Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Erikson.

Biografía y perspectiva histórica.
by

victor de jesus

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Erikson.

Sentido de determinacion

El interes en sí mismo requiere
que actue para satisfacer
nuestras necesidades y deseos Introducción Constructos y postulados fundamentales OCHO ETAPAS DE LA VIDA: 1 2 3 4 GUÍAS PARA VIVIR Algunos principios psicológicos que pueden ayudar a fortalecer el ego según Erikson. La aplicación repetida es la única forma de beneficiarse de ello. Nota:
Se considerarán solo cinco de los ocho conflictos del desarrollo de Erikson.
Además de que los principios dados para promover los logros del ego de Erikson no son necesariamente sus principios. EVALUACIÓN CRÍTICA Las ideas de Erikson sobre el desarrollo de la personalidad han sido recibidas favorablemente por algunos psicólogos infantiles. Especifica tanto el desarrollo normal del ego como el anormal para cada etapa del crecimiento de la personalidad y detalla las fuerzas específicas del ego. APOYO EMPÍRICO A LA TEORÍA DE ERIKSON A pesar de los aportes de Erikson, en cuanto a investigación empírica no ha generado mucha. La especificación clara de las etapas psicosociales hacen que sea sencillo de comprobar para los investigadores. Requiere demasiado tiempo tanto para el investigador como para el sujeto.
Con el tiempo el tamaño de la muestra disminuye. Dificultades: Erikson:
El desarrollo de una nueva fuerza del ego en una etapa del desarrollo en particular depende del grado en que se hayan alcanzado las fuerzas del ego en las etapas previas. Víc Abarca etapas más allá de la adolescencia.
Admite los determinantes sociales. La teoría se considera incompleta y comparte un paralelo cercano con las 4 etapas propuestas por Freud. GUÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN
VALOR HEURÍSTICO DE LA TEORÍA DE ERIKSON Desarrollo del ego. Etapas psicosociales. La Psicohistoria. Es un método de investigación que relaciona los acontecimientos socioculturales con el estudio de la vida de figuras históricas. Vida adulta. Personalidad. Sociedad. Confianza.
Autonomía.
Iniciativa.
Laboriosidad. Prueba de Rotter. Primera fase: Encontraron una correlación significativa entre la identidad del ego y la autonomía, pero no con la medida de la confianza. Waterman, Buebel y Waterman (1970). Segunda fase: El grado de resolución de las crisis del ego de las primeras cinco etapas de Erikson. Las pruebas que se utilizaron fueron construidas directamente de las ideas de Erikson Los resultados pueden interpretarse de acuerdo al punto de vista de Erikson de que el grado de éxito en lograr la identidad del ego; la quinta fuerza del ego, se correlaciona con el grado de logro exitoso de un sentido de confianza, autonomía, iniciativa y laboriosidad. Peck y Havighurst (1960) Observaron a un grupo de niños (10-17) Las fuerzas de los rasgos permanecieron iguales para todos los niños a lo largo del estudio. Se estudió la parte que juegan los padres en él desarrollo de ciertos rasgos en sus hijos. El desarrollo sano parece estar asociado con el calor paternal y con un clima familiar de confianza, junto con la libertad de hacer elecciones personales. Ciaccio (1971) Examinó a 120 niños (5,8 y 11 años) en relación con el desarrollo de rasgos predecidos por la teoría de Erikson. Todos los grupos mostraron más conflicto para la crisis de la segunda etapa, autonomía contra vergüenza y duda , sugiriendo que ésta puede ser la crisis central de las primeras cinco etapas del ego. Quizá los problemas asociados con la expresión de la voluntad automanejo, autocontol, afirmación y duda de sí mismo son más difíciles y urgentes para el niño y el adolescente que los otros aspectos del desarrollo señalados por Erikson. Waterman y Waterman (1972) Estudiaron a universitarios de primer ingreso que sufrían una crisis de identidad. Por el cambio en sus prioridades o abandono de los estudios. Los problemas con la identidad del ego comienzan antes del primer año en la universidad. Las demandas impuestas al joven durante ese periodo aumentan notablemente, poniendo por ello a prueba al ego. Constantinople (1969). Edad escolar: Laboriosidad contra inferioridad (competencia) En esta etapa el niño comienza a prepararse para papeles aceptados en la sociedad familiarizándose con herramientas en el hogar y la escuela que lo llevarán a adquirir habilidades y conocimientos. De este modo se espera del niño el trabajo productivo y logros reales.
Erikson. Si todo va bien en este periodo (6-12años) el niño desarrollará dos virtudes importantes método y competencia. De lo contrario el niño puede presentar sentimientos de inferioridad e insificiencia Encontró diferencias significativas para ambos sexos entre las puntuaciones de los estudiantes de primer ingreso y los estudiantes más avanzados en relación a la laboriosidad, inferioridad e identidad utilizando la medición del autoconcepto propuesta por Erikson. Adolescencia: identidad contra confusión de papeles(fidelidad) La búsqueda de la identidad se refiere a la integración de papeles, y alcanza su punto crítico durante la adolescencia ya que se presentan cambios especialmente en el yo.
Durante la adolescencia el tema del logro se vuelve crítico, el proceso de formación de sentido de identidad se torna complejo haciendo al individuo en ocasiones víctima de circunstancias que no pueda controlar y propicien confusión de papeles.
Erikson considera que la identidad se relaciona con la elaboración de compromisos a largo plazo, y durante éste periodo la sociedad permite periodos intermedios inmadurez en los que se presenta un cambio en la dirección de la conducta como respuestas a la tensión, denominados moratoria psicosocial Estado adulto temprano: intimidad contra aislamiento (amor) Durante el estado adulto temprano, las relaciones sociales alcanzan un punto crítico, conforme el adulto joven satisface con competencia los logros de las interacciones sociales disfruta genuinamente de las relaciones sociales tanto intimas como causales, obteniendo de esta manera logros importantes, ya que una relación intima se construye sobre la autonomía segura de ambas partes así como la confianza básica en el otro.
