Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿QUÉ ES UNA DIPA?

No description
by

Jorge Umaña

on 21 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿QUÉ ES UNA DIPA?

¿QUÉ ES UNA DIPA?
Forman parte de la Normativa Internacional sobre el área de Contabilidad propuesto por la IFAC
NORMATIVA INTERNACIONAL
Promover el desarrollo y mejoramiento mundial de la profesión contable por medio de la aplicación armónica de las normas profesionales capaces de proveer servicios uniformes de alta calidad en interés del público.

En resumen...
Nace en 1977
Alemania
Nace en 1973
Inglaterra
Firma de acuerdo 1982
COMPROMISOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS

PROPÓSITO
Establecer un estándar y proveer una guía sobre las responsabilidades profesionales del auditor que haya tomado el compromiso de efectuar una revisión de estados contables y sobre la forma y contenido de informe que el auditor emite con tal revisión.
Objetivo de una revisión
Permitir al auditor manifestar si, basado en la utilización de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que requiere una auditoría, ha llegado a su conocimiento algún asunto que le haga pensar que la información no está preparada, en todos sus aspectos significativos.
PRINCIPIOS GENERALES
El auditor debe planificar y realizar su trabajo con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que originen que los estados financieros contengan un error material.
Al objeto de expresar una seguridad negativa en el informe de revisión, el auditor debe obtener evidencia suficiente y adecuada, principalmente a través de preguntas y procedimientos analíticos, que le permitan expresar conclusiones.
GENERALIDADES
El trabajo de revisión provee un moderado nivel de seguridad acerca de que la información revisada está libre de errores significativos, lo cual es expresado en forma de una seguridad negativa en su informe.

Se debe cumplir con el Código de Ética emitido por la Federación Internacional de Contadores.

El auditor que efectúe la revisión de información financiera puede ser también contratado para desempeñar la auditoría de los estados financieros anuales de la entidad.

Si se utiliza un trabajo realizado por otro auditor o por un experto, se debe estar satisfecho de que dicho trabajo es adecuado para el propósito de la revisión.

Las revisiones no demandan realizar pruebas de los registros contables mediante inspección, observación o confirmación; por lo general se limitan a hacer averiguaciones con los responsables de la información financiera y contable, aplicar procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión.
PLANIFICACIÓN
En la planificación de la revisión de los estados financieros, el auditor debe obtener o actualizar su conocimiento del negocio, incluyendo la organización de la entidad, sus sistemas contables, sus características operativas y la naturaleza de sus activos, pasivos, ingresos y gastos.
El auditor necesita tener un adecuado conocimiento de estas cuestiones y de otras significativas para los estados financieros.

El auditor necesita este conocimiento para plantear preguntas relevantes y para diseñar los procedimientos apropiados, así como para evaluar las respuestas y otra información obtenida.

TRABAJO HECHO POR OTROS
Si el auditor utiliza el trabajo hecho por otro auditor o un experto, debe satisfacerse de que dicho trabajo sea adecuado para la finalidad de la revisión.
PROCEDIMIENTOS Y EVIDENCIA
ASUNTOS PERTINENTES
Cualquier conocimiento adquirido en la realización de auditorías.
Conocimiento del negocio de la entidad.
Los sistemas contables.
Criterios de determinadas partidas.
La importancia relativa.


Los procedimientos de revisión de estados financieros incluyen:
Obtención del conocimiento del negocio de la entidad y del sector en el que opera.

Preguntas relativas a los principios y prácticas contables aplicados por la entidad.

Preguntas relativas a los procedimientos de registro contable, clasificación y agrupación de las transacciones, recopilación de la información para su desglose en los estados financieros y preparación de los mismos.

Preguntas relativas a todas las manifestaciones significativas incluidas en los estados financieros.

Procedimientos analíticos diseñados para identificar relaciones y partidas concretas que parezcan inusuales.
Tipos de hechos que pudieron requerir ajustes contables en ejercicios anteriores.
Preguntas sobre acuerdos adoptados en la Junta de Accionistas, el Consejo de Administración, Comités delegados del mismo u órganos similares, que pudieran afectar a los estados financieros.
Lectura de los estados financieros sujetos a revisión, al objeto de evaluar, a la luz de la información que ha llegado al conocimiento del auditor, si los estados financieros parecen estar de acuerdo con los principios contables indicados.
Obtención de informes de otros auditores, si existen y si se consideran necesarios, que hayan llevado a cabo una auditoría o una revisión de los estados financieros de un componente de la entidad.
Preguntas a personas que tengan responsabilidad en materias contables y financieras, en relación con cuestiones tales como, por ejemplo:
El auditor debe preguntar si se han producido hechos con posterioridad a la fecha de los estados financieros que puedan requerir ajustes o sobre los que deba informarse en los estados financieros.
CONCLUSIONES E INFORMES
El informe de revisión debe contener una manifestación, clara y por escrito de seguridad negativa.

El auditor debe revisar y evaluar las conclusiones alcanzadas a partir de la evidencia obtenida, como base para expresar la seguridad negativa.

