Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Coagulopatia

No description
by

Ilse Sáenz Bonilla

on 27 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Coagulopatia

Coagulopatías
¿Que son las coagulopatías?
Las coagulopatías se refieren a las alteraciones del sistema de coagulación haciendo que este funcione de manera incorrecta o actúe de manera deficiente.
¿Como se forman?
Estos defectos en el proceso de la coagulación pueden cursar de manera diferente, bien sea haciendo que un paciente no tenga la capacidad de realizar el proceso de coagulación luego de un trauma o en una cirugía, o por el contrario que haya una hipercoagulación la cual puede llevar a la formación de trombos debido a la tendencia incrementada de la sangre a coagular.
¿Como se detectan?
Se manejan ciertas pruebas de laboratorio las cuales empiezan evaluando un funcionamiento general de los sistemas de los cuales se vale el organismo para llevar a cabo el proceso de la coagulación, y posteriormente estas pruebas se van haciendo mas específicas para así llegar a un diagnostico mucho mas preciso y confiable.
Las primeras pruebas a realizar son
las pruebas de filtreo o también llamadas indispensables las cuales evalúan de manera general la vía intrínseca y extrínseca de la cascada de coagulación y así mismo otras pruebas que hacen un recuento y valoración de las plaquetas; es decir, las evalúan tanto cualitativa como cuantitativamente. Estas pruebas son:
Tiempo
parcial
de
Tromboplastina
(PTT)
Tiempo
de
Protrombina
(PT)
Tiempo
de
Sangría
(T.S)
Retracción
del
coágulo
(RC)
Recuento
y valoración
de
plaquetas
Posteriormente se realizan un tipo
çde pruebas llamadas importantes las cuales se realizan luego de observarse una alteración en las pruebas indispensables o cuando existe sospecha clínica de una coagulopatía sistémica. Estas pruebas tienen un valor diagnóstico y son las siguientes:
Tiempo
de
trombina
Dosificación
de
Fibrinógeno
Productos de degradación del Fibrinógeno y de la Fibrina (PDF)
Cuando se quiere llegar a un diagnóstico mas preciso y evaluar en que factor específico se encuentra el daño se realizan las pruebas selectivas:
Tiempo de tromboplastina
parcial (PTT) expandido
o cruzado
Pruebas
para
anticoagulante
lúpico
Pruebas
correctivas
al PTT
prolongado
Correlaciones
al tiempo de
Protrombina
anormal
Dosificación
de Factores de Coagulación
Las alteraciones que se pueden encontrar con estas pruebas de laboratorio pueden dar un diagnostico de una coagulopatía. Estos trastornos se pueden dividir en congénitos y adquiridos:
Es el trastorno hemorrágico hereditario más común
La enfermedad de von Willebrand es causada por una deficiencia del factor de von Willebrand, que ayuda a las plaquetas de la sangre a amontonarse (aglutinarse) y adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual es necesario para la coagulación normal de la sangre. Existen varios tipos de la enfermedad de von Willebrand.

El factor principal de riesgo es un antecedente familiar de un trastorno hemorrágico.
Síntomas
Sangrado menstrual anormal
Sangrado de las encías
Hematomas
Hemorragias nasales
Erupción cutánea
Es un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII. Sin suficiente cantidad de este factor, la sangre no se puede coagular apropiadamente para detener el sangrado.
Los factores de riesgo para la hemofilia A abarcan:

Antecedentes familiares de sangrado
Ser hombre
Los síntomas pueden abarcar:

Sangrado al interior de las articulaciones y el correspondiente dolor y edema
Sangre en la orina o en las heces
Hematomas
Hemorragias de vías urinarias y digestivas
Sangrado nasal
Sangrado prolongado producido por heridas, extracciones dentales y cirugía
Sangrado espontáneo
Fibrinógeno
Es una proteína producida por el hígado que ayuda a detener el sangrado al favorecer la formación de coágulos de sangre. Un examen de sangre se puede llevar a cabo para determinar qué tanto fibrinógeno tiene una persona en la sangre.
Protrombina
La protrombina es una proteína del plasma sanguíneo, forma parte del proceso de coagulación mediante la reacción de ésta con la enzima "tromboplastina", una enzima ubicada en el interior de los trombocitos, liberada al romperse la frágil membrana celular de los trombocitos.
Precalicreina
Es un sistema poco definido de proteínas sanguíneas de importancia en las inflamaciones, el control de la presión sanguínea, la coagulación y el dolor. Sus importantes mediadores, la bradiquinina y la calidina son vasodilatadores y actúan sobre muchos tipos de células.
La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía. Algunos estudios sugieren que ayuda a mantener los huesos fuertes en los ancianos.
Se requiere una enfermedad hepática prolongada para que se alteren proteínas como la albúmina y los factores de coagulación
La coagulación intravascular diseminada (CID) es una enfermedad caracterizada por una activación difusa y simultánea de los sistemas endógenos tanto de la coagulación como de la fibrinólisis que provocan trastornos en la microcirculación y una función endotelial defectuosa; el depósito de pequeños trombos en la circulación conduce finalmente a la disfunción orgánica múltiple y en algunos casos a la muerte
La amiloidosis ocurre cuando proteínas anormales se acumulan y forman depósitos. Estos depósitos pueden concentrarse en ciertos órganos como los riñones y el corazón. Esto puede causar que el órgano se vuelva rígido y no pueda funcionar como debería.
Los anticoagulantes circulantes son elementos sanguíneos que obstruyen un componente esencial del proceso de coagulación sanguínea.
Los sujetos afectados tienen síntomas de hemorragia excesiva similares a los de quienes toman anticoagulantes, tales como heparina y warfarina.

Quienes padecen lupus eritematoso sistémico a menudo producen un anticoagulante circulante
Gracias
Full transcript