Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of The Classical Hollywood Cinema

No description
by

salma elazrak

on 4 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of The Classical Hollywood Cinema

¿Qué es la Semiótica?
Historia y Evolución

Es la ciencia que pretende explicar la cultura
de las masas las relaciones sociales,
los modos de actuar e interactuar del ser humano
y los demás seres vivos. Analiza todo un sistema de mecanismos a través de signos.
1.El cine
1.1. Historia del cine
El cine o el séptimo arte, son denominaciones que designan este arte de poca existencia que en cuestión de un siglo se transformó en uno de los medios de comunicación más potentes del hombre, en una vía para el intercambio cultural y la difusión de ideologías políticas y totalitarias.


En 1895, Los Hermanos Lumière proyectan la primera película con el proyector cinematográfico que acaban de inventar.
"La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir".

2. La semiótica del cine
2.1. La teoría de Metz
2.1.1. El lenguaje cinematogr
áfico
2.1.3 La narratividad cinematográfica
LA REALIDAD Y EL CINE
El cine ha alcanzado niveles de proximidad a la realidad que todos los demás artes no pudieron alcanzar, pues, tomó la fotografía y le incorporó más matices; movimiento, ruido, sonido, el 3D... El cine es un medio de comunicación bastante eficaz, muchas personas estando ante el televisor cambian de canal si lo que se emita es un documental sobre la Alemania nazi y el Holocausto, pero muchas no lo harían ante una película como "El pianista".
El cine europeo se vio extremadamente afectado por el contexto de
la época(las dos décadas del siglo); miseria,
gobiernos totalitarios en la posguerra
, angustia existencial,
etc., el artista se veía escéptico y recelos
o ante esa realidad

Expresionismo, capta el aspecto más crudo de la realidad y los valores míseros de la existencia humana. Técnicas: Sombras, espacios asimétricos y cerrados.
En respuesta al intento de Thomas A. Edison de controlar la industria emergente. Los pequeños productores se trasladan a un pueblo en la costa oeste llamado "Hollywood".
1.1.2. El cine mudo
Las películas eran mudas, se desconocía la voz de los
actores. Su calidad era bastante mejor que la del sonoro. Contiene elementos gráficos ( rotulos, subtitulos, títulos explicativos). Mayor énfasis de lenguaje corporal. Música interpretada en directo. "Nacimiento de una nación" de David W. Griffith, "The Kid" de Chaplin, "Riña en un Café" de F. Gelabert.
Acción:
lucha
entre el bien y el mal. La victoria es del héroe principal. Se sitúa en un espacio urbano y de ritmo rápido, salvo, si estamos ante un hecho histórico (películas bélicas o selváticas). Policiaco (autoridades Vs. el mal, ´este es detenido o ejecutado). Bélico/histórico (guerra real como "Por Quien Doblan las Campanas" o ficticia "El Señor de los Anillos".

Ciencia Ficción: de marcos puramente imaginarios y con situaciones imposibles de encuadrar en la realidad (luchas contra ET., viajes temporales...). El carácter humano se nos presenta como un ser lunático que perdió la razón debido a los profundos experimentos científicos que hacía y que mediante la creación de una criatura extraterrestre intentará exterminar a la humanidad ;"Hulk".

El extraterreste y su universo son las estrellas de este género; "E.T.". El avance tecnológico e informático es esencial; "Matrix"... Antes de los 70 eran peliculas de clase B.
Comedia: el humor puede ser absurdo, grotesco y satírico. se desarrolla principalmente con el Burlesque y el Slapstick, donde las escenas cómicas eran protagonizadas por un humor bastante absurdo y "necio" (golpes con tartas...). Emejor cine cómico era el mudo, los actores tenían sus peculiares looks.

Drama: los personajes están absorbidos por conflictos sociales o personales. Con un extremo toque realista en cuanto a la narración de su trama, casi siempre
con el propósito de buscar la empatía del espectador y llamar su atención sobre
una cierta cuestión. El amor, la felicidad y el bienestar, son inalcanzables y

requieren luchar por ellos. Este género representa la oportunidad en la que los actores han de
demostrar su verdadero talento
El Musical: representa este género a todas las películas en las que el trama se desarrolla musicalmente con canciones que sustituyen el diálogo verbal. La trama se desarrolla bajo una forma de actuación teatral, con exageración mímica, de maquillaje, de vestimenta y de decoración. El actor ha de ser buen bailarín y cantante a la vez.

