Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Curriculum Night

No description
by

ulises garcia zuñiga

on 14 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Curriculum Night

modelos curriculares como formas de entender la cultura escolar TEORÍAS Y MODELOS el currículum como selección natural: Consideramos que los elementos básicos del currículum, son los mismos que los de la cultura social: capacidades-destrezas, valores-actitudes, contenidos( como formas de saber) y métodos-procedimientos ( como formas de hacer). a) APRENDER A APRENDER, EN EL MARCO DE LA ESCUELA CLÁSICA CULTURA CURRÍCULO Q & A
Teachers are available in the following classrooms Auditorium Room 120 Math
Science English
Social Studies Room 119 Art
Business
Industrial
Performing Arts Room 118 Room 121 Special Education modelo academista Este modelo curricular, vigente hoy en una gran mayoría de las instituciones educativas, está centrado en los contenidos como formas de saber, estos se organizan en asignaturas, cuya asimilación es el objetivo nuclear del aprendizaje y el prototipo de “hombre culto”.
En la actualidad la vuelta a lo básico en los países desarrollados, basados en aprendizajes fundamentales como lectura, escritura y cálculo, supone un importante rebrote de lo academisista como modelo cultural.
Este modelo académico posee dos grandes versiones: La escuela clásica y la escuela activa. La base de la escuela clásica formal: Radica el Trívium (gramatica retorica y dialéctica) y el Cuadrivium ( aritmética, astronomía, geometría y música). Su estructura formal surge en la corte de Carlomagno (S.VII), continuando así a lo largo de la edad media y el renacimiento, las luchas entre protestantes y católicos en este siglo implicaron un reajuste importante en la educación, este reajuste primero llega a los Seminarios y a la formación de los clérigos, posteriormente se generalizaría a otras instituciones educativas.
Un ejemplo de ellos es la Ratio Studiorum ( plan de estudios) Jesuita (1599) con la intención de revisar los contenidos y métodos de enseñanza medieval , desarrolla algunas innovaciones con respecto a la metodología y contenidos anteriores centrado en la explicación del profesor .
Este modelo utiliza como fundamentales estos principios metodológicos: “principios de autoridad” (este procede de dios), “principio de adaptación” (circunstancias de alumnos y escuelas),”principios de actividad” (el maestro explica y el alumno escucha),”principio de motivación” (por medio de premios y castigos). CAPACIDADES + VALORES
+ CONTENIDO + MÉTODOS - PROCEDIMIENTOS CAPACIDADES + VALORES + CONTENIDO + MÉTODOS - PROCEDIMIENTOS a) ESCUELA CLÁSICA

CURRÍCULUM EXPLÍCITO:
CONTENIDOS (FORMAS DE SABER) MÉTODOS-ACTIVIDADES

LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES SON, DE HECHO, FINES Y OBJETIVOS.
CURRÍCULUM OCULTO:
CAPACIDADES Y VALORES.

APRENDIZAJE: OPACO

APRENDER A APRENDER “TRUCOS PARA APRENDER CONTENIDOS. b) ESCUELA ACTIVA

CURRÍCULUM EXPLÍCITO
MÉTODOS (FORMAS DE HACER) ACTIVIDADES

LOS MÉTODOS SON, DE HECHO FINES Y OBJETIVOS.
SE INCORPORAN ALGUNOS CONTENIDOS SOBRE TODO FACTUALES

CURRÍCULUM OCULTO:
CONTENIDOS CONCEPTUALES, CAPACIDADES Y VALORES.

