Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho

No description
by

Yesenia Lopez

on 14 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho

Las partes que intervienen en el contrato se llaman comodante, quien concede el préstamo, comodatario , quien lo recibe.
Contratos traslativos de uso
Ejemplo.
Es el contrato por el que ambas partes se obligan recíprocamente, una a conceder él uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto (Art. 2398 del C. Civil).
Elementos
Comodato son tres: préstamo gratuito, uso de una cosa no fungible, ya por naturaleza, ya por que así se haya convenido; prohibición para el comodatario de hacer suyos los frutos y accesiones de la cosa.
Contrato traslativo de usos y bienes
El comodato puede terminar por tres causas: por vencimiento del plazo; por haberse satisfecho el objeto del préstamo y por la muerte del comodatario. Cuando no se fija plazo, o uso, el comodante puede, en cualquier momento, dar por terminado el contrato.
El uso o goce de una cosa no fungible ni consumible; que dicho uso sea oneroso; y el precio cierto y determinado, llamado renta.
CONTRATO
El contrato deberá tener por lo menos las siguientes estipulaciones: Nombre del arrendador y arrendatario; ubicación del inmueble; descripción del inmueble; monto de la renta; la garantía, en su caso: mención expresa de del destino habitacional del inmueble; término del contrato; las obligaciones que arrendador y arrendatario contraigan adicionalmente a las establecidas en la ley (Art. 2448-F del C. Civil).
El Comodato: Es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente
( Art 2497 del Código Civil).
Ejemplo: Enrique presta un cuadro para una exposición de pintura; el organizador de la exposición está obligado a restituir (devolver) el cuadro que recibió en préstamo en el mismo estado en el que fue entregado
El arrendamiento puede terminar por: haberse cumplido el plazo fijado en el contrato o por la ley, o por estar satisfecho el objeto para que la cosa fue arrendada; por convenio expreso; por nulidad; por recisión; por confusión; por perdida o destrucción total de la cosa arrendada, por caso fortuito o fuerza mayor; por expropiación de la cosa arrendada hacha por causa de utilidad pública, y por evicción de la cosa dada en arrendamiento (Art. 2483 del C. Civil).
El arrendamiento puede celebrarce por tiempo determinado o por tiempo indefinido.
Contratos cuyo objeto es la guarda de bienes. "Depósito"
Es un contrato bilateral por el cual una persona llamada depositario se obliga hacia otra llamada depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquel le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante (Art.2516 del C. Civil).
Especies.
Arrendamiento
Los elementos del arrendamiento son:
Pueden arrendarse todos los bienes que al usarlos no se consumen, excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamente personales (Art. 2400 del C. Civil).
La renta deberá estipularse en moneda nacional y solo podrá ser incrementada cada año, en su caso el aumento no podrá exceder del 85% del incremento porcentual que se haya fijado al salario mínimo en el año en que el contrato se renueve o prorrogue (Art. 2448- D del C. Civil).
Derechos
• El arrendatario tiene derecho a que se le entregue la localidad arrendada con todas sus pertenencias y en estado de servir para el uso convenido dentro de los plazos establecidos en el contrato de arrendamiento (art.1995 del Código Civil).

• Ha que se hagan las reparaciones mayores que necesite el inmueble y que sean necesarias para la ocupación (art. 1995, fracción 2 del C. Civil).

• El arrendatario tiene derecho al uso y goce pacifico del bien por todo el tiempo que dure el contrato (art. 1995, fracción 4 del C. Civil).

• El arrendatario tiene derecho a recibir el saldo a su favor que hubiese a terminar su arrendamiento (art.1995, fracción 7 del C. Civil).

• El arrendatario tiene derecho a recibir los documentos que acrediten el pago de la renta (art. 1995, fracción 8 del C. Civil).



Elementos.
Obligación, por parte del depositario, de recibir la cosa, la guarda y la conservación de la misma, una vez que ha sido entregada, y la restitución al depositante.
El depósito puede ser: oneroso y gratuito; deposito propiamente dicho y secuestro.

