Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesos de fundicion

No description
by

cespedes morales nelson

on 20 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos de fundicion

PROCESO DE FUNDICION DE METAL MOLDES DESECHABLES Antonio Céspedes
Andrés Segura
Nelson Céspedes La fundición se ha practicado desde el año 2000 a. de J.C, Prácticamente todos los metales y aleaciones se pueden fundir.

El proceso de fundición consiste realizar por medio de un molde la elaboración de una pieza colada por metal liquido, limpiar las piezas fundidas y recuperar la arena para volver a usarla. El producto de la fundición es una pieza colada

Es un proceso que se utiliza para elaborar piezas metálicas con diferentes tipos de materiales (arena, cerámica, yeso etc,.) PROCESO DE FUNDICIÓN A) Modelo removible.
B) Modelo disponible o desechable.

Los moldes se fabrican con modelos que puedan ser:
Madera, plastico, yeso, arena, cera, poliuretano, metal.

Silos moldes se destruyen cuando se elabora la pieza se dice que estos son disponibles o desechables y si los modelos sirven para varias fundiciones se llaman removibles. TIPOS DE MODELOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PIEZA FUNDIDA Diseño del molde de la pieza y sus partes internas
Diseño del molde
Preparación de los materiales para los modelos y los moldes.
Fabricación de los modelos y los moldes
Colado de metal fundido.
Enfriamiento de los moldes.
Extracción de las piezas fundidas.
Limpieza de las piezas fundidas.
Terminado de las piuezas fundidas.
Recuperación de los materiales de los moldes. TIPOS DE MOLDES LOS MOLDES SE CLASIFICAN SEGÚN LOS MATERIALES QUE SE VAN A UTILIZAR. Moldes de arena
Moldes con capa seca
Moldes con arena seca
Moldes de arcilla
Moldes de CO2
Moldes de metal
Moldes especiales Fundición en molde de Arena
Es uno de los materiales mas empleados para la elaboración de moldes temporales, la arena sílica o verde (cuando la arena esta húmeda). consiste en el recubrimiento de un modelo con arena humeda y compactarla.
Estos moldes son resistentes a las altas temperaturas, buenos en retractibilidad, permeabilidad y pueden ser reutilizables, estos materiales son menos costoso que otros. Fundicion en moldes de capa seca
El proceso es parecido al de la arena, la diferencia que a los lados del molde se coloca la arena con un aglutinante orgánico que al secar hace mas dura la arena, este compuesto puede ser: almidón, linaza, agua de melaza este material se aplica por medio de un rociador y seacado con antorcha. Fundicion en moldes con arena seca
Son hechos en arena verde y se utiliza un compuesto organico como el anterior lo que hace que se endurezca cuando se seca, posteriormente estos moldes se cocinan en un horno para secar toda la pieza. se hace para que estos moldes tengan mayor resistencia a los golpes, soportan la turbulencia del metal a colar y tienden a formar menos gases.
Son utilizados para fundir piezas mas exactas dimensional mente y resulta mas costoso que otros moldes. Fundición de moldes en arcilla
Se construyen al nivel del suelo con ladrillo o material cerámico, se utilizan para fundir piezas muy grandes.
Estos moldes son mas dificil de hacer y no san tan utilizados Fundición con molde de CO2
La arena verde se mezcla con silicato de sodio y se apisona alrededor del modelo, despues de esto se incorpora bioxido de carbono a presion quien reacciona con el silicato de sodio para una mayor dureza del modelo. Fundición en moldes de metal
Las piezas fundidas se obtienen de manera mas exacta con superficie mas fina.
Se usan en fundición en matriz de aleaciones de bajo punto de fusión. Fundición en moldes especiales
son utilizados por materiales como: plástico, papel, yeso, madera, todos estos son aplicados para aplicaciones particulares. FUNDICION EN ARENA FUNDICION EN ARENA Para la utilizacion de arena en la fundicion de metales es necesario cumplir con unos requisitos:
