Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANDRAGOGÍA

No description
by

CEI CENTro

on 15 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANDRAGOGÍA

• ¿Qué opina de lo presentado en el contexto experiencial sobre las hipótesis planteadas por Knowles en cuanto el aprendizaje de las personas adultas?
No todos los adultos parecen corresponder, porque como lo dice el modelo andragógico que los aprendizajes son heterogéneos. No es una ideología que debe aplicarse en su totalidad, porque se puede adoptar y adaptar por la flexibilidad.

Se produce lo que son el aprovechamiento de los adultos, porque tienen aptitud (habilidades, estilos de aprendizaje, y características) y tratamiento son las capacitaciones) de allí nacen las diferencias individuales en el aprendizaje.
Jonassen y Grabowski (1993) presentan una tipología de las diferencias individuales y cognitivas:


DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Cognitiva
Controles Cognitivos
De Personalidad
Conocimiento previo

COGNITIVAS
Habilidades cognitivas
Controles cognitivos
Estilos cognitivos
Estilos de aprendizaje
Nivel Interior
Nivel Exterior
• ¿Está de acuerdo en que el aprendizaje adulto se centra en la vida o el trabajo, en la experiencia que aumenta con la edad?
Si estamos de acuerdo; los adultos van a aprender de acuerdo a las necesidades que tienen, lo que le exige el trabajo; y otros sobre lo que han vivido, sobre sus experiencias. De acuerdo a la necesidad que tiene se da porque lo han vivido. No todos aprenden de la misma manera y se deben emplear técnicas diferentes.
• ¿Podría usted proponer otra hipótesis?
¿Cuál?
En la encuesta que se realizó con estudiantes encontramos resultados de estudiantes con las características:
Acomodador
Divergente
Convergente

Con el estudiante adulto Acomodador, es necesario emplear diferentes estrategias de aprendizaje en el aula, aprender haciendo.
Para el estudiante divergente; es una persona que tiene todas las características puede ser un apoyo monitor, para el docente y de esa forma que él vaya demostrando sus habilidades y destrezas que posee, y a su vez es un facilitador en el aula.

Cuando hablamos del estudiante convergente; se debe trabajar en la clase especialmente en grupo para que pueda facilitar o monitorear por su condición hermética, que dé a conocer lo que sabe.
Actividades:

Texto 1, Elija diez factores del estudiante adulto que usted tomaría muy en cuenta en el desarrollo de su docencia universitaria y justifique su respuesta.
1. Personalidad desarrollada, posesión de hábitos valoraciones, actitudes, patrones de conducta establecidos.
En muchas ocasiones los adultos tienen una práctica de hábitos y no los cambia, aunque en muchas ocasiones el practicarlos no les dé resultado, como así los educaron no cambian.
2. Integra lo nuevo al conjunto de adquisiciones anteriores. Busca consecuencias prácticas, reales. Mayor correlación de hechos y conocimientos. Le interesa la “nota” lograda por la capacidad adquirida. Pregunta para entender mejor.
Le gusta experimentar más, no le gusta mucho la teoría es más práctico, le gusta obtener excelentes notas porque está consciente que el obtuvo ese punteo.
3. Atención más concentrada, a veces con esfuerzo. Actitud expectante para “no perder nada”. Dedicación al educador y a la tarea.
El estudiante adulto estudia porque tiene la necesidad de obtener un conocimiento, para resolver un determinado problema, y dado a ello que no quiere perder ningún aspecto de lo que el docente indica. Es dedicado en la tarea de aprender.
4. Mayor campo de experiencias. Recursos variados de “sabiduría popular”. Adaptación social y laboral. Por ende uso de mecanismo de comprensión de ciertas deficiencias.
La experiencia del estudiante adulto, son enriquecedoras para los diferentes contenidos que se traten en el salón de clases.
5. Buen comportamiento en la clase; actitud bien predispuesta.
Lo que indica este elemento que en la clase la población adulta demuestra su comportamiento adecuado a su edad y con la disponibilidad de realizar su tarea o estar dispuesto a su aprendizaje porque tiene interés de fortalecer sus conocimientos.
6. Exigido por el medio social y laboral. Necesidad de satisfacer las expectativas creadas. Librado a sus propias fuerzas.
Su capacidad emprendedora le permite estar en capacidad de asumir los retos tanto desde el aspecto social como laboral, por los retos que estos llevan y que no puede estar al margen de los procesos. Así también compensando sus sueños, porque se forja ideales de los cuales se compromete a cumplirlos, no importando las circunstancias que tiene o las situaciones en las cuales se encuentra.
7. Cultura “mosaico”, conocimientos yuxtpuestos y de fuentes heterogéneas a veces contradictorios.
Aquí se puede indicar que la población adulta por su capacidad y experiencia, goza de diversos conocimientos por su condición de facilitador o líder lo ubica en espacios comprometedores, pero que a través de esa capacidad diversa o su experiencia, es capaz de salir de esas situaciones que resultan ser incómodas en su aprendizaje. Pero sabe definir lo que quiere.
8. Cansado por el trabajo, a veces mal alimentado, quizá somnoliento. Horario en el cual otros descansan.
Esa es una de las desventajas de la población adulta, que por su compromiso laboral y en algunos casos es quién responde a la familia, resulta complicado su tiempo para el aprendizaje; y corresponde en horarios fuera de su trabajo, dedicarlos a su estudio, y a eso se debe algunos en estados no propios para su edad; pero con el afán de superarse, hace doble o triple esfuerzo.
9. Ritmo de aprendizaje más lento, mente preocupada, razonamiento pausado y relacionante.
El correr de los años lo demuestran los estudios, que dado a otros compromisos o acciones que realiza, el aprendizaje debe estar fijado en función de esas condiciones, dificultad en la comprensión por problemas personales, preocupaciones y sus razonamientos les limita en el aprendizaje.
10. A veces arrrastra el peso de experiencias escolares frustradoras.
El aprendiz adulto tiene traumas escolares en sus primeros años de estudio, le ocasiona incomprensión lenta, porque no puede mantenerse concentado por los recuerdos que le traen los primeros años de estudio, provocándole frustraciones en su aprendizaje.
Texto 2, Responda el siguiente cuestionamiento:

