Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grupo Añaños Jeri (AJE)

No description
by

edgar altamirano

on 25 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grupo Añaños Jeri (AJE)

Grupo Añaños Jeri También conocido como AJEGROUP, fundada hace 23 años.
Es una industria multinacional con holding en España y presencia en 20 países, tiene 22 fábricas, 20.000 colaboradores y 120 centros de distribución propios.
Atiende más de un millón de puntos de venta,
Venden cada año tres mil millones de litros de bebidas, entre cervezas, refrescos, bebidas energéticas, bebidas isotónicas, aguas, jugos y tés.
El Grupo se dedica a fabricar y comercializar productos innovadores y de calidad internacional a precios muy competitivos para los consumidores más exigentes.
Planean expanderse en todo el mundo y su objetivo es estar entre las 20 multinacionales más importantes del mundo en el 2020. Acerca del Grupo
Añaños Jeri Bebidas carbonatadas Productos Jugos Energizante Todo empezó en la provincia de San Miguel (Ayacucho), donde Nivardo Añaños, abuelo de los futuros industriales, era propietario de la hacienda Patibamba.

Hacia 1970, con la llegada de la reforma agraria del General Juan Velasco Alvarado, don Nivardo Añaños, decidió parcelar Patibamba para mitigar los efectos de esta Reforma y asegurar algunas tierras para sus hijos.

El primogénito Eduardo Añaños, casado con la profesora Mirtha Jeri, optó por dedicarse a la agricultura en una de las parcelas mientras criaba a sus seis hijos: Jorge, Carlos, Ángel, Alvaro, Arturo y Vicky y así poder mantener a su numerosa familia. Tiempos en la hacienda y
Rerforma Agraria Hidratante Aguas Cervezas Té Inicios ÓRGANOS DE GOBIERNO E INTEGRANTES Hacia el 2008 surgieron conflictos al interior de la familia, ocasionando una división en la primera generación de Añaños empresarios. Jorge Añaños Jerí, el creador de la primera fórmula quedó con la marca Kola Real mientras los otros hermanos se quedaron con Ajegroup siendo dirigidos por Ángel Añaños Jerí. PROTOCOLO FAMILIAR Los Añaños buscaron profesionalizarse antes de empezar con el negocio en la capital.
Una vez que Aje Group, encontró una idea más clara de lo que quería, que era pasar de tener una visión familiar a una visión empresarial, buscó dotar de profesionales a la empresa, para que estos de alguna manera puedan llevar al éxito la empresa conformada por los Añaños.
Uno de ellos es fue contratar a Gonzalo Begazo, quien fuera hace unos años directores de finanzas de Google. PROFESIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR Para satisfacer todos los gustos, se fueron añadiendo otros sabores, incluido el de cola.

Una forma de asegurar las ventas, fue establecer precios equivalentes a casi la mitad de los que tenía la escasa competencia.

El ahorro para conseguir esos precios no solo provenía de un manejo de costos muy austero, sino incluso de la eliminación de algunos, como el del envase.

Entre cada compra de producto que hacía para su negocio de distribución de cerveza, Jorge utilizaba los envases vacíos para embotellar sus gaseosas. Ya en 1991, tras cuatro años de crisis económica severa, era evidente el éxito de Jorge en Ayacucho.

Por eso, sus otros cinco hermanos, que lo habían apoyado a él y a su padre en la aventura, quisieron replicar la experiencia en otro departamento del país.

Se juntaron los cinco menores y decidieron montar una planta por su cuenta en Andahuaylas.

En 1993 la empresa llega a Bagua y de allí avanza hacia el norte del país (Chiclayo, Piura, Trujillo y Tumbes).

En Motupe nació un gran almacén, mientras que en Sullana se creo la primera planta en la costa del Perú aprovechando que gozarían de las exoneraciones tributarias de zona de frontera. 1990 - 1997 Esta fábrica producía las 24 horas del día, mientras los propios hermanos eran los vendedores de a pie en tiendas y bodegas.

En esa época se vivió la epidemia del cólera y la mala fama que algunos competidores pretendieron crearle a Kola Real (su producto) , aduciendo que la gente podía ser contagiada si consumía la bebida.

La experiencia en Bagua y Sullana le permitió al grupo descubrir algo que aún no estaba en sus planes: en el extranjero también había espacio para Kola Real.

Ahora el reto era ingresar a Lima. Esto se dio Durante dos años, hasta que Coca Cola adquirió Inca Kola, las miradas sobre Kola Real no se concretaron en acciones reales.

Luego, ya consolidada en el liderazgo, vendría el ataque de Coca Cola pero era tarde: Añaños estaba ya expandiéndose a nuevas categorías y a nuevos mercados.

