Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CHIA

No description
by

on 9 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CHIA

Cultivo
Cultivo
RIEGO:

El sistema de riego por goteo o gota gota resulta eficaz y muy útil a la hora de economizar recursos. Este modelo funciona con un riego lento y frecuente de gotas de agua, mantiene húmeda la zona de la raíz del cultivo, evitando utilizar mucha presión a la hora de regarlo. Por lo tanto, requiere un consumo mínimo de energía.

Al implementarlo los agricultores puede llegar a tener un ahorro en el consumo de agua de hasta un 40%.
este sistema podrá ser eficiente en un cultivo en un 80%, si dentro del goteo de agua se le aplican los fertilizantes: “regar solo por goteo no es suficiente. Si se va a hacer una inversión alta, lo mejor es poner en el goteo los fertilizantes, hacer fertirriego, el agua se vuelve un medio de transporte para los nutrientes”.

Las ventajas del sistema de riego por goteo son varias. Primero, se nota la disminución de pérdida de agua por la evaporación además que es un sistema permite un control sobre las malas hierbas o maleza que crece al lado del cultivo. También se ha demostrado que con este riego se aumenta el rendimiento del cultivo y la calidad de sus productos, gracias a que en la raíz queda acumulada el agua hasta en un 90%. Adicionalmente se puede automatizar, lo que disminuye los costos de mano de obra.

Otros agricultores que han hecho uso del sistema destacan que se puede utilizar para el riego del cultivo aguas residuales o agua reciclada, esto no afectará la producción. Y se produce más cantidad en la misma área con sostenibilidad y competitividad.


Oportunidades de Negocio
Antecedentes
La chía era un alimento básico para las civilizaciones precolombinas de América Central y México; su cultivo habría sido el tercero en importancia, superado sólo por el maíz (Zea mays) y el poroto o fríjol Phaseolus vulgaris ; también en esa época tenía importancia como alimento el amaranto(Amaranthus cruentus L.).

Se utilizaba como un alimento, como oleaginosa para fabricar pinturas corporales y decorativas. Los aztecas también se los ofrecían a los dioses.


En general....
Temperatura: No tolera las heladas.

Exposición al sol: No crece en lugares sombríos.

Riego: Tolera bien la sequía. Las lluvias intensas en el momento de la floración pueden reducir la producción por el lavado y aborto de las flores.

Siembra: Principio de invierno, Pleno invierno, Final de invierno. El suelo se prepara con arada o con labranza minima para siembra directa. Se abren surcos con una separación de 60cm y se depositan las semillas a chorrillo en la superficie (20-25 semillas por metro lineal).
 
Reproducción:Cosecha de ciclo largo, 150 días. Semillas ovaladas, de 2mm de largo por 1,5 de ancho.

Tipo de suelo: Arenoso, Bien drenado, Franco. Ligeros. Tolera bien la acidez.

Enfermedades: También puede ser atacada por langostas. No requiere aplicación de agrodefensivos.

Usos y virtudes: Comestible, Medicinal.
Posee alto contenido de aceite omega 3 que ayuda a disminuir el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre. Contiene 20% de proteína, 40% de fibra y 34% de aceite. No contiene gluten, por ello es apta para celíacos. Contiene vitamina B, calcio, fosforo, potasio, zinc y cobre. En gastronomía, las hojas tiernas se toman crudas en ensalada o cocidas. La semilla en contacto con el agua libera mucilago y produce un líquido similar a la gelatina que ayuda a limpiar el organismo. Tiene efecto saciante. Sus semillas se utilizan molidas como alimento
Características Botánicas y Nutrimentales
ESTADÍSTICAS DE LA CHIA
Logística de Investigación
Fue desplazada como uno de los alimentos básicos por los cereales provenientes de Europa; así el cultivo de la chía desapareció durante la colonia; sólo logró sobrevivir en áreas montañosas aisladas de México – donde se cultiva comercialmente desde hace siglos y hasta la fecha – y Guatemala.



A la llegada de los conquistadores el 8 de noviembre de 1519, Hernán Cortés se dio a la tarea de saquear la nación azteca esclavizándola, y pronto descubrió que la chía era un alimento vital para ellos.

Era una parte importante de ceremonias secretas, que eran esenciales para la cultura espiritual de los aztecas. La Chía era el símbolo de la vida misma. Los aztecas creían que la Chía los dotada de poderes místicos y sobrenaturales. Cortés estaba convencido de que al destruir la chía, destruiría el reino azteca y se convertiría en el “Rey de Oro”.

