Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Módulo 1
by

Guillermo Lemus

on 4 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Marco Normativo
Objeto del proceso penal acusatorio
El 18 de junio de 2008, es publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de la reforma constitucional por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modificándose los artículos 16,17,18,19,20,21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, sentándose la base para la transformación mas importante en los últimos 100 años del sistema de justicia penal mexicano, cuyas disposiciones tocan varios ámbitos como la seguridad pública, la procuración, la administración de justicia y la ejecución de penas.
Función Policial en el Sistema Penal Acusatorio
Marco Jurídico de la Función Policial en el Sistema Penal Acusatorio
DILIGENCIAS MÍNIMAS EN MATERIA DE SECUESTRO EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
I. MARCO NORMATIVO
Las etapas del Procedimiento Penal Acusatorio
Sistema de Justicia Penal Acusatorio
Nociones Básicas del Delito
Concepto

Comencemos por definir el concepto de delito :
Es un hacer o dejar de hacer por medio del cual se manifiesta la voluntad o la imprudencia, y que resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, es una violación de la norma vigente, y conlleva un castigo o pena.

Según el Código Penal Federal:
Artículo 7.-
Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
Formas de comisión del delito
DOLOSO

Un delito doloso es aquel que se comete con conciencia, es decir, el autor realiza una actividad que entiende y comprende es contraria a las leyes.
CULPOSO

Podríamos comentar que en este tipo de delitos, si bien se realiza la actividad contraria a derecho (leyes), la voluntad de la persona para cometer el acto no interviene, es decir, no se quiere realizar actos contrarios a las leyes por parte del infractor.
Código Penal Federal
Artículo 8.-
Las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente.

Artículo 9.-
Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley, y obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales.
Elementos del delito
Tipicidad
Antijuridicidad
Culpabilidad
Punibilidad
Formas de intervención delictiva
Grados de ejecución del hecho
La tipicidad, se refiere al encuadramiento de la conducta en el tipo penal, es decir cuando una conducta desplegada se adecua a una descripción letrista conocida como “tipo penal”
La tipicidad contiene los siguientes elementos.
ELEMENTOS OBJETIVOS

Los elementos objetivos podemos entenderlos como aquellos que proceden del mundo externo perceptible por los sentidos, es decir, que tiene la característica de ser tangibles, externos, materiales, por lo que también podemos decir que son objetivos, representan cosas, hechos o situaciones del mundo circundante, previstas porel tipo penal, doctrinalmentedichos elementos son: conducta, resultado, nexo, sujetos, objetos, medios utilizados y circunstancias.
1. Conducta (acción, omisión, c. x om.)
2. Resultado (formal y Material)
3. Nexo (causal o jurídico)
4. Sujetos (activo, pasivo)
5. Objetos (Material, jurídico)
6. Medios Comisivos
7. Circunstancias (Lugar, tiempo, modo, ocasión)
ELEMENTOS SUBJETIVOS

Los elementos subjetivos son aquellos que estando descritos o simplemente inmersos en el tipo penal hacen referencia al motivo o fin que persigue la conducta realizada por el agente activo, o bien hace alusión al estado psíquico o anímico del mismo. (al que con propósito de…. Al que sin intención de…)
ELEMENTOS NORMATIVOS

Los elementos normativos Son aquellos que requieren de una valoración por parte del interprete o del juez que ha de aplicar la ley.
Cuando la valoración entraña conceptos contenidos en las normas de derecho, estamos en presencia de una valoración jurídica, en tanto cuando la valoración requiere conceptos extralegales estamos ante una valoración cultural (determinar si publicación es obscena).

La antijuridicidad es lo contrario a Derecho, es decir lo contrario a la norma; “en ella tiene lugar la solución de conflictos derivados de las exigencias sociales y los intereses particulares.” El opuesto binario de la antijuridicidad son las causas de justificación las cuales son:

1. Defensa legítima.
2. Consentimiento justificante.
3. Estado de necesidad justificante.
4. Ejercicio de un derecho.
5. Cumplimiento de un deber.
Es el juicio de reproche que se le hace al autor de una conducta antijurídica, por lo tanto, para que proceda, habrá que analizar si dicho sujeto es imputable, ya que éste es un presupuesto de la culpabilidad. Dicha conducta (acción u omisión) solamente puede realizarse de manera dolosa o culposa.

• Elementos de la culpabilidad
– Imputabilidad.
– Conciencia de la Antijuridicidad.
– Juicio de Reproche.
– Merecimiento y Necesidad de Pena.
• Excluyentes de la culpabilidad
– Inimputabilidad.
– Error de prohibición invencible.
– Estado de necesidad.
– No exigibilidad de otra conducta
La punibilidad es la consecuencia jurídica por haber realizado un comportamiento delictivo, sirve para establecer el tipo y el grado de sanción. Existen condiciones objetivas de punibilidad y excusas absolutorias; ambas excluyen la punibilidad, la primera de ellas por una falta de necesidad de pena, y la segunda por una decisión político-criminal, a pesar de que el autor merezca y necesite pena.
Antecedentes y justificaciones de la reforma
constitucional en materia de seguridad y justicia
Antecedentes y justificaciones de la reforma
constitucional en materia de seguridad y justicia
Antecedentes y justificaciones de la reforma
constitucional en materia de seguridad y justicia
Antecedentes y justificaciones de la reforma
constitucional en materia de seguridad y justicia
Históricamente, y hasta antes de la reforma constitucional de junio de 2008, en nuestro país el sistema procesal penal que ha predominado desde principios del siglo XX es el mixto (con características inquisitivas), sistema que ha colapsado y que resulta inoperante, obsoleto y poco transparente.
Los objetivos principales que persigue la reforma constitucional, en materia de Seguridad y Justicia Penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, son los siguientes:
1.- Sustitución de un sistema mixto inquisitivo, por uno de corte acusatorio
2.- Incorporación de audiencias publicas y orales
3.- Separación de funciones entre la investigación la acusación y el juzgamiento
4.- Responsabilidad en la investigación, tanto del Ministerio Público como de las policías
5.- Creación de jueces de control de tribunal de enjuiciamiento y del juez que estará a cargo de la ejecución de sentencias
6.- Fortalecimiento de la defensoría publica, así como de los derechos del imputado y de la víctima
La reforma, es esencialmente garantista
El sistema penal acusatorio busca llevar a cabo los principios de un Estado democrático de derecho, como defender las garantías de víctimas y acusados y la imparcialidad en los juicios, así como implantar prácticas más eficaces contra la delincuencia organizada y en el funcionamiento de las cárceles. Asimismo, adaptar las leyes penales a compromisos internacionales de México.

• En seguridad pública, la reforma fortalece al Sistema Nacional de Seguridad Pública y lo vincula con la protección de los derechos humanos, obligando a las autoridades federales, estatales y municipales a coordinarse de manera más estrecha y compartir bases de información criminalísticas y de registro del personal de las instituciones policiales; profesionalizar a fiscales, policías y peritos; regular la selección, ingreso, formación y permanencia del personal, certificar competencias y abrir espacios a la participación social en la evaluación.)

• Ello elevará la calidad de la seguridad en todo el país, con mejores controles del personal, depuración de los malos elementos y sanciones ejemplares a quienes se unan a la delincuencia.

• En justicia, se elevó a rango constitucional de manera explícita la presunción de inocencia.

• Con las nuevas reglas el acusado podría enfrentar el proceso en libertad, y existirá la opción de buscar la conciliación con la reparación del daño.
• Los derechos humanos y sus garantías se colocan en el centro del proceso penal .
La investigación será más ágil y efectiva, la víctima logrará efectivamente la reparación del daño, tendrá protección ante posibles represalias del acusado, y en el juicio podrá participar directamente para hacer valer sus derechos e impugnar resoluciones.

• El acusado también tendrá garantías para su defensa, como enfrentar el proceso en igualdad de condiciones con la parte acusadora para argumentar y presentar pruebas, acompañado de un abogado y en presencia de un juez.

• Otro aspecto relevante de la reforma, es el fortalecimiento en la Constitución del régimen jurídico especial para enfrentar la delincuencia organizada. Se establecen medidas como las que ya existen en otros países democráticos para enfrentar a delincuentes peligrosos, entre ellas el arraigo antes de iniciado el proceso, la privación de la libertad antes y durante el juicio, confidencialidad de datos de víctimas o testigos, intervención de comunicaciones privadas, acceso a información reservada y extinción de domino de propiedades en favor del Estado, siempre con orden del juez. Los acusados por delincuencia organizada conservarán en todo momento sus garantías para tener un juicio en igualdad de condiciones con el Ministerio Público, en presencia del juez y con libertad para presentar argumentos y pruebas.

• Para evitar más abusos, se prevé que un juez vigile y controle la ejecución de las sentencias en las cárceles, atribución que hoy es del Poder Ejecutivo. Los procesados por delincuencia organizada o de peligrosidad extrema serán recluidos en instalaciones de alta seguridad.

• Finalmente, se previó un régimen de transición y coexistencia entre el viejo sistema y el nuevo por un plazo máximo de ocho años (vence en junio de 2016), de acuerdo con las capacidades de cada orden de gobierno.
Se destinarán recursos para formar a todos los operadores del sistema de seguridad y justicia penal, construir las salas y otras instalaciones para los juicios orales y adecuar los programas de estudio del derecho penal.
Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, define los criterios de coordinación entre los actores de la seguridad pública del país, con el objetivo de articular las especialidades y potenciar las capacidades de los tres órdenes de gobierno en una actuación concertada en contra de la delincuencia, resaltando la corresponsabilidad de las policías y del Ministerio Público en la investigación de los delitos. Por ello, y para una mejor comprensión de los alcances en materia de seguridad y del impacto de la reforma en la actuación policial, a continuación, se presentan los objetivos de esta Ley.
Regular la integración de las instituciones policiales.
Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Establecer la distribución de competencias.
Determinar las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de Seguridad Pública.

Esclarecimiento de los hechos.-
Pretende la verdad histórica del delito, posesionarse en el pasado para encontrar las respuesta y así esclarecer los hechos.
Proteger al inocente.-
Derecho de toda persona a quien se le imputa un delito, en tanto no se compruebe su culpabilidad.
Procurar que el culpable no quede impune.-
Mediante una investigación científica y mas allá de una duda razonable, que conlleven a demostrar con razonamientos lógicos que una persona es culpable de un delito.
Lograr la reparación del daño.-
Garantía de las víctimas u ofendidos de un delito
Principios del Sistema Penal Acusatorio y Oral
La esencia del nuevo proceso penal acusatorio en México, está definida por los principios rectores del proceso.

