Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aplicación de la psicometría educativa:

No description
by

cirly Obredor

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aplicación de la psicometría educativa:

Aplicación de la psicometría en el área educativa:

Cindy Andrade
Diego Bohorquez
Emperatriz Jimenez
Peggy Padilla
VII Semestre

Psicología Educativa
Es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.

Importancia de la psicometría en el área educativa:
Pruebas a aplicar desde el área educativa:
Dese el área educativa se utiliza la psicometría para diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento haciendo uso de pruebas que midan diferentes factores que influyan en estos como lo son:

El psicólogo en el área educativa:
El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.
Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
Interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.




Interviene en los ámbitos personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.


Funciones del Psicólogo…
La Psicología Educativa, como área aplicada de la psicología utiliza los métodos generales de la misma.

El procedimiento general de intervención engloba los siguientes pasos:

evaluación inicial y diagnóstico
Intervención, seguimiento y evaluación final
Valoración, con la toma de decisiones .

Las tareas pueden dividirse en dos grandes bloques

Las relacionadas con la Evaluación
Las que se refieren a la Intervención


Las relacionadas con la Evaluación

La evaluación se efectúa sobre las distintas áreas en función de la demanda, la problemática y las necesidades, priorizando su funcionalidad y operatividad, y se analizan detalladamente las variables psicológicas que influyen en el comportamiento humano dentro del contexto educativo, llegando, cuando proceda, a la determinación de un diagnóstico en la situación educativa.


La intervención se efectúa en los diferentes ámbitos sobre las diferentes variables psicológicas que intervienen en el acto educativo.

Las técnicas de intervención en Psicología Educativa son las derivadas de las áreas básicas y aplicadas de la psicologia
Evaluación de aspectos psicomotores:
Se distinguen dos etapas en la evaluación de la psicomotricidad:
Primera etapa: Incluye las edades de 2 a 6 años, en la que se utiliza las siguientes escalas:
- Escala de desarrollo psicomotor de Brunet- Lezine: Consiste en 10 ítems para cada una de las diferentes edades, obteniendo 6 ítems de manera experimental y el resto (4 ítems ) a partir de las preguntas verificadas a los padres
.
Segunda etapa: Comprende las edades mayores a los 6 años, donde se estudian los aspectos de la organización del alumno, en relación con el espacio, valorándose para ello las nociones de distancia, de intervalo espacial y de dirección, para evaluar aspectos sobre la motricidad gruesa se utilizan:
Test perceptivo- motor de Survey: Aquí se le pide al niño que camine hacia adelante, atrás, de lado, que salte sobre un pie, sobre otro, que imite determinados movimientos, etc.



Test perceptivo- motor de Survey:
Aquí se le pide al niño que camine hacia adelante, atrás, de lado, que salte sobre un pie, sobre otro, que imite determinados movimientos, etc.


Para una correcta evaluación psicomotora, es necesario evaluar la coordinación visomotriz ya que el uso del lápiz y el papel en la escuela ponen de manifiesto la necesidad de una correctas coordinación viso. Manual, especialmente en la escritura. A continuación algunas pruebas:


Test Gestáltico Visomotor de Bender:
La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, según la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados. 


-Escala de Maduración infantil (Sistema Koppitz):
. La prueba es de aplicación de 5 a 11 años y se basa en criterios objetivos de puntaje. En total son 25 items los que deberemos avaluar tras la ejecución de la prueba, asignando la puntuación de 0 o 1, dependiendo si está presente o no la característica especificada.La forma de aplicación es simple, basta decirle al niño que tenemos nueve tarjetas con dibujos para que las copie. Se le debe entregar un folio en blanco y un lápiz. Si solicita otro folio se le entregará. No hacer comentarios durante la prueba.Se empieza por la tarjeta marcada como A y se le van enseñando uno a uno los restantes (siguiendo el orden del 1 al 8)
.

Test de retención visual de Benton:
Es un instrumento clásico y ampliamente utilizado para evaluar la percepción, la memoria visual y las habilidades visoconstructivas. Debido a su probada utilidad para evidenciar las dificultades en la percepción de las relaciones espaciales y en el recuerdo de estímulos visuales recién aprendidos se utiliza en el diagnóstico clínico de daño cerebral tanto en niños como en adultos.
Su aplicación y corrección es muy sencilla. La prueba consta de diez láminas que contienen un conjunto de estímulos visuales de dificultad creciente que el sujeto debe reproducir, bien de memoria, bien copiándolos.



Problemas de aprendizaje y/o comportamiento.
Proporciona información objetiva.
Mayores estrategias de intervención.
Proporciona herramientas para medir el nivel de satisfacción y clima escolar.
Medir el proceso de aprendizaje enseñanza.
Pruebas para medir habilidades ocupacionales, sociales, académicas, de personalidad, intereses, actitudes y valores.

Evaluación de la inteligencia:
Test de Binet:
 Aparece dividido en grupos de seis ejercicios. Dentro de estas pruebas se incluye el dibujo del monigote y la prueba del laberinto 
Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC WPPSI: Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria Esta escala es una adaptación del WISC pero para ser aplicadas a edades más bajas
Escalas McCarthy:
 es una escala de aptitudes y psicomotricidad para niños.
Test de  raven:
 es un test de Matrices Progresivas en color de Raven.
Test de Dominó:
 es un prueba de Anstey. Consiste en secuencias establecidas con fichas de dominó. En España tenemos cuatro variantes


E.P.Q.  – J: 
es un cuestionario de personalidad para niños, evalúa las tres dimensiones básicas de la personalidad: Neuroticismo, Extraversión, Psicoticismo o dureza y una de Sinceridad. En base a la Teoría de los Rasgos de la Personalidad de H. J .Eynsenck cuando es mayor a 16 años aplicar el EPQ-A
H.S.P.Q
: es el cuestionario de personalidad para adolescentes de R.B. Cattell H. Beloff y R.W. Coan, evalúa  14 factores primarios de la personalidad. Pueden obtenerse cuatro factores básicos secundarios, su aplicación es de: 12 a 18 años
16 P. F. – 5:
 es el cuestionario factorial de personalidad 5ª edición de R. B. Cattell, A.K.S Cattell y H.E.P. Cattell, evalúa 16 escalas primarias y 5 dimensiones (factores) globales de la personalidad en sujetos normales a partir de los 16 años

Evaluación emocional:
Evaluación del nivel de comunicación
lenguaje:
para llevar a cabo esta evaluación es necesario tener en cuenta el aspecto lingüísticos, empezando con una evaluación léxico semántica con los test de:

Test de Boehm de conceptos básicos:
esta prueba sirve para valorar el conocimiento de conceptos que condicionan el aprendizaje escolar, mide  en los niños la comprensión de 50 conceptos básicos entre los más utilizados en el aprendizaje escolar
I.T.P.A: 
es el test Illinois de habilidades psicolingüísticas de Samuel A. sirve para detectar r posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar
PEABODY T.V.I.P: 
es el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody de LL. MDunn, E. R. Padilla, D. E. Lugo y L. M. Dunn. Aquí se evalúa Vocabulario receptivo y auditivo, a partir de los 2.6 años

GRACIAS POR TU AGRADABLE ATENCIÓN !
Full transcript