Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bauhaus

No description
by

Nathalia Parra

on 7 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bauhaus

Antecedentes
Industrialización
John Ruskin y william morris (arts and crafts)
talleres de arte en Alemania.
La primera guerra mundial termino en 1918 con el tratado de versalles
Derrota de Alemania dejando una inestabilidad política, económica y social.
Walter gropius
Esto es más que una guerra perdida, un mundo ha llegado a su fin. Debemos buscar una solución radical a nuestros problemas. “
Walter Gropius, 1918
o Das staatliche bauhaus
en la la ciudad de Weimar
En el 21 marzo 1919 se crea la
(Casa de la Construcción Estatal)
“ ¡Fundemos un nuevo gremio de artesanos sin las distinciones de clase que levantan una barrera de arrogancia entre el artesano y el artista! Deseemos, concibamos y creemos juntos la nueva estructura del futuro, que abarca la arquitectura, la escultura y la pintura en una unidad y que algún día brotará hacia el cielo de las manos de un millón de trabajadores como símbolo cristalino de una nueva fe.“

Walter Gropius, 1919
Sede bauhaus weimar
1919 – 1925
Portada del Manifiesto de la bauhaus, evoca el momento histórico de la unidad, plenitud y armonía del arte (Gótico).
Nació noviembre de 1888 fue un pintor, diseñador, profesor y escritor suizo.

-Su metodo pedagógico se basaba en los pares de opuestos:
intuición y método;
vivencia subjetiva y reconocimiento objetivo.

La búsqueda de ritmo y su creación armónica ocupaban la parte central de sus clases que se orientaban en torno a tres premisas:
los bocetos de la naturaleza y la materia;
el análisis de viejos maestros y la clase de desnudo.

En la realización de bocetos Itten buscaba que los alumnos expresaran la esencia y contradicciones de los elemento. Asimismo incluía la enseñanza del contraste, la forma y el color. Los contrastes se articulaban también a través de pares de opuestos, respecto a las formas se comenzaba con el estudio de las figuras elementales (círculo, cuadrado, triángulo)
Jo
ha
nn
es
Itt
en
teatro
Paul klee
Vasili Kandinski
fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica
.En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus.Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado, donde utilizaban el alma del objeto para esculpirla en la tela con rasgos abstractos.
En 1926 se publica su libro Punto y línea sobre el plano. . Permanecerá en la Bauhaus hasta el año
1933 cuando el Tercer Reich clausura la institución.
Los maestros en el tejado del edificio Bauhaus, de izquierda a derecha:

Josef Albers Hinnerk Scheper Georg Muche László Moholy-Nagy Herbert Bayer Joost Schmidt Walter Gropius Marcel Breuer Wassily Kandinsky Paul Klee Lyonel Feininger Gunta Stölzl Oskar Schlemmer
Presionado por Gropius, Itten dimite Laszlo Moholy-Nagy se convierte en director del Curso Básico, en el que enseñan también W. Kandinsky, Paul Klee y Josef Albers. De Stijl y el constructivismo empiezan a influir en la tipografía de la Bauhaus.

1° Exposición del Bauhaus en Weimar. “ La Bauhaus será, por de pronto, el centro de reunión de todos aquellos que con confianza en el futuro y entusiasmo indestructible desean construir la catedral del socialismo

En 1923 se realiza la 1ª exposición del Bauhaus en Weimar con Lazslo Moholy-Nagy como director

Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
En 1925 la Bauhaus pierde el respaldo del gobierno de Weimar y se traslada a Dessau, una ciudad industrial cerca de Berlín, Herbert Bayer y Joost Schimidt, ex estudiantes, se unen al profesorado. Se crea un curso de “Arte tipográfico y publicitario”, con Bayer como profesor, integrado al taller de Imprenta.