A partir de finales de los 70, el musical conoce un declive. Hacia los 90, los únicos musicales que se produjeron fueron los animados de Disney.


¿

El cine, lenguaje
o lengua?

La naturaleza multidimensional del cine hace que convivan en él varias materias de expresión, que se combinan por el realizador o el "crew" para la creación de una película (pieza musical pasa a ser la BSO de una pelicula). El cine es una composición de varias artes. Entonces, casi carece de su propia terminología (flash: tecnicismo de la fotografía). Incluso hay términos que se sometieron a dificaciones: Película, adquirió un toque polisémico.
1:22
Conclusión
Más adelante, empezaron a surgir nombres con una imaginación mas fértil y creativa, como es el caso del francés George Meliés, cuyo interés por el cine lo mezcló con unas dotes mágicas para producir películas con efectos visuales; “Viaje a la Luna”. En españa aparece Segundo de Chomón con "Choque de Trenes

se crean productoras
y salas de cine
se contratan directores
y actores bajo sueldos considerables
Nace la figura del "Superstar"
se incorpran nuevas técnicas (planos, ángulos iluminacion...)
El Gabinete del Dr.Caligary” (1919)
El Surrealismo:
Es una rama del surrealismo artístico y literario surgido en 1919 con figuras como André Breton. Expresa interés por la psique del hombre y su mundo caótico e ilógico. "Un Perro Andaluz" de Buñuel.
1.1.2. El cine sonoro
“¡Esperen un minuto, aún no han oído nada!”.
1927
1.2. Los géneros cinematográficos
Al hablar de géneros cinematográficos26, lo hacemos para etiquetar y diferenciar los contenidos de una película de otra,
de acuerdo con unos patrones genéricos y estructuras básicas (temática, tono, estilo y ritmo), aunque muchas veces, se puede clasificar una película en más de un género.
"Vagabundo refinado"
"El dictador"
"Tiempos modernos"
"cara de piedra"
“El Maquinista de la General”
Con el nuevo milenio, se producen remakes de clásicos.
Algunos adaptan famosas
obras de Broadway.


Otros,según nuestra
opinión, siguen la linea
de clásicos como "Cabaret".


Terror: tiene como objetivo básico el producir pánico, escalofríos y hasta morbos en el espectador. Se apoya en la presencia de personajes crueles, psicópatas y antisociales que viven para hacer el daño a la gente “normal”. En sus inicios, estaba protagonizado por personajes de cuentos y leyendas (Drácula, Hombre lobo...).
Más tarde, dichos efectos, ya no satisficieron a ese espectador que supuestamente ya había vencido ese primer choque con lo anormal monstruoso, teniendo que vivir duras masacres con la segunda guerra mundial, la guerra de Vietnam y las revoluciones sociales en las que participó. el cineasta ha de crear personajes crueles y con interminable sed de sangre. Se inspira en los reales "psico killers".

En los 70 aparece el subgénero Slasher (el más popular ahora). Es un psicópata que asesina brutalmente a sus víctimas (jovenes universitarios). "Viernes 13".
Western: es un género puramente norteamericano y genuinamente cinematográfico. Gozó de gran presencia durante largas décadas que se prolongaron hasta finales de los setenta, fecha a partir de la cual, experimentará una decadencia que persistirá hasta hoy en día. Sus películas narran la historia del oeste del país, los conflictos entre los "cowboys" y los rojos (indígenas),dentro de paisajes vastos y abiertos. Se resaltan las virtudes del valiente cowboy, tan ágil en el uso de su pistola, llevando siempre 2 al cinto, rebelde que nunca obedece la ley.
" El buen
o
,
el malo y el feo".
Cuya existencia no supera un par de décadas, Considerada como una de las más importantes semióticas aplicadas de
nuestro tiempo.
Se inicia con