APRENDIZAJE: OPACO

APRENDER A APRENDER: APRENDER FORMAS DE HACER. b) APRENDER A APRENDER EN EL MARCO DE LA ESCUELA ACTIVA. La escuela activa es una clara rebelión frente a la escuela clásica (1889). Supone una vuelta a la tradición epistemológica empirista ( estudio del conocimiento basado en experiencia o investigación) representada, entre otros, por Galileo, Rousseau, su modelo didáctico se centra en la actividad (por ello se le denomina activa), que supone un importante desarrollo de los métodos como formas de hacer. Lo explícito de una manera contundente y clara son los métodos como formas de hacer y las actividades se orientan al aprendizaje del método. Aprender a aprender equivale a saber hacer. MODELO TECNOLOGICO-POSITIVISTA O CONDUCTISTA. Sus fundamentos psicológicos están asociados al conductismo y al neoconductismo y a los modelos de aprendizaje basados en el condicionamiento. El aprendizaje se consigue por asociaciones de elementos o partes que posteriormente constituirán un todo. Tambien diremos que el aprendizaje es externo y basado en el estimulo, una vez fijado este, la respuesta es predecible. EL CURRICULUM COMO SISTEMA TECNOLOGICO DE PRODUCCION. En este entorno se entiende por curriculum un diseño donde se especifica los resultados pretendidos en un sistema tecnológico de producción. Como sistema tecnológico precisa una serie de competencias concretas (conductas medibles y observables) a adquirir por los alumnos. MODELO TECNOLÓGICO-POSITIVISTA O CONDUCTISTA Sus fundamentos psicológicos están asociados al conductismo y al neoconductismo y a los modelos de aprendizaje basados en el condicionamiento. El aprendizaje se consigue por asociaciones de elementos o partes que posteriormente constituirán un todo. También diremos que el aprendizaje es externo y basado en el estímulo, una vez fijado este, la respuesta es predecible. A) EL CURRÍCULUM COMO SISTEMA TECNOLÓGICO DE PRODUCCIÓN. En este entorno se entiende por currículum un diseño donde se especifica los resultados pretendidos en un sistema tecnológico de producción. Como sistema tecnológico, precisa una serie de competencias concretas (conductas medibles y observables) a adquirir por los alumnos. B) EL CURRÍCULUM COMO PLAN DE INSTRUCCIÓN. Se concreta en un documento en forma de plan de aprendizaje, que incluye con precisión y detalles objetivos, actividades y estrategias de evaluación.
Taba (1974) concreta los siguientes tres pasos: Selección y ordenación del contenido, elección de experiencias de aprendizaje y planes para lograr las condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje. C) EL CURRÍCULUM COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE: Esta concepción curricular supone una evolución del conductismo, aunque sin perder sus raíces, y entiende el currículum como “ Todas las oportunidades de aprendizaje que proporciona la escuela” . Componentes teóricos y prácticos.
-El tipo de racionalidad en que se apoya este planteamiento es empirista, positivista, instrumental, burocrática.
-Los valores que desarrollan este modelo son los prescritos por la administración a través de programas.
-La teoría y la practica son entidades diferentes, pero en todo caso la teoría curricular es externa a la escuela, donde los profesores son meros consumidores y aplicadores de programas oficiales.
-Los medios didácticos son textos aprobados por la administración educativa, centrados en el aprendizaje de contenidos.
-El profesor, su objetivo es enseñar como forma de transmitir información “dosificada y elaborada”.
-La evaluación está centrada en los contenidos y utiliza métodos eficientistas y cuantitativos. Evaluar es medir lo medible y lo no medible se descarta.
-Los elementos básicos de este modelo curricular son capacidad-destreza, valores-actitudes, contenidos conceptuales y métodos-actividades.
A).- CORRIENTES PRINCIPALES.-
COMO SISTEMA TECNOLÓGICO: PROGRAMACIÓN-EVALUACIÓN: OBJETOS OPERATIVOS.
•COMO PLAN DE INSTRUCCIÓN:
-.Objetivos generales, específicos y operativos.
-.Contenidos.
-.Actividades.
-.Evaluación
COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:
.-Fines, metas y objetivos (como modelos de conducta)
.-Selección de experiencias de aprendizaje.
.-Organización e integración de contenidos y experiencias.
.-Evaluación.

_________________________________________________________________________________________________B).-COMPONENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS

•Racionalidad: empirista, positivista y burocrática.
•Valores prescritos por la administración
•Teórica y práctica: entidades diferentes
•Medios didácticos: programas oficiales y textos editoriales.
•Profesores: trasmisión de información “dosificada y elaborada”
•Evaluación centrada en lo medible (técnicas cuantitativas).
•Diseño curricular (programación): centrado en la eficacia medible.
•Capacidades-Valores científicos (currículum oculto)
•Contenidos-métodos-actividades: currículum explícito.
•Objetivos y fines: aprendizaje de contenidos MODELO INTERPRETATIVO-CULTURAL. Identificar las características de este modelo o incluso la propia denominación, resulta complejo, ya que en el, se incluyen numerosas corrientes, puntos de vista y aproximaciones teóricas, en estas corrientes las podríamos reducir a tres: Cognitiva, práctica y Reconceptualista A) CORRIENTES RECONCEPTUALISTAS. El reconceptualismo pretende una revisión crítica de los modelos curriculares de tipo academisita, de una búsqueda de la “escuela humanista “. Lo sustantivo no son las conductas sino las acciones e intenciones que subyacen en ellas. McDonald (1975) pretende una reestructuración del currículum con dos claras pretensiones.

-Elaborar un mapa conceptual de las condiciones humanas educativamente útiles y personalmente satisfactorias.

-Dinamizar una esperanza utópica al considerar que la educación y la política social pueden mejorar la existencia de los pueblos.