Éstos principios son 5 y se encuentran contemplados en el artículo 20 constitucional donde se enuncian de forma expresa
Principios Constitucionales Rectores
Principios Generales del Proceso
DEBIDO PROCESO

El debido proceso, es aquel postulado que impone cumplir determinados requisitos de forma y esencia, para llegar a la solución de un conflicto mediante sentencia sustentada en una justa y legal razón.
JUICIO PREVIO

Ninguna persona podrá ser condenada a una pena, sino en virtud de sentencia firme dictada por un tribunal previamente establecido, conforme a leyes expedidas con anterioridad al hecho, en un proceso tramitado de manera imparcial y con apego estricto a los derechos humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Toda persona se presume inocente en todas las etapas del procedimiento, en tanto no fuere condenada por una sentencia firme. El juez sólo condenará cuando exista convicción de la culpabilidad del acusado. En caso de Duda debe aplicarse lo más favorable para el imputado.
DERECHO DE DEFENSA

La defensa es un derecho irrenunciable que asiste a todo imputado para defenderse personalmente, pero siempre con la asistencia de su defensor o a través de éste. Toda persona tiene derecho a una defensa adecuada desde el momento de su detención o comparecencia ante el Ministerio público o autoridad judicial.

En la primera comparecencia en que el imputado participe, si no quiere o no puede nombrar un defensor, después de haber sido requerido para hacerlo, la autoridad respectiva le designará un defensor público, con el que podrá entrevistarse de inmediato.
LIBERTAD PROBATORIA

Podrán probarse los hechos y las circunstancias de interés tendientes a demostrar la existencia del delito y la plena responsabilidad penal del acusado, o su inocencia, por cualquier medio de prueba permitido.

Se admitirá como prueba en los términos del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo aquello que se ofrezca como tal, incluso por medios digitales, siempre que pueda ser pertinente y no vaya contra el derecho, a juicio del juez o tribunal.
APLICACIÓN RESTRICTIVA DE MEDIDAS CAUTELARES

El juez, al imponer una o varias de las medidas cautelares, deberá observar el principio de proporcionalidad, para lo cual tomará en consideración los elementos que la autoridad competente y el ministerio público le proporcionen para medidas cautelares y salidas alternas.

Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva, la cual, no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningún caso será superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. Si cumplido este término no se ha dictado sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares.
LEGALIDAD DE OPORTUNIDAD
EN EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL

El principio de legalidad consagra que los juzgadores solo están facultados a realizar lo ordenado por la ley, por consiguiente serán validos sus actos cuando se apoyen a las normas jurídicas y se ejecuten de acuerdo a lo que disponen, el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público con apego al principio de legalidad. De este modo, el Ministerio Público deberá investigar y, en su caso, plantear la acusación respecto de los delitos que lleguen a su conocimiento.

No obstante, se reconoce la posibilidad de que el Ministerio Público no ejercite la acción penal, basándose en diversos criterios de oportunidad, que regulan su actividad, para prescindir total o parcialmente de la persecución penal. Aunque, este criterio sólo se puede utilizar en los casos y supuestos contenidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales y generalmente son asuntos que no revistan gran relevancia penal y su aplicación es procedente sólo hasta antes de que se ejercite la acción penal.
Casos en los que opera el criterio de oportunidad:

El Criterio de oportunidad es la facultad constitucional otorgada al Ministerio Publico, para eximir el ejercicio de la acción penal en los casos que la ley contempla.
JUEZ NATURAL

El juez natural es un derecho humano reconocido a nivel nacional e internacional, incluye un juez independiente, imparcial y predeterminado por la ley.

Los jueces naturales son aquellos cuya designación ha sido anterior al proceso que motiva la cuestión y basada en normas constitucionales y legales. No son jueces naturales aquellos que compongan comisiones o tribunales especiales constituidos luego del hecho o motivo del proceso, este derecho está proclamado internacionalmente en la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 8, inciso I; también en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, articulo 14, inciso I; en México se encuentra legislado en el artículo 14 de C.P.E.U.M.
JUEZ IMPARCIAL

Es aquel que es ajeno al litigio; se explican en dos reglas: según la primera, el juez no puede asumir procesalmente funciones de parte. Por la segunda, el juez no puede realizar actos ni mantener con las partes relaciones jurídicas o conexiones de hecho que puedan poner de manifiesto o exteriorizar una previa toma de posición anímica a favor o en contra de una de las partes.
Sujetos del procedimiento
VÍCTIMA U OFENDIDO

Para los efectos del Código Nacional de Procedimientos Penales se considera victima del delito al sujeto pasivo que reciente directamente sobre su persona la afectación producida por la conducta delictiva.

Se considera ofendido a la persona física o moral titular del bien jurídico lesionado o puesto en peligro por la acción u omisión prevista en la ley como delito.

En los delitos cuya consecuencia fuera la muerte de la víctima y en los casos en que éste no pudiere ejercer los derechos que la ley le concede, se considerará ofendido en el siguiente orden de prelación para los efectos de intervención en el procedimiento.

Uno de los mas novedosos e importante derecho que se comienza a ejercer con la Reforma, es que la víctima (al igual que el imputado) adquiere carácter de sujeto procesal.

Recuerde que en un proceso acusatorio, además de los previstos en la Constitución General de la República, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y otras leyes secundarias que de aquellas emanen, la víctima u ofendido tiene derechos fundamentales los cuales podrá conocer en los documentos complementarios a este módulo
ASESOR JURÍDICO

Es aquella persona que orienta, asesora o interviene legalmente en el procedimiento penal, deberá ser licenciado en Derecho titulado designado por las víctimas u ofendidos quienes podran designar uno particular o tendrá derecho a que se le designe uno de oficio (artículo 110 de Código Nacional de Procedimientos Penales).
EL IMPUTADO

De conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales, se denomina genéricamente imputado a quien es señalado por el Ministerio Publico como posible autor o participe de un hecho que la ley señale como delito.

Además, se denominará acusado a aquél contra quien se ha formulado acusación y sentenciado, a aquél sobre quien ha recaído una sentencia aunque no haya sido declarada firme.

Todos los derechos del imputado son tendientes a resguardar su persona y su dignidad, asegurándole su calidad de sujeto de la investigación y no de objeto de la misma.

Es muy importante señalar que se protege la calidad jurídica del imputado respetando su derecho de " presunción de inocencia", esto es mientras no se pruebe su culpabilidad, abarcando todas las etapas del procedimiento. Veamos otras garantías a favor del imputado que cambian drásticamente:
EL DEFENSOR

En el Sistema Penal Acusatorio, será un licenciado en derecho o abogado, con cédula profesional, designado por el imputado o por la autoridad, capaz de asesorar al imputado y encargarse de su defensa, mediante la elaboración de la teoría del caso, investigación y participación en todas las fases, etapas y audiencias del procedimiento; de la interposición de recursos y de la promoción del juicio de amparo.

Como hemos señalado, lo esencial en el nuevo proceso penal es que el imputado cuente con un defensor técnico, pudiendo ser público o privado, quien participara activa y efectivamente durante todo el proceso para garantizar una defensa digna.

El defensor hace realidad la más importante garantía de un imputado, esto es, que se le considere inocente hasta en tanto no se le demuestre lo contrario; además, el defensor deberá de contar con toda la libertad para realizar su trabajo, bajo ningún concepto se le debe limitar o amenazar y debe cerciorase de que el imputado goce de todos sus derechos.
EL MINISTERIO PÚBLICO O FISCAL

Es aquel servidor público dependiente de la Procuraduría General de la República o de la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía de alguna Entidad Federativa o del Distrito Federal cuya finalidad es Representar a la comunidad en la persecución penal; dirigir jurídicamente la investigación de los delitos; formular la imputación y presentar la acusación ante el Juez de Control, sostener la acción penal ante el Tribunal de Enjuiciamiento; atender y proteger a las víctimas u ofendidos y a los testigos; resolver sobre la libertad o, en su caso, solicitar la prisión preventiva. Conozcamos algunas otras de las atribuciones más importantes de esta figura fundamental en el proceso penal acusatorio.
El Ministerio Público como representante social con fundamento en el artículo 21 de la Constitución Federal, ostenta la conducción y mando de las policías en la investigación de los hechos probablemente constitutivos del delito. Con la finalidad de lograr el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no impune y que se reparen los daños causados por el delito
La investigación de los delitos de acuerdo al artículo 21 constitucional, corresponde al Ministerio Público y a las policías las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esa función.
El Ministerio Público es el encargado de la conducción jurídica de la investigación y quien decidirá cuando están las condiciones para ejercitar en su caso la acción penal ante el órgano jurisdiccional, exponiendo la teoría del caso que logre el esclarecimiento del hecho delictivo.
Dentro de las atribuciones del Ministerio Público, se contempla la atención y protección a víctimas del delito. Sin embargo, esto ha sido olvidado por las instituciones de procuración de justicia en el país, por tal motivo, en el sistema acusatorio es de suma importancia garantizar la reparación del daño causado, no solamente material sino moral y psicológico.
También es sustancial que el Ministerio Público proponga una pena al responsable de la comisión del delito y, del mismo modo, sea proporcional a la culpabilidad del imputado, a efecto de que dicha pena confiera resultados de prevención a favor de la sociedad y reinserción para el sentenciado.
Algo innovador en la actuación del Ministerio Público es la facultad que le concede la Constitución de aplicar el criterio de oportunidad como una vía auxiliar al descongestionamiento del procedimiento en delitos de escasa relevancia social y afectación mínima del bien jurídico tutelado. Esto para que el Estado por conducto del Ministerio Público y las policías, canalice los recursos y esfuerzos a los casos de más impacto y trascendencia social.
LA POLICÍA

Los cuerpos de Policía especializados en la investigación de delitos del fuero federal o del fuero común, así como los cuerpos de Seguridad Pública de los fueros federal o común que en ámbito de sus respectivas competencias actúan todos bajo el mando y la conducción del Ministerio Público para efectos de la investigación.
El policía obtendrá un “papel protagónico”, en la configuración del Sistema Penal Acusatorio, analicemos los roles que deberá desempeñar:
Estos tres roles se desarrollarán a lo largo del proceso, y las acciones que se realicen en cada uno de ellos, repercutirá favorable o negativa en la resolución del caso, por ello es indispensable que el policía conozca las competencias de cada uno de estos roles, para realizar de manera satisfactoriamente su actuación
EL ORGANO JURISDICCIONAL

Se definen órganos jurisdiccionales a los Juzgados o Tribunales regulados por la ley orgánica, que tiene como función primordial la administración de justicia, conozcamos a detalle cada uno de ellos:
La autoridad de supervisión de medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso.

Las Medidas cautelares también llamadas providencias cautelares, tienen la finalidad de que quien se sienta legitimado procesalmente pueda solicitar al juzgador a manera de prevención, que la persona contra quien ejerza una acción haga o deje de hacer determinada cosa.
De acuerdo al artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales a solicitud del Ministerio Público o de la víctima u ofendido, el Juez podrá imponer al imputado una o varias de las siguientes medidas cautelares:
ETAPA DE INVESTIGACIÓN

Fase Inicial de la Investigación

• Inicia con el primer conocimiento del hecho delictivo, es decir, con la presentación de la denuncia, querella u otro requisito equivalente, ante el Ministerio Público o la policía; o cuando existe detenciones en flagrancia o caso urgente. Concluye cuando el imputado queda a disposición del Juez de control, ya sea para controlar la detención o para que el Ministerio Público formule Imputación.

