Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Region Nororiental de Guatemala.

No description
by

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Region Nororiental de Guatemala.

Región Nor-oriental de Guatemala.
Chiquimula "La perla de oriente"
El Progreso
Zacapa
Cabecera departamental: Chiquimula
Población: 342 681 habitantes
Extensión territorial: 2 376 kilómetros
Es uno de los departamentos con mejor Índice de Desarrollo Humano.
Cuenta con 11 municipios.
Es el cuarto departamento con mayor producción de Producto Interno Bruto y ocupa el segundo puesto en los departamentos con mejor PIB per cápita.
Este departamento cuenta con un alto índice de turismo.
Basa su economía en la produccion agrícola y artesanal.
Cultura
Idioma
El idioma chortí ha ejercido gran influencia en todo el departamento desde los tiempos antiguos de mesoamérica, pues constituye herencia inequívoca del proceso de civilización maya clásico, por considerarse a la etnia chortí, descendiente directa de esta.
Datos
Guastatoya es una ciudad en Guatemala. Es la capital del departamento de El Progreso. Guastatoya . Se encuentra a 73 kilómetros de la ciudad de Guatemala.
Gastronomía
Algunos platillos típicos del departamento del progreso son:
Pepián
Jocon
Revolcado
Tamales
Chuchitos

Costumbres y tradiciones
El Progreso es un departamento rico en tradiciones que se reflejan en la literatura folclórica como cuentos, leyendas e historias sobrenaturales.
Una de las características de la tradición oral de la región de El Progreso, es la excelencia en la narraciones en donde se encuentran antiguas versiones de leyendas históricas y míticas, especialmente animísticas de aparecidos y ánimas en pena, así como cuentos maravillosos de animales, de bobos e ingenuos y de bandidos mágicos, casi únicos en Guatemala

Economía
La economía de El Progreso se basa en la producción agrícola de café, caña de azúcar, tabaco, maíz, frijol, o, achiote, tomate, vainilla, té de limón, algodón y frutas variadas. El departamento de El Progreso por estar conformado por terrenos áridos y secos en gran parte de su territorio
Datos
El Departamento de Zacapa se encuentra situado en la región Nor-Oriente de la República de Guatemala. Limita al Norte con los departamentos de Alta Verapaz e Izabal; al Sur con los departamentos de Chiquimula y Jalapa; al Este con el departamento de Izabal y la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de El Progreso. Su cabecera departamental es Zacapa.
Costumbres y tradiciones
En Zacapa, se practican mojigangas con recitados que se refieren a las estaciones del invierno y del verano, según lo afirma Claudia Dary en sus estudios de literatura oral de dichas regiones. Las mojigangas se practican al estilo medieval europeo. Consisten en desfiles de disfraces, en cuyo recorrido se practican desafíos y recitados al estilo de las "bombas" de otros lugares de Centroamérica.
También se llevan a cabo las competencias de habilidad física deportiva, tales como las carreras de listones o de argollas, en donde los jinetes deben competir en veloz carrera, arrancando listones o patos que se cuelgan de una cuerda.

Fiestas titulares
• Cabañas: del 19 al 21 de enero, en honor de San Sebastián.
• Estanzuela: del 20 al 23 de noviembre, en honor de Santa Cecilia siendo el 22 de noviembre el día titular de la feria.
• Gualán: del 3 al 8 de mayo, en honor de San Miguel Arcángel.
• Teculután: 23 de enero al 2 de febrero en honor de la Virgen de Candelaria.
• Usumatlán: 24 de junio, en honor de San Juan Bautista.
• Zacapa: del 4 al 9 de diciembre, en honor de la Virgen de la Concepción

Datos:
Su nombre proviene del colectivo nahuatl “Chiquimolín"
La religión Católica tiene una gran influencia en los atractivos culturales de este lugar.
Desde los inicios de la época prehispánica Chiquimula ha sido el departamento que tiene importancia de la parte oriente del país por su geografía y etnias.
El origen de la población de Chiquimula fue la etnia chortí
Costumbres y tradiciones
Las costumbres y tradiciones del departamento de Chiquimula se basan principalmente en las costumbres Católicas pero también existen celebraciones mayas originarias de la étnia chortí. como rituales y ceremonias.

Las celebraciones con mas auge se llevan a cabo en el mes de enero por la veneración del Señor de Esquipulas.
14 de agosto Nuestra Señora del Tránsito
25 de julio Apóstol Santiago
15 de enero El Cristo Negro
Gastronomía:
El platillo típico mas característico de Chiquimula es el "Cocido de yuca" andemás de los famosos dulces típicos originarios de este departamento.
Atractivos turísticos
Uno de los centros de mayor atracción turística es la Basílica de Esquipulas que alberga la venerada imagen del Cristo Negro.
Atractivos naturales:
Volcán y laguna de Ípala
Parque Ecológico Privado Cueva de las Minas
Balneario Poza de la Pila
Idioma
Como efecto de la presencia de los españoles en la región oriental de Guatemala, durante los siglos XVII al XVIII, es el español el idioma general, sin embargo, existe un porcentaje de la población, especialmente el municipio de La Unión que tiene presencia del grupo maya chort'i, quienes hablan el idioma del mismo nombre.
Atractivos turísticos
Zacapa cuenta con los centros turísticos: Turicentro Valle Dorado, Balneario Pasabién Balneario las Mesas, Balneario Barranco Colorado, Balneario Doña María y las Termas de Santa Marta.
Izabal
Datos
El Departamento de Izabal se encuentra situado en la región Nor-Oriental de Guatemala. La cabecera departamental, Puerto Barrios, se encuentra a una distancia de 308 km de la capital nacional. En el centro del departamento se encuentra el Lago de Izabal, el más grande de Guatemala.
Cultura
En el departamento de Izabal predominan dos idiomas: el q’eqchi’ y el caribe-araguaco o garífuna.
El lugar donde se presentan más danzas garífunas es en Livingston.
El mestizaje y el proceso histórico han permitido una amalgama de tradiciones orales de extraordinaria originalidad, así como de literatura oral de origen maya y occidental. Predominan las tradiciones garífuna en toda la región, expresión más genuina de la cultura negra en Guatemala.
La mayor parte de los uragas garífuna son cantados, es decir, relatos acompañados de canto.

Costumbres y tradiciones
El universo musical garífuna es muy amplio y específico. Abunda la música y los juegos infantiles. La danza y el canto van sumamente unidos. Los instrumentos musicales son rústicos, como la batería hecha de lata o las caparazones de tortugas. Un conjunto musical especial de los garífunas son los combos: tocan en ocaciones especiales, fiestas domésticas, y sus ritmos son los tradicionales de “la punta”, así como el reggae.
Full transcript