Se crea un curso de “Arte tipográfico y publicitario” con Bayer como profesor. Integrado al taller de imprenta.
Bauhaus en dessau
1925-932

Herbert Bayer fue un diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto austriaco. Bayer fue el diseñador de publicidad más innovador de la Escuela de la Bauhaus, a la que perteneció: su trabajo destaca por la temprana introducción de la fotografía en los años 1920
László Moholy-Nagy
historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana. Durante su labor en ella estuvo acompañado de su mujer, Lucia Moholy (nacida Schulz), a la que había conocido anteriormente en Berlín y que era una discreta pero excelente fotógrafa.
1928- Gropius deja la Bauhaus y el arquitecto HannesMeyer se convierte en su director; promueve en laescuela un funcionalismo más dogmático.

-Bayer y Moholy-Nagy se van; Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.

-Josef Albers es quien dirige en esta época el cursopreliminar y Joost Schmidt se encarga del taller deimprenta.
fue un artista y profesor alemán cuyo trabajo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX.
Josef Albers
Hans Emil Meyer, llamado Hannes Meyer (nacido el 18 de noviembre 1889 fue un arquitecto y urbanista suizo, quien también trabajó en Alemania y luego como profesor y director de la escuela de artes y oficios de la Bauhaus.
Era pintor, escultor, diseñador y coreógrafo. En 1923 comenzó a dirigir el taller de teatro de la Bauhaus. La escenografía era una oportunidad ideal para poner en común conocimientos de diferentes disciplinas y además las representaciones eran una oportunidad para la escuela de popularizar sus diseños.
Sus ideas sobre la relación de la figura con el espacio fueron el origen del Triadisches Ballett (Ballet Triádico), su obra más famosa, estrenada en Stuttgart en 1922 y un éxito en el momento. Los personajes iban ataviados como marionetas (que el autor consideraba sumamente expresivas), se convertían en figuras geométricas, danzaban para combinar sus estructuras como en un cuadro abstracto

Schlemmer veía el mundo moderno guiado por dos corrientes: la mecánica (el cuerpo como máquina) y la de los impulsos primordiales (el espíritu creativo). Su ballet mostraba a personajes que sintetizaban esas dos caras de la existencia humana
Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta (además de ser un violinista y pintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente fueron publicados en forma de libro.
A pesar de que Paul Klee carecía de experiencia didáctica y prácticamente había aprendido todos sus conocimientos de forma autodidacta, aceptó dar clases en la Bauhaus como una oportunidad para cambiar su técnica, el estilo y el contenido de su arte y al mismo tiempo desarrollar una didáctica del arte que se ajustara a la clase de forma. Klee transformó el aprendizaje de la forma en un aprendizaje pictórico de la forma utilizando para ello la pintura sobre madera para al año siguiente tocar el aprendizaje del color utilizando para ello sobre todo sus primeros cuadros. El propio Klee describía su clase así: "Veo mi tarea aquí desde el principio, y a medida que pasa el tiempo la entiendo mejor: la transmisión de mi experiencia traducida en formas ideales (pintando y dibujando), experiencia que gira en torno a la construcción de lo unitario partiendo de la multiplicidad. Transmito esta experiencia en parte mediante síntesis (es decir, muestro mis trabajos), en parte mediante análisis (o sea, descompongo los cuadros en sus partes esenciales)". Al mismo tiempo Klee se esforzaba en distanciarse del método de Itten que apuntaba a una iniciación espontánea de la creación artística.
Lyonel Feininger
trabajó como maestro de forma de la Oficina de Cerámica que él mismo ayudó a construir en la Bauhaus.
En sus inicios estaba interesado en los animales, aunque rápidamente se volvió al estudio de la figura humana, que le fascinó para el resto de su vida. Desde 1925 trabajó en la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes Aplicadas) de Burg Giebichenstein, donde estuvo hasta 1933, año en que fue declarado "artista degenerado" por los nazis, que destruyeron alguna de sus obras. En 1943 su estudio de Berlín fue bombardeado y casi todas sus obras fueron destruidas. Después de la Segunda Guerra Mundial vovlió a ejercer de profesor de escultura en la Landeskunstschule de Hamburgo.
Pintor estadounidense descendiente de alemanes. Uno de los más significativos pintores del expresionismo en los años 20

Sus inicios en el mundo de la pintura fueron a través de la caricatura.