Fase Complementaria de la Investigación

• Comprende desde la formulación de la imputación y se agota una vez que se haya cerrado la investigación.

La investigación no se interrumpe ni se suspende durante el tiempo en que se lleve a cabo la audiencia inicial hasta su conclusión o durante la víspera de la ejecución de una orden de aprehensión. El ejercicio de la acción inicia con la solicitud de citatorio a audiencia inicial, puesta a disposición del detenido ante la autoridad judicial o cuando se solicita la orden de aprehensión o comparecencia, con lo cual el Ministerio Público no perderá la dirección de la investigación. Ésta fase puede durar hasta dos meses cuando la pena máxima no exceda de 2 años de prisión, y hasta 6 meses cuando la pena exceda de este tiempo.

El proceso dará inicio con la audiencia inicial, y terminará con la sentencia firme.
La investigación deberá realizarse de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos y discriminación, orientada a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan allegarse de datos para el esclarecimiento del hecho que la Ley señala como delito, así como la identificación de quien lo cometió o participó en su comisión.

Principios que rigen a las autoridades de investigación

• Las autoridades encargadas de desarrollar la investigación de los delitos se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados.

Formas de inicio de investigación

• La investigación de los hechos que revistan características de un delito podrá iniciarse por denuncia, por querella o por su equivalente cuando la ley lo exija. El Ministerio Público y la Policía están obligados a proceder sin mayores requisitos a la investigación de los hechos de los que tengan noticia.
Obligación de registrar los actos de investigación

El Ministerio Público y la Policía tienen la obligación de registrar todas las actuaciones que realicen durante la investigación:

• Puede ser por cualquier medio, siempre que la información sea completa, íntegra y exacta.
• Cada acto se registrará por separado.
• El registro deberá estar firmado por quienes hayan intervenido, en caso de no saber firmar o negarse a hacerlo se imprimirá la huella digital y se asentará el motivo.
• Deberá contener: fecha, hora, lugar, los servidores públicos involucrados, personas que hayan intervenido, breve

descripción así como el resultado del acto de investigación.

Técnicas de investigación

• Durante la investigación cuando la policía se encuentre con algún indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo deberá realizar el registro correspondiente y aplicar la cadena de custodia correspondiente.
• La cadena de custodia es el sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación, en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.
Cadena de Custodia

Sistema de registro y de control, que deberá de incluir al menos:

• Identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque, traslado; lugares y fechas de permanencia y los cambios que en cada custodia se hayan realizado.

La finalidad de la cadena de custodia es dar certeza de la identidad del indicio, huella o vestigio
del hecho delictivo, y evitar que pierda su valor probatorio.

• Nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con el elemento.

• El Ministerio Público es el conductor jurídico de la investigación y será la policía quien realice los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos y el fortalecimiento de la teoría del caso planteada por el Ministerio Público.
Distinguir entre los actos de investigación que el policía puede realizar sin requisitos previos, y aquellos en los que es indispensable contar con autorización previa del Juez de control:
La audiencia inicial.

• Se lleva a cabo frente al Juez de Control.
• En ella se informará al imputado sus derechos constitucionales y legales.
• Se realizará el control de legalidad de la detención, en caso de detenciones en Flagrancia o Caso Urgente.
• El Ministerio Público Formulará Imputación.
• El imputado tiene el derecho a declarar.
• El juez resolverá sobre la Vinculación a Proceso, la imposición de Medidas Cautelares y definirá el plazo de cierre de investigación.
Acusatorio
• La libertad es la regla general.
• La privación es la excepción.
• Se utilizan otras medidas cautelares que no privan, necesariamente, al acusado de su libertad.
• La víctima ocupa una parte central en el
proceso penal.
• Participa en las investigaciones.
• Se le informa del desarrollo de su caso
• Participa directamente en la audiencia ante el juez
• El sistema busca resarcir el daño que ha
sufrido.
• Existe el ejercicio de la acción penal por particulares.
• Oral. Las pruebas que no se desahoguen durante la audiencia pública no existen para el proceso (salvo mínimas excepciones).
• Público y transparente.
• La víctima y el acusado tienen acceso a las pruebas del caso y a participar directamente en las audiencias con la presencia del juez.
Se rige bajo los principios que establece el articulo 20 Constitucional
• Publicidad
• Inmediación
• Concentración
• Contradicción
• Continuidad
El Objeto del proceso penal

• Esclarecimiento de los hechos
• Proteger al inocente
• Procurar que el culpable no quede impune
• Lograr la reparación del daño
Separación en las funciones de investigar, acusar y juzgar en autoridades distintas:
• El Policía investiga.
• El Ministerio Público dirige, asesora la investigación y acusa.
• El Juez de Control acepta o rechaza la procedencia del caso y dicta medidas cautelares.
• El Juez de Juicio Oral juzga y establece la pena consecuente.
• El acusado es sujeto de derechos y debe ser escuchado durante todo el proceso.
• Su silencio no debe ser interpretado como un indicio en su contra.
• Tiene derecho a conocer de que se le acusa
• Derecho a ser tratado como inocente.
• Tiene derecho a un abogado y durante la audiencia a actuar como parte procesal en igualdad de oportunidades que su acusador.
Inquisitivo
• La detención opera como regla general para todos los delitos.
• La prisión preventiva es una medida cautelar muy común.
• La víctima regularmente no participa durante la investigación del caso, ni durante la celebración del proceso penal.
• El sistema penal castiga al culpable pero no necesariamente resarce el daño a la víctima.
• Escrito. Lo que no existe en el expediente, no existe para el proceso.
• Secreto, poco transparente
• Su apertura puede ser limitada para las partes, parcial durante las etapas procesales y/o general.
Derecho a ser tratado como inocente.
• Tiene derecho a un abogado y durante la audiencia a actuar como parte procesal en igualdad de oportunidades que su acusador
• Concentración de las funciones de investigar, acusar y juzgar en una misma autoridad.
• El acusado no participa en la investigación.
• Tiene derecho a un abogado cuando ya existe una acusación en su contra.
• Su declaración es un medio de prueba.
• Su silencio e inactividad puede constituir una presunción de culpabilidad
• La carga de la prueba de Inocencia corresponde al propio inculpado
• La investigación generalmente es escrita y el juicio puede ser oral.
• La etapa de investigación tiene mas peso que la etapa de juicio
• Las pruebas tienen un valor tasado previamente por la norma, y el MP las desahoga muchas veces antes del juicio.
Combina aspectos de ambos sistemas:

• El MP investiga y acusa
• El juez, juzga y resuelve. Existe una autoridad administrativa que se encarga de la ejecución de las penas
• El imputado es considerado objeto de la persecución penal.
• El imputado no tiene acceso a la totalidad de la investigación.
• La carga de la prueba de inocencia, corresponde al propio inculpado.
Mixto
Artículos reformados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
16 SEGURIDAD JURÍDICA,
flagrancia-arraigo- aportación de comunicaciones privadas- juez de control.
17 JUSTICIA EXPEDITA,
medios alternos-Justicia alternativa-audiencias públicas.
18 SISTEMA PENITENCIARIO,
prisión preventiva-Sistema Penitenciario-reo por sentenciado-reinserción social por readaptación social.
16 SEGURIDAD JURÍDICA,
flagrancia-arraigo- aportación de comunicaciones privadas- juez de control.
17 JUSTICIA EXPEDITA,
medios alternos-Justicia alternativa-audiencias públicas.
18 SISTEMA PENITENCIARIO,
prisión preventiva-Sistema Penitenciario-reo por sentenciado-reinserción social por readaptación social.
7 ARTÍCULOS EN MATERIA PENAL (16 AL 22)
73 FACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
Legislar en materia de delincuencia organizada, coordinación entre instituciones de Seguridad Pública
1 ARTÍCULO SOBREFACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN (73)
115 POLICÍA
MUNICIPAL

Policía Preventiva al mando del Presidente Municipal conforme a la LSPE
1 ARTÍCULO SOBRE DESARROLLO MUNICIPAL (115)
123-B DERECHOS LABORALES

Régimen especial para los MP, Peritos y Policías suprime la reinstalación laboral.
1 ARTÍCULO EN MATERIA LABORAL (123)
Entenderemos la contradicción como la acción de reconocer por igual al acusador (MP), así como al imputado y su defensor, la oportunidad de intentar lograr una decisión jurisdiccional que reconozca el interés que cada uno defiende, con la finalidad de prevalecer sobre el contrario; es decir, igualdad de las partes al momento de influir en la decisión del juez mediante cada una de las expresiones o manifestaciones que lleven a cabo durante el desarrollo de las diversas audiencias.
El desarrollo de la actividad procesal que produzca decisiones jurisdiccionales deberá concentrarse en audiencia, es decir, establece la necesidad de que el desahogo de las pruebas, el desarrollo del debate y la emisión de la resolución deben ocurrir, en la medida de lo posible, en un mismo acto procesal. Cada una de las pruebas serán desahogadas en dicha audiencia y se procederá de inmediato a dictar sentencia.
CONTRADICCIÓN
CONCENTRACIÓN
Las audiencias se llevarán a cabo siempre en presencia del juez, quien deberá tomar conocimiento personal del material probatorio y escuchar de forma directa los argumentos de las partes; salvo los casos previstos en la ley. Los jueces no podrán bajo ninguna circunstancia delegar en secretarios o asistentes dicha función.
INMEDIACIÓN
El desarrollo de las audiencias será en forma continua, sucesiva y secuencial, preferentemente en un mismo día o en días consecutivos hasta su conclusión, sin detrimento del derecho de defensa y del fin del proceso de esclarecer los hechos.
CONTINUIDAD
Se refiere a que por regla general las audiencias estarán abiertas al público y medios de comunicación, quienes podrán presenciar todo lo acontecido en las audiencias orales, salvo las excepciones marcadas en la Constitución.
PUBLICIDAD
Se trate de un delito que no tenga pena privativa de libertad o tenga pena alternativa o cuya penalidad máxima no exceda de tres años de prisión y se hayan reparado los daños causados a la víctima u ofendido.
El imputado haya realizado la reparación integral, a entera satisfacción de la víctima u ofendido del daño causado, en delitos de contenido patrimonial sin violencia sobre las personas o en delitos culposos (con algunas excepciones)

