Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANEXO 17 OACI.

No description
by

Andres Felipe Ruiz Madera

on 8 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANEXO 17 OACI.

ANEXO 17 OACI.
Seguridad-Protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilicita.

Motivo del Anexo.
El 22 de marzo de 1974 el Consejo adopto normas y metodos recomendados sobre seguridad y se le designo el anexo 17, tiene por objeto salvaguardar la aviación civil y sus instalaciones y servicios contra los actos de interferencia ilícita.
Principios Generales.
Organización.
Medidas preventivas de seguridad.
Cada Estado contratante adoptará medidas para evitar que se introduzcan, por cualquier medio, a bordo de las aeronaves alservicio de la aviación civil, armas, explosivos u otros artefactos,objetos o sustancias peligrosos que puedan utilizarse para cometer actos de interferencia ilícita y cuyo transporte o tenencia no estén autorizados
Métodos para hacer frente a los actos de interferencia ilícita.
Objetivos Generales
Todo estado contratante tendrá como objetivo predominante garantizar la seguridad de todos los actores relacionados con la aviación.

Cada estado establecerá un organismo y elaborara metodos y normas para salvaguardar la seguridad a la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita.

Cada estado asegurará que tal organismos:

Protegen la seguridad de los pasajeros, la tripulación, el personal de tierra y el público en general en todos los asuntos relacionados con la salvaguardia de la aviación civil frente a actos de interferencia ilícita; y
b) permiten dar una respuesta rápida a cualquier amenaza creciente a la seguridad.




Seguridad y Facilitación
— Cada Estado contratante debería disponer que, en la medida de lo posible, los controles y procedimientos de seguridad causen un mínimo de interferencia o demoras en las actividades de la aviación civil, siempre que no se comprometa la eficacia de esos controles y procedimientos.
Cooperación internacional
Cada Estado contratante asegurará que se satisfagan, en la medida de lo posible, los pedidos de otros Estados contratantes de que se apliquen medidas de seguridad adicionales con respecto a uno o varios vuelos específicos operados por los explotadores de esos otros Estados.

Cada estado contratante compartirá información requerida en programas nacionales de seguridad de la Aviación civil con otros estados.

Cada Estado contratante establecerá y aplicará procedimientos adecuados para proteger y manipular la información sobre seguridad compartida con otros Estados contratantes, o que pueda afectar a los intereses de seguridad de otros Estados contratantes
Equipo, Investigación y Desarrollo.
Recomendación.

Cada estado contratante debe fomentar la investigación y elaboración de nuevos equipos, procesos y procedimientos de seguridad que cumplan mejor los objetivos de seguridad de la aviación civil.





Organización Nal. Y autoridad Competente.
Cada Estado contratante establecerá y aplicará un programa nacional escrito de seguridad de la aviación civil para salvaguardar las operaciones de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita.

Cada Estado contratante evaluará constantemente el grado de amenaza para la aviación civil en su territorio, designará y notificará a la OACI, la autoridad competente dentro de su administración que será responsable del programa nacional de seguridad de la aviación civil.

Esta autoridad se encargará de asignar tareas a los distintos responsables de la seguridad de la aviación Civil.


Operaciones Aeroportuarios.
Cada Estado contratante requerirá que cada aeropuerto que preste servicios a la aviación civil establezca, aplique y mantenga actualizado un programa escrito de seguridad aeroportuaria. Y en cada aeropuerto deberá estar un organismo de control.

Cada Estado contratante asegurará que se establezca un comité de seguridad de aeropuerto en cada aeropuerto que preste servicios a la aviación civil.


Explotadores de aeronaves
Cada Estado contratante garantizará que los explotadores del transporte aéreo comercial apliquen y mantengan actualizado un programa de seguridad para explotadores.
Control de calidad.
Cada Estado contratante asegurará que las personas que apliquen los controles de seguridad hayan sido objeto de verificaciones de antecedentes y procedimientos de selección. Así mismo deberán estar certificadas y poseer todas las competencias requeridas.

Cada Estado contratante exigirá que la autoridad competente elabore, aplique y mantenga actualizado un programa nacional de control de calidad de la seguridad de la aviación civil.

Cada Estado contratante asegurará que la aplicación de medidas de seguridad esté sujeta a verificaciones periódicas de su cumplimiento.

Cada Estado contratante afectado por un acto de interferencia ilícita solicitará a la autoridad competente que revalúe los controles y procedimientos de seguridad y que, oportunamente, adopte las medidas ssasnecesarias para subsanar los puntos débiles






Medidas relativas al control del acceso
-Cada Estado contratante asegurará que el acceso a las zonas de los aeropuertos estén controlados para evitar ingreso de personal no autorizado.