¿Qué piensa de lo expuesto en el artículo? ¿Está de acuerdo con la afirmación de Kegan de que: “los adultos solamente aprendemos si nos enfrentamos con problemas”. Dé sus razones en diez líneas.
Sí, porque al estar en problemas estamos abiertos, a encontrar respuestas que nos permitan aprender; y que hay dos maneras para aprender uno forzado por las circunstancias (construir sentido), es el porqué de los problemas, tener la capacidad para identificarlos y solucionarlos es una lección de vida que nos da un aprendizaje. Dos partir de un deseo de auto superación (intención de aprender conviviendo e interactuando con personas totalmente diversas). Los problemas de uno no son los de otro, de la forma como compartimos nuestros problemas con los compañeros, encontramos soluciones a los nuestros.
El aprendizaje depende de cada quien, no es el tiempo ni el cumulo de conocimientos, sino está en nuestra capacidad de enfrentarlos y resolverlos.
Texto 3, Elija cinco hechos que presenta el autor y dé su propia opinión en la Tabla de Hechos y Opiniones”.
Con el Texto 4, con base a lo expuesto sobre el perfil del adulto guatemalteco ¿Le agregaría otras características? ¿Cuáles? Expréselas en un cuadro.
Autoevaluación
1. Describa su práctica
Pedagógica /andragógica
No se puede dejar a un lado la pedagogía porque es la que nos proporciona los métodos, para la enseñanza de los adultos, en la parte andragógica aplicar estrategias que aborden los distintos contextos y los desafíos para que ellos puedan enfrentar la realidad en sus diferentes formas de aprendizaje.
Analice a la luz de las categorías trabajadas en el documento aquellos elementos de las prácticas que usted considera debe reforzar en la educación virtual.
El uso de las distintas plataformas virtuales, porque no toda la población adulta dispone de ella.

Las diferentes aplicaciones que permiten interactuar con el estudiante, como portafolios digitales, infografías y otros.

El aprovechamiento del recurso virtual que los estudiantes poseen, como los móviles, Facebook, Watsap, por ser las maneras que facilitan la información, la comunicación y el aprendizaje.
3. Concluya con las recomendaciones que se haría a sí mismo(a) para construir su nuevo rol pedagógico ¿o andragógico?
Aplicar el principio general de la andragogía, la Flexibilidad no ser benevolente, dando la oportunidad que el estudiante reconozca su propio modelo de aprendizaje, adaptándolos a ello.
ANDRAGOGÍA
Full transcript