Después de la conquista española sobre México, la chía probablemente se introdujo en España en 1521. Fue el famoso botánico Karl Linnaeus (1707-1778), quien dio su nombre científico a la chía. "Salvia hispanica L".

La chía ha crecido desde ese entonces en España de manera silvestre y aislada y se creía erróneamente que era oriunda de esta nación. El vocablo latino para España es “hispanica”. La historia de la semilla de la Chía.

La chía reaparece en 1991 debido a que en numerosos trabajos médico-científicos se reconocen sus propiedades y de ahí se desarrolla más el cultivo.

En los años 90 se inició el cultivo experimental de la chía en el norte de Argentina (Catamarca, Salta y Tucumán), como cultivo alternativo, con resultados muy positivos.
Es una herbácea anual; tiene de hasta 1 m de altura que presenta hojas opuestas de 4 a 8 cm de largo y 3 a 5 de ancho. Las flores son hermafroditas, entre purpúreas y blancas, y brotan en ramilletes terminales, las flores dan lugar a un fruto indehiscente cuya semilla es rica en mucílago, fécula y aceite.

Parientes: menta, el orégano, el tomillo y el romero.

Las propiedades de la chía son muy conocidas y se recomienda su uso por sus bondades para el sistema digestivo, sin embargo su consumo se ve limitado para un público bastante amplio, debido principalmente a la preparación. La Chía por si solas carecen de gusto alguno, insípida e inodora. La propuesta de producto de valor se basa en que no es común, por no decir que no existe, encontrar este es fuente de ácidos grasos Omega-3, fibra dietética, antioxidante, es fuente de energía los indios la consumían para resistir caminatas de 14 horas.

Una de las propiedades es su alto contenido de aceite omega 3, beneficioso para el cuerpo y que ayuda a disminuir el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre. La semilla tiene una particularidad: cuando está en contacto con el agua, forma mucílagos, algo similar a la gelatina, y al estar en el organismo, actúa como "escoba", limpiándolo y dejándolo en buen estado. Además, posee 25 % de proteína de buena calidad; 25 % de contenido en fibras; y 34 % de aceite. Las hojas tiernas de la punta de la planta se pueden consumir como ensalada y ayudan también a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en el organismo.

MATERIA GRASAS Y ACEITES:

MATERIA GRASA S.S.S. …………..… 34.0 %
PALMITICO……………………………..…. 6,1%
MARGARICO…………………………….....0,1%
OLEICO……………………………………….. 7,0%
LINOLENICO……………………………….. 62,7%
GADOLEICO……………………………..… 0,2%
LIGNOCERICO……………………………. 0,1%
PALMOTOLEICO…………………………..0,1%
ESTEARICO………………………………….3,0%
LINOLEICO………………………………… 20,2%
ARAQUIDICO………………………………0,4%
BEHENICO…………………………………..0,1%
ACIDEZ:
ACIDEZ…………………………………………0,7%
PUREZA:
PUREZA ……………………………………… 99,9 %


METODO DE SIEMBRA AL VOLEO CON CERO LABRANZA
 
Bajo esta modalidad no hay preparación del suelo, es la más común en las zonas mencionadas, la realizan pequeños productores que siembran desde 0.5 a 1 ms, por lo general practican la siembra en relevo o socio de cultivos que consiste en sembrar la semilla después o durante la cosecha del frijol o maíz. Con este método de siembra se reportan más rendimientos en comparación con el método de siembra al chorreo, siempre y cuando exista una excelente densidad poblacional por área o mejor dicho buena distribución de plantas por metro cuadrado según experiencia de productores de las zonas altas de Sebaco (las minas), ellos recomiendan al menos 12 plantas por m2, para obtener rendimientos de 12 a 15 qq por Manzana.


CULTIVO DE LA CHIA

CULTIVO DE LA CHIA

SELECCIÓN DE LA SEMILLA:
Tomando en cuenta que en Mexico no existe semilla mejorada o certificada se recomienda clasificar el mejor grano para utilizarla como semilla apta, para esto es necesario que el productor seleccione la mejor planta , esto quiere decir que esté libre de manchas foliares, floración sin presencia de enfermedades plantas robustas, color verde, bien ramificada, con espiga floral mayor de 7 pulgadas de largo y cuando haya encontrado estas características por planta debe marcar con un cintillo de color para aporrear de forma separada evitando así la mescla de semillas no deseadas. Para lograr la limpieza y selección de la semilla se recomienda el uso de mayas metálicas o tamices conocido popularmente como zaranda de 2x2 mm, y con la ayuda de abanicos se puede eliminar la semilla vana u otras impurezas.

