Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Capitalismo

No description
by

Faty Zepeda

on 29 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Capitalismo

El Capitalismo
¿Que es el Capitalismo?
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza básicamente mediante comercio libre y, por tanto, la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una dinámica basada en un sistema de precios para los bienes y servicios
Etapas del Capitalismo
1) ETAPA COMERCIAL
La ubicamos cronológicamente hacia fines del siglo XV y fines del siglo XVIII. La matriz de acumulación del capital se centra en el intercambio comercial. Europa asimila innovaciones que provienen de otras civilizaciones, como por ejemplo, la pólvora. Que por su utilidad producirá una revolución en el arte de la guerra y en la navegación, sentando las bases de la expansión europea cuya forma de dominación fue el colonialismo.

2) ETAPA INDUSTRIAL

Cronológicamente se extiende desde fines del siglo XVIII hasta el último cuarto del siglo XIX. Como producto de la Primera Revolución Industrial, la matriz de acumulación queda definida por la producción en serie. La nueva fuente de energía asociada al hierro provoca una gran transformación en los transportes, dando nacimiento al buque a vapor y los ferrocarriles.


El capitalismo en los países latinoamericanos se inserta con la llegada de los españoles después de un penoso proceso de expropiación de los bienes de nuestros aborígenes. Proceso que duro muchísimos años, pues la resistencia se mantuvo por largo tiempo, pero por que la violencia se impuso el estado de dominación que aun hoy en día resentimos los latino americanos. Un sistema que se basó en el sometimiento, la dominación, la ignorancia y la crueldad. Pero también hay que decirlo , estábamos divididos cuando los europeos vinieron por eso fuimos débiles a la hora de resistirnos.
En nuestro caso, después de la independencia, todo parecía que la esperanza había llegado, pero como siempre los mismos se aprovecharon de las riquezas del país y se erigieron como capitalistas.

En la actualidad , la economía de El Salvador esta dominada por ocho grupos empresariales:
Cuscatlán,(Citi), Banco agrícola , HSBC , Scotiabank. Agrisal, Grupo Poma , Grupo de Sola y Grupo Hil.

Cada uno esta relacionado con inversiones financieras , comerciales, agroindustriales y de la construcción.

3) ETAPA FINANCIERA

Se extiende desde el último cuarto del siglo XIX hasta 1945. Grandes masas de dinero en manos de unos pocos que monopolizan el mercado internacional, es la resultante de la acumulación del capital. Una segunda revolución industrial suma nuevas innovaciones tecnológicas gestándose un Paradigma tecnológico conformado por: en el área de los transportes, ferrocarriles- buques a vapor. Área de las comunicaciones:telégrafo- teléfono y la introducción de nuevas técnicas de conservación: frigoríficos.Una nueva expansión europea en búsqueda de nuevos mercados que proveyeran de materias primas para su posterior manufacturación produce un cambio en la forma de dominación:
imperialismo

4) ETAPA TECNOLÓGICA
Corresponde a la etapa actual. Se origina durante la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos, desde donde se comienza a construir el Nuevo Paradigma Tecnológico que terminará de consolidarse en la década de 1980.Conformado por el complejo de Electrónica e Informática, la Cibernética, el Rayo láser, la biotecnología, los satélites. La matriz de acumulación del capital depende de la disponibilidad tecnología de avanzada y de la autosuficiencia energética, aplicables a los proceso productivos. La expansión del capital Transnacional trae consigo la Globalización.
Full transcript