Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Insolación por Horacio Quiroga

No description
by

Jann Ayala

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Insolación por Horacio Quiroga

Resumen
La historia se trata sobre unos perros que ven la muerte acercándose poco a poco en dirección hacia su dueño. Los cinco foxterrieres entonces deciden quedarse con su dueño en el poco tiempo que le falta. Los cachorros intentan de parar a la muerte pero fracasaron en el intento y la muerte llega hacia donde el dueño. Los cachorros terminan siendo regalados a los indígenas.
Esquema y Personajes
Componentes del Cuento
Tercera Persona
Narrador Externo
Orden Linear
Conflicto Principal
Ambiente
Tiempo
• La historia se puede aplicar a lo contemporáneo ya que hoy en día todavía tenemos que manejar con la muerte. También aunque no se queda la persona que muere si se queda todo lo que deja la persona atrás, en este caso fueron los perros, que se los dieron a los indígenas, y el rancho, que aunque no se dice se puede asumir que lo hereda el hermano.

La Insolación por Horacio Quiroga
Por Jann Ayala y Xavier Colon
Los perros ven la muerte inescapable de su querido dueño, Mister Jones, acercándose poco a poco, en su desesperación intentan de parar e a la muerte pero fracasan.
La historia de desarrolla en rancho en la provincia de chaco Chaco de Buenos Aires, Argentina. Un campo caluroso. Hay una atmosfera de desesperación por la muerte de Mister Jones.
• Interno- La historia se empieza a desarrollar en la madrugada, antes de salir el sol, cuando Old se despierta. La historia sigue durante ese día hasta la próxima mañana, cuando muere Mister Jones, y termina cuando llega Mister Moore y reparte los perros a los indígenas.
• Externo- El tiempo es más o menos alrededor de los 1917, cuando se publicó el libro.
• El orden natural y el orden de la narración son las mismas ya que es un transcurso de dos días y la historia es linear, en otras palabras, no va para atrás ni se adelanta en el tiempo.
• Solo hay un evento recurrente en la narración, la muerte de Mister Jones. La primera vez es cuando los perros ven a alguien que se parece al dueño, la muerte, y la segunda vez es cuando muere como tal Mister Jones.

Comentario o Dudas?
Horacio Quiroga
Autor: Horacio Quiroga
Época- Finales del S. XIX y Principios del S. XX
Link-http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/la_insolacion.htm
Año publicado- 1917

Comentarios:
Jann Ayala- La historia es una rara e interesante. Presenta la muerte de una forma más “feliz” pero aunque sea triste. Incluso que los perros tuvieran la habilidad de ver la muerte solo dio énfasis a que la muerte es algo natural e inevitable pero puedes hacer lo mejor del tiempo que te queda.

Acción
Desarrollo
En una de ésas tardes; el cachorro Old creyó ver a su amo junto a un árbol y muy contento se dirigía hacia él, los otros se levantáron también, pero erizados, cuando los perros le prohibieron que se le acercara y le dijeron. No es él, es la Muerte. Mister Jones después de beber wisky no durmió por la tarde y envió a un trabajador en busca de un repuesto para la carpidora. El obrero se fue en caballo y volvió sin repuesto, repentinamente el caballo cayó desplomado y los perros creyeron que la muerte se había conformado con eso. El peón al no traer el repuesto, se enojo Mister Jones y el fue personalmente a buscarlo con un calor abrasador y a su regreso junto a los perros tomó un camino recto por el rancho con un fuerte calor a cuestas, sintiendo que su cabeza iba a reventar; cuando Old vió a acercarse la muerte vestida de blanco gritaba: “la muerte!” y creyó que no se cruzaría con su amo ya que venía en forma oblicua pero lamentablemente se juntaron y Mister Jones cayó muerto.
Introducción:
Mister Jones, dueño de un rancho(chacra), donde tenía varios animales, entre ellos unos 5 perros fieles(Old, Milk, Dick, Prince, Isondú). Estos cuidaban diariamente a Mister Jones y vigilaban el rancho observando a los peones que trabajaban

Conclusión
Mister Moore, hermano materno de Mister Jones, fue a el rancho desde Buenos Aires, estuvo una hora en el rancho y en cuatro días liquidó todo, volviéndose enseguida al sur. Los indios se repartieron los perros, que vivieron en adelante flacos y sarnosos, e iban todas las noches hambrientos a robar espigas de maíz en ranchos ajenos.
Full transcript