 

Una vez que la semilla ha sido despolvada y seleccionada se recomienda el uso de un fungicida para protegerla de plagas del suelo principalmente de hongos, bacterias y hormigas.
ETAPA DE SIEMBRA:

• Se recomienda utilizar 2 kg de semilla por Has considerando un 10% de mortalidad de plantas por daños de insectos y factores ambientales.
• Se recomienda establecer un promedio de 20 plantas por metro cuadrado ya qué cada planta alcanza 1.20 m de alto y 0.4m de ancho para obtener una inflorescencia desde 7 hasta 8 pulgadas de alto. Si la humedad del suelo es favorable la semilla emerge a los 8 días después de la siembra.

La preparación del suelo se puede hacer en forma convencional con arada y rastreada; o bien con enfoque de labranza mínima para siembra directa, que es lo más recomendable, pues contribuye a la conservación del suelo. Si se aplica la siembra directa, se prepara la cobertura; se abren pequeños surcos y se depositan las semillas en forma superficial, pues las semillas tienen un tamaño de 2 a 3 milímetros. En un metro lineal deben distribuirse de 20 a 25 semillas; y entre hileras, hay que dejar una distancia de 60 cm. Para una hectárea serían suficientes 2 kg de semillas.

CONTROL DE MALEZA DESPUES DE LA SIEMBRA:

El crecimiento de la planta de chía es muy lento en su etapa de inicio de desarrollo vegetativo generando uno de los mayores problemas como es la competencia con la Maleza ya que esta crece dos veces más rápido que la chía, por lo que se recomiéndalo siguiente:

• Sembrar 24 hrs después de aplicado el herbicida post emergente. Si el suelo es muy pedregoso y con alta pendiente mayor al 20% es muy seguro que haya presencia de maleza en los primeros días después de sembrado por tal razón se recomienda a los 15 días después de sembrado (DDS) realizar control manual de la maleza con la ayuda de macanas, machetes o azadón.

• A los 40 DDS se recomienda hacer un tercer control de maleza o desmatona que consiste en eliminar todas las malezas que van invadiendo el espacio de la planta de chía.

• Las plantas de chía alcanzan cobertura total del área aproximadamente de los 40 a los 60 días, aun que esto está en dependencia de los factores ambientales como altura sobre el nivel del mar, temperaturas, intensidad solar y horas luz.

FERTILIZACIÓN:
Lo más recomendable es realizar análisis de fertilización del suelo, pero cuando no se realiza y por tanto no conocemos el estado nutricional del suelo, tomando en cuenta esto se recomienda el uso de fertilizantes balanceados como el triple quince (15 N -15 K-15 P ).
Se recomienda 50 DDS, aplicar fertilizantes foliares 1 litro por Ms (NPK,) en frecuencia de cada 15 días hasta el último mes de desarrollo vegetativo, porque en este mes se debe utilizar un foliar enriquecido con 1 litro de Boro más un 1 litro de Fertilizante foliar Multimineral, para fortalecer la inflorescencia.
A los 30 DDS se recomienda aplicar Urea al voleo después de una lluvia, a los 60 DDS se realiza la segunda aplicación de UreA y una tercera apliacion a los 90DDS.
CONTROL DE INSECTOS DAÑINOS Y ENFERMEDADES INSECTOS DE SUELO:

Los insectos de suelo más perjudiciales son babosa se encuentran debajo de los rastrojos, en las rondas y basuras, su mayor presencia es en invierno principalmente en los meses mas húmedos (octubre) es un molusco que ataca las plantas en sus primeras etapas eliminándolas totalmente porque mastica y digiere el tallo, pueden afectar el cultivo hasta en un 80% se recomienda control manual con el uso de varas puntiagudas atravesándolas una a una, también se puede aplicar cebos envenenad.

Gallina ciega (Phyllophaga sp)
La gallina ciega es una plaga de suelo que ataca al cultivo de la Chía al igual que a otros cultivos. El ciclo de vida de la gallina ciega pasa por cuatro etapas (huevo, larva, pupa y adulto).
Las plantas afectadas se ponen marchitas y de color amarillo. Las pupas son de color café dorado y se encuentran dentro de una celda de tierra. Los cocorrones, que son los adultos de la gallina ciega varían de color café, café pálido ó café rojizo, son atraídos por la luz y buscan plantas de pastos, café, guácimo, yuca, madero negro, para refugiarse, alimentarse y reproducirse.

