Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONSTITUCIONALISMO CLASICO

No description
by

Anapaula Vasquez Saldaña

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSTITUCIONALISMO CLASICO

CONSTITUCIONALISMO
CLASICO

Caracteristicas
La constitución es una ley de garantía para el individuo frente al Estado, que busca asentar sólidamente el valor de seguridad jurídica.
La constitución es escrita y rígida. el carácter escrito es un rasgo distintivo de este primer constitucionalismo con que se busca recordar a los gobernantes hasta donde llega su poder y le da a los gobernados el derecho a resistir la opresión.
Se sustenta en la filosofía del racionalismo ya que considera a la razón como la unica capaz de ordenar la sociedad a travez de normas escritas.
Estas características constituyen los requisitos de forma preconizados por el primer liberalismo que impuso un tipo de constitucionalidad escrita y rígida.
Influencia
El constitucionalismo es el que consagra a la libertad como contenido principal de toda Constitución y el que establece los medios para su defensa y efectividad.
Busca limitar el poder político a travez del reparto de competencias que se da en la técnica de la división de poderes, según la cual un poder solo puede ser controlado por otro poder.
Contiene un catalogo de derecho como enunciados de las facultades que la razon asigna a la persona humana.
Considera al poder legislativo como el primer poder o el poder supremo del Estado. De el emanan los demás órganos o poderes.
Es una legitimación racional que pretende despersonalizar la autoridad: no se obedece a los hombres sino a la ley objetiva.
Considera al Estado como una institución artificial, creada por el hombre para garantizar el ejercicio de sus derechos.
Propicia el individualismo. En consecuencia niega atribuciones al Estado para organizar la vida social con criterios de solidaridad y justicia.
El poder se funda en el principio de soberanía popular. Según el cual, toda autoridad procede del pueblo y este solo se pronuncia mediante la expresa voluntad de todos y cada uno de los cuidadanos que lo forman.
La necesidad de que la Constitución sea escrita tuvo por finalidad dar mayor garantía de observancia y respeto de sus normas. Sin un documento escrito resulta dificil asegurar que las leyes la respeten en su integridad sin transgredirla ni desnaturalizarla.
Por su parte la consagración de derecho y libertades personales exigía el establecimiento de una técnica de limitación del poder, por la cual fue la división de poderes expuesta por Monstesquieu en su obra "Del Espiritu de las Leyes"
La rigidez tenia por finalidad consagrar a la Constitución como una autentica norma suprema al exigir en su modificación un conjunto de requisitos mas complicados que los exigidos para las leyes ordinarias, dándole un mayor grado de solemnidad.
En consecuencia, para el constitucionalismo clasico, si una norma no cumple con estos requisitos no puede ser considerada como una verdadera Constitucion.
Concepto
Es la doctrina que se nutre de los modernos principios democráticos y que se impusieron en le Revolución Francesa, sobre los principios del absolutismo.
Los términos constitución y libertad individual aparecen estrechamente unidos. Ellos nos recuerdan:
1. Que el movimiento constitucional moderno tiene como objetivo principal garantizar las libertades y derechos personales.
2. El hecho de que un estado posea un texto constitucional no implica necesariamente que este estado respete dichas libertades y derechos, ni que su poder este realmente limitado.
El constitucionalismo influye notablemente en la Constitución federal de los Estados Unidos y la Declaración de Derecho del Hombre y del Ciudadano.

Estos documentos son la fuente en la se inspiraron los demás países del mundo al momento de darse sus primeros ordenamientos jurídico - político.
El constitucionalismo clásico cubrió el escenario jurídico - político del mundo. Por ello su influencia es innegable en la elaboración de las mas recientes constituciones.
Gracias
Full transcript