Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller de sexualidad para padres

:)'
by

Izbel Loera

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller de sexualidad para padres

Es primordial como padres estar actualizado
y contar con las herramientas adecuadas para
afrontar el tema con responsabilidad ¡hablando de sexualidad
con nuestros hijos! Es necesario hablar de sexo
con nuestros hijos para que puedan llevar
una vida responsable y saludable. ¿Qué es la sexualidad? Somos seres sexuales y la manifestación
de nuestra sexualidad esta presente en todo
lo que hacemos. La sexualidad incluye:

-cuerpo y cómo funciona
-género
-identidad de género
-orientación sexual
-valores La Niña y su Menarquia
La menarquia es la aparición del primer período menstrual y es el marcador psicológico de la transición de la infancia a la adultez. La menstruación, o los días de cada mes en que la mujer sangra por su vagina debe entenderse como una muestra de que el sistema reproductor, ovárico-hormonal funciona correctamente, y la niña debe saberlo antes de que suceda. Es importante que los padres hablen este tema con sus hijas y que no esperen a que la fuente de información sea otra adolescente probablemente muy desinformada. Los padres deben conocer cuál es el patrón de su hija, porque un sangrado abundante por ocho o diez días con el tiempo puede meter a la joven en una anemia severa y esto se puede evitar con una comunicación sincera y fluida entre las partes. Es la primera producción de espermatozoides que, casi siempre, ocurre un par de meses antes de la primera eyaculación. Nadie la nota porque se expulsan a través de la orina. El niño y La espermaquia


Las poluciones nocturnas (las primeras eyaculaciones), ocurren entre los 12 y 14 años, cuando los niños acaban de iniciar su desarrollo puberal, que se observa en el crecimiento paulatino de los testículos, el pene y el escroto.  A partir de ese momento, el varón adquirirá la capacidad potencial de ser fértil, aunque en los primeros meses la cantidad de espermatozoides en el semen no son suficientes para fertilizar un óvulo. Alrededor de los 14 años, después de la espermarquia,es que cuando se observa en los varones la máxima velocidad de crecimiento. Lo que los padres deben hacer, es informar al niño sobre lo que les está pasando; decirles que es normal que algunas noches se moje, que es posible que comience a sentirse atraído por las niñas y que quizás se masturbe, pero que estas conductas no son públicas sino íntimas, como la sexualidad La educación sexual incita a la práctica sexual. Falso. La educación sexual fomenta la responsabilidad y la adecuada toma de decisiones. Es más, la educación sexual evita que los adolescentes vivan su sexualidad con angustia o condicionados por informaciones erróneas, o con la idea de que todo lo que está relacionado con el sexo es potencialmente peligroso.


Todavía son unos niños. Depende. La educación sexual debe llevarse a cabo de manera adecuada a cada edad pero desde la infancia. Es un error muy común pensar que la educación sexual debe dirigirse sólo a los adolescentes. En todo caso, lo que conviene conocer es que en cada momento del desarrollo los temas de interés serán diferentes: quizás en la infancia estarán más centrados en conocer aspectos relacionados con el propio origen, en la pubertad con los cambios corporales y en la adolescencia con una gran variedad de aspectos especialmente relacionados con las propias emociones y comportamientos.  creencias erróneas sobre la sexualidad y la información sexual de los adolescentes Se lo enseñan en la escuela. Depende. No todas las escuelas o institutos desarrollan programas de educación afectiva y sexual. Además, en caso de que así fuera, el hecho de que la escuela aborde estos temas no significa que los padres puedan despreocuparse. De hecho, sólo una tarea conjunta por parte de padres y escuela garantiza un proceso de formación adecuado en ésta y en otras áreas. Lo aprenden solos. Falso. Es verdad que la mayoría de nosotros hemos aprendido solos, pero también es verdad que la mayoría hemos aprendido poco y mal y a veces con un cierto coste personal. Hoy en día, igual que antes, la información sexual de que disponen los adolescentes la obtienen principalmente de sus iguales, por lo que nadie puede garantizar que esta información sea correcta, veraz o adecuada si no es contrastada con otras informaciones facilitadas por los padres o en la escuela. El mejor momento es empezar es cuando sus hijos comiencen a recibir mensajes sobre la sexualidad. Y ellos comienzan a recibirlos desde el momento en que nacen. Los niños aprenden a pensar y a sentir acerca de su cuerpo y su comportamiento sexual a partir de aquello que nosotros hacemos y decimos: por la manera en que los sostenemos, que les hablamos, que los vestimos, que les enseñamos las palabras para hablar sobre sus partes del cuerpo, la manera en que les transmitimos la información sobre su comportamiento y la manera en que nos comportamos delante de ellos. ¿Cuándo es el mejor momento para empezar a hablar sobre sexo y sexualidad con su hijo? Dedique una semana aproximadamente para advertir de qué manera los temas que desea comentar surgen en la vida cotidiana familiar. Piense qué podría preguntarle a su hijo sobre esos temas para continuar con la conversación. Y piense sobre sus propias opiniones y valores respecto de estos temas y de qué manera puede expresarlos con claridad para que su hijo los comprenda. Algunos padres esperan ansiosos el momento de hablar con sus hijos acerca de las maravillas de la reproducción humana y la sexualidad humana.  Sin embargo, a muchos les resulta difícil hablar acerca de temas importantes, como las relaciones y el sexo y la sexualidad. ¿Cómo puedo iniciar una conversación sobre sexo y sexualidad? PREADOLESCENTES
Las personas cambian mucho durante la pubertad. ¿Qué has escuchado sobre los cambios en la pubertad? ¿Cómo te sientes al entrar a la pubertad?
¿A qué edad crees que una persona tiene que empezar a tener citas? ¿Hay alguno de tus amigos que haya empezado a tener citas?
¿Crees que las mujeres y los varones son tratados en forma diferente? (En caso de que respondan "sí"…) ¿De qué manera? ¡Preguntas utiles! No te centres en los peligros de la sexualidad, porque con esta actitud lo que podrías lograr es que piensen que el sexo es un pecado. Háblale con claridad. Llama a las cosas por su nombre adaptando las experiencias de acuerdo a la comprensión del niño. No pierdas el sentido del humor. Ofrécele con cariño la información adecuada. Sé sincero. Si tienes problemas para explicar el tema, dile a tu hijo que necesita tiempo para organizar sus ideas y decirle las cosas adecuadamente. Tips que te ayudarán a tener éxito cuando hables de sexo con sus hijos: Si tu punto de vista es que tus hijos no mantengan relaciones sexuales hasta el matrimonio y ellos piensan diferente, respeta su punto de vista. Recuerda que tu papel es informar y educar, pero no imponer. No te escandalices ante las preguntas que tus hijos te hagan, por más fuerte que te parezcan. Utiliza cualquier situación de la vida diaria o episodio de una película donde muestren escenas de adolescentes embarazadas para hablar del tema sexual. Nunca eludas o ignores a tu hijo cuando te haga una pregunta sexual. Responde sus inquietudes. Escucha y valora lo positivo de lo que expresan tus hijos. No los regañes si te hace una pregunta que te parezca muy subida de tono. En realidad, esto es una señal natural y responsable.  Razones por las cuales se podría sentir incómodo al hablar de sexo:

• El sexo era demasiado “sucio” para discutirlo.
• Miedo de no tener todas las respuestas.
• Es difícil admitir que nuestros niños son sexuales.
• Es difícil para algunos de nosotros admitir que somos sexuales.
• A las madres les cuesta trabajo, pero para los padres es impensable G R A C I A S

POR SU ATENCIÓN!
Full transcript