El imputado tenga una enfermedad terminal que sea consecuencia directa de la comisión del delito, de modo que fuere notoriamente innecesario o irracional la aplicación de una pena.
Presunción de
Inocencia
El derecho de ser defendido
Debe de ser juzgado sin dilaciones indebidas
Surge a partir de la idea que toda persona es inocente hasta que no recaiga sobre ella sentencia condenatoria firme y debe ser tratada como tal, por lo que se han de reducir al mínimo las medidas restrictivas de sus derechos y el más importante en este caso como lo es el de la "libertad"; el respeto a esta garantía es fundamental en un estado democrático de derecho
Otra garantía a favor del imputado que cambia drásticamente es su derecho a ser defendido por defensor penal público o abogado, ya que quienes carecían de medios económicos eran los más afectados, debido a que con el antiguo sistema se le asignaba un abogado de turno, al que no alcanzaba ni a conocer a veces y en la práctica eran los “pasantes” o estudiantes de derecho, quienes seguían las actuaciones ante los Tribunales, sin asegurarle de esta manera el derecho de ser asistido por un abogado durante la tramitación del proceso.
Teniendo presente que el nuevo sistema se caracteriza por su rapidez, pero además, en el caso de no hablar el mismo idioma del funcionario del Tribunal tiene derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete y derecho de ser oído con las mínimas garantías y dentro de un plazo razonable, por un Tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada en su contra.
Representante Social
Investigador
Atención a víctimas de delito
Aplicar el Criterio de Oportunidad
Proteger a los involucrados. Evitar que el delito llegue consecuencias ulteriores.
Detener en términos del artículo 16 constitucional, a toda persona que se encuentre cometiendo un delito flagrante; leerle sus derechos y ponerlo en inmediata disposición del Ministerio Público.
Ubicar y entrevistar a posibles testigos.
Proteger y preservar el lugar de los hechos.
Esperar el arribo de los expertos, es decir la policía con Capacidades para Procesar el lugar de los hechos.
PRIMER RESPONDIENTE
POLICÍA CON CAPACIDADES PARA PROCESAR LA ESCENA DEL HECHO
La fijación del Lugar de los Hechos.
La aplicación del método idóneo de recolección de indicios.
El resguardo de los objetos relacionados con la investigación.
La aplicación de la cadena de custodia, entendida ésta como un
sistema de control y registro que se aplica al indicio o evidencia
producto del hecho delictivo, desde su localización hasta que la
autoridad competente ordena su conclusión.
En el nuevo sistema de justicia penal acusatoria y oral, la investigación tiene por objeto que el ministerio público y la policía,
recaben los indicios necesarios par lograr el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, los datos de prueba para sustentar por parte de la fiscalía, el ejercicio o no de la acción penal y posteriormente, ofrecer los medios de prueba para una eventual acusación.
INVESTIGADOR
Ya en la audiencia de juicio oral, la policía fungirá como testigo imprescindible del Ministerio Público pues es justamente el policía quien con esa calidad de “testigo experto” expondrá lo que descubrió, vio, ordeno, coordinó, y demás diligencias de investigación que ´practicó. Esto con la finalidad de convencer al Tribunal de Enjuiciamiento de que la estrategia y “Teoría del Caso” de la parte Acusadora es como se tiene que esclarecer el hecho que se está abordandoen la audiencia.
TESTIGO
La función de este juez no sólo será asegurarse de que no se vulneren los derechos de las personas que intervienen en el procedimiento penal (ya sean víctimas, testigos o inculpados), si no verificar la legalidad de las actuaciones de todos los que intervengan en el proceso penal hasta antes del juicio.
JUEZ DE CONTROL
Es el órgano jurisdiccional del fuero federal o fuero común integrado por uno o tres juzgadores, que intervienen después del auto de apertura a juicio oral y hasta el dictado y explicación de la sentencia. Ante este tribunal las partes realizan los alegatos de apertura y clausura así como el desahogo de los medios de prueba conforme a los principios de inmediación y contradicción, los cuales servirán para la toma de Desiciones en el esclarecimiento de los hechos.
TRIBUNAL DE ENJUICIAMIENTO
La imposición de las penas, su modificación y duración, corresponderá, en todos los casos, a la autoridad judicial. Hasta ahora, la ley concedía facultades a las autoridades administrativas para otorgar la libertad anticipada a los sentenciados que, estando en la cárcel, hubieran cumplido con determinados requisitos.
JUEZ DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS
Etapa de Investigación
Etapa intermedia
Etapa de juicio oral
El esclarecimiento de los hechos a través de una investigación científica que será realizada por las policías con apoyo de los peritos y bajo el mando y conducción jurídica del Ministerio Público. Esta etapa esta integrada por dos fases: inicial y complementaria.
El descubrimiento probatorio de las partes, así como la depuración de los hechos y de los medios de prueba que se desahogarán en juicio oral. Esta etapa esta integrada por una fase escrita y otra oral.
Decidir sobre la responsabilidad penal del imputado, en donde un Tribunal de Enjuiciamiento, escuchará los alegatos de las partes y presenciará el desahogo de las pruebas asegurando la concentración, igualdad, contradicción y continuidad.
NOTICIA CRIMINAL
FLAGRANCIA O CASO URGENTE
QUERELLA O DENUNCIA
FASE INICIAL
Inicio de las actividades de investigación por parte de la policía bajo la conducción jurídica del Ministerio Público.
AUDIENCIA INICIAL
Presentación del
Detenido, orden de
comparecencia o
aprehensión
Control Detención
y/ o Formulación de la
Imputación
Vinculación a
Proceso
Medidas
cautelares
Plazo de cierre de
investigación
Fase Complementaria
Actuaciones en la investigación que no requieren autorización previa del Juez de control

• La inspección del lugar del hecho o del hallazgo;
• La inspección de lugar distinto al de los hechos o del hallazgo
• La inspección de personas;
• La revisión corporal
• La inspección de vehículos;
• El levantamiento e identificación de Cadáver;
• La aportación de comunicaciones entre particulares;
• El reconocimiento de personas;
• La entrega vigilada y las operaciones encubiertas
• La entrevista a testigos; y
• Las demás en las que expresamente no se
prevea control judicial
Actuaciones en la investigación que requieren autorización previa del Juez de control
Todo acto de investigación que implique afectación de derechos a terceros requerirá autorización judicial, además de los siguientes:

• La exhumación de cadáveres;
• Las órdenes de cateo;
• La intervención de comunicaciones privadas y correspondencia;
• La toma de muestras de fluido corporal, vello o cabello, extracciones de sangre u otros análogos, cuando la persona requerida, excepto la victima u ofendido se niegue a proporcionar la misma.

El reconocimiento o examen físico de una persona cuando aquella se niegue a ser examinada; Las demás que señalen las leyes aplicables.
Glosario:
Formulación de Imputación:
Es la comunicación que el agente del Ministerio Público efectúa al imputado, en presencia del Juez de Control, de que desarrolla una investigación en su contra respecto de uno o más hechos determinados. Esta contiene el hecho en concreto por el cual se le investiga, la calificación jurídica del mismo, su grado de participación o intervención y la mención de las personas que deponen en su contra.

• Auto de Vinculación a proceso:
Es la determinación del juez de control de que de los antecedentes de la investigación expuestos por el Ministerio Público, se desprendan datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.

• Medidas Cautelares:
Son resoluciones del Juez de control fundadas y motivadas que imponen al imputado medidas provisionales, restrictivas o privativas de derechos con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los fines del proceso o la responsabilidad pecuniaria.
Mecánica para la audiencia inicial.
Formas de terminación de la investigación.
El Ministerio Público podrá abstenerse de investigar, cuando:
• Los hechos relatados en la denuncia, querella o acto equivalente, no fueren constitutivos de delito
• Los antecedentes y datos suministrados permitan establecer que se encuentra extinguida la acción penal o la responsabilidad penal del imputado.
•La decisión de abstenerse de investigar deberá estar fundada y motivada.
El Ministerio Público podrá archivar temporalmente
investigaciones que se encuentren en la fase inicial y que no se encuentren antecedentes, datos suficientes o elementos para establecer líneas de investigación que permitan realizar diligencias tendentes a esclarecer los hechos.
•El archivo subsistirá en tanto se obtengan datos que permitan continuarla a fin de ejercitar la acción penal.
Antes de la audiencia inicial el Ministerio Público podrá:
•Decretar el no ejercicio de la acción penal cuando de los antecedentes del caso le permitan concluir que se actualiza
alguna de las causales de sobreseimiento (que el hecho no se cometió, el hecho cometido no constituye delito, el imputado no participó en la comisión del hecho, entre otros).
ARCHIVO
TEMPORAL
FACULTAD DE
ABSTENERSE
DE INVESTIGAR
NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN
Criterio de Oportunidad

• Es una facultad discrecional del Ministerio Público, que lo faculta a no ejercer la acción penal, una vez iniciada la investigación, y sobre la base de razones objetivas y sin discriminación, valorando las circunstancias especiales en cada caso, de conformidad con lo dispuesto en la ley, así como en los criterios generales que al efecto emita el Procurador o equivalente.
• La aplicación de los criterios de oportunidad podrán ordenarse en cualquier momento y hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio.
• El efecto es la extinción de la acción penal, siempre tomando en cuenta que se haya reparado o garantizado el daño a la víctima o ésta manifieste su falta de interés jurídico.
• Una vez que haya transcurrido el plazo de cierre de investigación, el Ministerio Público deberá cerrar la investigación.
• Una vez que la investigación haya sido cerrada el Ministerio Público tiene 15 días para Formular la acusación.
ETAPA INTERMEDIA

• Esta esta etapa, comprende desde la formulación de la acusación hasta el auto de apertura del Juicio.
• Esta etapa tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de las medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia de Juicio.
Objetivos de la Etapa Intermedia
Ofrecimiento de los
medios de prueba
Admisión de los
medios de prueba
Depuración de
los hechos
controvertidos
Etapa Intermedia
Glosario:
Formulación de Imputación:
Es la comunicación que el agente del Ministerio Público efectúa al imputado, en presencia del Juez de Control, de que desarrolla una investigación en su contra respecto de uno o más hechos determinados. Esta contiene el hecho en concreto por el cual se le investiga, la calificación jurídica del mismo, su grado de participación o intervención y la mención de las personas que deponen en su contra.

• Auto de Vinculación a proceso:
Es la determinación del juez de control de que de los antecedentes de la investigación expuestos por el Ministerio Público, se desprendan datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.

• Medidas Cautelares:
Son resoluciones del Juez de control fundadas y motivadas que imponen al imputado medidas provisionales, restrictivas o privativas de derechos con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los fines del proceso o la responsabilidad pecuniaria.
Mecánica para la audiencia inicial.
FASES
ESCRITA
ORAL
Se denomina así porque en esta fase las actuaciones se llevan a cabo por escrito y comienzan por la acusación.
La fase oral está constituida por la audiencia intermedia, llamada también “Audiencia de preparación a Juicio oral”. La audiencia la dirige el Juez de Control.
Escrito de acusación que formula el MP
Celebración de audiencia Intermedia
Actos previos a la celebración de la audiencia
Auto de Apertura de Juicio
La Acusación

De acuerdo con el artículo 335 del CNPP, la acusación del Ministerio Público, deberá contener en forma clara y precisa:
I.
La individualización del o los acusados y su defensor.
II.
La identificación de la victima u ofendido y su asesor jurídico.
III.
La relación clara, precisa, circunstanciada y especifica de los hechos atribuidos en modo, tiempo y lugar,
IV.
así como su clasificación jurídica.
V.
La relación de las modalidades del delito que concurriere.
VI.
La autoría o participación concreta que se atribuye al acusado.
VII.
La expresión de los preceptos legales aplicables.
VIII.
El señalamiento de los medios de prueba que pretenda ofrecer así como la prueba anticipada que se hubiere desahogado en la etapa de investigación.
IX.
El monto de la reparación del daño y los medios de prueba que ofrece para probarlo.
X.
La pena o medida de seguridad cuya aplicación se solicita incluyendo en su caso la correspondiente al concurso de delitos.
XI.
Los medios de prueba que el MP pretenda presentar para la individualización de la pena y en su caso, para la procedencia de sustitutivos de la pena de prisión o suspensión de la misma.
XII.
La solicitud de decomiso de los bienes asegurados.
XIII.
La propuesta de acuerdos probatorios, en su caso.
XIV.
La solicitud de que se aplique alguna forma de terminación anticipada de proceso cuando esta proceda
Descubrimiento Probatorio

El Descubrimiento Probatorio a cargo del Ministerio Público, consiste en la entrega material a la defensa, de copia de los registros de la investigación, como del acceso que debe dar a la defensa respecto de las evidencias materiales recabadas durante la investigación. La entrega de las copias solicitadas y el acceso a las evidencias materiales referidas, deberá efectuarlo el Ministerio Público inmediatamente que le sea solicitado por la defensa.