Pueden ser materia de este contrato tanto los bienes muebles como los inmuebles.
Derechos del Depósito.
El depósito debe celebrarse por escrito. Al texto del contrato, debe añadirse un inventario de los bienes entregados en depósito y las condiciones en que éstos se encuentren. (Artículo 2168).
Salvo pacto en contrario, el depositario tiene derecho a exigir retribución por el depósito la cual se arreglará a los términos del contrato y, en su defecto, a los usos del lugar en que se constituya. (Artículo 2169).
Obligaciones del Depósito.
Si el depositante fuere incapaz, en cualquier tiempo podrá su representante pedir la devolución de los bienes depositados. (Artículo 2173).
El depositario está obligado a conservar el bien objeto del contrato, según lo reciba, y a devolverlo cuando el depositante se lo pida. (Artículo 2177).
El depositante está obligado a indemnizar al depositario de todos los gastos que haya hecho en la conservación requerida por el bien depositado y de los perjuicios que por él haya sufrido, salvo que éstos hayan sido ocasionados por culpa o negligencia del depositario o sus dependientes. (Artículo 2188).


Los dueños de establecimientos en donde se reciben huéspedes, son responsables del deterioro, destrucción o pérdida de los efectos introducidos en el establecimiento con su consentimiento o el de sus empleados autorizados, por las personas que ahí se alojen. (Artículo 2192).
El depositario entregará a cada depositante una parte del bien, si al constituirse el depósito se señaló lo que a cada uno correspondía. (Artículo 2181).
Siendo varios los depositantes, respecto de un solo bien o conjunto de bienes, no podrá el depositario entregarlo sino con previo consentimiento de la mayoría de los depositantes. (Artículo 2180).
Si dentro de ocho días no se le manda judicialmente retener o entregar el bien, puede devolverlo al que lo depositó, sin que por ello quede sujeto a responsabilidad alguna. (Artículo 2179).
Secuestro:
Es el depósito de una cosa litigiosa en poder de un tercero, hasta que se decida a quien debe entregarse
(Art. 2539 del C. Civil).
El secuestro puede ser convencional y judicial (Art.2540 del C. Civil). Existe el primero cuando los litigantes entregan la cosa litigiosa, es decir, la cosa materia de un juicio, a un tercero, que se obliga a entregarla, concluido el pleito, al que conforme a la sentencia tenga derecho a ella (Art. 2541 del C. Civil). El secuestro judicial es el que se constituye por decreto de un juez (Art. 2544 del C. Civil).
El depositario puede por causa justificada devolver el bien antes del plazo convenido. (Artículo 2185).
Obligaciones
• Responder de los daños que el bien arrendado sufra, por su culpa o negligencia, la de sus familiares, sirvientes u otros. (art.2005, fracción 1)

• Poner en conocimiento del arrendador, en el término más breve toda usurpación o novedad dañosa que otro haya hecho o abiertamente prepare en el bien arrendado. En caso de no hacerlo, responderá de los daños y perjuicios que pueda ocasionar al arrendador con su omisión. (art. 2005, fracción 4).

• Desocupar el bien, en caso de arrendamiento de inmuebles, y entregarlo al arrendador una vez cumplido el plazo fijado en el contrato o en la ley.(art. 2005, fracción 6)

• Pagar las cantidades que resulten con motivo de los servicio con que cuente el bien materia, y el termino de dicho contrato , entregar al arrendador la documentación que acredite que no se dejan adeudos.(art. 2005, fracción 7).

Obligaciones
El comandatario está obligado a poner toda diligencia en la conservación del bien, y es responsable de todo deterioro que sufra por su culpa. Articulo 2152

El comodatario responde de la pérdida del bien si lo emplea en uso diverso o por más tiempo del convenido, aún cuando aquél sobrevenga por caso fortuito. Art. 2154


Si bien se deteriora por el solo efecto del uso para el que fue prestado , y sin culpa del comodatario , no es éste responsable del deterioro. Art. 2157

Siendo dos o más comodatarios , respecto de un mismo bien o conjunto de bienes , están sujetos solidariamente a las mismas obligaciones. Art.2160
Derechos
El comodatario no tiene derecho para repartir el importe de los gastos ordinarios que se necesiten para el uso y la conservación del bien prestado. -Art, 2158

Tampoco tiene derecho el comodatario para retener el bien a pretexto de lo que por expensas o por cualquier otra causa le deba al dueño.
Full transcript