Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANÁLISIS DE LOS MERCADOS CON INFORMACIÓN ASIMÉTRICA

No description
by

Esteban Sánchez Gómez

on 1 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS DE LOS MERCADOS CON INFORMACIÓN ASIMÉTRICA

ANÁLISIS DE LOS MERCADOS CON INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
MERCADOS CON INFORMACIÓN ASIMÉTRICA
PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA 2001
En el año 2001, el Premio Nobel de Economía fue para George Akerlof, Michael Spence, y Joseph Stiglitz por su contribución al análisis de los mercados con información asimétrica.

Akerlof mostró como se distorsionan los precios en un mercado de automóviles usados con presencia de información asimétrica, aparece el riesgo moral y la selección adversa.

Spence, a través de un modelo de señalización de la educación, muestra los efectos de las asimetrías informativas en los mercados laborales.

Stiglitz muestra los efectos de las distorsiones en los puntos de equilibrio causadas por la presencia de información asimétrica en los mercados de crédito.

Por su parte, Steven Shavell, profesor de leyes y economía de la Universidad de Harvard, analiza los efectos de la información asimétrica en el mercado de seguros.
INFORMACIÓN PRIVADA
En algunos mercados, ya sea los compradores o los vendedores (generalmente los vendedores) están mejor informados sobre el valor del artículo que negocian que la persona que está del otro lado del mercado.

La información acerca del valor de un artículo que se negocia, que poseen sólo los compradores o los vendedores, se conoce como información privada. Además, un mercado en el que los compradores o los vendedores poseen información privada tiene información asimétrica.
INFORMACIÓN ASIMÉTRICA:
EJEMPLOS Y PROBLEMAS
Una diferencia pertinente en el acceso a la información privada se llama asimetría en la información. Los ejemplos abundan:

Un trabajador sabe más que su empleador acerca de cuánto más esfuerzo le dedica a su trabajo.

Un vendedor de automóviles usados sabe más que el comprador acerca de la condición del automóvil.

El primero es un ejemplo de una acción oculta, mientras que el segundo es un ejemplo de una característica oculta.
ACCIONES OCULTAS:
PRINCIPALES, AGENTES Y RIESGO MORAL
El riesgo moral es la tendencia de las personas que tienen información privada a usar esa información en su propio beneficio y a costa de la parte menos informada después de haber realizado un acuerdo

El riesgo moral es un problema que surge cuando una persona, llamada agente, está desempeñando una tarea en nombre de otra persona, llamada principal. Si el principal no puede monitorear perfectamente la conducta del agente, éste tiende a hacer menos esfuerzo de lo que el principal considera que es deseable.

La frase riesgo moral se refiere al riesgo (o “peligro”) de una conducta inapropiada o “inmoral” del agente. En una situación así el principal trata de alentar al agente en varias formas para que actúe en forma más responsable.
EJERCICIO #1
Cada una de las siguientes situaciones implica un riesgo moral. En cada caso, identifique al principal y al agente y explique por qué hay una asimetría de la información. ¿En qué forma la acción descrita reduce el problema del riesgo moral?

a. Los arrendadores requieren que los inquilinos paguen depósitos de seguridad.

b. Las empresas compensan a los altos directivos con la opción de comprar acciones de la empresa a un precio determinado en el futuro.

c. Las compañías aseguradoras de automóviles ofrecen descuentos a los clientes que instalan dispositivos antirrobo en sus automóviles.
CARACTERÍSTICAS OCULTAS:
LA SELECCIÓN ADVERSA
La selección adversa es la tendencia de las personas a establecer acuerdos en los que usan su información privada en beneficio propio y en desventaja de la parte menos informada.

La selección adversa es un problema que surge en los mercados en donde el vendedor sabe más que el comprador acerca de los atributos del bien que está a la venta. En dicha situación, el comprador corre el riesgo de que le vendan un bien de calidad inferior. Es decir, la “selección” de los bienes vendidos puede ser “adversa”, desde el punto de vista del comprador mal informado.
SEÑALIZACIÓN PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN PRIVADA
Aún cuando la información asimétrica en ocasiones es una motivación para la política pública, también motiva alguna conducta individual que de otra manera podría ser difícil de explicar. Los mercados responden a los problemas de la información asimétrica en muchas formas.

Una de esas formas es la señalización, que se refiere a acciones emprendidas por una parte informada, con el único propósito de revelar en forma creíble su información privada.

Una señal ocurre cuando una persona informada lleva a cabo una acción que comunica información privada a personas desinformadas.
EQUILIBRIO CONJUNTO Y
EQUILIBRIO SEPARADO
Se analizarán dos tipos de equilibrio de mercado con información asimétrica:

El equilibrio conjunto: ocurre en un mercado donde sólo hay un mensaje disponible y una persona desinformada no puede determinar la calidad.