• Descubrimiento Probatorio a cargo de la Defensa.

• Consiste en la entrega material al Ministerio Público de copia de los registros con los que cuente y que pretenda ofrecer como medios de prueba para ser desahogados en juicio.

Los registros de la Investigación: Son todos los documentos que integren la carpeta de investigación, así como fotografías, videos con o sin audio, grabaciones de voz, informes periciales y pruebas periciales que obren en cualquier tipo de soporte o archivo electrónico
Al inicio de la audiencia el Ministerio Público realizará una exposición resumida de su acusación, seguida de las exposiciones de la víctima u ofendido y el acusado por sí mismo o a través de su defensor; posteriormente las partes podrán deducir cualquier incidencia que consideren relevante presentar. Asimismo, la defensa promoverá las excepciones que considere pertinentes.

A continuación ambas partes ofrecerán sus pruebas, el Juez se cerciorará de que se ha cumplido con el descubrimiento probatorio (entrega de la prueba material y/o registros de la investigación) a cargo de las partes y, en caso de controversia abrirá debate entre las mismas y resolverá lo que proceda
Art. 347 CNPP.

El Juez de control hará llegar el mismo al Tribunal de enjuiciamiento competente dentro de los cinco días siguientes de haberse dictado y pondrá a su disposición los registros, así como al acusado.
Cabe señalar que en caso de no haber acreditado los elementos para la persecución penal, el Ministerio Público deberá optar por el sobreseimiento de la causa o la suspensión del proceso.

Después de la acusación se notificará a las partes y se les entregará copia de la acusación, para estar en condiciones de señalar fecha de audiencia intermedia, el Ministerio Público deberá poner a disposición de las demás partes todos los antecedentes acumulados durante la investigación (art. 336 CNPP)
Acuerdos probatorios.

Se lleva a cabo entre el Ministerio Público y el acusado.
No debe existir oposición fundada de la víctima u ofendido.
Como probados hechos o circunstancias, y no serán controvertidos en Juicio Oral.
El Juez de control debe autorizar el acuerdo probatorio.
Exclusión de medios de prueba
Una vez examinados los medios de prueba ofrecidos y de haber escuchado a las partes, el Juez de control no admitirá los medios de prueba aquellos que no se refieran directa o indirectamente al objeto de la investigación y sean útiles para el esclarecimiento de los hechos, así como en los siguientes supuestos:
I. Cuando el medio de
prueba sea:
b) Impertinentes: por no referirse a los hechos controvertidos.
II. Por haberse obtenido con violación a derechos fundamentales;
a) Sobreabundante: por referirse a diversos medios de prueba del mismo tipo, testimonial o documental, que acrediten lo mismo, ya superado, en reiteradas ocasiones;
c) Innecesarias: por referirse a hechos públicos, notorios o incontrovertidos.
III. Por haber sido
declaradas nulas, o
IV. Por ser aquellas que contravengan las disposiciones señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Exclusión de medios de prueba

Una vez examinados los medios de prueba ofrecidos y de haber escuchado a las partes, el Juez de control no admitirá los medios de prueba aquellos que no se refieran directa o indirectamente al objeto de la investigación y sean útiles para el esclarecimiento de los hechos, así como en los siguientes supuestos:

I.
Cuando el medio de prueba sea:

b)
Impertinentes: por no referirse a los hechos controvertidos.

II.
Por haberse obtenido con violación a derechos fundamentales;

a)
Sobreabundante: por referirse a diversos medios de prueba del mismo tipo, testimonial o documental, que acrediten lo mismo, ya superado, en reiteradas ocasiones;

c)
Innecesarias: por referirse a hechos públicos, notorios o incontrovertidos.

III.
Por haber sido declaradas nulas, o

IV.
Por ser aquellas que contravengan las disposiciones señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
ETAPA DE JUICIO ORAL

El juicio es la etapa de decisión sobre las cuestiones esenciales del proceso.
• Deberá de vigilarse la vigencia efectiva de los principios de inmediación, publicidad, concentración, igualdad, contradicción y continuidad.
• En el Auto de Apertura Juicio Oral se fijará la fecha para la celebración de la audiencia, que no podrá ser antes de 20 ni después de 70 días naturales.
Audiencia de Juicio Oral
• Se desahogará ante el Tribunal de Enjuiciamiento.
• Ninguno de los 3 jueces que compongan este tribunal podrán haber tenido conocimiento previo sobre el caso.
• Se constituirán en el día y horas fijados, y el Juez que presida la audiencia verificará la presencia de los demás
jueces, de las partes, de los testigos, peritos y todos los que deban de participar en el debate así como de las existencia de las cosas que deberán exhibirse.
• Una vez verificada la presencia de las partes, declarará abierta la Audiencia.
• Advertirá al acusado sobre la importancia y el significado de lo que sucederá y le indicará que debe estar atento a lo que sucede.
• El Juez señalará las acusaciones que deberán ser objeto del juicio (contenidos en el Auto de Apertura) y los acuerdos probatorios.
Audiencia de Juicio Oral

• Una vez abierto el debate:
- Alegato de Apertura
• Ministerio Público
• Acusador Coadyuvante en su caso
• Defensa
- Desahogo Probatorio
• Ministerio Público
• Acusador Coadyuvante en su caso
• Defensa
- Alegato de Clausura
• Ministerio Público
• Acusador Coadyuvante en su caso
• Defensa
Deliberación y Fallo

- Una vez concluido el debate, el tribunal de Enjuiciamiento ordenará un descanso para deliberar y emitir el fallo.
- La deliberación no podrá exceder de 24 horas.
- El fallo puede ser de absolución o de condena, y deberá contener:
• La decisión y si fue tomada por unanimidad o por mayoría de los miembros el tribunal.
• Fundamentos y motivos que sustentan el fallo.
Alegato de apertura
"El alegato de apertura constituye la primera oportunidad de las partes para dar a conocer a los jueces del juicio oral el relato
de los hechos, la explicación de lo que sucedió en el día, hora y lugar de los hechos”
Desahogo Probatorio
Para explicar esta mecánica se incluirá una lectura y un video demostrativo.
Testimonial
Testigo: Persona que comunica al juez el conocimiento que tiene acerca de algún hecho o acto que interesa para la decisión de un proceso.
Todos están obligados a testificar, salvo disposiciones especiales que nos marca el art. 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales 2014.
Es importante conocer que cualquier persona que haya percibido a través de sus sentidos los hechos probablemente constitutivos de delito, salvo disposiciones especiales que nos menciona el CNPP.
¿ Quienes pueden
abstenerse de declarar?

• Los que declararan sobre hechos que se les pueda fincar responsabilidad penal.
• Tutor, Curador, Pupilo, Cónyuge, Concubino, Conviviente.
• Persona que haya vivido dos años antes del hecho.
• Consanguíneos 4°, o Colaterales 2°.
¿Quiénes están obligados a
guardar secreto en razón de su oficio o profesión?

• Ministros Religiosos,
• Abogados,
• Visitadores DDHH,
• Médicos,
• Psicólogos,
• Farmacéuticos,
• Enfermeros.
• Funcionarios Públicos con
información legalmente
reservada.
¿Quiénes están obligados a
guardar secreto en razón de su oficio o profesión?

• Menores de edad
• Delitos de violación o
secuestro
• Servidores públicos federales de alto nivel
• Servidores públicos estatales de alto nivel
• Extranjeros con inmunidad
diplomática
• Enfermedad grave o impedimento calificado por el
Tribunal
PRUEBA PERICIAL

Comencemos por definir que los peritos son personas que cuentan con una experiencia especial en un área de conocimiento, derivada de sus estudios o especialización profesional del desempeño de ciertas artes o del ejercicio de un determinado oficio.
El perito es alguien que comparece al juicio para aportar conocimiento experto que se encuentra más allá del conocimiento del juzgador y que es considerado para decidir el caso.
Alegatos de clausura

Una vez que se ha concluido el desahogo de las pruebas, esta es la parte final del desarrollo del juicio oral en donde todas las partes todavía tienen oportunidad de comunicar al Tribunal oral su respectiva teoría del caso…”. “En este momento se han desahogado las pruebas de ambas partes y deben de resaltar lo que se pudo probar de la versión del caso.
En la exposición de los alegatos de clausura se expondrán las conclusiones referentes a lo que se dijo en la apertura concatenada con lo que se desahogó en el juicio.

Soluciones alternas y formas de terminación anticipada controversias.

Para las salidas alternas y formas de terminación anticipada, la autoridad competente contará con un registro para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos reparatorios, los procesos de suspensión condicional del proceso, y el procedimiento abreviado, dicho registro deberá ser consultado por el Ministerio Público y la autoridad judicial antes de solicitar y conceder, respectivamente, alguna forma de solución alterna del procedimiento o de terminación anticipada del proceso. (Art. 183. CNPP)

Acuerdo reparatorio y suspensión condicional.
Son formas de solución alterna del procedimiento: (art. 184. CNPP)

El acuerdo reparatorio, y La suspensión condicional del proceso.
Analicemos a continuación cada una de ellas.
Acuerdos reparatorios.

Son aquéllos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la conclusión del proceso.

Para llegar a un acuerdo reparatorio se podrá usar la Mediación, Conciliación o un Proceso Restaurativo.

Suspensión condicional del proceso
• Es el planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones, que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal. (Art. 191 CNPP)
La suspensión condicional del proceso, a solicitud del imputado o del Ministerio Público con acuerdo de aquél, procederá en los casos en que se cubran los requisitos siguientes:
Condiciones por cumplir durante el periodo
de suspensión condicional del proceso:(Art. 195. CNPP)

I.
Residir en un lugar determinado;
II.
Frecuentar o dejar de frecuentar determinados lugares o personas;
III.
Abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas;
IV.
Participar en programas especiales para la prevención y el tratamiento de adicciones;
V.
Aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación en el lugar o la institución que determine el Juez de control;
VI.
Prestar servicio social a favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública;
VII.
Someterse a tratamiento médico o psicológico, de preferencia en instituciones públicas;
VIII.
Tener un trabajo o empleo, o adquirir, en el plazo que el Juez de control determine, un oficio, arte, industria o profesión, si no tiene medios propios de subsistencia;
IX.
Someterse a la vigilancia que determine el Juez de control;
X.
No poseer ni portar armas;
XI.
No conducir vehículos;
XII.
Abstenerse de viajar al extranjero;
XIII.
Cumplir con los deberes de deudor alimentario, o
XIV.
Cualquier otra condición que, a juicio del Juez de control, logre una efectiva tutela de los derechos de la víctima.
Procedimiento Abreviado

Forma de terminación anticipada del procedimiento en donde el imputado reconoce su participación en un hecho delictivo y el M.P. y Juez valoran la pertinencia de reducir la sanción.

