Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR

No description
by

Juan Isaza

on 20 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR

Sistema de lubricación
La función principal de este sistema es evitar el desgaste excesivo de los componentes móviles, los cuales se encuentran en constante contacto y movimiento.
Este sistema esta diseñado para suministrar aceite a aquellas partes móviles en un intento de separar sus superficies, reducir la fricción, y actuar como refrigerante y detergente.
Válvula de alivio de presión
Consiste en una bola o émbolo que comprime al resorte y se abre un puerto a través del cual el aceite fluye de regreso a la charola de aceite.
Aveces la bomba de aceite normalmente pude entregar mucho mas aceite de lo que requiere el motor.

Sistema de alimentación
El sistema de alimentación de combustible de un motor Otto consta de un depósito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado líquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora venía siendo utilizado con este fin en los motores Otto. Ahora los sistemas de inyección de combustible lo han sustituido por completo por motivos medioambientales. Su mayor precisión en la dosificación de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y asegura una mezcla más estable.
SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR

Sistema de Alimentación
Sistema de Refrigeración
Charola de aceite
Bomba de aceite
Válvula de alivio de presión
Enfriador de aceite
Filtros de aceite
Partes del sistema de lubricación
Charola de aceite:
La charola de aceite es de plástico o de metal. Esta adecuada a la parte inferior del bloque de cilindros, la parte inferior del bloque más la charola de aceite forman el cárter y encierran el cigüeñal.
Una bomba de aceite envía el aceite de la charola a las diferentes partes móviles del motor
Charola de aceite laminada que utiliza plástico para absorber el ruido y las vibraciones del motor.
Bomba de aceite
Existen dos tipos de bombas de aceite utilizadas en motores de automóvil . Las de engranajes y las de rotor.
Las de engranajes:
Tiene un par de engranajes acoplados, conforme los engranajes se desacoplan, los espacios entre los dientes se llenan de aceite de la entrada de la bomba. Los engranajes se acoplan de nuevo expulsando el aceite por la salida de la bomba
Las de rotor:
Utiliza un rotor interior y uno exterior, El rotor interior es impulsado he impulsa el rotor exterior, conforme giran los lóbulos se llenan de aceite y cuando los lóbulos del rotor interior se mueven en los espacios del exterior el aceite es expulsado por la salida de la bomba.
Amalia Rodrigrez
Paula Andrade
Juan Pablo Isaza

Enfriador de aceite
Algunos motores utilizan un enfriador de aceite, el cual evita que este se caliente demasiado.
El refrigerante del motor fluye al lado de los tubos que transportan el aceite caliente y se encarga de absorber el calor excedente y transportarlo de regreso al radiador y el aire que pasa a través del radiador, se lleva el calor.
Filtros de aceite
Todos los sistemas de lubricación del motor tienen un filtro de aceite, El aceite de la bomba fluye a través del filtro antes de llegar a los cojinetes del motor.
El filtro tiene un elemento filtrante de papel plisado que permite que el aceite pase a través de el y al mismo tiempo atrapa las partículas de suciedad y de carbón
Es el encargado de conducir el combustible y el aire a los cilindros del motor en las mejores condiciones, para que la combustión se efectué de la mejor forma posible.
Tanque de combustible:
Es un contenedor seguro para líquidos inflamables, cuando se llena el depósito con gasolina en la estación de servicio, el combustible viaja por un tubo cayendo al tanque. Que se instala en lo mas lejos posible del motor, evitando así posibles incendios, esta dividido en su interior y esta recubierto con una pintura que evita la corrosión
Bomba de combustible:
Es una parte muy importante, ya que es la encargada de enviar el combustible desde el tanque hacía el resto del sistema. Esta puede ser de accionamiento mecánico o eléctrico.
Filtro de combustible:
Es el encargado de remover estas partículas de suciedad que trae el combustible las cuales pueden causar que el motor se ponga fuera de punto
Carburador:
Es un dispositivo que tiene como función principal mezclar el aire exterior con los vapores de combustible líquido para producir una combustión apropiada.
El carburador puede ser de dos tipos:
Carburador de una garganta: Este tipo de carburadores en motores de 4 y 6 cilindros
Carburador de dos gargantas: Produce mas potencia que el de una, pero aumenta el consumo de combustible.
Sin embargo, cuando el carburador alcanzaba su máximo desarrollo tecnológico ya que se fabricaron unidades bastante sofisticadas destinadas a modelos de automóviles de gama alta, el sistema demostró ser un fracaso debido a que su complejidad provocaba problemas de ajuste y mantenimiento, que terminaban provocando mayor consumo y fallos que un carburador tradicional.
A partir de los años 1960 se empezó a comercializar el reemplazo del carburador, una solución más eficiente y avanzada basada en inyección multipunto (un inyector por cilindro) que permite obtener más potencia y menor consumo sobre la misma mecánica.
Finalmente la principal diferencia entre un carburador y la inyección de combustible es que el carburador funciona a baja presión ya que a través de él se da la admisión del aire y mezcla del combustible mientras que la inyección atomiza el combustible por la fuerza del bombeo a través de una boquilla pequeña a alta presión (esto elimina la mayoría de los problemas de encendido en frío asociados con los carburadores).