El equilibrio separado: ocurre en un mercado donde las señales proporcionan toda la información a una persona que anteriormente estaba desinformada.
EL MERCADO DE AUTOMÓVILES USADOS
EL MERCADO DE AUTOMÓVILES USADOS
El ejemplo clásico de selección adversa es el mercado de los automóviles usados. Los vendedores de este tipo de automóviles conocen los defectos de sus vehículos, mientras que los compradores a menudo no los conocen. Para explicar el problema de los autos usados de la manera más clara posible, asumiremos que hay sólo dos tipos de autos:

los defectuosos y;
los que no tienen fallas.

El hecho de que un auto esté defectuoso es información privada que sólo posee el propietario actual. Los compradores de autos usados no pueden saber si el que están comprando está defectuoso hasta después de que lo hayan adquirido y sepan tanto de él como su propietario actual.
EL EQUILIBRIO CONJUNTO:
EL PROBLEMA DE LOS AUTOS DEFECTUOSOS
EL EQUILIBRIO SEPARADO:
UN MERCADO DE AUTOS USADOS CON GARANTÍAS DE LOS CONCESIONARIOS
¿Cómo convencen los concesionarios de autos usados a los compradores de que un auto no está defectuoso? La respuesta es introduciendo garantías en el mercado. Al otorgar garantías sólo sobre los autos sin fallas, los concesionarios señalan cuáles autos están en buenas condiciones y cuáles están defectuosos. El mensaje de la señal es que el concesionario acepta pagar los costos de reparación del auto si resulta que tiene alguna falla. Los compradores creen en la señal porque el costo de enviar una señal falsa es demasiado alto. El mercado de autos defectuosos es eficiente.
EJERCICIO #2
Sandra es maestra de bachillerato y es reconocida en su comunidad por su honestidad e integridad. Quiere comprar un auto nuevo y planea pedir prestado al banco local el dinero para pagarlo.

a. ¿Genera Sandra algún problema de riesgo moral o de selección adversa, ya sea al banco o al concesionario de autos? Explique su respuesta.

b. ¿Genera el banco o el concesionario de autos algún problema de riesgo moral o de selección adversa a Sandra? Explique su respuesta.

c. ¿Qué mecanismos puede encontrar Sandra que estén diseñados para ayudarla a enfrentar los problemas de riesgo moral y selección adversa que surjan en la compra del auto y en las transacciones del préstamo bancario?

d. Utilizando el instrumental gráfico, muestre la pérdida irrecuperable que genera el equilibrio conjunto y cómo el equilibrio separado logra un resultado eficiente en el mercado de préstamos.
EQUILIBRIO SEPARADO:
SEÑALES Y SONDEO EN EL MERCADO DE PRÉSTAMOS
Los prestatarios de alto riesgo podrían ser identificados simplemente como aquellos que no proporcionaron señales de bajo riesgo. La acción de inducir a una parte informada a revelar información privada se conoce como sondeo.

Al no otorgar préstamos a personas que se niegan a revelar información relevante, los bancos pueden evaluar y al mismo tiempo recibir señales que los ayudan a dividir a sus prestatarios en varias categorías de riesgo. Si los prestamistas tienen éxito, el mercado de préstamos logra un equilibrio separado con una tasa de interés alta para los prestatarios de alto riesgo y una tasa de interés baja para los prestatarios de bajo riesgo.

Las señales y el sondeo que se usan en el mercado de préstamos funcionan como las garantías en el mercado de autos usados y evitan la pérdida irrecuperable de un equilibrio conjunto.
EQUILIBRIO CONJUNTO INEFICIENTE
Si todos los prestatarios pagaran la misma tasa de interés, el mercado de préstamos tendría el mismo problema que el mercado de autos usados:

Los clientes de bajo riesgo pedirían menos préstamos que los que solicitarían si les ofrecieran la tasa de interés baja adecuada para su riesgo de crédito bajo.

Los clientes de alto riesgo pedirían más préstamos que los que solicitarían si se enfrentaran a la tasa de interés alta adecuada para su riesgo de crédito alto.

En este caso, los bancos tendrían un problema de selección adversa, ya que demasiados prestatarios son de alto riesgo y muy pocos de bajo riesgo.
EL MERCADO DE PRÉSTAMOS
Cuando los bancos otorgan préstamos se enfrentan al riesgo de que el préstamo no sea reembolsado. El riesgo de que un prestatario, conocido también como deudor, no reembolse un préstamo se denomina riesgo de crédito o riesgo de incumplimiento. Los prestatarios con mayor riesgo pagan la tasa de interés más alta.

Las tasas de interés y el precio del riesgo de crédito se determinan en el mercado de préstamos. Si los prestamistas no pudieran cobrar diferentes tasas de interés para reflejar los diferentes grados del riesgo de crédito, habría un equilibrio conjunto y un mercado de préstamos ineficiente.
EL MERCADO DE PRÉSTAMOS
EL MERCADO LABORAL
EL MERCADO LABORAL
La idea que subyace tras el modelo de señalización del mercado de trabajo es que los empleados potenciales tienen atributos que el empleador no puede observar. Dichos atributos influyen en la productividad del individuo y, por tanto, tienen un gran interés para el empleador.