-El estado contratante delimitará las zonas restringidas y de seguridad.

-Se asegurarán la instalación de sistemas de identificación de personas y vehículos para el accesos a estas zonas delimitadas.

- asegurará que, en las zonas de seguridad restringidas, se supervise la circulación de personas y vehículos hacia y desde las aeronaves.


Medidas relativas a las aeronaves
-Cada Estado contratante asegurará que se lleven a cabo las verificaciones de seguridad de las aeronaves de origen o que se realice una inspección de seguridad de las aeronave.
-Se asegurará que los pasajeros de cada vuelo dejen sus objetos dentro de la aeronave.

-Cada Estado contratante exigirá de sus explotadores del transporte aéreo comercial que durante un vuelo personas entren al compartimiento de vuelo.

-Cada estado se encargará que las aeronave esté protegida de interferencias no autorizadas desde el momento en que comience la verificación o inspección de la aeronave hasta su salida.

Medidas relativas a los pasajeros
y a su equipaje de mano
-Cada Estado contratante establecerá medidas para asegurar que se inspeccione a los pasajeros de origen y su equipaje antes que embarquen.

-Cada Estado contratante establecerá en un aeropuerto medidas para las operaciones de tránsito a fin de proteger a los pasajeros en tránsito y a su equipaje de mano de interferencias no autorizadas.
Medidas relativas al equipaje
de bodega
Cada estado se encargará que se someta el equipaje a inspección antes de embarcarlo a bordo de una aeronave que realiza operaciones de transporte aéreo comercial que salga de una zona de seguridad restringida.
-El estado se encargará de que el equipaje en bodega se proteja contra interferencias no autorizadas desde el punto en que se inspeccione o que el transportista acepte su custodia.
-Cada estado se encargará de que el equipaje que realice
transbordo se inspeccione antes de la carga en la aeronave.
- El estado se encargará de que los explotadores carguen unicamente los articulos permitidos en Bodega.
Medidas relativas a la carga, el correo y otros artículos.
-Cada Estado contratante asegurará que la carga y el correo se sometan a controles de seguridad antes de cargarlos en una aeronave.
-Se asegurará que la carga que se transporte en una aeronave comercial estén protegidos de interferencias no autorizadas en todo momento durante el vuelo.
- asegurará que los explotadores no acepten transportar carga ni correo en una aeronave de transporte aereo a menos que un agente acreditado confirme y demuestre que se aplican controles de seguridad
Medidas relativas a categorías especiales de pasajeros

Cada Estado contratante asegurará que a los explotadores que proporcionen servicios desde dicho Estado incluyan, en sus programas de seguridad, medidas y procedimientos para mantener la seguridad a bordo de las aeronaves.
-Se asegurará que los pilotos a mando conozcan la información de pasajeros bajo coación por haber sido sometidos a procedimientos judiciales o administrativos, para así mismo aplicar los controles de seguridad.
-Asegurará que agentes de control de orden publico u otras personas autorizadas puedan portar armas en el interior de la aeronave, asi mismo otros estados pueden solicitarlo.

- Se trasportaran armas, descargadas.
Prevención.
-Cada Estado contratante adoptará medidas, cuando exista información fiable que indique que una aeronave pueda ser objeto de un acto de interferencia ilícita.
-Se autorizará investigar, volver inofensivos y/o eliminar, si es necesario, los objetos que se sospeche sean artefactos peligrosos .
-Cada estado contratante se asegurará que exista personal capacitado y listo para transportarse a otros aeropuertos para ayudar cuando se sospeche que pueda ocurrir u ocurra un acto de interferencia ilícita en la aviación civil.

Respuesta.
Cada Estado contratante adoptará medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulantes de una aeronave objeto de un acto de interferencia ilícita, mientras ésta se encuentre en tierra en el territorio del Estado contratante, hasta que puedan continuar su viaje.
-Se informará de cualquier situación sospechosa a todos los demás Estados responsables de las dependencias de tránsito aéreo interesadas, incluso a las del aeropuerto de destino conocido o supuesto, de modo que se tomen las medidas apropiadas y oportunas en ruta.
-Cada Estado contratante proporcionará asistencia a una aeronave que sea objeto de un acto de apoderamiento ilícito. Ayudas a la navegación, Servicios de transito aereo.
-El estado se encargará de en lo posible se retenga en tierra a una aeronave que haya sido retenida por apoderamiento ilícito.
Full transcript