Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las respuestas de la historia

4ta lectura
by

Sandra Alvarado Otero

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las respuestas de la historia

Las respuestas de la historia Bibliografía: Munné, Frederic (1980), “Las respuestas de la historia”, en Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico, México, Trillas, pp. 39-53. Aun cuando el ocio parece ser un fenómeno actual en razón al industrialismo, existen 5 análisis históricos sobre su presencia en otras civilizaciones. La skhole griega visto como un ideal de vida, momento de paz y dispuesto para la contemplación de la sabiduría para los hombres ricos y libres. En el medievo los monjes ejemplifican el ocio contemplativo, el cual estaba por encima del trabajo.
En el Renacimiento la vida activa se vuelve prioridad sobre la vida contemplativa.

En el Renacimiento la vida activa se vuelve prioridad sobre la vida contemplativa.
Para el Medio Oriente, el ocio es un tiempo inactivo, dispuesto a la contemplación de la naturaleza, la belleza y la meditación.

El otium romano, un espacio de descanso del cuerpo y recreación del espíritu como recuperación para el trabajo.
En Roma surge el ocio popular organizado por el grupo de poder, comenzando así su determinación económico-política.
A finales de la Edad Media y el Renacimiento surge el ocio caballeresco, basado en la diversión y exhibición del lujo en las clases sociales altas.
Con el puritanismo y la idealización del trabajo el ocio es visto como un vicio o condena porque, en apariencia, no aporta a la economía ni a la moral.
Ante las terribles exigencias laborales de la revolución industrial se lucha por el establecimiento de un tiempo que no implique al trabajo y del cual poder disponer libremente.
El tiempo libre pasa a ser una sustracción del trabajo, donde al “no tener nada que hacer” en él pasa a ser en un tiempo para el consumo.
Los conflictos actuales entre si existe el tiempo libre, el ocio o no, pueden resumirse en el hecho de que “en apariencia” si están presentes pero no así la libertad para vivirlos en la plenitud que los idealiza. Actividad de rescate ¡Escribamos una historia! Uno de los compañeros comenzará a redactar una historia sobre las concepciones acerca del ocio y el tiempo libre a través de la historia.
Cada uno escribirá a lo mucho dos renglones y como mínimo 6 palabras; la hoja con la historia deberá pasar por todos, el último le dará un fin, si cree que la historia está completa si no dará otra vuelta.
Cuando regrese a ésta última persona le dará lectura en voz alta para compartirla con todos. Actividad práctica ¿Podrías crear una actividad para el ocio de acuerdo a cada época planteada por Munné Frederic?
Por equipos (acordes al papelito obtenido), crea una actividad acorde a la perspectiva que tenía el ocio en la época que te corresponda.
Nota: La actividad se presentará ante el grupo :) ¡Fin!
Full transcript