONIL
JONATHAN GONZALEZ GELPUD
TIPOS DE TINTA
TIPOS DE TINTA
TINTAS A BASE AGUA
.




TINTAS BASE SOLVENTE.
Estas tintas son formuladas con solventes muy volátiles como acetato de etilo, cetonas y sobre todo alcoholes (etanol y propanol).
TINTAS BASE AGUA
La principal aplicación en flexografía de este tipo de tintas es sobretodo en soportes celulósicos y en determinadas materias plásticas.

COMPONENTES.

pigmentos.
resinas.
disolventes.
aditivos: alcalinizantes (solubilizan las resinas como las aminas) y antiespumantes (los antiespumantes tiene las características de tener baja tensión superficial, facilidad para extenderse y insolubilidad parcial en el medio)
TINTAS FLEXOGRAFICAS UV
Las tintas UV son especialmente utilizadas en flexografía para la impresión de materias plásticas y complejos metálicos debido a su característica de poseer un secaje instantáneo convirtiendo las tintas líquidas en un sólido, evitando así problemas como el repintado y proporcionando mayores resistencias físicas y químicas.

COMPONENTES.

• pigmentos
• monómeros
• oligómeros
• fotoiniciadores ( los catiónicos y los radicálicos)
• aditivos
PROCEDIMIENTOS Y ESTANDARES DE LA NORMA DE CALIDAD FLEXOGRAFICA


El estándar internacional ISO 12647-6 es una norma de producto, lo que significa que su funcionalidad radica en garantizar la calidad de un producto final de impresión y va orientada al cliente mas no al impresor.

Los procedimientos flexograficos a implementar van referentes a el estandar de las normas de calidad flexografica.
RESPECTO AL SOPORTE DE IMPRESION
La norma establece 4 soportes referentes: 3 papeleros y 1 película/lámina.
Este es el primer “escollo” de la norma, dado que una gran parte de los trabajos de impresión en flexo se realizan sobre soportes basados en plásticos (PoliPropileno, PoliEtileno, poliéster, poliamida, celofan…) y otros materiales de muy diversa índole y características no considerados (como aluminio). La norma recoge una única caracterización para plásticos: soporte tipo 4 para un abanico muy amplio de materiales, por lo que es posible que muchos de los materiales empleados no se ajusten a las especificaciones.
RESPECTO AL COLOR DE SOPORTE DE IMPRESION
La norma establece que “debe ser blanco”, y para los 4 soportes referentes idéntico valor
L≥88 a [-3 a +3] b [-5 a +5], por tanto, el empleo de soportes que no cumplan este requisito no están contemplados (soportes sin blanco, impresión en materiales opacos con valor cromático diferente…)
RESPECTO AL BRILLO DEL SOPORTE DE IMPRESION
La importancia en la implementación, entre otros factores incide en que si aplicamos acabados superficiales nos afectarán al color de las tintas impresas y por tanto deben tenerse en consideración, dado que de lo contrario no podremos cumplir con la norma (tabla 3. Valores CIELab para los sólidos de los colores de impresión).
RESPECTO AL TRAMADO
Así mismo, la norma establece para el ángulo de trama que ningún color se alinee con el grabado del rodillo anilox. La norma NO establece especificaciones para forma de punto y relación de valor tonal.
RESPECTO A LOS RODILLOS ANILOX
Cualquier trabajo de impresión requiere de la definición previa de las condiciones de impresión a utilizar, y análogamente a los parámetros de tramado (lineatura, angulatura y tipo de punto), se escoge un juego de rodillos anilox en base a la trama a emplear, considerando una lineatura de anilox entre 3 y 4 veces superior, por tanto una trama en cliché de 48 l/cm implica la elección al menos de un anilox de 125 o 180 líneas. Por otro lado, el volumen controlará la cantidad de tinta a aportar, y para un anilox de 120, podemos hablar de un volumen entre 5,1 y 11,2.
RESPECTO AL MONTAJE CLICHE
No siendo necesario incluir esta parte como tal en la norma, dado que se trata de una norma de producto, como indicamos al principio del artículo, si queremos señalar la importancia de fijar unos adhesivos adecuados a las condiciones de impresión y el soporte utilizado, así como establecer un método de control en el empleo de los mismos.
Es necesario realizar la elección del adhesivo, dependiendo del espesor y dureza requeridos para la impresión de tramas o líneas y es crucial y aconsejable que sea considerado, medido y cuantificado en el proceso de estandarización.
RESPECTO AL COLOR DEL JUEGO DE TINTAS
La norma establece para la impresión CMYK valores referentes de las tintas, con indicación de ser medidos sobre soporte específico: blanco, mate y opaco de características [L>92, C<3]. Se indican valores CMYK según tipo de soporte. en el caso de los valores de sobreimpresión [RGB], se indica que serán válidos para una secuencia de impresión amarillo-cyan-magenta, por tanto no se dispone de valores referentes RGB para otras secuencias de impresión.
RESPECTO A LA FORMULACION DE TINTAS DE IMPRESION
La formulación de la tinta es un proceso que considera la mezcla de pigmento base, barniz tecnológico y solvente, en porcentajes óptimos para la obtención de la tinta final para impresión. A partir de la tinta fabricada se realiza una huella de máquina para determinar la viscosidad estándar de trabajo para cada serie de tinta, y la densidad óptima de trabajo, en función de lograr el mayor gamut de reproducción (mayor nº de colores) y mejor calidad de impresión. Esto determinará una condición de impresión crítica: viscosidad y densidad de trabajo, que deberá mantenerse y controlarse durante toda la tirada de impresión. Esta parte es fundamental en la implementación.

Para el control y mantenimiento de la tinta durante el proceso flexografico es necesario una copa FORD que sirve como instrumento de medicion
Full transcript