En base al trabajo realizado, el auditor debe evaluar si alguna de la información obtenida durante la revisión indica que los estados financieros no expresan la imagen fiel (o que no se presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos), de acuerdo con el marco normativo contable aplicable.
PARTES DEL INFORME
(a) Título2;

(b) Destinatario;

(c) Párrafo introductorio que incluye:

i) Identificación de los estados financieros sobre los que se ha llevado a cabo la revisión.

ii) Manifestación de la responsabilidad de la dirección de la entidad y del auditor;

(d) Párrafo de alcance, describiendo la naturaleza de la revisión, incluyendo:

i) Referencia a esta NICR aplicable a los encargos de revisión o a las correspondientes normas, usos o prácticas nacionales relevantes;

ii) Manifestación acerca de que la revisión se limita principalmente a preguntas y procedimientos analíticos;

iii) Manifestación de que no se ha realizado una auditoría, que los procedimientos aplicados proporcionan menos seguridad que una auditoría y que no se expresa una opinión de auditoría;

(e) Conclusión de seguridad negativa;


(f) Fecha del informe;

(g) Dirección del auditor; y


(h) Firma del auditor.

El informe de revisión debe:
(a) Manifestar que, como resultado de su revisión, no ha llegado al conocimiento del auditor ningún asunto que le haga pensar que los estados financieros no expresan la imagen fiel de acuerdo con el marco normativo contable aplicable.
(b) Si ha llegado al conocimiento del auditor algún asunto, describir ese asunto que deteriora la imagen fiel de acuerdo con el marco normativo contable aplicable, incluyendo, a menos que ello no sea posible, la cuantificación del posible efecto en los estados financieros.
i) Incluir la salvedad a la seguridad negativa expresada; o

ii) Cuando el efecto del asunto sea tan significativo y relevante para los estados financieros que el auditor llegue a la conclusión de que la inclusión de una salvedad no es suficiente para informar sobre la naturaleza equívoca o incompleta de los estados financieros, el auditor deberá expresar una conclusión adversa, indicando que los estados financieros no expresan la imagen fiel de acuerdo con el marco normativo contable aplicable.

(c) Si ha habido una limitación al alcance significativa, describir tal limitación e:

i) Incluir la salvedad a la seguridad negativa expresada relativa a los posibles ajustes a los estados financieros que podrían haber sido considerados necesarios si la limitación no existiese; o

ii) Cuando el posible efecto de la limitación resulte tan significativo y relevante que el auditor concluya que no se puede proporcionar ningún nivel de seguridad, no proporcionará seguridad alguna.



El auditor debe fechar el informe de revisión en la fecha en que complete su revisión, lo que significa aplicar procedimientos relativos a los hechos acaecidos hasta ese momento. Sin embargo, dado que la responsabilidad del auditor se ciñe a expresar seguridad sobre los estados financieros preparados y presentados por la dirección, no debe firmar su informe en fecha anterior a aquella en que dichos documentos han sido aprobados por la dirección.
[
ACTIVIDAD
]
CONCLUSIONES
GRACIAS
Esta NIA proporciona una guía para el auditor cuando, no siendo el auditor de las cuentas anuales de una entidad, éste acepte un encargo de revisión de estados financieros.
La intensión de realizar una revisión a estados financieros, es permitir basándose en la utilización de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que requiere una auditoría, concluir que no está preparada o no es la adecuada en cuanto a aspectos significativos de seguridad.
El auditor debe basarse como en todo proceso como profesional contable en el código de ética respectivo promulgado por la IFAC, estos principios básicos a los que se refiere la normativa.
Si el auditor utiliza el trabajo hecho por otro auditor o un experto, debe satisfacerse de que dicho trabajo sea adecuado para la finalidad de la revisión.
Aunque el riesgo de que los errores no sean detectados es superior en una revisión que en una auditoría, el juicio sobre lo que se considera material se basa en la información sobre la que el auditor expresa una opinión y en las necesidades de quienes confían en dicha información, y no en el nivel de seguridad proporcionado.
En base a toda la información obtenida, el auditor debe evaluar si esta información no expresan una imagen fiel de acuerdo a lo establecido en la normativa, el informe describe el alcance del encargo, para que el lector pueda entender la naturaleza del trabajo realizado y para aclarar que no se ha realizado una auditoría y que, por tanto, no se expresa una opinión de auditoría.
EJEMPLO DE APLICACIÓN
Carta de contrato de servicios
Procedimientos en un compromiso de revisión de estados financieros
Discutir los términos y alcances del compromiso con el cliente y el equipo de trabajo.

Indagar si toda información financiera ha sido o no registrada
• En forma completa
• En forma oportuna
• Después de haber sido debidamente autorizada

Obtener el balance de comprobación y determinar si coincide o no con el mayor general.

Indagar si las decisiones tomadas en la junta de accionistas, consejo de directores o comités similares, que tengan efectos en los estados financieros han sido apropiadamente reveladas.

Indagar sobre la posibilidad de existencia de planes para deshacerse de activos o de sectores importantes del negocio.

Obtener los estados financieros y discutirlos con la gerencia.

Comparar los resultados mostrados en los estados financieros del período de revisión con aquellos mostrados en los estados financieros de periodos comparativos anteriores.

Obtener explicaciones de la gerencia con respecto a cualquier fluctuación desacostumbrada o inconsistencias encontradas en los estados financieros.

Considerar el efecto de los errores no corregidos tomados individualmente y en forma acumulada.

Discutir si el reconocimiento de las principales ventas y gastos ha tenido o no lugar en los periodos apropiados.
Modelo de informe de revisión limitada sin salvedad para EL SOL, LTDA
Modelo de informe de revisión limitada con salvedad para EL SOL, LTDA
Modelo de informe de revisión limitada adverso para EL SOL, LTDA
Full transcript