El Procedimiento Abreviado se puede solicitar a petición del
M.P. al Juez de Control.

Se puede solicitar a partir del auto de vinculación a proceso y hasta antes de que se dicte el auto de apertura a juicio oral.
Requisitos de Procedencia para el procedimiento abreviado

1.
Que lo solicite el M.P.
2.
Que la víctima u ofendido no presenten oposición (fundada esto es que no garantice la reparación del daño)
3.
Que el imputado:
a)
Este informado de los alcances del juicio y del P.A
b)
Renuncie al juicio oral
c)
Consienta la aplicación del P.A.
d)
Admita su responsabilidad en el delito
e)
Acepte ser sentenciado en términos de la exposición del M.P.

Beneficios del procedimiento abreviado

Hasta una mitad de la pena mínima en delitos dolosos si se trata de persona no condenada por delitos de esta característica.

Dos terceras partes cuando se trate de delitos culposos.
El perito dará opiniones al tribunal basadas en su experiencia.
Las partes son las que deciden si quieren llevar o no a un perito a juicio y a que perito en concreto.
Los peritos, son concebidos como “peritos de Confianza de las partes” y no como “auxiliares del tribunal”.
Los peritos dejaron de estar al servicio del juez y pasar a estar al servicio de las teorías del caso o versiones de quienes los presentan
Que el auto de vinculación a proceso del imputado se haya dictado por un delito cuya media aritmética de la pena de prisión no exceda de cinco años,
Que no exista oposición fundada de la víctima u ofendido.
Suspensión condicional del proceso: Oportunidad.

Una vez dictado el auto de vinculación a proceso, solicitarse en cualquier momento hasta antes de acordarse la apertura de juicio, y no impedirá el ejercicio de la acción civil ante los tribunales respectivos.
Suspensión condicional del proceso: Plan de reparación.

En la audiencia en donde se resuelva sobre la solicitud de suspensión condicional del proceso, el imputado deberá plantear, un plan de reparación del daño causado por el delito y plazos para cumplirlo.
Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos


Artículo 21.
La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuaran bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función…
La Policía tendrá las siguientes obligaciones:
I. Recibir las denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de delito e informar al Ministerio Público por cualquier medio y de forma inmediata de las diligencias practicadas
II. Recibir denuncias anónimas e inmediatamente hacerlo del conocimiento del Ministerio Público a efecto de que éste coordine la investigación;
III. Realizar detenciones en los casos que autoriza la Constitución, haciendo saber a la persona detenida los derechos que ésta le otorga;
IV. Impedir que se consumen los delitos o que los hechos produzcan consecuencias ulteriores.
V. Actuar bajo el mando del Ministerio Público en el aseguramiento de bienes relacionados con la investigación de los delitos;
La Policía tendrá las siguientes obligaciones:
VI. Informar sin dilación por cualquier medio al Ministerio Público sobre la detención de cualquier persona, e inscribir inmediatamente las detenciones en el registro que al efecto establezcan las disposiciones aplicables;
VII. Practicar las inspecciones y otros actos de investigación, así como reportar sus resultados al Ministerio Público. En aquellos que se requiera autorización judicial, deberá solicitarla a través del Ministerio Público.
VIII. Preservar el lugar de los hechos o del hallazgo y en general, realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios.
IX. Recolectar y resguardar objetos relacionados con la investigación de los delitos, en los términos de la fracción anterior
X. Entrevistar a las personas que pudieran aportar algún dato o elemento para la investigación;
La Policía tendrá las siguientes obligaciones:
XI. Requerir a las autoridades competentes y solicitar a las personas físicas o morales, informes y documentos para fines de la investigación.
En caso de negativa, informará al Ministerio Público para que determine lo conducente;
XII. Proporcionar atención a víctimas u ofendidos o testigos del delito.
Para tal efecto, deberá:
a) Prestar protección y auxilio inmediato, de conformidad con las disposiciones aplicables;
b) Informar a la víctima u ofendido sobre los derechos que en su favor se establecen;
c) Procurar que reciban atención médica y psicológica cuando sea necesaria, y
d) Adoptar las medidas que se consideren necesarias, en el ámbito de su competencia, tendientes a evitar que se ponga en peligro su integridad física y psicológica
XIII. Dar cumplimiento a mandamientos ministeriales y jurisdiccionales que le sean instruidos;
XIV. Las demás que le confieran este Código y otras disposiciones aplicables
Funciones del Policía en la investigación inicial

La intervención en la preservación y protección del lugar de los hechos es una función que le corresponde al policía en su calidad de PRIMERA AUTORIDAD QUE LLEGA AL LUGAR DE INVESTIGACIÓN. (artículo 132 CNPP)

La destrucción o alteración de los indicios trae como consecuencia la incertidumbre o inseguridad jurídica, así como la posibilidad de que se declare la nulidad de la prueba e incluso del proceso penal.

Además de consecuencias penales y administrativas para quien intervino en dicha actividad.
Primer Respondiente

¿Quién es?

Es la autoridad que conoce en un primer momento sobre un hecho probablemente delictivo y acude al lugar para impedir la continuación del delito, detención del imputado, protección de la victima y ofendidos, protección y preservación del lugar del hecho o del hallazgo y la entrega formal de la escena a la policía con capacidades para procesar el lugar del hecho o del hallazgo y/o a la policía investigadora.
El primer respondiente es la primera autoridad que tiene contacto con el lugar de los hechos o del hallazgo.
Sus acciones proporcionan las bases para el desarrollo
exitoso o el fracaso de la investigación.
Proteger el escenario sujeto a la investigación sin escatimar esfuerzos.
Proteger el escenario sujeto a la investigación sin escatimar esfuerzos.
El personal que interviene debe desempeñarse eficiente
y eficazmente.
Llegar con rapidez al lugar de los hechos y/o lugar del hallazgo.
En caso de haber lesionados se procurará atención médica inmediata.
Acciones fundamentales
para el Policía como Primer Respondiente
Noticia del hecho delictivo.

La noticia delictiva, es el conocimiento de un hecho que la ley señala como delito; al recibir esta noticia el Policía deberá estructurar un plan de actuación, adecuándose a cada caso en particular, informando al Agente del Ministerio Público.
Denuncia

Es la comunicación que hace cualquier persona sobre un hecho probablemente constitutivo de un delito ante el Agente del Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier Autoridad Policial.
Detención y Aseguramiento

En este apartado usted conocerá las acciones que como primer respondiente, en la detención de personas deberá de llevar acabo apegándose a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.
Tipos de detención
Retención requisitos y duración

Artículo 16 Constitucional.

Es importante considerar que ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial; este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal.

Requisitos:
Impedir que la persona cometa o continúe cometiendo un hecho que la ley califica como delito.
Llevar a la persona ante la autoridad competente si esta fue detenida en flagrancia, o ante aquella que ordenó su detención.
Permitir la realización de actos de investigación en relación al hecho calificado por la ley como delito.
Evitar que el responsable del delito se sustraiga de la acción de la justicia, evitando así, la impunidad
Principales objetivos de la detención
Flagrancia
(Artículo 146 CNPP)
Caso Urgente (Artículo 150 CNPP)
Orden Judicial Urgente (Artículo 151 CNPP)
• Se entiende que hay flagrancia cuando:
•I.
La persona es detenida en el momento de estar cometiendo un delito; o
•II.
Inmediatamente después de cometerlo es detenida, en virtud de que:

•Es sorprendido cometiendo el delito y es perseguido material e ininterrumpidamente, o
•Cuando la persona sea señalada por la víctima u ofendido, algún testigo presencial de los hechos o quien hubiere intervenido con ella en la comisión del delito, o cuando tenga en su poder instrumentos, objetos, productos del delito o indicios que hagan presumir fundadamente que intervino en el mismo.
•Artículo 147. Detención en caso de flagrancia
•Cualquier persona podrá detener a otra en la comisión de un delito flagrante, debiendo entregarla inmediatamente al detenido a la autoridad más próxima y ésta con la misma prontitud al Ministerio Público.
•Sólo en casos urgentes el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad y fundando y expresando los datos de prueba que motiven su proceder, ordenar la detención de una persona, siempre y cuando concurran los siguientes supuestos:

•I.
Existan datos que establezcan la existencia de un hecho señalado como delito grave y que exista la probabilidad de que la persona lo cometió o participó en su comisión. Se califican como graves para los efectos de la detención por caso urgente, los delitos señalados como de prisión preventiva oficiosa en este Código o en la legislación aplicable así como aquellos cuyo término medio aritmético de cinco años de prisión;
•II.
Exista riesgo fundado de que el imputado pueda sustraerse de la acción de la justicia;
y
• III.
Por razón de la hora, lugar o cualquier otra circunstancia, no pueda ocurrir ante la autoridad judicial, o que de hacerlo, el imputado pueda evadirse.
• Citatorio, orden de comparecencia y aprehensión
• Cuando se haya presentado denuncia o
querella de un hecho que la Ley señale como delito, el Ministerio Público anuncie que obran en la carpeta de investigación datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y exista la probabilidad de que el imputado lo haya cometido o participado en su comisión, el Juez de control, a solicitud del Ministerio Público, podrá ordenar:

•I.
Citatorio al imputado para la audiencia
inicial;
•II.
Orden de comparecencia, a través de la fuerza pública, en contra del imputado que habiendo sido citado previamente a una audiencia no haya comparecido, sin justificación alguna, y
•III.
Orden de aprehensión en contra de una persona cuando el Ministerio Público
advierta que existe la necesidad de cautela.
Ser ordenada por el Ministerio Público
Justificar las razones de la detención y retención.
Calificada por el juez de control
Registro de los Actos de
Investigación y de la Actividad Policial

El Ministerio Público y la Policía
deberán dejar registro de todas las actuaciones que se realicen durante la investigación de los delitos
, utilizando al efecto cualquier medio que permita garantizar que la información recabada sea completa, íntegra y exacta, así como el acceso a la misma por parte de los sujetos que de acuerdo con la Ley tuvieren derecho a exigirlo.

Cada acto de investigación se registrará por separado, y será firmado por quienes hayan intervenido.

El registro de cada actuación deberá contener por lo menos
la indicación de la fecha, hora y lugar en que se haya efectuado, identificación de los servidores públicos y demás personas que hayan intervenido y una breve descripción de la actuación y, en su caso, de sus resultados.
1. Llegar con rapidez al lugar, desalojar a los curiosos y establecer un cordón de protección.
Preservación del lugar de los hechos

La preservación del lugar de los hechos es una de las obligaciones del policía en el sistema penal oral, ya que si se destruyen o alteran indicios, no podrá garantizar la seguridad jurídica de las personas, toda vez que las evidencias son necesarias para poder ubicar al presunto en el lugar de los hechos.