Cabe aclarar que el inyector de combustible es sólo una boquilla y una válvula. El poder para inyectar el combustible proviene de una bomba o un recipiente de presión ubicado cerca del suministro de combustible.
Filtro de aire
Es un elemento que tiene por función retener las partículas que contiene el aire que será introducido al interior de los cilindros para evitar el rayado y desgaste de ellos.
Múltiple de admisión
Son conductos por donde se transporta la mezcla dosificada de la base del carburador a los cilindros del motor, tienen un efecto de turbulencia con el fin de rodear completamente de oxigeno la gota de combustible para que se realice una buena combustión.
Múltiple de escape
Esta montado en la culata del motor, encargado de recibir los gases del interior de los cilindros.
Tubo de salida:
Es un tubo encargado de conducir los gases desde el múltiple de escape hacia la atmósfera y este a su vez tiene un silenciador encargado de reducir las ondas sonoras hasta el nivel aceptable fijado por las autoridades.
Sistema de refrigeración
El Sistema de refrigeración mantiene el motor a su temperatura más eficiente en todas sus velocidades y condiciones de operación.
Al quemarse el combustible en el motor se produce calor, el cual debe ser eliminado antes de que ocasione daños.
La mayor parte de los motores de automóvil son enfriados por liquido, una bomba de refrigerante impulsada por el motor, es decir la bomba de agua hace circular el refrigerante ( Mezcla de agua y anticongelante) por las aberturas o espacios conocidos como camisas de agua.
El refrigerante absorbe este calor y lo lleva al radiador y el aire que pasa a través de el se lo lleva impidiendo que se sobrecaliente el motor.
El sistema de refrigeración incluye 5 componentes básicos que trabajan juntos de manera continua para mantener a motor a su temperatura adecuada e impedir el sobrecalentamiento.

Las camisas de agua
La bomba de agua
El termostato
El radiador
El ventilador
Camisas de agua:
El bloque y las cabezas de cilindros tienen pasajes internos o camisas de agua que rodean los cilindros y las cámaras de combustión. El refrigerante fluye de la bomba de agua a través de las camisas y conforme pasa al lado de las partes de metal caliente, parte del calor se transmite al mismo ya que esta a una temperatura inferior
Bomba de Agua:
Son bombas centrifugas que utilizan un impulsor para mover el refrigerante, se sitúa generalmente en la parte delantera del motor y es movida por una banda impulsora desde la polea del cigüeñal.
El termostato:
Es el encargado de mantener una temperatura de motor adecuada y constante, el cual necesita trabajar con una temperatura del refrigerante de aproximadamente 90° Celsius. Este dispositivo va montado en los conductos del refrigerante y regula el flujo de este líquido al radiador para mantener la temperatura óptima.
Radiador:
El radiador es un intercambiador de calor con dos conjuntos de pasajes, uno es para el refrigerante y el otro para el aire exterior. Este arregle permite que el radiador elimine el calor del refrigerante que pasa a través de el y se transfiera al aire exterior mas frío.
Ventilador del motor:
A velocidades elevadas del vehículo, el aire exterior empujado a través del radiador por el movimiento hacia adelante del vehículo produce todo el enfriamiento necesario para el radiador. Cuando el motor esta en marcha en vacío o el vehículo se está moviendo lentamente, el radiador pudiera necesitar un flujo de aire exterior adicional a través del mismo para impedir el sobrecalentamiento del motor.

GRACIAS
Full transcript