Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GEOMORFOLOGIA DE LA ZONA AMAZONICA DEL PERU

No description
by

Jefer Cuadra

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GEOMORFOLOGIA DE LA ZONA AMAZONICA DEL PERU

Objetivo general

Definir las formas de relieve existentes y sus características inherentes a cada una de ellas, que inciden en la formación de los suelos, en los procesos geodinámicos externos que modifican la topografía de nuestra amazonia peruana.

Objetivos específicos

Analizar los principios fundamentales de la geomorfología amazónica.
Sintetizar la teoría de los relieves con respecto a la tierra.
Establecer los procesos de deterioro de la formación de los suelos preservando y mitigando los impactos causantes.
Desarrollar una gestión descentralizada y participativa para la conservación y uso de los suelos.

MARCO TEÓRICO
Los pongos, son cañones fluviales de gran profundidad y longitud, formado por los ríos amazónicos. Los pongos más importantes del Perú son: el pongo de Manseriche, el pongo de Rentema, el pongo de Aguirre, el pongo de Mainique.
INTRODUCCIÓN
En todos los aspectos referentes a la diversidad biológica, el Perú se encuentra entre los 19 países de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como países megadiversos, por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes con conocimientos resaltantes.
CONCLUSIONES
Se explicó las formas de relieve existentes y sus características inherentes a cada una de ellas, que inciden en la formación de los suelos, en los procesos geodinámicos externos que modifican la topografía de nuestra amazonia peruana mediante la maqueta realizada.

Analizar los principios fundamentales de la geomorfología amazónica.

 Sintetizar la teoría de los relieves con respecto a la tierra.

PROYECTO GEOMORFOLOGIA
GEOMORFOLOGÍA DE LA ZONA AMAZÓNICA DEL PERÚ
RESULTADOS
El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos.

La Cordillera de Los Andes, considerada como la cordillera de mayor longitud del planeta.
Es muy fácil ser testigo de la diversidad geomorfológica, basta tan solo realizar un viaje por la carretera central desde Lima hasta Pucallpa, pues claramente se podrá apreciar valles, estribaciones, mesetas, montañas, nevados, pasos, valles interandinos, etc.

Permite la situación de los distintos pisos ecológicos, sumados a la influencia de la gradiente adiabática (por cada 100 metros de altitud la temperatura disminuye 6º C aproximadamente) permite una diferenciación térmica y pluvial, y esto influye en la erosión diferencial en el Perú, además agregamos la influencia de las fuerzas tectónicas que moldean la superficie peruana internamente, pues llega a determinar los distintos relieves que presenta el Perú.
Las condicionantes morfológicas como la inestabilidad, vulnerabilidad y riesgo, siempre han jugado un rol importante en el uso y ocupación del territorio de Amazonas
Los principales procesos formadores del relieve ocurridos en la Amazonía, siempre han estado vinculados a los eventos tectónicos, material litológico y a las modificaciones bioclimáticas, ocurridos desde su aparición.

Fuerzas endógenas
Fases tectónicas de levantamiento, hundimiento y plegamiento, las cuales dieron lugar al nacimiento a zonas de gran altitud (edificio cordillerano) y depresiones intramontañosas.
Procesos denudativos
Modelaban las zonas relativamente altas generando depósitos sedimentarios que han sido transportados por los sistemas fluviales originados durante el levantamiento andino. Estos sedimentos se acumularon al borde de las laderas, formando relieves poco accidentados que seguían el alineamiento morfológico andino.

Morfogénesis de la Amazonía
Procesos formadores de relieve
Los valles longitudinales, al igual que los valles interandinos tienen gran producción agropecuaria, son centros densamente poblados. Los valles más importantes de la selva alta son: el valle de Huallaga, el valle de Chanchamayo, el valle de Quilla bamba, el valle de Jaén, el valle de Palcazu, el valle de San Ignacio, etc.
Son accidentes morfológicos que deben su origen a la profunda erosión producida por los ríos sobre una cadena de montañas. En estas áreas se estrechan los cauces de los ríos, limitándolas por dos vertientes rocosas, casi verticales. Por el fondo del pongo discurre el caudal de los ríos en forma estrepitosa y turbulenta disminuyendo las posibilidades de la navegación fluvial.
En la Selva Alta los valles conforman las áreas de producción agropecuaria tropical mejor aprovechada del Perú. Es una vasta región productiva, cuyos valles de suelos aluviales, se encuentran destinados al cultivo del café y la coca. Así también están destinados al cultivo el té, palmas aceiteras, y los cultivos alimenticios, como el arroz y el maíz. De otro lado se encuentran frutales diversos, como los plátanos, la naranja, la piña, la papaya, mandarinas, paltas, etc. en toda la región.
Las Colinas son relieves elevados que se caracterizan por presentar pendientes entre 8% y más de 50% con alturas variables, pero que no pasan los 150 metros sobre los llanos circundantes. Son geoformas originadas por periodos de disección reciente, que han variado sus resultados morfológicos principalmente en función de los factores litológicos locales, es por ello que las colinas se clasifican de acuerdo a su altura, grado de disección y edad de los tipos litológicos dominantes.
Las estribaciones andinas orientales, colinas de la selva alta, por ejemplo los cerros de Campanquis.
Montañas son los relieves de mayor magnitud de la región y que dominan el paisaje amazónico. Se caracterizan porque sus vertientes presentan pendientes del orden de 20 a más de 70%, con numerosos sectores agrestes y escarpados. Constituyen macizos, cuyas elevaciones sobrepasan los 200 metros sobre su nivel de base local, hallándose su conformación relacionada a la tectónica pliocénica andina que afectó el basamento rocoso de la zona, plegándolo y fallándolo, dando lugar a una extensa cordillera anticlinal conocida como Cordillera del Divisor.