La policía está obligada a preservar, conforme a las disposiciones aplicables, los indicios o las evidencias de probables hechos delictivos de tal manera que no pierdan su calidad permitiendo así la correcta tramitación del procedimiento correspondiente a los indicios y por ende asegurar su calidad probatoria. Fundamento legal articulo 8 fracciones XVII.

(Vea y analice en los documentos complementarios los acuerdos A/002/2010 y A/078/2012 que se deberán incluir en formato PDF)
Objetivo de la preservación del lugar de los Hechos

Mantener intactos los objetos materiales que ahí se encuentren, evitando que éstos desaparezcan, sean cambiados de posición, de lugar, o resulten contaminados, lo que conlleva a alterar su valor para el conocimiento e investigación de los hechos. Por lo que es imperativo que el policía delimité, proteja y vigile el sitio.
2. No mover ni tocar
nada, ni permitirlo hasta no ser examinado y fijado el lugar.
3. Seleccionar las áreas por donde se caminará (en caso de ser necesario), con objeto de no alterar los indicios.
La intervención inicial del policía para la preservación estará encaminada a
a) Proteger al policía
b) Proteger a los heridos y/o víctimas que estuviesen en el sitio.
c) Proteger y preservar los indicios
d) Acordonar y proteger el lugar de hechos o hallazgo.
e) Recabar la información de testigos que se encontraban en lugar en el momento que sucedieron los hechos.
Procesamiento del lugar de los hechos o de investigación

En este apartado se abordarán la metodología criminalística, que servirá para realizar un examen y análisis del lugar del hecho para la búsqueda de indicios y generar líneas de investigación, esta es la principal función de la Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de los Hechos, de acuerdo a lo establecido por el artículo 132 fracción VII.

La metodología criminalística se compone por:
Preservación
Observación
Fijación
Procesamiento de Indicios (levantamiento, embalaje y etiquetado)
Cadena de Custodia
Cadena de custodia

El procedimiento de control qu se aplica al indicio material, ya sea vestigio, huella, medio de comisión, objeto material o producto relacionado con el delito, desde la localización por parte de una autoridad, policía o Agente del Ministerio Público, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión, según se trate de la averiguación previa o el proceso penal.

Registro de Cadena de Custodia

Es el formato o formatos en el que se asentarán nombres y firmas de los servidores públicos y demás personas que de manera sucesiva intervengan en la CADENA DE CUSTODIA, desde su inicio hasta su final, así como la descripción de los bienes, características de los mismos, lugar de los hechos y/o del hallazgo y demás relativos y relevantes para la averiguación previa. En los documentos complementarios a este módulo usted podrá conocer a detalle la descripción a detalle de los formatos para el registro de cadena de custodia,
Traslado de indicios

El traslado de indicios deberá entenderse como el procedimiento mediante el cual se llevan los indicios o evidencias recolectados al lugar de custodia, laboratorio o al área designada por la autoridad competente.

Al respecto el acuerdo A/078/12 emitido por la Procuraduría General de la República, establece que el proceso de transporte de indicios, corresponde a las actividades que se desarrollan para facilitar el envío de los indicios o evidencia material al Laboratorio Forense correspondiente o al Depósito de Evidencias.
Alegatos de Clausura

Se presentan de manera sencilla, lógica y clara en la clausura del debate, una vez desahogadas las pruebas, son argumentos que permitirán que el juzgador convierta la narración de los hechos planteados, en una verdad pronunciada, tras tener la convicción de que la Teoría de caso, por la que decide inclinarse, es la que le servirá para esclarecer los hechos motivos de la controversia procesal. Artículos 399 y 409 del CNPP.
Por lo anterior, una de las directrices fundamentales del sistema acusatorio, es la creación de órganos específicos cuya tarea fundamental es la de investigar los delitos e identificar a los autores o partícipes, ataca el monopolio acusatorio del Ministerio Público, pues deberá coordinarse con las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno para cumplir los objetivos de seguridad pública y así conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, (Maldonado Sánchez, 2011). Asimismo se adiciona con la reforma penal del 2008, que para ciertos delitos los particulares pueden ejercer acción penal directamente ante la autoridad jurisdiccional, siendo una excepción al principio de oficialidad de la persecución penal.
Características de la carpeta de investigación
Levantamiento y embalaje
LEVANTAMIENTO
EMBALAJE
ETIQUETADO
Instrumentos y técnicas adecuadas, para la preservación del indicios, dependiendo de la naturaleza de este y las necesidades especificas para evitar su alteración, contaminación o perdida
Contenedores o recipientes idóneos para guardar, inmovilizar y proteger, el indicio en el trayecto a servicios periciales o bodega de evidencias, para que no pierda las características morfológicas, químicas o físicas necesarias para su análisis
Datos de procedencia y sus características (Carp Inv. Dirección del lugar de investigación, fecha y hora de intervención, núm. De indicio, clase de indicio, descripción del indicio y nombre y firma del especialista.
Exposición de la Teoría del Caso

Una vez conformada la Teoría del Caso, es necesario, que su exposición o narración ante el Juez, sea contundente, de forma ordenada, para eso en la audiencia de juicio oral, las partes expondrán sus alegatos de apertura y alegatos de clausura.

Alegatos de Apertura.

Se debe persuadir al juzgador, quien determinará que teoría del caso es la convincente, para lo cual, la comunicación que se tenga debe reunir características tales como:








Comunicación que además deberá tener
“un tema central”
, que reflejará la médula de la Teoría del Caso, tema que puede ser emotivo, pero siempre sencillo; además se utilizarán términos que beneficien a todo lo que involucrase el juicio, es decir; las partes, los hechos y las pruebas, mejor denominadas como
“etiquetas procesales”
, que son aquellas palabras que buscan amortiguar el golpe de los hechos y su impacto sobre la presunta responsabilidad del imputado. (Jiménez Martínez, 2011).

La narración que se dé de los hechos podrá ser en orden cronológico, por temas, por consecuencias de los hechos y por las dudas que impiden resolver más allá de toda duda razonable; según el autor Javier Jiménez Martínez. Artículos 117 fracción II y 394, 409, 423 del CNPP.
Incorporación de prueba material

¿Que es la prueba?

Prueba, de acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua española, “es la justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley”.

La prueba es todo conocimiento cierto o probable sobre un hecho ingresado legalmente al proceso, a través de un medio de prueba en la audiencia de juicio oral y desahogada bajo los principios de inmediatez y contradicción, que sirve al juez como elemento de juicio para los efectos correspondientes.
COMUNICACIÓN
Sencilla
Coherente
Convincente
Fácil transmisión
Transmisión rápida
Puesta a disposición
Es el acto de autoridad documentado por el cual se entregan personas detenidas y/u objetos asegurados vinculados con un presunto hecho delictivo ante la instancias competentes.
En la puesta a disposición narramos a la autoridad el motivo por el que una persona fue detenida y se describen, en su caso, los objetos asegurados relacionados con el probable hecho delictivo por lo que la redacción debe ser ordenada, clara y concreta.
Causa y circunstancias de los hechos y en caso de detención, manifestar si es por la flagrancia, cuasi flagrancia, por mandamiento ministerial, judicial y/o a petición de parte.
Modo: expresar las circunstancias del hecho y, en caso de la detención si se opuso a ésta, quienes estaban presentes.
En caso de detención, siempre se debe anotar en la puesta a disposición que el probable responsable mostrada la identificación oficial que acredita al policía como autoridad facultada para hacer cumplir la ley. Que de manera verbal, con voz fuerte y clara, le indico a que Institución pertenece y el motivo de su detención.
Principios de Criminalística
Se les conoce como los principios que rigen a la Investigación Criminal.
En los hechos o conductas que se cometen o realizan siempre se utilizan agentes vulnerables de orden mecánico, químico, físico o biológico de gran diversidad física o estructura.
En la utilización de agentes mecánico, químico, físico o biológico, para la comisión de los hechos o conductas siempre se producen indicios de gran variedad física, estructural y morfológica, y representan elementos identificadores y reconstructores.
Al consumarse el hecho o conducta y de acuerdo con las características de la mecánica de producción, se origina un intercambio de indicios del autor, la víctima y el lugar de los hechos, o en su caso del autor con el lugar de los hechos; así como del agente vulnerable empleado, el protagonista que lo toca, manipula o acciona y las superficies, estructuras o regiones que se afectan.
La reconstrucción de los hechos, conductas o fenómenos que nos acerquen al conocimiento de la verdad histórica del acontecimiento, respecto a su forma, manera o mecánica de producción puede realizarse con un bajo, medio, aceptable o alto grado de probabilidad o simplemente sin ninguna probabilidad, pero nunca se podrá decir: “ esto sucedió exactamente así”.
Presentación del detenido ante Juez

Los principales mandamientos judiciales mediante los cuales se podrá presentar al detenido (Puesta a disposición) son los siguientes: Orden de Aprehensión, Orden de Comparecencia, Orden de Reaprehensión y Orden de Presentación.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 19.

Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.
Plazo de detención ministerial y beneficio de libertad

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Articulo 16
(…)

Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial; este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal.
Teoría del caso

Concepto

Entenderemos como Teoría del Caso al razonamiento sustentado en disposiciones legales y procedimientos técnicos, mediante el cual se encuadran los hechos (Teoría Fáctica), dentro del supuesto contenido en una norma penal (Teoría Jurídica) por razón de los elementos de convicción obtenidos durante la investigación (Teoría Probatoria). (Osorio y Nieto C. , 2011)

Es decir, que el planteamiento de la hipótesis de ciertos hechos presuntamente delictivos, su tipificación en la ley y los Medios de prueba que se obtengan de éste hechos, en conjunto integrarán la Teoría del Caso.
Naturaleza de la teoría del caso

Debe ser tomada desde un punto de vista metodológico, puesto que hay que realizar ciertos pasos sistematizados de la información obtenida de un hecho que se encuadra en un tipo penal a efecto de convencer y persuadir al Juez:
Teoría del caso
Dentro de la fase de investigación puede darse en cualquiera de las siguientes formas:
ELEMENTOS FÁCTICOS
ELELEMTOS JURÍDICOS
ELEMENTOS PROBATORIOS
Se entiende como el hecho material de una conducta o conductas, probablemente
delictivas, que consisten en un hacer, no hacer u omitir de los sujetos, su relación con el resultado producido y el nexo causal entre la conducta realizada y el resultado obtenido.

Hechos en los que hasta éste momento no se determinan si son típicos, antijurídicos y culpables, lo único que importa saber es ¿qué sucedió?, lo que puede apreciarse por los sentidos, sin dar injerencia a las ciencias.
Es la que parte de la relación que existe entre él o los hechos realizados por uno o varios sujetos, con el tipo penal establecido en el Código Penal; analizando las teorías jurídicas, que pudieran tener relación con la Teoría Fáctica, es decir, no basta con lo establecido por el tipo penal, además hay que hacer un análisis de que la conducta o conductas pertenezcan a uno o varios sujetos; a una o a varias conductas, a uno o varios tipos penales y los elementos que conforman la conducta delictiva.

