Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COSTO DEL CAPITAL

Exposicion clase de análisis de Estados Financieros
by

Edin Andara

on 25 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COSTO DEL CAPITAL

LA RETENCION DE LOS BENEFICIOS
LA AMPLIACION DEL CAPITAL
Si fuese necesario recurrir a la emisión de nuevas acciones ordinarias, deberemos tener en cuenta la tasa de rendimiento requerida por los inversores de cara a convertirse en accionistas de la empresa.
EL COSTO DEL CAPITAL
GRUPO # 3
EL COSTO DEL CAPITAL
ANALISIS DE ESTADOS FINACIEROS
INTEGRANTES
Jorge alberto Argueta Vasquéz
Rene Adalberto Carbajal
Marco Antonio Campos
Gabriel Enriquez
DEFINICIÓN
El costo de capital es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión.
De la misma forma, podemos establecer, por tanto, que el costo de capital es el rendimiento que una empresa debe obtener sobre las inversiones que ha realizado con el claro objetivo de que esta manera pueda mantener, de forma inalterable, su valor en el mercado financiero.
OBJETIVO DEL COTO DE CAPITAL
Conseguir el mayor rendimiento posible al menor riesgo. Para determinar qué activos son interesantes para adquirir y cuáles no, es decir, cuáles son más rentables y cuáles menos rentables.
SU IMPORTANCIA
Las razones que avalan la importancia de conocer el coste del capital de una empresa son tres:

1.La maximización del valor de la empresa que todo buen directivo deberá perseguir implica la minimización del coste de los factores, incluido el del capital financiero.
2.El análisis de los proyectos de inversión requiere conocer cuál es el coste del capital de la empresa con objeto de acometer las inversiones adecuadas.
3.Otros tipos de decisiones, incluidas las relacionadas con el leasing, la refinanciación de la deuda, y la gestión del fondo de rotación de la empresa, también requieren conocer el valor del coste del capital.
FACTORES QUE DETERMINAN EL COSTE DE CAPITAL
1.las condiciones económicas:
2. las condiciones del mercado:
3.las condiciones financieras y operativas de la empresa
4.la cantidad de financiación necesaria para realizar las nuevas inversiones.
Los supuestos básicos del modelo del coste del capital
El costo de la deuda a largo plazo
2.1Costo de la deuda antes de impuesto
2.1.1Uso de cotización de costos
2.1.2Cálculo del costo
2.1.3Aproximación del costo
Costo de la deuda después de impuestos

Como se comentó anteriormente, el costo específico del financiamiento debe establecerse después de impuestos. Como el interés de la deuda es deducible de impuesto, disminuye el ingreso gravable de la empresa. El costo de la deuda después de impuestos, ki, se determina multiplicando el costo antes de impuestos, k d, por 1 menos la tasa fiscal, T, como se muestra en la siguiente ecuación:

ki = k d * (1 – T)

Primer supuesto: El riesgo económico no varía.
Dado que el riesgo económico de una empresa se define como la posible variabilidad de los rendimientos de una inversión, el nivel de dicho riesgo viene determinado por la política de inversiones seguida por la directiva de la compañía.
Segundo supuesto: La estructura de capital no varía.
El riesgo financiero fue definido anteriormente como el riesgo adicional que tienen los accionistas ordinarios como resultado de la decisión de financiar los proyectos de inversión mediante deuda y/o acciones preferentes.
Tercer supuesto: La política de dividendos no varía.
Con objeto de simplificar el cálculo del coste del capital de una empresa se supone que los dividendos aumentan indefinidamente a una tasa anual constante. Dicho crecimiento se supone que es función de la capacidad generadora de beneficios de la empresa y no de un aumento de la tasa de reparto de beneficios.
Es el costo después de impuestos el día de hoy de la recaudación de fondos a largo plazo a través de préstamos. Por conveniencia, asumimos por lo general que los fondos se recaudan por medio de la venta de bonos.
El coste de las acciones preferentes

El objetivo consiste en encontrar la tasa de rendimiento que debe ser obtenida por los inversores que adquieren acciones preferentes de la empresa para igualar su tasa de rendimiento requerida, evitando con ello, que descienda el precio de dichos títulos en el mercado.

El coste de las acciones ordinarias

Es la mínima tasa de rendimiento que la empresa ha de obtener sobre la parte de cada proyecto de inversión financiada con capital propio, a fin de conservar sin cambio la cotización de sus acciones.

De todos los costes de la financiación empresarial éste será el mayor debido a que es el que tiene un mayor riesgo asociado.
La retención de beneficios
Por pura lógica, si el objetivo de la empresa es maximizar la riqueza de sus accionistas ordinarios, el equipo directivo debería retener los beneficios sólo si la inversión en dicha empresa fuese al menos tan atractiva como la mejor oportunidad de inversión que tengan dichos accionistas. De tal manera que si éstos tienen unas oportunidades de inversión mejores, todos los beneficios deberían ser distribuidos vía dividendos.
MEDICION DEL RENDIMIENTO REQUERIDO DE LA RETENCION DE BENEFICIOS
1º. El modelo del crecimiento de los dividendos.
2º. El modelo de valoración de activos financieros (CAPM).

El modelo del crecimiento de los dividendos
La tasa de rendimiento requerida de la inversión en acciones ordinarias se puede medir a través de la corriente de dividendos que espera recibir el propietario de una acción, para lo cual utilizaremos el modelo de Gordon-Shapiro4. Este modelo parte del supuesto de que el precio teórico de una acción es igual al valor actual de los dividendos futuros que ella es capaz de proporcionar.
El modelo de valoración de activos financieros (CAPM)
Este modelo, desarrollado inicialmente por el premio Nobel William Sharpe, parte de la base de que la tasa de rendimiento requerida de un inversor es igual a la tasa de rendimiento sin riesgo más una prima de riesgo, dónde el único riesgo importante es el riesgo sistemático.
COSTO MARGINAL Y DECISIONES DE INVERSION
El costo de capital promedio ponderado es un insumo clave en el proceso de toma de decisiones de inversión. Como se señaló anteriormente, la empresa debe realizar sólo aquellas inversiones en las que el rendimiento esperado sea mayor que el costo de capital promedio ponderado.
Costo de capital marginal ponderado (CCMP)
El costo de capital promedio ponderado varia con el paso del tiempo, dependiendo con el volumen del financiamiento que la empresa desea recaudar. Conforme aumenta el volumen del financiamiento, se incrementan los costos de los diversos tipos de financiamiento, aumentando el costo del capital promedio ponderado de la empresa.
CONCLUSIONES

El costo de capital o tasa de rendimiento es la única forma oportuna y adecuada de medir el retorno que tendrá la empresa después de realizar una inversión en comparación con los intereses que le acarreara el uso de fuentes internas o externas de financiamiento.

La empresa tiene diferentes opciones o fuentes de financiamiento de las cuales disponer al momento de querer realizar una inversión, la decisión de cual utilizar dependerá del que tan buena sea la tasa de rendimiento que se obtenga en el cálculo del costo de capital.

Las deudas a largo plazo externas suelen constituir la principal fuente de financiamiento para las empresas, ya que se obtiene de otras empresas, mediante el manejo de dinero ajeno. Esto se debe a que los accionistas de las empresas desean evitar el riesgo de pérdidas, ya que si un proyecto de inversión fracasa, los accionistas corren el riesgo de perder su dinero.
MEDICION DEL RENDIMIENTO REQUERIDO DE LA RETENCION DE BENEFICIOS
Full transcript