Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Derecho Penal en México

:3
by

Pam Estrada

on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Derecho Penal en México

Importancia del estudio de la historia del derecho penal EL PUEBLO MAYA
El pueblo azteca Derecho penal colonial México Independiente EL DERECHO PENAL, EN EL PUEBLO DE TARASCO
El adulterio habido con alguna mujer del soberano o Calzontzi se castigaba no sólo con la muerte del adúltero, sino trascendía toda su familia, los bienes del culpable eran confiscados. Cuando un familiar del monarca llevaba una vida escandalosa, se le mataba en unión de su servidumbre y se les confiscaban los bienes. Al forzador de mujeres le rompía la boca hasta las orejas, empalándose después hasta hacerlo morir. El hechicero era arrastrado vivo o se le lapidaba. A quien robaba por primera vez, generalmente se le perdonaba, pero si reincidía, se le hacía despeñar, dejando que su cuerpo fuese comido por aves.
La Historia del Derecho Penal se estudia por el beneficio que reporta, para la mejor inteligencia de las instituciones actuales, el conocimiento comparativo de sus orígenes y de sus antecedentes, así como la observación atenta del proceso que ha seguido el Derecho en su elaboración.Es importante tener una idea, de la evolución, a lo largo del tiempo, de las instituciones y los conceptos, a fin de poseer una visión clara de tales cuestiones y aprovechar así las experiencias pasadas para la soluciones de los problemas presentes. Es de enorme interés el estudio del Derecho Penal en los diversos países, sin embargo hablaremos únicamente de la Historia del Derecho Penal en México.

Entre los mayas, las leyes penales, se caracterizaban por su severidad. Los batabs o caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban como pena principales la muerte (Se reservaba para los adúlteros, homicidios, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas) y la esclavitud (eran para los ladrones). Si el autor del robo era un señor principal, se le labraba el rostro, desde la barba hasta la frente.
El pueblo maya no usó pena ni la prisión ni los azotes, pero a los condenados a muerte y a los esclavos fugitivos se les encerraba en jaulas de madera que servían de cárceles.
HISTORIA DEL DERECHO PENAL
EN MÉXICO Este pueblo influenció las prácticas jurídicas de
todos aquellos núcleos que conservaban su
independencia a la llegada de los españoles.
Dos instituciones protegían a la sociedad azteca
y la mantenían unida: la religión y la tribu.
Quienes violaban el orden social eran colocados en un statu graduado de "inferioridad" y se aprovechaba su trabajo en una espera de esclavitud.
El pueblo azteca esencialmente guerrero educaba a los jóvenes para el servicio de armas.
Los aztecas conocieron la distinción entre delito doloso y culposo, circunstancia atenuante y agravante de la pena, las excluyentes de responsabilidad, acumulación de sanciones, reincidencia, indulto y amnistía. La legislación tendía a mantener las diferencias de castas, por ello no debe extrañar que en materia penal haya habido un cruel sistema intimidatorio para los negros, mulatos y castas; para los indios las leyes fueron más benévolas.
Los delitos contra los indios debían ser castigados con mayor rigor que en otros casos. La grave crisis producida en todos los órdenes por la guerra de independencia, motivó el pronunciamiento de disposiciones tendientes a remediar, en lo posible, la nueva y difícil situación. Se procuró organizar la policía y reglamentar la portación de armas y el consumo de bebidas alcohólicas, así como combatir la vagancia, la mendicidad, el robo y el asalto . Posteriormente (1838) se dispuso, para hacer frente a los problemas de entonces, que quedaran en vigor las leyes existentes durante la dominación.
El Derecho Precortesiano

Indudablemente los distintos reinos y señoríos pobladores de lo que ahora es nuestra patria, poseyeron reglamentaciones sobre la materia penal. Como no existía unidad política entre los diversos núcleos aborígenes, porque no había una sola nación, sino varías, resulta más correcto aludir únicamente al Derecho de res de los pueblos principales: el maya, el tarasco y el azteca.Se llama Derecho precortesiano a todo el que rigió hasta antes de la llegada de Hernán Cortés, designándose así no sólo al orden jurídico de los tres señoríos mencionados, sino también al de los demás grupos.
La Codificación Penal La primera codificación de la República en materia penal, se expidió en el estado de Veracruz, por decreto de 8 de abril de 1835; el proyecto había sido elaborado desde 1832.
Full transcript