Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1.7 comparación de los conceptos: costo,gasto,perdida, utili

No description
by

HanNibal Aguilar

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1.7 comparación de los conceptos: costo,gasto,perdida, utili

costos Empresariales
costo:
 El término costo representa el dinero o su equivalente que se entrega para adquirir bienes y de los cuales se espera que generen un beneficio futuro. Se presenta en cuentas de activos que van al balance general.
GASTOS
 Los gastos se definen como los desembolsos de dinero que pueden expresarse en términos monetarios que generan un beneficio y tienen como características que se reflejan en el estado de resultados.
PERDIDA
 Se entiende por pérdida la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó los ingresos o beneficios esperados.
utilidad
la utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo.

inversión
La inversión se refiere a la parte del gasto que no se consume en el ejercicio y que permanece en la empresa para ser utilizada en ejercicios posteriores (por ejemplo, edificios, instalaciones o maquinaria).
1.5 comparación de los conceptos: costo,gasto,perdida, utilidad e inversión.
 Desde el punto de vista de la contabilidad de costos, los costos de producción y/o de los servicios prestados son aquellas erogaciones de recursos económicos incurridos y aplicados en la operación de un proceso o fabricación de un producto o en la prestación de un servicio con la finalidad de generar ingresos o beneficios en el futuro.
Representan la base para el costeo de los productos o servicios, el proceso de planeación y control, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales.
 En una empresa manufacturera, todo desembolso de dinero, o que pueda expresarse en términos monetarios, que se relacione directa o indirectamente con la elaboración del producto se considera costo de producción y desde el punto de vista contable debe reflejarse como activo en el rubro de inventarios.
Ejemplo de costos de producción: La madera utilizada para fabricar camas; los aceites y lubricantes utilizados en el mantenimiento de la maquinaria; la papelería, útiles de oficina y material de limpieza relacionados con producción;
sueldos, bono vacacional, prestaciones sociales correspondientes al personal de fábrica, energía eléctrica en producción, depreciación de los activos de fábrica, entre otros conceptos.
El costo de producción del cual se espera un beneficio futuro se refleja como activo en el balance general en el rubro de los inventarios.
El costo de producción del cual ya se obtuvo un beneficio porque corresponde a los productos terminados y vendidos que permitieron el ingreso a la empresa se refleja como gasto (costo de venta) en el estado de resultados.
por ejemplo cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado. En determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningún beneficio, éstos se reflejan en el estado de resultados como una deducción de los ingresos, en el periodo que ocurrió la disminución del valor.
 Tanto los gastos como las pérdidas tienen el mismo impacto sobre el ingreso neto; ambos son reducciones
, las pérdidas se presentan por separado en el estado de resultados, después del ingreso operacional, a fin de reflejar en forma adecuada los valores asociados con cada uno.
se recomienda que utilicen el término “costo” para hacer referencia a los activos y “gasto” cuando estén considerando cuentas nominales de egreso.
Costos del Período. Son aquellos costos que se identifican con los lapsos de tiempo, un mes, un semestre, un año y no con los productos vendidos o los servicios prestados, es decir no se capitalizan, no pasan a las cuentas de activos sino a los gastos de administración y venta o cuentas nominales que se presentan en el estado de resultados.
No se encuentran directa ni indirectamente relacionados con el producto y se cierran contra la cuenta de ingresos en cada periodo. Son ejemplos de los costos del periodo el salario del administrador, la depreciación del vehículo del área de ventas, entre otros, los cuales se clasifican como gastos de administración y ventas.
Costos del Producto
Son los costos relacionados directamente con la función de producción. Forman parte de los inventarios de materiales, productos en proceso y productos terminados
Costos de Administración
. Son aquellos costos que se originan en el área de administración de la empresa, como sueldos, energía eléctrica, artículos de oficinas, teléfono, depreciaciones, entre otros,
Costos de Distribución o Venta
Comprenden los costos erogados desde el momento en que el producto terminado es situado en el almacén hasta que es entregado al consumidor o cliente
Costos de Producción
Son los costos que se aplican en el proceso productivo.

Costos de producción = Material directo + Mano obra directa +Costos indirectos de fabricación

Utilidad Contable es un término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.

Utilidad Contable son las Utilidades que arrojan los libros de contabilidad de una Empresa en un ejercicio.


Es posible que, para evitar descapitalizaciones, la Empresa siga procedimientos de Depreciación y amortizaciones diferentes a los aprobados fiscalmente, en esos casos y por otras ligeras variantes, la utilidad contable y la fiscal difieren.
No obstante, en cada ejercicio, es necesario calcular la parte de las inversiones que realmente se consume en el proceso productivo (amortización).
Full transcript