El sentido de identidad da a la pareja el papel ego estable. Erikson atribuye dos virtudes importantes a las personas que tienen éxito en el problema de la intimidad: afiliación y amor. Marcia (1966). Perfeccionó una prueba basada en los conceptos de Erikson para medir la fuerza de la identidad del ego. Este instrumento se ha utilizado en diversos estudios como medida de la fuerza de identidad del ego y ha demostrado su confiabilidad y validez Waterman, Kohutis y Polone (1977). Estudiaron técnicas que podrían ayudar a liberarse de la crisis de identidad. Estos investigadores pidieron a un grupo de estudiantes que llevaran un diario en el transcurso del estudio. La fuerza del ego fue medida varias veces para verificar los cambios que ocurrieran. Los investigadores compararon estos dos enfoques con respecto a la mejoría en la resolución de los problemas de identidad y encontraron que la composición de poesía expresiva fue más eficaz que llevar un diario. Nos veríamos obligados a concluir que cuando las ideas de Erikson han recibido aceptación en diversos campos, no han generado una gran cantidad de investigación que pudiera utilizarse como prueba para apoyar la validez de la teoría. Erik Homburger Erikson nació en Frankfort, Alemania, el 15 de junio de 1902. Se volvió uno de los primeros psicoanalistas en tratar con la psiquiatría infantil, aún cuando no era médico titulado. Sigmund Freud creía que los psicoanalistas no necesitaban preparación médica para especializarse en la teoría y la práctica del psicoanálisis como analistas profanos. Los originales puntos de vista de Erikson acerca de la infancia surgieron a través de investigaciones sobre la neurosis infantil realizados en la Escuela de Medicina de Yale de 1936 a 1939. Al formular su propia teoría del desarrollo, no niega la validez de las etapas psicosexuales de Freud. Erikson sostiene que en la infancia los principales conflictos son provocados sólo en parte por la frustración de los instintos sexuales; muchos conflictos resultan de choque entre las necesidades y los deseos no sexuales del niño y las expectativas y limitaciones impuestas por su cultura. Divide el cielo vital en ocho etapas cinco para cubrir los primeros años de vida, aproximadamente, y tres más para abarcar el resto de la vida. Cada etapa presenta al individuo con una tarea principal para que la cumpla, como el desarrollo de un sentido de confianza básica, en el medio ambiente y en el yo, un sentido de autonomía, o un sentido de laboriosidad. El principio epigenético. - Erikson atribuye una de las mas importantes virtudes
del ego resultante de la primera crisis del ego. Erikson sostiene que el curso de desarrollo esta programado genéticamente y que el despliegue maduracional sigue una secuencia con un patrón definido. El diseño genético dirige al individuo en desarrollo, pero éste se da en un ambiente cultural preexistente, el cual también tiene una estructura dinámica. Considera varias sugerencias Cada cultura dicta normas que las autoridades en la cultura imponen a sus integrantes; los padres son cronológicamente los primeros representantes culturales o autoridades para el niño. Aún cuando se produzca el crecimiento dentro del organismo, sólo ciertas condiciones del ambiente pueden hacer esto posible, ya que todos los organismos requieren de alguna forma de nutrición y, en el caso de los seres humanos, una gran cantidad de apoyo sociocultural. Primera etapa Infancia: Confianza contra Desconfianza Cambios culturales . Un sentido de valor, autocontrol al igual que el sentido de confianza, el logro de un sentido basico de autonomia es critico en los primeros años.. Las condiciones culturales, físicas y geográficas tienen una influencia tan profunda en el curso del desarrollo que toda orientación de la gente lo que es valioso, ético y moral es establecido por esas condiciones externas. Los niños particularmente sienten los efectos adversos del conflicto entre las dos culturas. 1 Las prácticas de crianza de los niños y sus objetivos reflejan la naturaleza de las condiciones de vida, y esas prácticas y objetivos presionan al niño para que sea un miembro capaz de contribuir algo a la sociedad. LAS OCHO ETAPAS DE LA VIDA Conforme el niño crece, hay cambios en las potencialidades y las capacidades, pero también un aumento en su vulnerabilidad a sufrir daño. Si una crisis no se resuelve con éxito en la etapa adecuada de desarrollo El sentido de confianza o desconfianza, por consiguiente, determina forma en que enfrentamos la vida. Durante cada etapa de la vida, el individuo se enfrenta con un problema principal que es realmente un conflicto básico; permanece como un problema recurrente a través de la vida aunque puede tomar formas diferentes en diversos períodos Los principales problemas son conflictos. Ritualización y ritualismo La ritualización se refiere a las rutinas diarias que dan sentido a la vida en una sociedad en particular. Nos relacionamos con los demás mediante formas específicas de saludar y despedirse. El ritualismo puede referirse a una ritualización inapropiada, puede tomarse como ritualizaciones falsas y conducen a los excesos y la artificialidad. 1 año Necesidades son satisfechas adecuadamente Ambiete de confianza Suspicacia Introversión temerosa y angustiada preocupación por la seguridad SÉPTIMA ETAPA, ESTADO ADULTO MEDIO: GENERATIVIDAD
CONTRA ESTANCAMIENTO (CUIDADO) Ritualización Ritualismo sentido de esperanza Erikson se refiere a generatividad para describir la necesidad de un trabajo y afecto sostenidos y productivos. El periodo comprende los años intermedios, de aproximadamente los 25 años a los 60 años de edad. La falla en lograr generatividad (tomando en su sentido mas amplio como productividad y creatividad en todas las esferas de la vida) es designado por Erikson estancamiento. Las personas tienen mas que ofrecer durante estos años, un hecho bastante evidente es la crianza de una familia, la cual exige la máxima generosidad. sentido de competencia y método Generacional contra autoritarismo promover el sentido de identidad

