Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS

No description
by

Lucía Iglesias

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS

El ciclo de las Revoluciones Liberales Burguesas Los hombres de la Ilustración eran escritores y filósofos que afirmaban que todos los hombres eran libres e iguales desde su nacimiento. Por eso se oponían al poder absoluto de los reyes y pedían constituciones que limitaran su autoridad.
Consideraban que la razón era la mejor herramienta para conocer y transformar la realidad y confiaban en la capacidad del ser humano para construir una sociedad mejor. Defendieron los derehos de liberatd de pensamiento, de opinión, de reunión, la tolernacia frente a las ideas de otros.
Las Nuevas Ideas de la ILUSTRACIÓN se difundieron por todo el mundo e influyeron en las Revoluciones ILUSTRACIÓN REVOLUCIÓN DE LAS TRECE COLONIAS
DE AMÉRICA DEL NORTE (EE.UU.) 1789- 1814
Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII. Significó el triunfo de la burguesía francesa sobre la nobleza y terminó con el feudalismo en casi toda Europa. Fue el triunfo de los ideales liberales y el fin de la monarquía absoluta de origen divino. REVOLUCIÓN
HISPANOAMERICANA Entre 1750 y 1860 se desarrolla en Inglaterra un proceso de cambios conocido como la primera Revolución Industrial; con la aparición de nuevas máquinas y el uso de nuevas fuentes de energía, se modifica el modo de trabajar y producir mercaderías. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Fue un siglo de grandes cambios para Europa y América.
Conocido como "el siglo de las luces".
Las "Nuevas Ideas", tuvieron como objetivo "iluminar" es decir, descubrir a través de la razón, al mundo y al hombre, y terminar con la ignorancia y la superstición.
Este movimiento surgió en Francia y se expandió rápidamente al resto del mundo.Los pensadores de la Ilustración, llamados "filósofos" eran en su mayoría burgueses (profesores, médicos, hombres de leyes) y también, algunos nobles. SIGLO XVIII La burguesía fue el grupo social
protagonista de estas revoluciones,
basada en las ideas de la Ilustración. Son liberales porque promueven
las libertades civiles y las limitaciones
a la monarquía absoluta Produjeron cambios sociales, políticos, económicos e ideológicos que transformaron la sociedad europea y luego el mundo. ANTIGUO
RÉGIMEN Las revoluciones comienzan como críticas y cuestionamientos a este sistema El Antiguo Régimen se da en Europa durante la Edad Moderna, en los siglos XVI al XVIII. ¿Por qué comenzó en INGLATERRA? CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN Políticas Económicas Sociales La sociedad estaba dividida en tres estamentos: el clero y la nobleza poseía tierras y no pagaban impuestos. El tercer estado estaba compuesto por la mayoría de la población y pagaban impuestos. La agitación intelectual provocada por la Ilustración. Incapacidad de las clases gobernantes para hacer frente a los problemas del estado Altos impuestos a los campesinos,
empobrecimiento de los trabajadores Grave crisis financiera, gastos de la corte real Economía rural y atrasada tecnológicamente, pérdida de cosechas y hambrunas La ayuda prestada en la guerra de independencia de EEUU. El proceso revolucionario en el territorio americano comienza con la independencia de las colonias inglesas de América del Norte.
Motivos económicos: las colonias estaban deseosas de independizarse de las trabas inglesas y sus impuestos. . La organización del nuevo país.
En 1787 se elaboró una Constitución que estableció una República Federal con división de poderes. En una constitución federal cada estado es autónomo y tiene su propia Constitución.
Las leyes elaboradas por el gobierno federal se imponen a las leyes elaboradas por los estados. Fue la primera Constitución escrita en la Época Moderna y se mantiene hasta nuestros días con algunas modificaciones llamadas enmiendas que le han permitido adaptarse a los tiempos. Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica el 4 de julio de 1776.
La independencia de los Estados Unidos fue reconocida por Inglaterra en 1783 con la firma del Tratado de Versalles el 3 de septiembre.
Este Congreso nombra a George Washington Comandante del ejército. Las revoluciones liberales también se produjeron en América, fueron el conjunto de movimientos ocuuridos en las posesiones españolas de América. 1808-1830
A través de este proceso, las colonias americanas se independizaron de sus metrópolis europeas. La invasión napoleónica a España desencadena el proceso revolucionario.
Durante el imperio de Napoleón, Francia se expandió por Europa amenazando los intereses de Inglaterra en el continente.