Christian Metz,
al plantear si el
cine se trata de una lengua o un

lenguaje, en su ensayo
“El
cine, ¿ lengua o lenguaje?”
Para Metz, el cine es un campo de gran riqueza perceptiva, e emite distintos signos (imágenes, sonidos y mensajes verbales.
Canales de la información
´Imágenes fotográficas, móviles y múltiples.
Trazados o gráficos en la pantalla
Sonido fónico o lenguaje hablado.
Música
Ruidos naturales
Cine formalista: introducción, desarrollo y conclusión.
Realista: se apega a la realidad
.
Contemporáneo: que presenta nuevas características que no figuran en los dos anteriores.
CINE
Elementos
preexitentes
Elementos durante
el rodaje
Elemntos consecuentes
El cine es un lenguaje, ya que no se pu
ede descomponerlo en unidades mínimas, porque se basa en grandes unidades sintagmáticas, las imágenes no se pueden interpretar como signos ni como palabras articuladas, ni se sujetan a estructuras
sintácticas. En él, se integran todos los lenguajes registrables por la vista y el oído (audiovisuales), que al mantener sus propios códigos se someten también a los códigos del cine (red códica).
Dichos
tecnicismos son de
naturaleza
universal, son en
realidad neologism
os
, representados por anglicism
os
y galicismos. Esto nos hace pensar directamente que el cine mundial depende de la escuela norteamericana y francesa.
Cada lenguaje se define por la presencia en su significante de rasgos sensoriales y por la ausencia de otros. Se diferencian por su relación de exterioridad (exclusión), son relacionados por inclusión e intersección. Si procedemos a hablar de un estado de “exclusión”, eso significa que esos lenguajes no tienen ninguna materia de expresión en común que los relaciona (fotografía/radiografía), y de “inclusión” cuando coinciden en las materias de expresión y uno de ellos posee otras materias de expresión que el otro no posee (fotografía/cine). "Intersección” es cuando poseen materias de inclusión más de exclusión. La conmutación de ciertos rasgos físicos implica a su vez el traslado a otro lenguaje, por ejemplo, si se quita el elemento visual al cine, estaríamos ante un nuevo lenguaje; radiofónico.
La taxonomía de lenguajes:
Según nuestro punto de vista, podemos decir que notamos una cierta contradicción en las teorías de Metz, pues, nos presenta al semiólogo de cine como un individuo que obra en un abanico vasto de campos, inspirándose en cada uno de ellos, pero luego viene a criticar a los teóricos de cine, tachándolos como individuos del tipo “sabelotodo”.
Canudo, nos ofrece una teoría del cine que tiene la forma de una caja china, un arte global que contiene y se alimenta de otras artes. La gran obra cinematográfica se consigue cuando el realizador coordina bien la expresión del pintor, del músico y
del poeta.
Resumiendo, podemos decir que si la teoría se ocupa de todas las dimensiones del cine, desde sus conexiones con otras artes, su especifidad, su objetivo y su público, entonces, es lógico que el teórico tenga la capacidad de alcanzar todos aquellos conocimientos.
2.1.2. El código cinematográfico
Cada lenguaje dentro del lenguaje cinematográfico, está configurado por códigos. Dentro de esos códigos, encontramos:
códigos parciales
(existen en otros
lenguajes)
códigos generales
(dentro de ellos existen
otros lenguajes).
Taxonomía códica
- la percepción.
- El reconocimiento e identificación cultural.
- Simbolismos y connotaciones.
- La estructura narrativa.
- El sonido.
- Códigos cinematográficos.
Fílmico
s
Cinemáticos
C. cinematografícos+ c. fílmicos= película
Para nosotros estamos hablando de códigos no-cinematográficos, dado que son de lenguajes que cohabitan en el lenguaje cinematográfico que los abriga a todos. se afirma que el cine tiene una sola propia materia de expresión: imagen animada (ordenada en secuencias).
Conclusión: ninguna película es 100% cinematográfica,
y eso por incluir códigos fílmicos cinematográficos
y códigos fílmicos no cinematográficos. Los códigos generan también subcódigos: (Plano único-plano secuencia).
Si en la narrativa literaria, el vehículo es el lenguaje y la unidad es la oración que forman el sintagma lingüístico,en la cinematográfica, la imagen es la unidad que forma el sintagma fílmico. Consiste a veces en narrar un evento o cadena de eventos cuyo contexto se halla en el mundo real, y que es preexistente al proceso narrativo. Se coge del mundo real un “objeto original”, que consiste en una suma de eventos temporales y se transforma en un “objeto narrativo”que representa esa suma de eventos contada cronológicamente.
Para Metz, la operación sería de este modo; reconstruir el “objeto original”, según él, no se pretende “reproducir” o imitar el “objeto original”, sino que reconstruir esa realidad mediante una manipulación permutativa.
según nuestro punto de vista, el objeto original y el o. narrativo se reflejan sobretodo en películas biopic, donde la vida real del personaje sería el "o.o", y el "o.narrativo" sería aquella historia contada mediante el montaje fílmico.