Sporade fue un suceso, con un precio equivalente a la mitad del de Gatorade, entonces líder de la categoría de rehidratantes. Carlos Añaños Jeri compro inicialmente maquinaria usada de Estados Unidos para incrementar la capacidad de la planta de Huancayo, pero sus hermanos lo convencieron de que, en vez de hacer esto, mejor compraran un terreno en Huachipa, económico, de 100.000 dólares.

Se movieron porque tenían todo: la máquina, los obreros. Y les fue maravilloso a pesar de algunas cosas malas, como la prohibición de seguir usando sus envases, contra lo cual los Añaños tuvieron que encontrar un proveedor de envases que se ajuste a sus necesidades crediticias.

Tras cerca de ocho años en el mercado, Kola Real por fin contó con su primer envase, y es entonces que en Agosto de 1996, se toma la decisión de ingresar a Lima , lo que se concreta en Abril de 1997, y, paralelamente a esto, se estaba evaluando salir a Venezuela, lo que se hizo al año siguiente. INTERNACIONALIZACIÓN Esa acción se vio favorecida por la llegada del fenómeno del Niño, en el verano de 1998, pues la temporada de calor se prolongo notablemente y con esta los niveles de ventas de las bebidas gaseosas.

Su llegada a la capital no fue bien vista por la competencia, pues rápidamente captó las bodegas populares y los puntos de venta callejeros, con precios que eran muy bajos para Coca Cola o Inca Kola.

Adicionalmente, existía una disputa entre los “grandes” Coca-cola e Inka Kola por captar el espacio dejado por Pepsi ignorando a los Añaños permitió que Kola Real comience a crecer sin generar mayores preocupaciones a las marcas tradicionales. Luego de ver el potencial de la empresa entre 1994 y 1996 Ángel y Álvaro comenzaron a viajar por el mundo para investigar dónde se podía invertir. En 1997, se toma la decisión de que Venezuela sería el primer destino, por varios factores:

Orígenes culturales comunes, la temperatura es mayor que la del Perú en cerca de 3 grados centígrados, su consumo per cápita de gaseosas era tres veces mayor que el del Perú y se competía casi exclusivamente con envases de vidrio.

Podrían haber ido en ese entonces a Brasil o a Asia, pero sentían que no había oportunidad y que aún no estaban adecuadamente organizados. Tenían que aprender muchas cosas aún. Además, el Perú tenía el 1% del consumo de gaseosas de la región en esa época por lo que o se empezaban a globalizar o los globalizaban.

Se dijo incluso especulaciones de que sus productos contagiaban el cólera, en Huancayo y en Sullana, una campaña gigantesca de la que nadie se hizo responsable. Costo mucho enfrentar eso.

A los hermanos Jeri les pareció entonces sencillo entrar a Venezuela exactamente en Valencia. En su primer año, lograron ventas iguales a las del Perú en los últimos diez años. En solo unos años, no solo habían dejado de ser una embotelladora desconocida en el Perú, sino que eran la primera en salir del país.

En el 2000, cerraron la década con su incursión en Ecuador. Al igual que lo ocurrido cuando ingresaron a Lima, habían adquirido maquinaria para Sullana pero decidieron instalarla en Guayaquil y aprovechar la demanda ya existente en la zona.

Les tomaría un par de años conseguir el 5% del mercado venezolano, mientras en el Perú alcanzaban el 15% y en Ecuador, el 3%.

La mayor participación que ganaban no estaba ligada a la captura de clientes de la competencia, sino a los nuevos consumidores que habían creado para la categoría. Una prueba clara de ello se dio en el Perú, donde gracias a una política de “precios justos” en la categoría de aguas con su marca Cielo, se logró multiplicar el mercado por diez en solo tres años. La misma estrategia la repetirían en los países a donde iban llegando.

En el 2002, los Añaños ya tenían claro que podían ir más lejos, pero también que debían ser cuidadosos, pues si bien estaban siendo un fastidio para algunas embotelladoras medianas, las grandes aún no los consideraban un riesgo.

Por ello, tras el anuncio de ampliación de su planta de Venezuela, escondieron su estrategia verdadera de entrar al mercado individual más grande de gaseosas fuera de los Estados Unidos: México, en donde se generaban 11% de las ganancias globales de Coca Cola.

El objetivo era consolidarse antes de ir a Asia, entender bien América Latina y fortalecer nuestras competencias internas. El siguiente objetivo internacional que se propuso la empresa para 2002, fue el segundo mercado más importante del mundo.

Para ingresar al mercado se tuvo que salir con un alto nivel de tecnología, pues se trataba de un mercado gigante, con una escala importante. En el Perú, se usaba máquinas de segundo uso, repotenciadas, pero en México tenían que ir con máquinas de alta tecnología, pues el mercado exigía una calidad muy competitiva.

