Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Discos Duros

No description
by

Vanessa Fonseca

on 27 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Discos Duros

Discos Duros
Tipos De Disco
actualmente hay cuatro tipos de discos duros:
SSD, SATA, SAS

y SCSI
y, dependiendo del entorno de trabajo te convienen más unos discos que otros. Es decir, que no sólo son las características del disco y su precio, sino también cómo lo usarás.
Tipos De Conectores De Los Discos Duros
SATA (Seria ATA)
es el que actualmente utilizan las computadoras de sobremesa y laptop de última generación, es una interfaz novedosa que utiliza un bus de tipo serie para la transferencia de datos por supuesto más veloz y eficiente que el sistema IDE. Para SATA existen tres versiones de velocidad el SATA 1 tiene una tasa de transferencia de hasta 150MB/s, SATA 2 con transferencia de hasta 300MB/s que es el más vendido en el mercado y por último el SATA 3 con una tasa de transferencia de hasta 600MB/s que apenas comienza a salir al mercado, la versión SATA de discos duros es mucho más compacta que los IDE y permite conexión en caliente.
Partes Del Disco Duro
¿Que Es?
Es un dispositivo de almacenamiento masivo de información a Largo Plazo. Su capacidad se mide en GigaBytes.
Disco Duro SSD
SSD es el acrónimo de Solid State Drive o lo que es lo mismo unidad de estado sólido. Este término se usa para denominar la nueva generación de dispositivos de almacenamiento para PCs. En estos al contrario que ocurre con los discos duros rígidos se utiliza una memoria formada por semiconductores para almacenar la información parecida a la que puedes encontrar en otros dispositivos como los pinchos USB o las tarjetas de memoria de las cámaras digitales.
¿Cómo funciona un disco duro SSD?
Estos poseen dos zonas de memoria, una en la que se guarda toda la información aunque deje de tener corriente eléctrica y otra, de mucho menor tamaño, que actúa de cache acelerando los accesos. Todo este sistema es gobernado por un controlador que actúa coordinando los distintos elementos.

Para mejorar la velocidad y la resistencia a fallos nos encontramos con varios bloques de memoria que actúan como un RAID en miniatura.
VENTAJAS
Rapidez:
Tanto en la búsqueda de los datos como en las lecturas posteriores.
Mayor resistencia:
Al no tener componentes móviles responden mejor tanto a las vibraciones como a los golpes.
Menor consumo:
Necesitan menos potencia para funcionar
Menor ruido:
Otra ventaja más de no tener partes móviles.
Discos Duros SAS
Disco Duro SATA
Un disco duro SATA (Serial Advanced Technology Attachment), es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información con altas velocidades por medio de pequeños electroimanes (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Los discos cerámicos se encuentran acoplados sobre un eje que gira a altas velocidades.
FSB
"Frontal Side Bus", transporte frontal interno

Para discos duros significa la velocidad de transferencia de datos del disco duro, en función de los demás dispositivos. Se mide en MegaBytes/segundo (MB/s) y es denominado también "Rate". Este dato en discos duros SATA es de 150 MB/s.
Cache
Acelerador
Es una memoria SRAM integrada en el cuerpo del disco duro SATA, que almacena los datos que se han accesado frecuentemente; así cuando el microprocesador solicite un dato, la memoria lo ofrece y evita volver a buscarlo en el disco duro. Se mide en MegaBytes (MB) y lo más común es que integren 8 MB.
RPM
"Revolutions per Minute", vueltas por minuto
Este valor determina la velocidad a que los discos internos giran cada minuto. Su unidad de medida es: revoluciones por minuto (RPM). Este dato en discos duros SATA puede estar entre 5200 RPM hasta 7200 RPM.
Discos Duros SCSI
El disco duro SCSI (Small Computer System Interface) es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños electroimanes (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Los discos cerámicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades y su uso es muy extendido en Servidores
CARACTERISTICAS
RPM SCSI:
Significa "Revolutions per Minute" ó vueltas por minuto. Este valor determina la velocidad a la que los discos internos giran cada minuto. Su unidad de medida es: revoluciones por minuto (RPM). Este dato puede ser 10,000 RPM hasta 15,000 RPM.
Pulgadas SCSI:
se refiere al formato de tamaño de la unidad, esta puede ser de 3.5" ó de 2.5".
Capacidades de almacenamiento SCSI:
Es el total de Bytes ó símbolos que es capaz de almacenar un disco duro. Su unidad de medida es el byte, pero actualmente se utilizan medidas como el GigaByte (GB) y el TeraByte (TB). Para discos duros SCSI este dato puede estar entre 10 MegaBytes (MB) hasta 300 GB.
Número de pines:
Es la cantidad de conectores de datos que tiene integrado y que serán conectados a la tarjeta controladora SCSI. Puede tener 40, 50, 68 ú 80 pines.
El disco duro SAS (Serial Attached SCSI) es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños electroimanes (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco recubierto de limadura magnética. Los discos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades y su uso es muy extendido en Servidores
CARACTERISTICAS
RPM SAS:
Significa "Revolutions per Minute" ó vueltas por minuto. Este valor determina la velocidad a la que los discos internos giran cada minuto. Su unidad de medida es: revoluciones por minuto (RPM). Este dato puede ser 7,200 RPM, 10,000 RPM hasta 15,000 RPM
Pulgadas SAS:
se refiere al formato de tamaño de la unidad, esta puede ser de 3.5" (LFF) ó de 2.5" (SFF).
IDE
Los discos IDE son los más habituales; ofrecen un rendimiento razonablemente elevado a un precio económico y son más o menos fáciles de instalar. Sin embargo, se ven limitados a un número máximo de 4 dispositivos (y esto con las controladoras EIDE, las IDE originales sólo pueden manejar 2).

