Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS E-ACTIVIDADES

No description
by

RICARDO MURCIA

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS E-ACTIVIDADES

LAS E-ACTIVIDADES

ELEMENTOS PARA DISEÑAR UNA
E-ACTIVIDAD
Por lo tanto las e-actividades invitan a la construcción del conocimiento, la experimentación y la resolución de problemas, a escala individual y grupal, que van dirigidas a relacionar los conocimientos previos de los estudiantes con los nuevos contenidos del material en red.
Una e-actividad bien diseñada estimulará la reflexión y el análisis de lo aprendido, la toma de decisiones, la negociación de significados, la utilización de herramientas de comunicación y todas las relacionadas con la creación de conocimientos colectivos, es decir, aquéllas que facilitan el aprendizaje colaborativo
.
Pero, si estas actividades son presentadas, realizadas o transferidas a través de la red, entonces se pueden considerar como e-actividades
.
Si no queremos convertir los entornos de formación en red en espacios puramente expositivos de bloques de información, se deben incluir actividades orientadas a la comprensión de la información, la transferencia a otras situaciones o la profundización en los mismos.
Una actividad escolar se refiere a las diferentes acciones que los estudiantes llevan a cabo en completa relación con los contenidos e informaciones que les han sido ofrecidos.

En un entorno didáctico digital, auspiciado por una perspectiva integradora, los procesos formativos son más interactivos y constructivos, el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje, de forma que las acciones formativas incorporan las ideas y experiencias de los estudiantes en situaciones de colaboración
.
Para que el estudiante desarrolle un proceso de aprendizaje activo, basado en su propia experiencia, la secuenciación de las e-actividades debe ser organizada y dinámica.
El material debe facilitar la comunicación entre docente y estudiantes, y entre estos últimos entre sí.
INTENCIÓN
PERSPECTIVA TÉCNICA
No todos los participantes de una e-actividad cuentan con las mismas herramientas técnicas, por lo tanto es fundamental que el docente conozca la disponibilidad de recursos técnicos necesarios para interactuar como : acceso a internet, a computadores, a tablets, sistema operativo al que acceden los estudiantes, entre otros aspectos.

Aunque puede plantearse como un requerimiento para participar de la e-actividad; esta podría ser una limitante para algunos estudiantes. Entonces sería aconsejable que en la presentación de la misma se informe de estos insumos.
POBLACIÓN
PRECONCEPTOS
CONTENIDOS
TIEMPO
EVALUACIÓN
HERRAMIENTAS 2.0
RETROALIMENTACIÓN
Esta se refiere a la evaluación de la e-actividad por parte de los estudiantes, ya que son ellos los que vivencian su uso.

Esta fase es muy enriquecedora pues es aquí donde el docente se fortifica y puede reinventar la e-actividad para plantearla a nuevos grupos.
DISEÑO VISUAL
Elementos de diseño de una e-actividad
Elementos de diseño de una e-actividad
Es fundamental que el docente sepa cual es la población a la cual va dirigida su e-actividad, pues aunque pueda parecer que este aspecto está tácito en el diseño, cada vez que se plantea un cursos e-learning se debe verificar las características de la población.

Aquí debe tenerse en cuenta la edad, el género, la cantidad de estudiantes, limitaciones físicas, limitaciones cognitivas, ubicación regional, entre otras.
¿Con cuanto tiempo se cuenta?

El tiempo dependerá de los contenidos que se pretenden abarcar, además de la intención y de los lineamientos de la institución educativa que imparte la e-actividad, ya que se trabaja por bimestres, semestres, sesiones o encuentros, por lo tanto el docente debe plantear.

Aquí se requiere definir el tiempo que se destinará a toda la e-actividad como el tiempo necesario para el desarrollo de cada tarea, los cuales serán expuestos al estudiante desde el inicio.

También es necesario tener en cuenta “los tiempos muertos”, es decir cuando por alguna razón el sistema falle, por lo tanto habrá que tener una solución a este tipo de inconvenientes.
Aunque sabemos que la evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa, es fundamental que ésta sea explícita a los estudiantes desde el inicio, definiendo el tipo y fechas de entrega de tareas, participación en foros, verificando su cantidad y calidad de sus intervenciones, accesos a la plataforma, etc.
Luego de tener todos estos elementos bien definidos, el docente deberá escoger la herramienta web que se acomode a la intención de la e-actividad, el tipo de estudiantes, los contenidos y demás elementos expuestos anteriormente, pues la herramienta simplemente es el soporte tecnológico que facilita la construcción del conocimiento.

Es un error común que el docente inicie por la herramienta y desde allí intente implementar la e-actividad y es allí donde se desvirtúa el objetivo del e-learning.
Como es de todos conocido el impacto visual de un entorno virtual de aprendizaje hace ameno el aprender; por lo tanto es útil que al momento de implementar el entorno, partir de plantillas prediseñadas que ofrecen todas las plataformas.

Será diferente el diseño visual de una e-actividad para adultos que para un niño.

Será diferente el diseño visual de una e-actividad de un tema religioso al de uno para contenidos matemáticos.

La buena diagramación facilitará el acceso al entorno, pues los ambientes intuitivos fortalecen la interacción con la plataforma.
También deberán favorecer el aprendizaje autónomo e invitar a buscar diferentes alternativas sobre una problemática
.
La actividad es, pues, el corazón de los procesos de enseñanza. Es la unidad funcional y de análisis de la interacción sistémica que caracteriza a la dinámica del ecosistema formativo.
Para diseñar una e-actividad se deben tener en cuenta los siguientes elementos que le permitirán al docente esbozar y definir:
En dónde iniciará.
Hasta dónde llegará.
Visualización de su propuesta
.
Es el elemento estructural que soporta la e-actividad.

La intencionalidad define el propósito de aprendizaje, esto es el logro de una competencia, el desarrollo de una habilidad, la realización de una tarea, el dominio de una temática, etc.

¿Qué sabe el estudiante al llegar a la e-actividad?
Esta pregunta es vital para estructurar la e-actividad, pues es desde allí de donde parte el docente para generar el aprendizaje significativo.
Igualmente requiere conocer esto para desestabilizar al estudiante, encadenar los contenidos y generar la metacognición.
¿Qué es lo que se pretende aprender?

Los contenidos inmersos en la e-actividad deben ser muy bien definidos ya que no pueden ser abiertos y ambiguos, pues se podría desvirtuar la intencionalidad de la misma.

Es conveniente hacer un listado de estos y tener en cuenta con que otros preconceptos o nuevos conceptos se relacionan. si es uno sólo, se hace necesario desglosarlo.

Estos deben ser explícitos ante el estudiante desde la presentación de la e-actividad.
Elaborado por: Lic. Ricardo Murcia S.
CONCEPTUALIZACIÓN
Full transcript