Con una inversión de siete millones de dólares en la mencionada planta, Ajemex (la razón social de Kola Real en este país, por las letras iniciales de Añaños Jerí México) inició la conquista de los estados de Puebla, Michoacán y Jalisco, para luego apuntar hacia otros puntos, incluyendo Guadalajara, Monterrey y el vital Distrito Federal. Ajemex optó por un cambio de imagen y el diseño más agresivo y competitivo de Kola Real, su marca original. Así nació Big Cola, la marca que se convirtió pronto en la insigne de la empresa y la de mayores ventas en el grupo.

Seguían manteniendo el contexto de dar los menores precios con una alta calidad.

En México, en las afueras de la ciudad de Puebla se encuentra la megaplanta de Ajemez.

Dicha planta tiene 4 líneas de embotellado (totalmente automatizadas) y una quinta se encuentra en prueba, sorprende la casi inexistencia de personal al interior de la misma y la presencia de gigantescos robots, que realizan casi todo el trabajo. Donde se concentra gran cantidad de personas es en la zona de despachos del producto terminado el inicio de la distribución. Trabajan con dos proveedores internacionales (alemanes y franceses). En cuanto al número de trabajadores en planta, tienen alrededor de 350 personas. Por otro lado, en toda la república mexicana laboran entre trabajadores directos e indirectos, aproximadamente 3,200 personas.

Tienen múltiples formatos en las presentaciones de las gaseosas, en total 5: el primero de 2.6 litros (Big Cola); otro de 2.6 litros, pero con la marca First, que es de sabor a toronja; un tercero más pequeño, de 1.28 litros (Doble Big Cola), 3.1 litros (Mega Big Cola), mientras que el quinto contiene la misma cantidad de líquido pero de la marca First.

Al principio cuando entraron a mercado mexicano les dijeron que todo esto era una locura y al cabo de cuatro años, ya tenían en el país un 8% de participación. Costa Rica como la sede inicial de las operaciones de Ajegroup en el marco de un proyecto regional.

En ese país, concretamente en la ciudad de Cartago, bajo la denominación empresarial de Ajecen del Sur, comenzó a operar una factoría que funcionó primero como exportadora para los mercados de Honduras y Nicaragua, pero
nuevamente el eficiente posicionamiento comercial de BIG COLA impulsó la instalación
de otra planta en Guatemala (Ajemaya) desde la que, posteriormente, se abasteció El Salvador, y tambien en el 2009 invirtieron en Colombia. CENTROAMÉRICA Enfocados en las oportunidades que ofrece que el 75% de la población tailandesa tenga bajos niveles de ingreso, el clima muy caluroso del país y el consumo familiar y de grupo que representan altos volúmenes de ventas, Ajegroup vio nacer en
febrero de 2006 a Ajethai Big Cola.

En Tailandia se tuvo resultados espectaculares, aje tomo el gran reto de lanzar la marca en cuatro países: Vietnam, Indonesia, la India y Brasil. En Vietnam, compraron una propiedad que probablemente costaba unos 9 o 10 millones de dólares y hemos pagado 2,4 millones, porque la trasnacional que estaba allí quería desinvertir. También tienen presencia en Camboya y Laos. TAILANDIA En 2007 se inaugura la primera planta cervecera del grupo en Lima.
A Setiembre del 2009 comercializan en Perú las marcas: Franca y Caral.
Se ha iniciado la exportación de Franca hacia Estados Unidos. EL RETO CERVECERO A finales de 2010, Ajegroup firma un convenio de patrocinio a través de la marca KR con el F.C. Barcelona, por los próximos doce meses, y adquiere la calidad de socio regional "Regional Partner, esta condición le permite a Aje hacer uso de la imagen del club en sus productos,sin que el equipo exhiba su imagen. Hacia el 2008 surgieron conflictos al interior de la familia, ocasionando una división en la primera generación de Añaños empresarios. Jorge Añaños Jerí, el creador de la primera fórmula quedó con la marca Kola Real mientras los otros hermanos se quedaron con Ajegroup siendo dirigidos por Ángel Añaños Jerí.