INSECTOS HORMIGAS:
Este insecto es el mas dañino para el cultivo de la chía los productores reportan grandes daños en el momento de la siembra por que recogen la semilla para su alimentación, se reportan daños hasta en un 60% del área sembrada en menos de 24 horas. Se reportan mas daños cuando se utiliza el método de siembra al voleo, se debe supervisar y seleccionar el suelo antes de sembrar, ubicando los capules o nidos de las hormigas para aplicar un insecticida dirigido a la entrada de la cueva o aplicando insecticida con bamba de mochila por toda la huerta al momento o antes de la siembra. Se puede utilizar el insecticida Cypermetrina, en dosis de 4 copa Bayer o 100 c/c por bomba de 20 lt

INSECTOS DAÑINOS FOLIARES:
El primer insecto reportado por los productores es el zompopo (Atta cephalotes) siempre habita en el suelo en calpules o cuevas de hasta 2 metros de alto y 4 metros de ancho, son muy fácil de descubrir pero no es muy fácil su control, atacan las plantas durante todo su ciclo de vida, pero causan mayor daños en la etapa de plántulas o inicio de su desarrollo vegetativo. Pueden provocar daños hasta en un 40% por que cortan y defolian con mucha facilidad en zonas focalizadas, su presencia es mayor por las noches.

GUZANO PELUDO (Estigmene acrea) U OTROS CORTADORES:
En el mes de Noviembre y Diciembre, aparece o eclosiona el insecto a gusano peludo a un que no es una plaga muy agresiva en el campo pero si se reportan daños parciales en las plantas porque defolia las hojas perjudicando la fotosíntesis y desarrollo de la planta, se recomienda aplicar insecticidas cuando se encuentren más de 2 a 3 gusanos por metro cuadrado; para calcular esto se deben hacer muestreos al azar, utilizando 4 varas rollizas de madera de 1 metro de largo.
GUZANOS CORTADORES LANGOSTAS (complejo spodopteras sp)
Estos insectos eclosionan en los meses de Diciembre sobre todo en el campo son masticadores de la hojas y causan grandes daños al cultivo por su agresividad al momento de alimentarse por lo general es un complejo de larvas de las especies Spodopteras, aparecen ene l campo por un periodo de 15 a 20 días tiempo suficiente para arrasar con el cultivo. Para su control se recomienda limpiar todas las rondas para facilitar el control antes que entren al cultivo existen muchos insecticidas para su control entre ellos Engeo (Thiametoxan+lambda), Karate- Zeon,(Lambda Cyalotrin) Cypermetrinas entre otros.

PRINCIPALES ENFERMEDADES

HONGOS:
En zonas mayores a los 1000 msnm se han observados manchas foliares en las primeras hojas aparentando chamuscos en los bordes de las hojas y manchas oscuras en los vértices causado por el hongo (cercospora sp) , para su control se recomienda el uso de fungicidas de acción preventiva como el positrón, Mancozed, Triazoles.

BACTERIAS
En zonas menores a los 1000msnm los productores han reportados manchas foliares en forma de concéntricas en las primeras y últimas hojas causando afectación en el área foliar por que las manchas se tornan café oscuras causando necrosis y caída de las hojas se recomienda realizar aplicaciones de bactericidas cúpricos de forma preventivas de forma asperjadas en toda la planta

COSECHA:
Desde la siembra hasta la cosecha son de 120 a 130 días El indicador de cosecha del cultivo de Chía, es cuando del 80% del follaje de cada planta presenta perdida de color tornándose color oscuro dando la apariencia de sequedad o muerte, en este momento se debe cortar a ras del suelo la planta formando pequeños moños sobre los surcos para terminar su secado para evitar pérdidas de pos cosecha se recomienda utilizar plástico negro para proteger de las lluvias los moños de plantas de chía, una vez secada la planta se realiza el aporreo con ayuda de d palos cortos se golpea cada no sobre una carpa de plástico, se recomienda realizar el despolvado con ayuda de abanicos y cedazo fino de 2x2 mm cuadrado.

ANALISIS DE BRECHA



En la década pasada hubo una producción mundial de 2,500 a 3,500 al año.
Actualmente existe una producción anual de 5,000 ton anuales.
La demanda nutraceutica sólo en América Latina es de 7.8 millones de dólares.
El país con mayor producción de chia es Paraguay y es de 80 ha.