Fue maestro de la Bauhaus 1919 a 1925. Enseñó artes gráficas y pintura libre. Donde también dirigió la imprenta gráfica.
Gerhard Marcks
Georg Muche
No fue esta la única incursión en la arquitectura de Muche; en 1926, en colaboración con Richard Paulick, ideó una casa de acero, fruto sin duda de la influencia que ejerció en su obra una breve estancia en los Estados Unidos durante 1924. Entre 1927 y 1930 compartió la docencia con su antiguo maestro Johannes Itten en la escuela que éste dirigía en Berlín. También simultaneó su docencia en la Bauhaus con la ejercida en la Academia de Breslau.
1920
por deseo de itten
llegaron
Pintor y grafista alemán en 1920 por Walter Gropius para que trabajara en la recién inaugurada Bauhaus. Durante su estancia en ésta, desde abril de 1920 hasta su abandono de la escuela en 1933, Muche se encargó de la dirección de varios de sus talleres, aplicando sus conocimientos sobre el color a actividades tan diversas como la rama textil o la arquitectura.
Nombrado maestro de la institución, ejerció ese cargo entre abril de 1920 y junio de 1927. Durante ese período impartió el curso preparatorio, en el que, bajo la influencia de Itten y Moholy-Nagy, se investigaba con cualquier tipo de materiales y se experimentaba con la forma y el color.

fue nombrado maestro de taller y ejerció como tal en varios de los que formaban la Bauhaus, aunque acabó dirigiendo finalmente el taller textil.
Para la exposición de la Bauhaus del año 1923 presentó un proyecto conocido como la "Casa Am Horn", con un sello marcadamente vanguardista y que refleja la influencia de la obra de Gropius. Su planta, estrictamente centralizada, y su rígida geometría exterior son un buen exponente de los principios estéticos defendidos por la escuela alemana en su primera fase bajo la dirección de Gropius. En la actualidad se puede encontrar una réplica de la casa reedificada en la capital alemana.
oskar shkemmer
el taller teatral asumió una posición particular.
Este taller inició su trabajo en 1921 con Lothar Schreyer que introdujo las ideas del expresionismo literario del grupo del Sturm
Lothar Schreyer
En 1921 fue nombrado director del taller de teatro de la Bauhaus de Weimar, cargó que ostentó hasta 1923, año en el que abandonó la escuela, debido al fracaso del estreno de su obra Luna, pieza teatral que si bien participaba de los principios vanguardistas de la Bauhaus no fue bien recibida por sus miembros, lo que desencadenó la dimisión de su autor.
En 1921
Dirigido por
y
En 1922
Ante la convocatoria de una huelga por los estudiantes, frustrados por la destitución de Meyer, van der Rohe respondió, apoyado por las autoridades de Dessau, con el cierre inmediato de la escuela y la anulación de los estatutos vigentes en ese momento. Cada uno de los alumnos de la Bauhaus, si deseaba seguir en ella, debería solicitar una nueva admisión y se retiró la vivienda, con efecto inmediato, a aquellos que disponían de los 26 talleres para estudiantes. Al mismo tiempo cinco de los estudiantes extranjeros más aventajados y pertenecientes al círculo de colaboradores de Hannes Meyer fueron expulsados sin la menor justificación. El nuevo estatuto entró en vigor el 21 de octubre. El poder de decisión se concentraba ahora prácticamente en el director; no era necesario escuchar a los estudiantes, que habían perdido su representación en el Consejo de Maestros. Se prohibía todo tipo de actividad política e incluso se prohibía fumar. El estudio se redujo a seis semestres y la arquitectura constituía ahora, todavía más que bajo Meyer, el centro del programa. La Bauhaus se convirtió en una escuela de arquitectura que contaba con algunos talleres. En la hasta entonces floreciente producción de los talleres tuvo lugar un cambio decisivo. Mies suprimió la producción y decidió que los talleres debían realizar únicamente modelos para la industria. La Bauhaus dejó de ser productora y no admitía contratos. Con ello satisfacía Mies una de las exigencias de la artesanía de la ciudad, que veía competencia en la escuela, pero retiraba a los estudiantes la posibilidad de ganar algo de dinero durante su formación o de financiarse el estudio con su trabajo. Muchos alumnos criticaron esta medida como socialmente dura, pues, además, permanecían habían elevado notablemente.
1930
El arquitecto Mies van der Rohe se convierte en director de la Bauhaus.
Klee deja la escuela en 1931
Fue entonces cuando organizó la Bauhaus en cuatro departamentos (arquitectura, publicidad, producción y tejidos) apareciendo por primera vez en el departamento de arquitectura, que sería asignado por el propio H. Meyer al urbanista L. Hilberseimer. La intervención de Meyer en la Bauhaus influyó decisivamente en los diseños de casas prefabricadas.

