Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FIBRA OPTICA

No description
by

Diana Galvis

on 14 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FIBRA OPTICA

Composición
FIBRA
OPTICA


Que es fibra óptica.
TIPOS DE FIBRA ÓPTICA
CONECTORES EXISTENTES
FIBRA OPTICA OPTIMIZADA
La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas.


Núcleo y revestimiento de la fibra óptica.
Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un índice de refracción menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia, se habla entonces de reflexión interna total.
Medio de transmisión
empleado habitualmente
Hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
GENERALIDADES
1840
El físico irlandés John Tyndall descubrió que la luz podía viajar dentro de un material (agua) al curvarse por reflexión interna.
1880
Alexander Graham Bell fue el primero en utilizar la luz como medio de transmisión
Se encontraron atenuaciones del haz de luz enviado a través de un hilo llamado fibra óptica
.
1951
Conector varios hilos MTP-MPO
Como funciona?
El funcionamiento se basa en transmitir por el núcleo de la fibra un haz de luz, tal que este no atraviese el revestimiento, sino que se refleje y se siga propagando. Esto se consigue si el índice de refracción del núcleo es mayor al índice de refracción del revestimiento, y también si el ángulo de incidencia es superior al ángulo límite.
Que es?

El conector MTP permite ahorrar espacio mediante el suministro de al menos doce posibles conexiones con una sola férula, en sustitución de hasta un máximo de doce conectores de fibra óptica. Los conectores MTP proporcionan una interfaz intuitiva Push-Pull, mecanismo de enclavamiento para una fácil inserción.
La mayoría de los usos son para rendimientos de procesamientos más altos que la tecnología estándar de la fibra no pueda manejar. Ofrecen una forma segura de terminar varias fibras en un diseño compacto.

MTP
MPO
Máxima velocidad de la fibra Óptica
En la actualidad la fibra óptica es la mejor tecnología para transportar datos digitales, lo cual puede hacer a una velocidad equivalente al 69 por ciento de la velocidad máxima que alcanza la luz en el vacío, es decir 299,792,458 metros por segundo. Sin embargo, por sorprendente que parezca un grupo de investigadores ha logrado desarrollar un tipo de fibra óptica capaz de mover información por encima del 99 por ciento de la velocidad de la luz.

Cable de estructura holgada
Es un cable empleado tanto para exteriores como para interiores que consta de varios tubos de fibra rodeando un miembro central de refuerzo y provisto de una cubierta protectora. Cada tubo de fibra, de dos a tres milímetros de diámetro, lleva varias fibras ópticas que descansan holgadamente en él. Los tubos pueden ser huecos o estar llenos de un gel hidrófugo que actúa como protector antihumedad impidiendo que el agua entre en la fibra. El tubo holgado aísla la fibra de las fuerzas mecánicas exteriores que se ejerzan sobre el cable.
En lugar de un solo conductor se introducen de dos a doce conductores de fibras ópticas en una cubierta algo más grande que la vaina del caso anterior, de ésta forma los conductores de fibra no se encuentran ajustados a la vaina. Además se suele recubrir todo el conjunto con un gel para que no penetre el agua en caso de rotura del cable.
Holgada
Es un cable diseñado para instalaciones en el interior de los edificios, es más flexible y con un radio de curvatura más pequeño que el que tienen los cables de estructura holgada.
Contiene varias fibras con protección secundaria que rodean un miembro central de tracción, todo ello cubierto de una protección exterior.
Cable de estructura ajustada
Ancho de banda
Para señales analógicas, el ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la señal. Puede ser calculado a partir de una señal temporal mediante el análisis de Fourier. También son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este rango.
Fibra óptica plástica
La fibra óptica plástica (o POF, por Plastic -o Polymer- Optical Fibre) es un tipo de fibra óptica hecha esencialmente de plástico. Generalmente se construye con un núcleo depolimetilmetacrilato y un revestimiento de polímeros fluoruratos.
Fueron unos investigadores coreanos del Korea Institute of Science and Technology los que descubrieron que este tipo de fibra era una alternativa económica a la fibra óptica tradicional.

Composición
Monomodo
Son aquellas fibras ópticas que, por su diseño, pueden guiar y transmitir un solo rayo de luz a través del eje de la fibra óptica, siendo la longitud de onda del mismo tamaño del núcleo, por lo que se denomina ‘mono-modo’ (unico modo de propagación). Esta fibra óptica permite lograr grandes distancias, para alcanzar un alto cubrimiento y una alta capacidad de transmisión de información.
Multimodo
Son aquellas fibras que pueden guiar y transmitir varios rayos de luz por el efecto de reflexión (varios modos de propagación), a través del núcleo de la fibra óptica. Estas fibras ópticas son fabricadas a base de vidrio y son utilizadas para aplicaciones de cortas distancias en soluciones donde no existen trayectos mayores de 2 kilómetros, y se adaptan muy bien a soluciones de tipo empresarial y campus universitarios, entre otras.
Diferencias
Fibra multimodo de Indice escalonado
En este tipo de fibra, el núcleo tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica, tiene alta dispersión modal.
Fibra multimodo de indice gradual
En este tipo, el índice de refracción no es constante, tiene menor dispersión modal y el núcleo se constituye de distintos materiales.
Un conector conecta el extremo de un cable de fibra óptica para permitir una conexión y desconexión fácil. Su meta es acoplar mecánicamente los núcleos de las fibras para que la luz pueda pasar. La interfaz se completa cuando los dos conectores se presionan entre sí. Un conector apropiado permite que no haya espacios con aire entre los dos puntos. L
Qué es un conector?
Tipos de conectores
FC, que se usa en la transmisión de datos y en las telecomunicaciones.
FDDI, se usa para redes de fibra óptica.
LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos.
SC y SC-Dúplex se utilizan para la transmisión de datos.
ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad
Conector FC
OM1: Fibra 62.5/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores
OM2: Fibra 50/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores
OM3: Fibra 50/125 µm, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet (300 m), usan láser (VCSEL) como emisores.
Bajo OM3 se han conseguido hasta 2000 MHz km (10 Gbit/s), es decir, una velocidades 10 veces mayores que con OM1.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
RADIO DE CURVATURA
CODIGO DE COLORES
Full transcript