Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL Merecumbe

No description
by

Maria D la Rosa

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL Merecumbe

EL Merecumbé
Músicas importantes del Merecumbe
-Ay cosita linda.
- Caracoleando.
- Atlántico.
- El Brazalete .
-La Butifarra De Pacho.
- Cumbia Alegre.
- El Cumbiambero.
- Comae Isabe.
- Cumbia Que Me Alegras.
- Viento Verde.
- Juan De La Cruz.
- Acaracatún.
- Marberlla.
- Carmen De Bolívar.

Francisco "Pacho" Galán
Nació en la población de Soledad (Atlántico), el 4 de octubre de 1906, murió el 20 de julio de 1988 en la ciudad de Barranquilla. Pacho Galán difundió el merecumbé a través de su orquesta  en 1954 funda su propia orquesta  con canciones como Cosita Linda y hasta estos días sigue siendo el Rey del Merecumbé.
De la radio al cine. Desde los 14 años Pacho Galán fue un prolífico compositor. En la actualidad el músico soledeño tiene registradas doscientas cincuenta composiciones en Sayco y Acinpr
Características del Merecumbé
El merengue dominicano se escribe en compás de dos por dos, el merengue colombiano en compás de seis por ocho, predominado el elemento ternario sobre el elemento binario propio del antillano, que es más lento.
Este ritmo es una mezcla de la cumbia autóctona con el merengue del departamento del Magdalena, y no del merengue Dominicano.
Las melodías del merecumbé están basadas en manifestaciones folclóricas musicales de la costa Atlántica. "Cosita Linda", el primer merecumbé que lancé al Mercado fonográfico, es original, no tiene antecedentes melódicos conocidos, sin duda lleva el mensaje del pueblo
Historia
El Merecumbé es un ritmo colombiano inventado por el músico colombiano Francisco "Pacho" Galán, que combina la cumbia y el merengue colombianos. El nombre es el producto de la mezcla entre "mere" (de merengue) y "cumbé" (de cumbia).
En la década de los cincuenta, después de invenciones cubanas como el mambo, el batanga y el chachachá, apareció el merecumbé acogiendo la cumbia y el merengue típicos de Colombia. Si bien la forma original del merengue es el de las Antillas cuando se extendió a Haití y a República Dominicana. en Colombia ya existía una tradición merenguera. Los merengones o fiestas de merengue eran especies de parrandas en Colombia, a las que asistían los mejores merengueros de la Región Caribe y se realizaban en las Vegas del Magdalena, la sabana de Bolívar y otras localidades.

Gracias
Mauricio Javier Fuentes Enamorado

Algo mas...
El tema Ay cosita linda le dio la vuelta mundo. Fue un ritmo que puso a bailar hasta a los japoneses en aquella época”, añade entusiasmado Arnold Tejeda.
El merecumbé se propaga como un virus musical que contagia a Latinoamérica. Esta pegajosa letra fue banda sonora de varias películas en la era dorada del cine mexicano.

Todavía en blanco y negro se pueden ver a las divas de la época como María Antonieta Pons contoneando las caderas al son del merecumbé en el film Las mil y una noches y a la célebre Ninón Sevilla bailar en pareja el ritmo en la cinta Maratón de baile.
Maria Antonieta Pons
Momentos para no olvidar...
Ninon Sevilla
Full transcript