la arena debe ser facilmente moldeable para que se adapte al modelo
tener buena resistencia a la erosion producida al mometo del desplazamiento del metal liquido al ingresar al molde
resistencia a los efectos quimicos que se puedan producir
refractariedad, que sea resistente a las altas temperaturas expuestas
tener buena permeabilidad para la eliminacion de gases
contar con capacidad para disipar la energia termica del metal liquido
generar buenos acabados en las piezas
por ultimo ser reutilizada nuevamente y que permita su moldeabilidad. MODELOS El modelo es una copia de la pieza a fundir, debe ser sobredimensionada ya que se deba tener en cuenta la contracción de la misma al momento de enfriarse.
Para la construcción del modelo se pueden emplear materiales como madera, yeso o plástico hasta metales como el aluminio o hierro o algún material que sea resistente al desgaste. presentado por: CAJAS DE MOLDEO Son cajas de caras abiertas donde la arena se compacta redondeando el modelo.
Contiene y soporta la arena durante el moldeo y permite la apertura del molde para la extraccion de la pieza. CORAZONES CORAZONES CORAZONES Se utilizan en las fundiciones con cavidades y se fabrican como los moldes, depende de la forma pueden requerir soporte que lo mantiene en posición de la cavidad del molde durante el vaciado.
Los soportes llamados sujetadores se fabrican de un metal a temperatura de fusión sea mayor que la del metal liquido se va a vaciar, estos quedan atrapados en la fundición. PRODUCTOS LAS FUNDICIONES EN ARENA SE EMPLEAN EN COMPONENTES PARA: TANQUES Y VEHICULOS MILITARES, EQUIPOS FERROCARRILES, EQUIPOS PARA AVIONES, VEHICULOS ESPACIALES, MAQUINAS, HERRAMIENTAS, PARTES AUTOMOTRICES, ACCESORIOS PARA CALENTADORES Y BOMBAS, HERRAMIENTAS DE MANO ENTRE OTRAS. Ejemplo de procedimiento de moldeo por el lugar en que se fabrican:
moldeo en banco
moldeo en piso
moldeo en fosa Moldeo según su lugar
Moldeo en banco: se utilizan para trabajos pequeños y esta a la mano de operario.
Moldeo en piso: utilizado para elaborar piezas grandes en la que su manejo es difícil y se dificulta transportar de un lugar a otro.
Molde en fosa: son para cuando las piezas son extremadamente grandes, es necesario hacer una cavidad en el piso.
Moldeo en maquina: las maquinas hacen lo que el operador hace a mano. TIPÓS DE ARENA La arena se clasifica según su composición química y origen.
Arena Sílica: es la mas común utilizada para la elaboración de piezas en fundición de metal para producir moldes y corazones, debido a que es abundante en la naturaleza, fácil extracción, resistencia y dureza al metal, variedad de tamaños del grano, resistente a altas temperaturas y bajo costo de producción.
Arena de Olivina: esta existe en los EE.UU, tiene menor expansión térmica y mayor conductividad que la arena sílica.
Arena de zirconio y arena cromita (estos tipos de arena no son tan comunes como la arena sílica. FUNDICION CENTRIFUGA Este proceso se refiera a diferentes métodos de fundición cuyo molde gira a alta velocidad para distribuir en forma uniforme el metal fundido dentro del molde.
Son tres métodos principales de fundición centrifuga:
fundición centrifuga real
fundición semi centrifuga
fundición centrifuga o centrifugado FUNDICION CENTRIFUGA REAL Este método esta adaptado para partes que tiene formas simétricas respecto de un eje central, lo que permite balancear el metal liquido al momento de ser vertido en el molde. FUNDICION SEMI CENTRIFUGA En este método la velocidad con la que se trabaja es mas baja que en el método anterior, por tal motivo es el proceso que mas se utiliza para producir partes con agujeros centrales. Ejem: volantes, poleas, partes circulares. FUNDICION CENTRIFUGA O CENTRIFUGADA En este proceso los molde son mas complejos ya que tiene cavidades múltiples, siendo cada una de ellas una pieza quienes están unidas en un vertedero localizado en el centro del molde. los molde que se construyen de arena verde o seca, yeso, acero, hierro o grafito se preparan en cajas compuestas de la semi caja superior y otra e inferior. FUNDICION EN MOLDE PERMANENTE Es el proceso de verter metal fundido dentro de los moldes metálicos bajo la acción de la gravedad, se conoce también como fundición dado por gravedad. Tanto metales ferrosos como no ferrosos se pueden colar por este proceso, se emplea cuando se requiere altos volúmenes de producción.