Poco después, luego de varias negociaciones, la familia elaboró un “Protocolo Familiar” para la sucesión. De ese modo Arturo y Carlos Añaños Neri quedaron a cargo de México y Centroamérica, mientras Álvaro lo hizo en Ecuador y Venezuela y Vicky quedó a cargo de la Fundación Añaños. Sobre la base de su fórmula de éxito para entrar rápidamente a mercados de consumo masivo, particularmente en países y regiones tropicales, los Añaños y Ajegroup continúan con sus planes expansivos y planean inaugurar una planta en China y Chile. La estrategia ahora se combina con un mayor gasto en publicidad, componente central de las bebidas establecidas, estrategia en la cual Coca Cola fue siempre la pionera. OTROS DATOS CONVENIOS CONFLICTO PLANES A FUTURO NOTICIAS AJEGROUP LANZA TRES CRUCES en el Perú, SU NUEVA CERVEZA PREMIUM

Se anuncio en el 2011 que BIG COLA AUSPICIARiÁ LA COPA FA DE INGLATERRA

AJEGROUP INVERTIRA EN CHILE: Fuentes empresariales ven como un paso lógico su recalada en Chile, su estrategia seria proveer de productos a bajo costo y consolidarse como una compañía en el mercado de bebidas alternativas.

AJEGROUP SIGUE CRECIENDO EN BRASIL DE LA MANO DE AJEBRAS

LOS AÑAÑOS QUIEREN PONER SU MARCAS ENTRE LAS 20 MÁS GRANDES DEL MUNDO: Ajegroup sigue su plan de expansión y la promoción de su marca en equipos internacionales de fútbol. En el minuto que debe tomarle leer esta nota, AJEGroup habrá vendido 34722 botellas de sus productos. AJEGROUP RENUEVA ALIANZA ESTRATÉGICA CON EL FC BARCELONA HASTA EL 2013

La condición de "Regional Partner" le permite a la multinacional peruana hacer uso de la imagen del club en sus productos, publicidad impresa, así como realizar promociones en medios masivos como son televisión, radio, e Internet. Ajegroup, la más grande multinacional de origen peruano, que tiene presencia en más de 20 países en cinco continentes, 22 plantas, 120 centros de distribución y más de 10 mil colaboradores a nivel mundial. Su infraestructura sirve a más de 2 billones de consumidores a través de un millón de puestos de venta del mercado mundial.

BIG COLA FIRMA ACUERDO CON 4 EQUIPOS DE LA LIGA INGLESA DE FÚTBOL
Big Cola, producto fabricado y comercializado por AJEGROUP, piensa en grande y firmo un acuerdo con cuatro equipos de la primera división de la Liga Inglesa de Fútbol. Los cuatro equipos elegidos por Big Cola son: Everton, Stoke City, Wigan Athletic y West Bromwich Albion.

AJEGROUP INVERTIRÁ US$ 25 MILLONES EN NICARAGUA para masificar la comercialización de Big Cola y afianzar su presencia en el mercado de Nicaragua. Como parte de esta alianza, Big Cola en conjunto con estos clubes, lanzara una campaña de mercadeo 360ª para afianzar la popularidad de la Liga Inglesa de Fútbol.

GRUPO AJE EMPEZARÁ A EXPORTAR GASEOSAS Y REFRESCOS A EEUU
La multinacional peruana AJE incrementara sus exportaciones hacia la costa este de los Estados Unidos con tres de sus principales productos: KR, Oro y Cifrut.
El mes patrio ha sido el elegido por la multinacional peruana AJE para incrementar la comercialización de sus productos en el mercado americano, alcanzando siete estados de la costa este, entre los que destacan New Cork, New Jersey y Pensilvania.

DAVID VILLA es LA IMAGEN DE BIG COLA EN LATINOAMÉRICA
El delantero del Barcelona y máximo goleador de la selección española, David 'el cuaje´ Villa, fue escogido por la la marca de bebidas gaseosas BigCola, para que sea la imagen de la bebida en Latinoamérica, según Big Cola se escogió a Villa porque comparte los mismos valores de la empresa. La idea de esta campaña es que el atacante español ademas de estar presente en las campañas de televisión, radio, medios impresos y piezas de mercadeo, también este disponible para la gente que a través de la empresa, tendrá el privilegio de conocer personalmente al jugador del Barcelona de España.

2012

BIG COLA LLEGA AL MERCADO PERUANO
El ingreso de Big Cola al Perú se debe al deseo de contar con todo el portafolio de AJE en el Perú e incrementar su participación en el mercado de bebidas, con un producto consolidado y con gran aceptación en el mundo. DIRECTOR : Añaños Jeri Arturo Fernando
GERENTE GENERAL : Añaños Jeri Carlos Enrique APODERADO : Añaños Jeri Vicky Marisa
DIRECTOR : Añaños Jeri Alvaro Nivardo PRESIDENTE DIRECTORIO : Añaños Jeri Angel APODERADO : Checa Nombera Marco Antonio APODERADO : Fonseca Palacios Percy Washington APODERADO : Carrion Hurtado Rita Nazareth APODERADO : Beltran Añaños Guillermo Efigenio APODERADO : Cachay Vargas Pedro Pelagio APODERADO : Iberico Romero Carlos Ernesto APODERADO : Tapia Barreto Jaime Rafael
Full transcript