El bloqueo continental impidió que Inglaterra pudiera comerciar, Portugal era aliado de Inglaterra y no respetó esa medida.
Napoleón, que necesitaba castigar a Portugal, pidió permiso al gobierno español para cruzar su territorio. La familia real portuguesa y la clase alta se embarcó hacia Brasil, nueva sede del reino.
En la ciudad francesa de Bayona la familia real española fue tomada prisionera. Esto provocó la insurrección del pueblo de Madrid que en 1808 comenzó la guerra contra los franceses porque no se reconoció como legítimo rey a José Bonaparte, hermano de Napoleón. Crisis de la monarquía española REVOLUCIÓN
FRANCESA Protagonistas "La libertad guiando al pueblo" A la muerte del rey se termina con la
Monarquía Absoluta en Francia.
En 1792 se establece la República Napoleón Bonaparte
Militar francés, quien dio un golpe de estado el 18 brumario (10 de noviembre de 1799), a partir del cual se convirtió en Primer Cónsul de la República; cónsul vitalicio desde 1802, el 18 de mayo de 1804 fue proclamado Emperador de los Franceses.
Durante un poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante conquistas o alianzas, siendo derrotado definitivamente en la Batalla de Waterloo en Bélgica en 1815, y exiliado a la isla de Santa Elena, donde falleció.
Es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas. También se destacó por el establecimiento del Código Napoleónico: el feudalismo y la servidumbre fueron eliminados, se estableció la libertad de culto; cada Estado tendría una constitución en la que se concedía el sufragio universal masculino y una declaración de derechos y la creación de un parlamento; fue instaurado el sistema administrativo y judicial francés; y se amplió el sistema educativo libre. El pueblo enfrentó a los invasores y se organizó en juntas para autogobernarse.
El poder perdido por la familia real española (Borbones) debía retornar al pueblo que lo conservaría en las juntas hasta el momento en que pudiera entregarlo al legítimo rey, Fernando VII, preso en Francia.
Las juntas locales decidieron coordinar su acción en una Junta Central Gubernativa, que sesionó en la ciudad de Sevilla, con diputados delegados de éstas.
Desde 1810, el Consejo de Regencia lo suplantó y ejerció las funciones de gobierno. Las Cortes en Cádiz se reunieron, con delegados españoles y americanos y redactaron una Constitución en 1812.
Luego de sucesivas derrotas, Napoleón devolvió la corona a Fernando VII, quien, en 1814, volvió a España.El retorno del rey Fernando, frustró las aspiraciones del pueblo. Se derogó la Constitución liberal de 1812 y se restableció la monarquía absoluta. La guerra de los españoles contra el invasor En 1808 y 1809 los americanos, formaron juntas a imitación de los españoles.
Los movimientos tuvieron como centro a los cabildos, donde tenían una importancia fundamental las clases altas criollas (españoles nacidos en América).
El movimiento juntista americano de 1808, se caracterizó por ser antifrancés, fernandista (fiel a Fernando VII) y respetuoso de la autoridad de España representada por la Junta Central Gubernativa; pero se desconocía a las autoridades españolas residentes en América, que eran las representantes del rey, considerándolas incapaces para enfrentar la nueva situación.
El retorno de Fernando VII y el restablecimiento del absolutismo en España hicieron que los movimientos revolucionarios se definieran claramente por la independencia. América frente a los sucesos españoles:
se inicia la revolución A partir de las juntas de 1810, se inicia la revolución en América española.El proceso revolucionario se caracterizó por:La simultaneidad.La rapidez de su trasmisión y culminación.La espontaneidad. No fueron planificados aunque tuvieron un origen y objetivos comunes.El origen urbano: la revolución se originó en las ciudades y fue protagonizada por la clase alta criolla y en su beneficio.La revolución en la Banda Oriental y en México, a diferencia del resto de América,
surgió en el medio rural y en ella participaron los sectores populares incluyendo negros, indios y mestizos. En el aspecto económico: CAUSAS GEOGRÁFICAS: CAUSAS
SOCIALES: (cc) photo by medhead on Flickr CAUSAS ECONÓMICAS: CAUSAS POLÍTICAS: Abundante mano de obra. Ricos yacimientos de hierro y carbón. Fácil y constante suministro de agua como fuente de energía, El factor “insular”: Abundancia de capitales proveniente del comercio colonial.Mayor libertad económica con respecto a otros países. Un régimen político estableexistencia de una monarquía liberal.
Full transcript