Pero ante este hecho, caemos en cierta confusión, el biopic ¿será imitación o reproducción de la realidad tal como pretende Metz?, pues, en cuanto a esto, nos discrepamos con la teoría de Metz, dado que para reproducir la realidad, es necesario imitarla, y en el caso del biopic, se pretende imitar el aspecto del personaje real (su imagen física, su estilo, etc.), para que luego con esos elementos se procede a la reproducción de aquella realidad ya pasada.
La gran sintagmática de Metz
El cine, como vehículo discursivo- narrativo, Metz le concedió una tipología que representa las maneras en las que el tiempo y el espacio se fusionan y se ordenan mediante el ya citado montaje, en segmentos de un filme narrativo, conocidos como La gran sintagmática:
Sintagma paralelo: en el que se muestran dos conceptos totalmente
antagónicos (espacial y temporalmente hablando), la alternancia entre la riqueza y pobreza que presentaba “Titanic”, donde la clase aristócrata en las plantas de arriba, disfrutaba de la música clásica y el champán de primera calidad, y abajo la clase media que bailaba al ritmo de música popular y tomaban vino barato.
Plano autónomo: que se divide en dos bloques; una secuencia54 en un solo plano y en un bloque compuesto de cuatro insertos55; inserto no diegético56 (representa objetos externos a la ficción narrada); inserto diegético desplazado (son imágenes reales pero fuera del contexto narrado); inserto subjetivo (del interior del personaje, como temores, recuerdos…); insertos explicativos (planos aislados que clarifican la escena al público).
Sintagma entre paréntesis: escenas breves que muestran ejemplos de cierto aspecto de la realidad, sin estar sometidas a ninguna secuenciación temporal.
Sintagma descriptivo: objetos mostrados sucesivamente que sugieren coexistencia espacial, con el objetivo de dar información y situarnos en el contexto del filme. Frecuentemente usado al principio de la película.
Sintagma alternante: narración paralela (montaje paralelo) con una simultaneidad temporal, como en una persecución donde se alterna entre la victima y el victimario. frecuente este sintagma en las películas de intriga y acción
La escena: es una serie de planos que forman parte de una misma acción.
La secuencia episódica:es un resumen simbólico de una parte o partes de la historia narrada.
La secuencia ordinaria: contiene la elipsis57, como ya lo vemos en el sentido de “elipsis”, esta secuencia se caracteriza por eliminar algunos detalles irrelevantes.
El realismo cinematográfico
2.3. Aproximación al estudio aplicado del producto cinematográfico según Francesco Casetti.
Nos ofrece un “manual” que contiene una de las mejores metodologías para un buen análisis cinematográfico-fílmico. Casetti propone en primer grado, descomponer y recomponer el producto expuesto a analizar. “con el fin de identificar mejor los componentes y el funcionamiento de una película. Casetti propone ir de bloques grandes cerrados en sí mismos a unidades más pequeñas (episodios, secuencias, encuadres e imágenes).
3. Análisis semiótico aplicado a "Un perro Andaluz" y "¿Qué fue de Baby Jane?"
3.1. Un Perro Andaluz
Un ojo que se secciona con una navaja, mujer atropellada, hombre que abusa sexualmente de una mujer, hormigas, erizo del mar, axilas , dos asnos matados sangrando encima de dos pianos. Es la convergencia del sueño de Buñuel y Dalí. Más bien que el termino “sueño” preferimos usar “pesadilla”, debido a las connotaciones crueles, sexuales sadomasoquistas y obscenas que contiene. La falta de coherencia, supone una dificultad para enlazarlos y lograr una imagen bien clara de lo que se comunica. Nos vemos obligados a sumergirnos en la mente “inestable” del creador.
¿Contendrá esta irracionalidad algo de
racionalidad? ¿se nos estará emitiendo
algo a través de ese sueño poco coherente?
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Frailes
Burros sangrando
lápidas
Pianos
Asnos
3.2. ¿ Qué Fue de Baby Jane?
Dos hermanas, ex actrices, Jane, alcohólica y anterior niña famosa del Vodevil, que ahora, ya nadie la quiere. Para las compañías hollywoodienses, es una horrible actriz. Un hecho que la afectará profundamente, haciendo que se quedase aferrada a la fama que una vez tuvo en su niñez. Blanche, de pequeña, siempre marginada, y una vez hecha mujer, se transforma en una actriz de gran demanda por parte de las productoras. Desgraciadamente y en la cima de su fama, Blanche sufre un accidente que la deja presa de la silla de ruedas de por vida y bajo tutela y “protección” de su hermana alcohólica.
1
2
3
4
5
6
“ tu serás muy afortunada Blanche, te lo digo muy en serio, algún día serás tú quien atraiga la atención de la gente, y cuando eso llegue, quiero que seas más cariñosa con tu padre y con Jane de lo que ellos son ahora contigo…¿has comprendido? – Sí (con una expresión de ganas de venganza).- Espero que recuerdes lo que te he dicho. – No lo olvidaré nunca”. (-2:01:56).
8
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
9
30
31
37