Si un empleador no puede distinguir entre la alta y baja productividad laboral en la contratación de nuevos trabajadores, el mercado laboral puede colapsar en una situación de equilibrio en la que sólo los solicitantes de empleo que tienen baja productividad son contratados con salarios bajos.
SEÑALES Y SONDEO EN EL MERCADO LABORAL
Para corregir esta desviación del mercado, los trabajadores mejor capacitados se esforzarán por obtener títulos educativos difícilmente obtenibles, que les permitan señalar -precisamente- su alta capacidad.

Empero, para que la educación funja como una señal creíble, el costo de la titulación debe ser lo suficientemente alto como para incentivar únicamente a los individuos de alta productividad a optar por superar el nivel mínimo de educación que los distinga de los de baja productividad.

Si los empresarios reconocen y aceptan esta señal como distintivo de la calidad de los trabajadores entonces ofrecerán un salario mayor a estos.
EL RIESGO MORAL Y EL MERCADO LABORAL
En el mercado laboral, el empleador es el principal y el trabajador el agente. El problema del riesgo moral es la tentación de los trabajadores monitoreados en forma imperfecta a eludir sus responsabilidades. Los empleadores pueden responder a este problema en varias formas:

Mejor monitoreo.
Salarios altos.
Pagos demorados.

Los empleadores pueden utilizar cualquier combinación de estos mecanismos para reducir el problema del riesgo moral.
EJERCICIO #3
Responda las siguientes interrogantes relativas al mercado laboral:

a. ¿Cómo podrían los empleadores utilizar su información privada sobre los salarios de los trabajadores para su propio beneficio y en perjuicio de los trabajadores?

b. ¿Cómo podría la selección adversa desanimar a las empresas a pagar menos de lo debido a sus trabajadores?

c. ¿Cómo podría el riesgo moral desanimar a las empresas a ofrecer a sus trabajadores un salario fijo?

d. Utilizando el instrumental gráfico, muestre la pérdida irrecuperable que genera el equilibrio conjunto y cómo el equilibrio separado logra un resultado eficiente en el mercado laboral.
EL MERCADO DE SEGUROS
EL MERCADO DE SEGUROS
Las personas que compran seguros enfrentan un riesgo moral, mientras que las aseguradoras enfrentan la selección adversa.

El riesgo moral surge debido a que una persona que tiene un seguro contra una pérdida tiene menos incentivos para evitar la pérdida que una persona no asegurada.

La selección adversa surge debido a que las personas con mayor riesgo son las que con más probabilidad comprarán un seguro.

Así, la empresa le quisiera cobrar una prima baja a los conductores precavidos y una prima alta a los conductores que no lo son.
SEÑALES Y SONDEO EN EL MERCADO DE SEGUROS
Veamos cómo las empresas de seguros usan señales para evitar estos problemas de información privada en el mercado de seguros para autos.

Uno de los mecanismos utilizados es la bonificación “por no siniestralidad”. Un conductor acumula una bonificación por no siniestralidad si maneja con precaución y evita accidentes. Cuanto mayor sea la bonificación, mayor será el incentivo de manejar con precaución.

Otro mecanismo es el deducible. Un deducible es el monto de la pérdida que la persona asegurada acepta pagar. La prima es menor cuanto mayor es el deducible y la disminución de la prima es más que proporcional al aumento del deducible. Las personas con riesgo alto eligen pólizas de bajos deducibles y primas altas; las personas con riesgo bajo eligen pólizas de altos deducibles y primas bajas.
EJERCICIO #4
Una persona que compra una póliza de seguro de vida paga cierta cantidad al año y recibe para su familia un pago mucho mayor en caso de su muerte.

a. ¿Usted esperaría que los compradores de seguros de vida tengan tasas de mortalidad más altas o más bajas que la persona promedio?

b. ¿Cómo podría ser este un ejemplo de riesgo moral? ¿De selección adversa?

c. ¿Cómo podría enfrentar una compañía de seguros estos problemas?
EJERCICIO #5
Algunos activistas del SIDA creen que a las compañías de seguros médicos no se les debería permitir que le preguntaran a los solicitantes si están infectados con el virus del VIH que causa el SIDA.

a. ¿Esta regla ayudaría o afectaría a quienes son VIH positivos?

b. ¿Ayudaría o perjudicaría a quienes no son VIH positivos?

c. ¿Exacerbaría o mitigaría el problema de la selección adversa en el mercado de seguros médicos?

d. ¿Cree usted que aumentaría o disminuiría el número de personas sin seguro médico?

c. En su opinión, ¿sería una buena política?
La demanda y la oferta determinan el precio y la cantidad de los autos usados que se negocian en la gráfica (a). En la gráfica (b), al precio del mercado, hay muy pocos autos sin fallas disponibles, lo que ocasiona una pérdida irrecuperable. En la gráfica (c), al precio del mercado, hay muchos autos defectuosos disponibles, lo que ocasiona una pérdida irrecuperable.
Full transcript