la insatisfacción y confusión puede ser
remplazada por un sentido de identidad Erikson llama generacional a la ritualización del estado adulto maduro. Segunda etapa, primera infancia: Autonomía contra Vergüenza y duda (Voluntad) El autoritarismo es el ritualismo de los años medios, una forma exagerada de ritualización generacional, referente a los papeles paternales rígidos y autoritarios. La ritualización generacional es el término de Erikson para los modos de paternidad culturalmente aceptados, que transmiten lo mejor de una cultura a la generación siguiente.
OCTAVA ETAPA, ESTADO ADULTO TARDÍO: INTEGRIDAD
DEL EGO CONTRA DESESPERACIÓN (SABIDURÍA) La octava y última etapa de la vida, en el esquema de Erikson, abarca de los 60 años a la muerte. La integridad del ego, que es la tarea principal de este periodo, implica una unificación de toda la personalidad, con el ego como la principal fuerza determinante. El sentido de identidad es la posesión más vital, debido a que el ego es valorado como la faceta más importante de nuestra personalidad. Al haber logrado amistades profundas, trabajando productiva y acertadamente, la persona no siente remordimientos ni deseos prolongados por las cosas de la juventud. sesatez y legalismo Habiendo aprovechado las experiencias de la vida, el anciano encara el último periodo de la vida con sabiduría, la virtud que Erikson atribuye a esta etapa. Aquellos que encuentran la muerte totalmente incomprensible y terrible han fracasado en los logros anteriores en su vida. Integral contra sapientismo El ritualismo de la ancianidad es el sapientismo, que es la pretensión insensata de ser sabio. edad de juegos Se expresa en formas autoritarias como saber más que ningún otro, como tener las respuestas únicas, como tener absolutamente la razón. iniciativa contra culpa autenticidad contra imitación
Full transcript