Debido a su ideología política, comunista radical, se fue convirtiendo en el blanco de los ataques de la derecha, hasta el punto de ser sustituido a instancias del alcalde de Dessou.
(1886 – 1969)
fue un arquitecto y diseñador industrial
es considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna junto a Walter Gropius

Sus obras han influido en este campo en el siglo XX y principalmente se caracterizaron por la extrema claridad y simplicidad, sobre todo en la definición del espacio interior de las construcciones con el uso de materiales industriales como el acero y el vidri.
Ludwig Mies van der Rohe
EL FINAL POLÍTICO EN DESSAU
Las elecciones de 1930 significaron la entrada en la escena política de los nacionalsocialistas de Hitler y Turingia fue la primera región en la que estos accedieron al poder. Mientras en la Bauhaus las fuerzas de izquierda se habían organizado, y a pesar de las numerosas expulsiones realizadas por Mies, resistieron hasta comienzos de 1933; los alumos de derechas o nacionalsocialistas no se manifestaron en la escuela hasta las últimas semanas berlinesas. En 1931 y 1932 continuaron los éxitos electorales de los nacionalsocialistas llegando a disponer de la mayoría absoluta en el parlamento y el gobierno fue derribado. Los nazis de Dessau ya se habían pronunciado a favor del cierre de la Bauhaus antes de la victoria electoral. Poco más tarde el nuevo primer ministro nacionalsocialista hizo una visita a la escuela y mandó elaborar un dictamen cuyo fallo fue completamente negativo par la Bauhaus. Además el gobierno regional sustituyó a dos magistrados por dos hombres del partido para así asegurarse la mayoría en la votación de la moción nazi para la disolución de la Bauhaus. Sólo el alcalde Hesse y los cuatro comunistas votaron en contra. La Bauhaus tenía que ser disuelta a finales de septiembre de 1932.
1932
el gobierno local disuelve la bauhaus de dessau
se trasladan a berlin
En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela
Gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría. László Moholy-Nagy fundó en Chicago en 1937 la New Bauhaus.
Carl Jakob Jucker y Wilhelm Wagenfeld
En esta lámpara se lee con claridad el programa de la Bauhaus de la época:
Acentuada utilización de materiales técnicos (metal y cristal)
Transparencia de la función en cada componente (a través de la columna de cristal se ve subir el cable).
Forma estética basada en la armonía de cuerpos básicos simples.]
Servicio de té , Plata
Marianne Brandt,
1924 La Bauhaus
Tetera Marianne Brandt,1924
Láminas de latón plateado y ébano por dentro.
La Bauhaus
Cenicero Marianne Brandt
latón en parte niquelado,
1924 La Bauhaus
1924
Marianne Brandt
Marianne Brandt
Marianne Brandt

Las figuras del juego consistían en cuerpos geométricos simples, en su mayoría cubos, cuyo tamaño y combinación simbolizaba el movimiento del juego. La Bauhaus
Ajedrez Joser Hartwig 1924
Juego de construcción Alma Bruscher,
1924 La Bauhaus
Marianne Brandt
1922
Marcel Breuer
Marcel Breuer era un estudiante de la escuela Bauhaus en la Alemania de 1925 cuando diseñó la primera silla de tubo de acero de la historia. La llamó Wassily
Salt And Pepper Shakers Wilhelm Wagenfeld, 1952–53 La Bauhaus
max bill objects
Wilhelm Wagenfeld
Ludwig Mies van der Rohe
Full transcript