Lo nuclear al diseñar el currículum, no consiste en identificar habilidades a desarrollar sino preguntarse como conseguir una sociedad mejor. La búsqueda de la sabiduría consiste en tratar en conocer la realidad y mejorarla. Stenhouse, desde una visión humanista y reconceptualista, trata de construir modelos alternativos para el desarrollo del currículum y de la política curricular. Define un modelo de desarrollo curricular centrado en procesos, también considera la enseñanza como un arte y a los profesores como artistas habilidosos.
La inovación curricular debe partir del mismo centro escolar y del equipo de profesores, como una unidad básica que discute, modela y aplica el currículum, su visión es preferentemente humanista y conduce a la profesionalización del profesor. PINAR (1979), desde una línea muy próxima al pensamiento sociocrítico y apoyándose en Freire. Postula una orientación curricular centrada en la persona y en la experiencia.
El proceso de desarrollo curricular ha de ser biográfico y comunitario y exige al profesor un compromiso de honestidad, creatividad y claridad para tratar de mostrar nuevos caminos al alumno a través de un permanente proceso de auto reflexión.
La metodología empleada por Pinar para investigar el currículum es fenomenológica y existencialista. GREENE (1977) Considera que el currículum ha de atender a las relaciones entre pensamientos, actitudes, creencias y conducta. El tipo de enseñanza que propone ha de fomentar la auto reflexión y la capacidad crítica y promover la adopción de varias fuentes de pensamiento y posiciones valorativas.
En su obra trata de fomentar el arte y la imaginación. La comunicación debe ser fluida y ligada a los núcleos significativos de los alumnos. HUEBNER (1975), considera que existen cinco sistemas de valores que han tenido incidencia en la teoría curricular, aunque con distinta importancia y desarrollo. Son estos:
La concepción tecnicista o tecnológica está ligada al sentido de eficacia.
La Concepcion Polìtica se presenta como una actividad organizadora de medios
La Concepcion Científica trata de apoyarse en las diversas ciencias (psicológica, sociológica, epistemológica y lógica entre otras) y desde ellas, de una manera interdisciplinaria, diseñar el currículum.
La Concepción estética y artística considera al alumno como una persona singular, que por su dinamismo procesa la realidad y la información de la misma.
La Concepción ética manifiesta que el profesor ha de llevar a cabo un actividad modélica que permita al alumno oponerse, cuestionarla y generar la suya propia. a) Corriente reconceptualista.-
• Revisión crítica de los modelos curriculares conductistas.
• Currículum abierto y flexible, adaptable y contextualizado.
• Profesor: artista habilidoso de su oficio profesional.
• Enseñanza centrada en procesos.
• Primacía de los procedimientos sobre los contenidos.
• Investigación-acción.
• Objetivos expresivos.
• Evaluación cualitativa y formativa.
• Modelo humanista de educación: desarrollo de valores.
b) Corriente Práctica:
• El currículum como arte de la práctica (Schwab, Reid)
-.Perspectiva aplicada y práctica.
-Selección de problemas en debates comunitarios.
.-Procesos deliberativos y reflexivos.
.-Basados en problemas concretos y reales.
.-Episodios y pasos deliberativos.
El Currículum como arquitectura de la practica (Gimeno):
.-Currículum prescrito (presentado y modelado por los profesores)
.-Currículum en acción: enseñanza interactiva.
.-Currículum realizado: efectos complejos.
.-Currículum evaluado.
.-Currículum centrado en tareas.
C).-Corrientes cognitivas:
• Pensamientos del profesor, se apoye en:
.- Creencias: teorías implícitas de la educación.
.-Constructos: Propiedades atribuidas a personas u objetos.
.-Pensamientos prácticos: dirigidos a la acción.
.-Principios educativos: asociación teórica-práctica
.-Modelos de análisis: toma de decisiones y procesamiento de la información.
•Pensamientos del alumno:
.-Atención y motivación
.-Percepción y memoria constructiva.
.-Objetivos por capacidades (cognitivos) y por valores (afectivos)
.-Estrategias de aprendizaje: cognitivas y metacognitivas.
.-Aprendizaje constructivo y significativo (arquitectura del conocimiento) EL ESCENCIALISMO-PERENNIALISMO Considera el currículum como un programa estático y permanente de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales LA REFORMA DEL CURRÍCULUM Y LA ESTRUCTURA DE DISCIPLINAS. El currículum estructura el conocimiento científico de una manera lógica en cuerpos organizados de conceptos y principios, para ser transmitidos académicamente en forma de disciplinas. gracias ESCUELA ACTIVA
Inicio: Empieza a gestarse en las primeras decadas
del siglo XX
Finalidad: formar a personas con sentido democrático,
desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
Aprendizaje: comprensivo, crítico y multidisciplinar.
Enseñanza: Se parte del respeto al alumno, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las necesidades e intereses del alunmno.
Rol del Maestro: proporcionar el medio que estimule el interés por el avance en el aprendizaje de los alumnos.
Relacion Maestro-Alumno: Acompañante - participativo y
constructor de conocimiento.
Evaluación: Se evalua el progreso del desarrollo de los alumnos de manera global, no por áreas ni materias.Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos.
Espacio: Aprovecha todo el entorno y espacio escolar
Disciplina: Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos.
ESCUELA TRADICIONAL
Inicio: Comienza a gestarse en el siglo XVII.
Finalidad : educar a personas enseñandoles las conductas, los valores y la ética de la comunidad.
Aprendizaje: Memorístico.
Enseñanza: Está dirigida a la consecución de objetivos planteados mediante contenidos en distintas materias y asignaturas.
Rol del Maestro: Centro del proceso de enseñanza.
Relación Maestro-Alumno: Autoritario - Pasivo y receptor de conocimientos.
Evaluación: Se remite a exámenes referidos a los objetivos planteados a alcanzar
Espacio: Escenario Unico el aula cerrada.
Disciplina: Impuesta,represiva.
Full transcript