Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

No description
by

Ana Teja

on 4 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA La evolución histórica La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales, analiza como los seres humanos, piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su ambiente. Trata de comprender por qué los
humanos se comportan como lo hacen. El psicológo Ebbinghaus decía que
"la psicología tenía un amplio pasado
y una corta historia" Fuentes raíces Filosofía
Fisiología
Metodología científica origen La palabra psicología proviene de: Psyché: alma
Logos: ciencia Grecia Platón Defendió que el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era de origen divino, distinta del cuerpo material, llegó desde el otro mundo a encarnarse en un cuerpo mortal. Aristóteles Concibió la psyché como elemento o principio biológico. El alma no era independiente del cuerpo. S. XVII Descartes estableció una división de los actos: voluntarios e involuntarios.
El dualismo mente-cuerpo descrito por Descartes dividió el campo de estudio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones distintas. Darwin Destacó que las especies animales no son constantes, sino variables y creó un puente para salvar el abismo existente entre el "animal" y el "hombre". La hipótesis Darwinista influyó en el desarrollo de la psicología evolutiva, en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales. Primeras teorías científicas Wundt Fundador de la psicología científica, creó el primer laboratorio de psicología experimental James Criticó a Wundt por investigar la estructura mental.
Analizaba cómo funcionan los procesos mentales para satisfacer las necesidades humanas. También estudió las emociones. La Gestalt Los psicólogos alemanes criticaron el enfoque analítico y asociacionista de Wundt.
El todo es más que la suma de las partes:
percibimos totalidades, no un conjunto de sensaciones. Teorías FREUD La realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de manera disfrazada en los lapsus, los actos fallidos, los chites, los sueños y las fantasías.
El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, porque pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente. Es el creador del psicoanálisis. CONDUCTISMO Padre Watson teóricos -PAVLOV: condicionamiento clásico.
Reflejo condicionado:
(timbre->recreo->salivación->comer) -SKINNER: conducta operante.
(estímulo-respuesta-refuerzo) HUMANISTA -Maslow -Rogers Caracteristicas: El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma.
La psicología debe estudiar al individuo globalmente.
La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. COGNITIVA Su objetivo es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudia los procesos cognitivos, tales como percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y lenguaje. Abandona el modelo conductista y subraya que entre ambas variables intervienen procesos mentales. E CEREBRO R ¿Qué estudia? Ciencias Formales
Naturales
Sociales y humanas La psicología es una ciencia a caballo entre las ciencias de la naturaleza (neuropsicología) y las ciencias sociales (psicología social). Se interesa por sujetos y no por objetos, la sociedad y la cultura son gran influencia en sus investigaciones. Características La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales. Es una ciencia experimental.
Es una ciencia eclética y posee un caracter multidisciplinar.
Opera con diferentes niveles de análisis. Objetivos Describir
Explicar
Predecir
Modificar Ramas Básica Aplicada General
Experimental
Psicobiología
Evolutiva
Social
de la Personalidad
del Aprendizaje
Diferencial
Cultural
del Género Educativa
Clínica
del trabajo y de las organizaciones Atiende a la dimensión normal, individual o colectiva y también a la conducta patológica. Métodos Científico Fases:
Observación de un fenómeno
Formulación de una hipótesis
Contrastación de hipótesis
Leyes
Teoría Descriptivo Los psicólogos mediante la obervación, las encuestas y el estudio de casos. Medidas:
latencia
frecuencia
duración
intensidad Correlacional Se produce cuando un rasgo o forma de conducta acompaña a otra, revela en qué medida predice una a otra. + - + consumo alcohol
+ riesgo accidente + calor clase
- concentración Experimental Un experimento es toda observación controlada que sirve para comprobar la verdad de las prediccciones que se derivan de una hipótesis. Variable dependiente: concentración Variable independiente: calor Hipótesis nula: no altera resultado Hipótesis alternativa: con alteraciones -Grupo de control -Grupo experimental Imprescindible para un experimento: La muestra. Típica de la población. a) al azar
b) estratificado c)el investigador debe controlar las variables extrañas que puedan influir en el experimento. Experimento con validez externa y validez interna. Más allá Ciencias cognitivas Kandel y Damasio -Psicología cognitiva: Estudia los procesos mentales mediante los cuales percibimos, aprendemos, recordamos y actuamos. -Neurociencia: Aporta conocimientos de la estructura y el funcionamiento del cerebro, tratan de entender las bases biológicas de los procesos mentales y de la conducta. Psicología cultural Bruner defiende el poder de la cultura para conformar la mente humana y apuesta por la comprensión más que por la búsqueda de la explicación causal. La psicología cultural se fundamenta en la cultura y se ocupa de la interpretación. Caracteristicas:
La cultura no se dice en singular sino en plural culturas
La sociedad es una red de relaciones
El desarrollo psicológico es una construcción social
Subjetividad de naturaleza simbólica
Cultura concreta y momento histórico determinado Técnicas de neuroimagen. Ana Teja González
Full transcript