34
35
36
37
38
39

40
41
42
44
45
46
Adaptación del Dramatis Personae de Propp a ¿Qué fue de Baby Jane?
La semiótica fílmica ha surgido para dar otra dimensión al cine. Este arte centenario que ha conocido una rápida evolución, yendo de un medio generador de "gags" a un medio de gran potencia persuasiva. es, a lo largo de la historia, se ha ido puliéndose hasta absorber las demás manifestaciones artístcas. Es ciencia, arte, literatura, política, economía, publicidad, medio de entretenimiento, medio que propicia lecciones morales, espejo de la realidad, idealización de la realidad… en resumidas cuentas, contribuye a propiciarnos dosis de placer estético e intelectual.
La semiótica intervino para hacer que el espectador vea el producto cinematográfico de otra manera, prestando atención a todo lo que está encuadrado en la pantalla o según el lenguaje cinematográfico todo objeto y detalle diegético. En una película nada está ahí por estar ahí o por azar, sino que, ha sido bien estudiado y medido su uso para complementar el relato. Gracias a las teorías que vimos empezando por el padre de la semiótica fílmica; Metz, que nos introdujo a los códigos y lenguaje cinematográfico. Cabe señalar que nos discrepamos -tal como vimos a lo largo de nuestro trabajo- con varios puntos tratados por este semiólogo. Casetti, yo metodo analítico constituye uno de los mejores, y con el cual también discrepamos.
Durante la elaboración de nuestro trabajo de investigación, nos hemos visto carentes de material físico, por lo cual hemos tenido que emprender una ardua búsqueda en internet para localizar libros de cine que no suelen estar al alcance, películas antiguas y libros de semiótica fílmica.
Gracias
La Semiótica y el Cine
Realizado por:
Salma el Azrak
Asesorado por:
Pr. Abdullatif Ghailani
Proyecto de Fin de estudios del Máster
Universidad Abdelmalek Essaadi
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Tetuán
Máster Cultura Hispánica
y Comunicación
Curso Académico 2012-2013
1917 - 1935- 1962
Full transcript