SELVA ALTA
Constantemente inundable
También llamada varzea o desigual
Utilizados para la pisicultura temporal
Altos: Son las áreas no inundables en su totalidad y sobre cuyos caudales se encuentran construidas ciudades más importantes de la Selva baja.
Tahuampas: Son áreas pantanosas e inundables, que ocupan importantes superficies de la Selva Baja. En épocas de crecientes, las aguas de los ríos se expanden cubriéndolo totalmente, acumulando en el fondo capas de limo. Son muy peligrosas por sus arenas movedizas, hombres y animales pueden hundirse fácilmente.
No inundable.
Concentra la población de la Selva Baja.
En estos lugares se ubican los centros poblados (ciudades).

Meandros: Son curvas pronunciadas formadas por el recorrido de los ríos amazónicos sobre extensas llanuras aluviales. Las curvas de los meandros a veces se desligan del recorrido del río, aislándose y formando lagunas o “tipishcas”
Restinga: Zonas formados por sedimentos depositados en diferentes periodos de inundación que tiene la forma de franjas convexas, cubiertas con vegetación arbustivas y/o arbóreas, que son más elevadas que las playas y barriales, inundables periódicamente o esporádicamente, ubicados en forma adyacente al cauce de los ríos y lagunas. Por su altura en relación al nivel de inundación, son clasificadas como restingas bajas, cuando se inundan más de 1 ó 2 metros de altura sobre el suelo, restingas medias, cuando se inundan menos de un metro, generalmente 50 cm., y restingas altas, cuando sólo se inundan en crecientes extraordinarias cada 5 ó 7 años.
SELVA BAJA
Son refugio para muchas especies de animales terrestres, como ciertos ungulados, roedores, carnívoros, aves, etc.
Son lugares preferidos para los asentamientos humanos y sus cultivos.
Durante la creciente los animales se concentran aquí y son objeto de caza.
Utilizadas para la actividad agrícola de corto período( arroz y maíz)
Planicie Amazónica: Esta topografía agrupa los relieves llanos, ondulados ó depresionados de 0 a 8% de pendiente, que se extienden con bastante amplitud en la selva amazónica, especialmente en la selva baja, donde se han formado como consecuencia de las divagancias y acumulaciones aluviales de los ríos de la cuenca del Ucayali, es por ello que en la región, las planicies aluviales se distribuyen más sobre su zona occidental que en su sector oriental donde son más escasas y reducidas. Estas superficies comprenden depósitos aluviónicos tanto recientes como antiguos

La Selva Baja pertenece a la Región Ferralsólica, donde se aprecian tipos de suelo como:
Suelos rojos o amarillos, ácidos, poco fértiles, profundos, bien drenados y con contenido de arcilla.
Suelos jóvenes de perfil poco diferenciado y superficiales.
Suelos jóvenes con diferenciación en horizontes.
Suelos moderadamente fértiles y bien drenados.
Suelos muy infértiles y arenosos, formados por arenas blancas totalmente lavadas.
Relieve: Es mayoritariamente ondulado, y presenta numerosas planicies, así como colinas que no superan los 500 m de altura.
El relieve se va haciendo más complejo hacia la vertiente oriental andina, presentando valles que penetran profundamente en los Andes.
El sistema hidrográfico de la Selva Baja presenta ríos abundantes y muy caudalosos, entre los que se distinguen 3 tipos:
Los de aguas negras.
Los de aguas cristalinas.
Los de aguas turbias.
Entre los principales ríos de esta ecorregión tenemos: Marañón, Ucayali, Huallaga, Pachitea, Madre de Dios, Amazonas, Napo, Putumayo, Nanay, Pastaza, Tigre, Yavarí, Morona, Aguaytía, Alto Purús y Las Piedras.
LAGOS Y LAGUNAS
También son abundantes, y generalmente tienen un origen fluvial.
Las lagunas fluviales o cochas, son brazos de ríos que por diversos factores naturales se han ido separando de los cursos originales hasta quedar aislados.
PANTANOS O AGUAJALES
En la Selva Baja existen numerosas zonas pantanosas conocidas como aguajales, debido a la presencia de la palmera aguaje, que produce un fruto de ese mismo nombre, el cual es muy cotizado y consumido ampliamente en todo el territorio amazónico.
Se estima que el Perú concentra más de 3'000,000 de ha de aguajales en estado silvestre, que debidamente cosechados podrían ser una fuente económica importante para la región.
Procedimiento
I. En primer lugar se enrollaron partes de periódico y se forraron con cinta.
II. Posteriormente se pegaron las bolas de periódico a la plancha de tecnopor, dando la forma de la selva baja.
III. Luego se cortaron partes de tecnopor, dándole forma para hacer una colina, y se pegaron a la plancha de tecnopor.
IV. A continuación se hizo engrudo sobre el papel periódico y en la parte de tecnopor que tenía forma de colina.
V. Finalmente pintamos el engrudo de color verde y se colocaron los nombres correspondiente a cada sección de la maqueta.
Full transcript