Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presaber Unidad 1 TICS

Período I UNAD
by

Paulo Machado

on 13 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presaber Unidad 1 TICS

Se denominan TIC, a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Al conjunto de Tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos, contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica ó electromagnética.
Su singularidad es la constante innovación que posibilitan y la cada vez mayor capacidad de tratamiento de la información.
Objetivos y funciones

Los objetivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conforme lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 1341 de 2009 son:

1. Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en correspondencia con la Constitución Política y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación y elevar el bienestar de los colombianos.

Abarcan una gran variedad de herramientas de tratamiento de datos, y de símbolos que representan información para sus usuarios, por lo que sus sistemas y productos guardan relación, y afectan el pensamiento, la comunicación y la práctica cotidiana convirtiéndose en un eminente proceso cultural.
son capaces de captar información multidimensional, de almacenarla, de elaborarla, de tomar decisiones, de transmitirlas, difundirlas y de hacerlas inteligibles, accesibles y aplicables en correspondencia con el fenómeno a transformar.
Oscar Calero
Abril de 2016

Unidad 1
Introducción a las TIC
Conceptos Generales

Conceptos Generales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
2. Promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, el Gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación.

3. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación, buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional.

4. Definir la política y ejercer la gestión, planeación y administración del espectro radioeléctrico y de los servicios postales y relacionados, con excepción de lo que expresamente determine la ley.
Quienes Somos

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.
Misión

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueve el acceso, uso efectivo y apropiación masivos de las TIC, a través de políticas y programas, para mejorar la calidad de vida de cada
colombiano y el incremento sostenible del desarrollo del país.

Visión

En el 2014, Colombia es un referente internacional dado el alto impacto de penetración y utilización efectivas de las TIC, debido a los procesos innovadores, tanto a nivel sectorial como institucional, que incentiva el MinTIC.
Las TIC sistematizan un conjunto de conocimientos científicos que proceden de distintas disciplinas básicas (Física, Matemáticas, etc.) y aplicadas (Electrónica, Teoría de la Señal, Algorítmica, etc.).
Un conjunto de técnicas, que permiten diseñar, construir, fabricar, operar y evaluar sistemas complejos de tratamiento de la información.
Un impacto socioeconómico y cultural profundo que afecta a todos los sistemas sociales y modos de vida.
Objetivos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.
La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías, tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.
Características:
• Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TIC convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.).
• Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".
• Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TIC de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad".
Políticas Gubernamentales de las Tecnologías de la información y la Comunicación.
Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, resuelve: "Por lo cual se establecen los requisitos para la viabilidad, seguimiento y control de los proyectos para el financiamiento de la infraestructura en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de acuerdo con el artículo 6 del Decreto 2048 de 2014.
Artículo 1. Objeto.
Establecer el procedimiento y los requisitos para expedir la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de infraestructura relacionados con el sector de las TIC. Y control de los mismos.
Artículo 2.

Ámbito de aplicación.
El ámbito de aplicación de la siguiente resolución son las entidades beneficiarias definidas en el artículo segundo del Decreto 2048 de 2014.
Artículo 3. Proyectos de Infraestructura en el Sector TIC
. Se entenderán como proyectos de infraestructura en el sector TIC, a los que se les aplica la tasa compensatoria, aquellos relacionados directamente.
Artículo 4. Viabilidad Técnica y Financiera.
El concepto de viabilidad técnica y financiera será expedido por el Director de la dependencia competente del Ministerio, previa aprobación del Viceministro(a) correspondiente de acuerdo con las funciones asignadas al despacho respectivo, de acuerdo con el Decreto2618 de 2012.
Artículo 5. Trámite Interno de las Solicitudes.
La dependencia competente del Ministerio, según sea la tipología del proyecto y funciones asignadas a cada Dirección en la reglamentación vigente, una vez recepcionada la solicitud, contará con un plazo máximo de 30 días hábiles para expedir al solicitante la certificación de la viabilidad del proyecto.
Artículo 6. Seguimiento y Control.
El seguimiento a los recursos asignados a los proyectos financiados con la línea de descuento con tasa compensada y al cumplimiento de las condiciones de la misma, así como el control y seguimiento de sus beneficiarios.
Full transcript