Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ondas en el piano

No description
by

nicole recalde

on 24 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ondas en el piano

Ondas en el piano
El piano es un instrumento extraordinario que produce ondas de sonido complejas en el que no solo puedes oír, y ver sino sobre todo, sentir.
¿Como?
Debemos averiguar algunos datos científicos básicos sobre dichas ondas musicales y las formas en las que el piano las produce.
Propiedades de las ondas sonoras musicales.
Producción del tono en un piano
Propiedades

Propiedades específicas que dan lugar a su tono, timbre y a la dinámica.
El tono se debe a la frecuencia de una onda de sonido, el número de veces por segundo que hace vibrar el aire circundante. La frecuencia se mide a menudo en hercios, o Hz.
El timbre de un instrumento musical se crea por las frecuencias a las que naturalmente tiende a vibrar.
La dinámica, suavidad o sonoridad, se relaciona directamente con la intensidad, la concentración de energía que transporta una onda de sonido. La intensidad se mide en decibelios.
Producción del tono
El piano es un cruce entre un instrumento de percusión y uno de cuerda. Cuando pulsas una tecla, activas un martillo que golpea las cuerdas correspondientes a ese tono de tecla específico. Las longitudes o pesos mayores tienden a bajar los tonos de las cuerdas. Longitudes más cortas y pesos más livianos o tensiones mayores tienden a crear tonos más altos. El piano de 88 teclas tiene una gama de frecuencias de A0 en 27,5 Hz a C8 ​​en 4186 Hz.
El piano tiene un timbre "rico" porque suenan simultáneamente en frecuencias múltiples con relaciones matemáticas agradables al oído entre ellas. Cuando el martillo golpea la cuerda de piano, esta vibra en toda su longitud, produciendo el tono fundamental o tono parcial primero.
La cuerda también vibra a una mitad, un tercio, un cuarto, un quinto y a fracciones más pequeñas de su longitud total, produciendo una serie de tonos cada vez más altos llamados armónicos.
El timbre y la serie de tonos armónicos y parciales

Una sola cuerda de piano es demasiado estrecha para irradiar sus ondas de sonido hacia el exterior con la intensidad necesaria.
La caja de resonancia ayuda a realizar esta tarea.
Este es el caso de las cuerdas múltiple, que tienen un conjunto de dos o tres cadenas en lugar de sólo una sintonizada a una frecuencia en particular. Mediante la aplicación o eliminación de las almohadillas de fieltro llamadas amortiguadores de cuerdas, los pedales pueden hacer que el sonido del piano sea más fuerte o más suave o mantenerlo.
Debido a todas estas características, muchos pianos tienen un rango dinámico de alrededor de 60 decibelios en pianissimo hasta 95 decibelios en fortissimo.
Dinámica de regulación:
Sonido Reverberante
El sonido reverberante que ocurre cuando las ondas sonoras del piano se reflectan en las paredes, pisos, techos y contenidos de la habitación. Un piano en una sala de concierto bien diseñada suena tan lleno y resonante debido a la gran cantidad de espacio y a las muchas superficies reflectantes que generan un tiempo de reverberación de 1,5 a 2,0 segundos. El tiempo de reverberación es el tiempo que tarda un sonido en una sala para disminuir a una millonésima parte de su intensidad original. En un espacio más pequeño, con muchas superficies que absorben el sonido, como una sala de estar, el tono de un piano puede ser "seco", porque el tiempo de reverberación más corto no le permite a la onda de sonido "acumularse" e interactuar.
Mary Krane Derr. (2012). ¿Qué tipo de ondas de sonido produce un piano?. Domingo, 23 de Noviembre del 2014, de eHow Español Sitio web: http://www.ehowenespanol.com/tipo-ondas-sonido-produce-piano-info_248972/


Fundación Wikimedia, Inc. (03 de Julio de 2013). Wikipedia. Recuperado el 23 de Noviembre de 2014, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ac%C3%BAstica_del_piano


Descomposición espectral de algunos instrumentos musicales:
La curva de Railsback muestra las octavas normalmente extendidas en un piano bien afinado. Es decir las notas agudas están en la parte superior y las notas graves en la inferior, como están en una escala temperada igual. No todas las octavas están extendidas igualmente: las octavas medias apenas lo están en absoluto, mientras que las octavas de cada extremo del piano están extendidas considerablemente.Railsback descubrió que los pianos eran normalmente afinados de forma errónea pero no por falta de precisión sino a causa de la inarmonía en las cuerdas. Idealmente, la serie de sobretonos de una nota se compone de frecuencias que son múltiplos enteros de la nota de la frecuencia fundamental. La inarmonía causa que los sucesivos sobretonos sean mayores de lo que deberían.

Forma de la curva
Debido a que la inarmonía de las cuerdas sólo hace que los armónicos sean más agudos, la curva de Railsback, que es una función integral de la inarmonía en una octava, es cada vez mayor monótonamente. Debido a que la inarmonía es menor en las octavas centrales del piano, la curva de Railsback tiene una menor pendiente en dicha zona.La inarmonía en una cuerda es causada principalmente por su rigidez. Tanto una longitud disminuida como un elevado grosor contribuyen a que se genere inarmonía.
Curva de Railsback
La curva de Railsback indica la desviación entre la afinación habitual de un piano y la escala de temperamento igual.

Todas las notas más agudas de un piano tienen múltiples cuerdas afinadas a la misma frecuencia, en concreto tres. Esto permite que el piano pueda tener un fuerte ataque con un decaimiento rápido pero con un largo sostenimiento en el sistema envolvente acústico.
Las tres cuerdas crean un oscilador acoplado con tres modos normales. Ya que las cuerdas son sólo débilmente acopladas, los modos normales tienen frecuencias imperceptiblemente diferentes. Pero ellas transfieren su energía vibratoria a la caja de resonancia en índices considerablemente diferentes.

El modo normal en el cual las tres cuerdas oscilan juntas es el más eficiente en la transferencia de la energía desde el que las tres cuerdas atraen en la misma dirección al mismo tiempo. Producen un sonido fuerte, pero decae rápidamente. Este modo normal es responsable del "ataque" del staccato rápido de la nota.

En otros dos modos normales las cuerdas no se atraen todas juntas. Por ejemplo, una tirará hacia arriba mientras que las otras dos lo harán hacia abajo. Hay transferencia lenta de energía a la caja de resonancia, generando un suave pero constante "sostenimiento"
.
Cuerdas múltiples
Full transcript