Los 5 paises principales productores de chia son:

1. Paraguay 4. Australia
2. Argentina 5. México
3. Bolivia

Producción Mundial
El principal mercado de la chia es E.U seguido de Canadá y Europa.

Los nuevos mercados que se estan desarrollando son: China, Malasia, Singapur y Filipinas. El costo por tonelada es de 2,000 dolares.

Producción en México

Producción en México

En 2013, el volumen de producción mundial fue de 25 mil toneladas. Los países que más producen en el mundo son Paraguay, Argentina y Bolivia. También Australia y México. Hay otros países que también están produciendo que son Ecuador, Nicaragua y Guatemala.


El costo por tonelada, más o menos, es 2 mil dólares. "Depende de cómo se produce, si es mecanizado o manual, o ambos sistemas". En 2013 la producción fue de 80 mil hectáreas y en 2014 se pretende alcanzar un cultivo de 100 mil hectáreas.


MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN

El mercado más grande ahora es EEUU, pero ya se ha penetrado en Europa. "Se aprovechó la oportunidad de vender la Chía en Europa y se vendió mucho. Se vende en Europa, EEUU y Canadá , así como en Japón, China, Malasia, Singapur y Filipinas",

"El futuro de la chía es muy grande. En EEUU, por ejemplo, la chía no es un suplemento, sino, es una comida. No es un simple nutriente, y no hay límites en lo que la gente pueda consumir. Algunas personas consumen una taza por día. La Chia ha ido reemplazando a la semilla de Linaza, . La Chía no representa ningún problema en el consumo inmoderado. El grano de Linaza no es como la Chía, que tiene un futuro ilimitado, con buen precio (entre $2,000 y $3,000 USD /ton.).


Aunque el padre de la chía es México, en los últimos años Argentina, Paraguay y Bolivia se establecieron como los grandes productores porque la cultivan extensivamente. Detrás de ellos están Nicaragua, Perú y Ecuador. Mientras que en Brasil, Argentina y Chile crecen los mercados internos de la chía


Hoy la tendencia de los mercados Internacionales es consumir productos naturales que contengan nutrientes, antioxidantes, fibras y en especial omega 3 para regular las grasas y el buen funcionamiento del corazón y de esta manera ayudando a los niños, y adultos a tener una vida más saludable evitando enfermedades. El uso de la chía en el Yogurt tiene beneficios pro-bióticos, altos en proteínas y bajos en grasas.

El Uso de la semilla de chía como producto dietético y nutricional en refrescos y consumidos en lácteos están alcanzando grandes mercados. Hoy en día la semilla de chía también tiene otros usos ya que son utilizados en la industria de la panadería, pastelería, yogurts, bebidas, mercado de cereales, galletas, barras de chía con cereal, aceite de chía, jabones, harina de chía, polvo de chía y por ultimo fideos y espagueti con harina de chía. Esto permite a la semilla de la Chía tener hoy una extensa demanda.

La innovación y la creatividad hacen generar valor agregado en este caso al a semilla de Chía ya que originalmente era usado como snack consumido como semilla ,y agua con limón y la semilla de la Chía. Hoy en México se están produciendo bebidas de maíz con semilla de Chía, además de jabones y artículos naturistas con cápsulas de aceite de Chía.
En La Industria de la panificación y la pastelería se está utilizando la semilla de chia en harina y fibra en polvo para la elaboración de panes y pasteles con alto contenido proteico sin gluten y con omega 3 incluido, logrando un producto saludable en especial para los jóvenes y adultos.

Los productos orgánicos deben cumplir una serie de reglas en su producción en campo, procesamiento y comercialización (exportación y venta al detalle) con el fin de garantizar la trazabilidad del mismo. Las normas internacionales son establecidas por organismos reguladores en países como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, por citar los más populares. Estos organismos autorizan y auditan a terceros independientes para otorgar certificaciones.

Este tipo de certificaciones representan una posibilidad inherente de negocio a desarrollar a la par del producto de la chía.


Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Esto favorece la regeneración de los tejidos y por esta razón la usan algunos atletas.
Da una sensación “llenadora” esto igual ayuda a controlar el apetito. Si se pone la chía en el agua, la semilla crece porque absorbe varias veces su peso en agua por esta razón da esta sensación.

La Chía es ampliamente recomendada por los médicos, las dosis indicada es de 8 gramos diarios para mantener la salud y de 25 gramos cuando hay colesterol alto o alguna otra dolencia más comprometida.No tiene Colesterol y es libre de Gluten. Mejora la movilidad y funcionamiento de las articulaciones y aumenta al sistema inmunológico.
Full transcript