Este proceso de fundición permanente se emplea cuando el corazón es de metal y cuando la fundición es en molde semi permanente se emplean cuando el corazón es en arena. FUNDICION EN DADO Este proceso es el mas rápido, en este proceso el metal fundido se fuerza dentro de la cavidad del dado metálico a alta presión.
El metal fundido se mantiene bajo presión por poco tiempo dentro del dado hasta que se solidifique, posteriormente se abren los bloques que forman el dado, se separa por medio de los pivotes eyectores y se inicia un nuevo ciclo.
Las operaciones en dado se emplean en maquinas especiales para mantener un cierre preciso de las dos mitades del molde mientras el metal fundido entra y permanece a presión dentro de la cavidad. EN EL COLADO Una vez los elementos esten en el molde de colado, es necesario hacer ciertas operaciones de acabado previamente al vaciado del metal, posteriromente se hace la limpieza y acabados de la pieza que se fundieron.
El desmoldeo es retirar las piezas fundidas del molde despues de haberse solidificado y enfriado. RESUMEN 1. Calentar el material (metal) hasta que se encuentre en estado liquido
2. Preparar el molde (de los materiales expuestos) con la forma que se va a construir
3. Verter el material liquido en el interior del molde
4. Dejar enfriar hasta que se solidifique o se encuentre a temperatura ambiente
5. Romper el molde y extraer la pieza fabricada
6. Llevar la pieza a la zona de acabados para ser pulida y lograr la pieza esperada. IMPACTO AMBIENTAL EN EL PROCESO DE FUNDICION MOLESTIAS: Las principales molestias que se presentan en la fundición de metales son el Ruido y la contaminación atmosférica.
los efectos producidos por las emisiones atmosfericas (gases, material particulado) y ruidos. Las emisones de gases a la atmosfera producen alteraciones en el suelo en la vegetación circundante alteraciones de la infraestructura aledaña y toxicidad en los seres humanos, como problemas respiratorios, oftálmicos, dérmicos y en ocasiones cancerígenos.
los residuos que se generan por este proceso son tambien llevados a los afluentes destinados para el consumo y que representa una alta peligrosidad para la humanidad debido la fundicion de metales pesados. IMPACTOS ASOCIADOS A LA CONTAMINACION La contaminación atmosférica puede darse a nivel local y global.
En el nivel global: lluvias ácidas, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono.
En el nivel local: polucion del aire en el entorno
Estas son las posibles causas que se pueden generar en este proceso junto con otros. Impactos asociados a la generación de residuos
• Afecciones al suelo por contacto directo de residuos contaminados.
• Afecciones a las aguas por lixiviación de sustancias peligrosas que puedan contener los residuos.
• Afecciones paisajísticas por la acumulación de residuos.
• Afecciones al entorno natural de la zona Impactos asociados a la contaminación del agua
• Reducción del contenido en oxígeno de las aguas.
• Aparición de sedimentos o depósitos de sólidos y fangos de distintas procedencias de carácter mineral u orgánico.
• Aparición de microorganismos patógenos.
• Aportes de nutrientes que causan crecimiento masivo de algas y conducen a la eutrofización.
• Inhibición de los procesos biológicos debido a sustancias tóxicas o inhibidoras.
• Reducción de las posibilidades de su empleo posterior:
industrial, agropecuario o recreativo.
Full transcript