En síntesis,
es la adecuación de los hechos presuntamente delictivos, en un tipo penal.

Cabe mencionar que la Teoría del Delito,” no desaparece”, “ni pierde relevancia”,” ni es sustituido por la prueba y sus reglas de valoración”; sino que está contenido en la Teoría del Caso. (Jimenez Martinez, 2011); siendo la parte jurídica de la Teoría del Caso.

De tal modo que de los hechos aparentemente constitutivos de delito, surgirá la primera versión de la Teoría del Caso, que deberá analizarse y adecuarse al tipo penal que corresponda, estableciendo si dicha conducta pertenece a una conducta delictiva, en el entendido que no toda adecuación del tipo penal, constituirá un delito.
Se conforman por todos los medios con que se cuenten para probar su dicho, tanto del que acusa (Fiscal/Ministerio Público), como del que defiende (Abogado Defensor).

La parte acusadora está obligada a probar lo que dice, ya que de lo contrario, sólo sería la narración de una historia. Las pruebas sirven para acreditar los hechos, no los elementos jurídicos.

Los medios de prueba solo se desahogaran en audiencia pública, mediante la contradicción e inmediación; y solo así se convertirán en pruebas.
El Ministerio Público ordenará la investigación a través de la policía que se indague sobre hechos que revisten características de delito y que han llegado a su conocimiento por alguno de los medios formales e informales.

El producto de la compilación obtenida de la investigación, se traduce en elementos claves para el uso de la acusación o sobreseimientos, resaltando que el Ministerio Público y la Policía, tienen espacios para decidir cómo llevar a cabo la estrategia de investigación y preparación del caso, siendo distinto en el caso de flagrancia, porque el fiscal tendría que realizar diligencias durante las primeras 48 horas, para presentar su teoría del caso inicial ante el juez de control y solicitar la vinculación a proceso, siendo importante recalcar que cada vez que el ministerio público o la policía requiera realizar una diligencia que afecte derechos del imputado, es necesario que las solicite al juez de control.

Asimismo, es importante rescatar que el Ministerio Público como responsable de la investigación, podrá realizar varias cuestiones, como el decidir la estrategia y la planificación, tomar las decisiones acerca del futuro de la investigación, ya sea para acusar, hacer pedimento de sobreseimiento o aplicar algún criterio de oportunidad.
Conducción y mando del ministerio público

• Como ya se ha indicado, el artículo 21 Constitucional, refiere que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando en el ejercicio de ésta función.

• Si bien ambas figuras tienen la responsabilidad de investigar los delitos; será el Ministerio Público quien tenga la conducción jurídica de la investigación. Además será éste ultimo quien realice la acusación y las resoluciones procesales, tendientes a lograr el esclarecimiento de los hechos.

• Al policía le corresponde la investigación en campo, recabar los medios de prueba para la construcción de la teoría de caso, que presentará en las audiencias el Ministerio Público.
La preparación del policía para el juicio oral
Integración de la Trilogía Investigadora

Objetivo principal: realizar las tareas tendientes a la investigación de un hecho posiblemente delictivo.
Actos de investigación

¿Qué son los actos de investigación?

Los actos de investigación son aquellas acciones que se dirigen a descubrir algo que se desconoce, se llevan a cabo desde la fase preliminar y estos fundamentan las decisiones que se van tomando durante el procedimiento penal.

Durante la investigación tanto el imputado cuando haya comparecido o haya sido entrevistado, como su defensor así como la víctima y ofendido, podrán solicitar al Ministerio Público todos aquellos actos de investigación que se consideren pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos. El Ministerio Público ordenará que se lleven a cabo aquellos que sean conducentes. La solicitud deberá resolverse en un plazo máximo de tres días siguientes a la fecha en que se haya formulado la petición al Ministerio Público.
La actividad probatoria se realiza en tres momentos diferentes
Presentación del detenido ante Ministerio Publico

El Policía está obligado a hacer del conocimiento del Ministerio Público mediante la Puesta a Disposición, sin demora, la detención que realice de una persona por la comisión de un delito y/o falta administrativa, evitando incurrir en conductas ilícitas mediante la puesta a disposición o con el IPH. Debe actuar con pleno respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos, sus acciones deben apegarse a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad e imparcialidad que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Articulo 16
(…)

Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención
Cuerpo especializado para procesar el lugar de los hechos

Definición de criminalística.
Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia.

Definición de la Criminología.
Ciencia Sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

Diferencia entre la Criminalística y la Criminología
La Criminalística aplica diversas ciencias y disciplinas para analizar materiales que se asocien a un presunto hecho delictuoso.
La Criminología explica las conductas antisociales y realiza un examen integral de la personalidad de las personas, basándose en los hechos con aplicación de ciencias exactas y probabilidades.
Con base en un principio universal establecido de modo criminalístico: “la acción dinámica de los agentes vulnerantes empleados sobre determinados cuerpos, superficies o regiones, dejan impresas sus características individuales”. De tal forma, los agentes mecánicos producen la figura de su cara o región que toca o impacta sobre el área o superficie que afecta, y los agentes químicos, físicos y biológicos, de acuerdo con su manera de uso y con las características de su estructura o conformación, producen huellas, vestigios y alteraciones obre las áreas o regiones que afectan.
Las identificaciones físicas, cualitativas, cuantitativas y comparativas de los agentes vulnerantes que se utilizan e indicios que se producen en la comisión de un hecho o conducta, se logran con la aplicación metodológica, tecnología y procedimientos adecuados en el laboratorio, y los resultados de su estudio dan la certeza de su existencia, naturaleza y procedencia.
Principio de Uso
Principio de Producción
Principio de Intercambio
Principio de Correspondencia de Características
Principio de Probabilidad.
Principio de Certeza
Clasificación de los lugares de Investigación

El elemento de seguridad pública como primer contacto del Lugar de los Hechos está encargado de su protección y preservación en todo momento, es así que para poder realizar esta función adecuadamente lo primero que debe saber es con qué tipo de lugar está trabajando, para poder planear la forma en la que va a proceder, y delinear las funciones que deberán llevarse a cabo dentro del mismo.
LUGAR DE LA INVESTIGACION

Se denomina lugar de la investigación, al espacio físicopresuntamente relacionado con un hecho, el cual se clasifica de acuerdo sus características y puede ser:
LUGAR DE LOS HECHOS

Es el lugar se encuentra la totalidad o la mayor parte de los indicios, en este lugar se desplego la conducta, se llevo a cabo el presunto hecho delictivo.
LUGAR DEL HALLAZGO

Corresponde a un espacio en donde encontramos indicios que pueden estar relacionados con un hecho.

Subclasificación
I. Lugar
Abierto
II. Lugar
cerrado
III. Lugar
mixto
Clasificación de Indicios

Los indicios son todo aquello que significa un signo aparente y probable de que existe alguna cosa, es señal de muestra o indicación, es aquel material sensible que se percibe por los sentidos y que tiene relación directa con el hecho delictuoso, veamos su clasificación por su naturaleza:
Hacen referencia a todos los objetos manejables, tengan un uso específico o no, como un cuchillo, una pistola, un casquillo, un vaso, una piedra, etc. En los delitos o agresiones con armas blancas y contundentes, estos objetos suelen alojar información de interés para
la investigación.
Indicios
físicos
Indicios
Químicos
Indicios Biológicos
Son aquellas sustancias que pueden ser identificadas a partir de sus elementos constitutivos. Un ejemplo lo constituyen los explosivos, donde los investigadores pueden recolectar muestras muy pequeñas y su posterior análisis revelara detalles sobre el tipo y cantidad de material utilizado.
Son aquellas sustancias que pueden ser identificadas a partir de sus elementos constitutivos. Un ejemplo lo constituyen los explosivos, donde los investigadores pueden recolectar muestras muy pequeñas y su posterior análisis revelara detalles sobre el tipo y cantidad de material utilizado.
OBSERVACION
FIJACION
PROCESAMIENTO
DE INDICIOS
CADENA DE
CUSTODIA
Metodología de la Investigación Criminalística

En la Criminalística de Campo, se aplican cinco pasos sistemática y cronológicamente ordenados, conocidos técnicamente, como: “Metodología de la Investigación Criminalística en el lugar de los hechos”. Los cuales a continuación se muestran:

PRESERVACION
Bodega de resguardo de evidencias

La cadena de custodia también contempla como fin el mantener las evidencias materiales en un lugar seguro, protegidas de los elementos que puedan alterarla y que no se permita el acceso a la evidencia a personas que no estén autorizadas. Así, mediante la existencia de depósitos, bodegas o almacenes de evidencia especialmente habilitados, se garantiza la preservación, custodia y resguardo de las evidencias.

En el manejo de los indicios o evidencias puede haber depósitos transitorios y permanentes. A los primeros se les denomina comúnmente así ya que son los lugares donde son resguardados y conservados los indicios o evidencias, mientras se realiza su análisis en los laboratorios, para luego ser remitidos a los depósitos o bodegas de almacenamiento permanentes, siendo éstos últimos los lugares habilitados por la autoridad competente, con las garantías suficientes de seguridad, donde deben ser destinados y almacenados los objetos, instrumentos o evidencias recogidas e incautadas durante el desarrollo de una investigación.
MINISTERIO PÚBLICO
PERITOS
POLICÍAS
Trilogía Investigadora

La trilogía de la investigación es la reunión del Ministerio Público, el o los agentes de la policía y los peritos para realizar las tareas tendientes a esclarecer la forma en que se llevó a efecto un hecho posiblemente delictivo, o como se expresa en la actualidad, un hecho que revista caracteres de delito y quién lo cometió.

Esta trilogía independientemente del número de sujetos que la integran, que dependerá de la complejidad del hecho a investigar, tiene como objetivo dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:

¿Qué?
¿Dónde?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Quién?
¿Por qué?
De acuerdo a lo que establece el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los sujetos a cargo de la investigación de los delitos son el Ministerio Público y las policías; conforme a normatividad secundaria, serán auxiliados por los elementos integrantes de los servicios periciales.
Es el líder de la trilogía investigadora y tiene en su carácter de órgano acusador la carga de la prueba.

El Ministerio Público es un técnico en Derecho, cualquiera que sea el ámbito de competencia en el que se desarrolle y en tal virtud debe tener sólidos conocimientos jurídicos, especialmente en las materias constitucional, penal, procesal penal y diversas disciplinas, así como en otras áreas de conocimiento auxiliares en la investigación de los delitos; especial relevancia en esta materia tienen los estudios e ilustración que el Ministerio Público debe poseer en las disciplinas criminalística y policial (Osorio y Nieto, 2011).

La investigación tiene como finalidad, en un primer momento determinar si se cometió un hecho punible y la vinculación objetiva de éste con determinada persona, para llegar finalmente a una sentencia condenatoria. La obtención de estas me
Full transcript