Su conexión se realiza mediante un cable plano con conectores con 40 pines colocados en dos hileras.
Para identificar correctamente un disco IDE basta con observar la presencia de este conector, aunque para estar seguros al 100% deberemos buscar unos microinterruptores (“jumpers”) que, en número de 2 a 4, permiten elegir el orden de los dispositivos (es decir, si se comportan como “Maestro” o como “Esclavo”).
SCSI

Esta tecnología es mucho menos utilizada, pero no por ser mala, sino por ser relativamente cara. Estos discos suelen ser más rápidos a la hora de transmitir datos, a la vez que usan menos al procesador para hacerlo, lo que se traduce en un aumento de prestaciones . Es típica y casi exclusiva de ordenadores caros, servidores de red y muchos Apple Macintosh.

Los conectores SCSI son múltiples, como lo son las variantes de la norma: SCSI-1, SCSI-2, Wide SCSI, Ultra SCSI… Pueden ser planos de 50 contactos en 2 hileras, o de 68 contactos, o no planos con conector de 36 contactos, con mini-conector de 50 contactos…

Una pista para identificarlos puede ser que, en una cadena de dispositivos SCSI (hasta 7 ó 15 dispositivos que van intercalados a lo largo de un cable o cables, como las bombillas de un árbol de Navidad ), cada aparato tiene un número que lo identifica, que en general se puede seleccionar. Para ello habrá una hilera de jumpers, o bien una rueda giratoria, que es lo que deberemos buscar.

Disco O Plato
El plato o disco es el componente principal de un disco duro: es un disco circular en el que se almacenan datos en formato magnético. El hecho de que estos platos o discos sean rígidos es el que les da su nombre, en oposición a los materiales flexibles empleados en los disquetes.
Eje
también llamado spin, es un eje autorrotante alimentado por generadores de trenes de pulsos para mantener una velocidad exacta. El motor está compuesto generalmente por tres juegos de bobinas contrapuestas, que imprimen el movimiento al eje central que soporta los platos del disco duro.

Jumper
es un elemento que permite interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera una herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.

Actuador
Es un motor que mueve la estructura que contiene las cabezas de lectura entre el centro y el borde externo de los discos. Un "actuador" usa la fuerza de un electromagneto empujado contra magnetos fijos para mover las cabezas a través del disco. La controladora manda más corriente a través del electromagneto para mover las cabezas cerca del borde del disco. En caso de una perdida de poder, un resorte mueve la cabeza nuevamente hacia el centro del disco sobre una zona donde no se guardan datos.
Cabezales

son de los componentes del disco duro más sensibles. Los cabezales funcionan variando la posición dentro del disco duro para poder acceder a la información que necesitamos. El aumento de la densidad magnética y los sistemas de recuperación de la señal, hace que en la actualidad, estos componentes del disco duro necesiten de un ajuste y programación de funcionamiento.
El sistema de funcionamiento consiste en una bobina de cobre encerrada en un imán (voice coil), que en función de la corriente que se le aplique varia su posición para acceder a la información requerida. Esta pieza lleva en la punta las piezas cerámicas que son los dispositivos sensibles a los campos magnéticos que componen la información. Debido a la debilidad de la señal que generan estos campos magnéticos, el cabezal dispone de un amplificador de la señal alojado en chasis de las cabezas (head assembly)
Conector IDE disco duro
IDE significa "Integrated Device Electronic", su traducción es componente electrónico integrad. Tienen unas tasas de transferencia menores a los SATA.

Brazo del actuador
el disco duro tiene un brazo que mantiene las cabeceras de lectura-escritura. Este brazo puede mover las cabeceras por las diferentes pistas. La velocidad a la que se puede mover este brazo es increíble. Es bastante ligero siendo al mismo tiempo potente y preciso. El brazo se puede deslizar por la superficie del disco cientos de veces
por segundo si lo necesita.
Jumper
Es un elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.
USOS
Una de sus aplicaciones más habituales se encuentra en unidades IDE (discos duros, lectores y grabadoras de CD y DVD), donde se emplean para distinguir entre maestro y esclavo. También se usan para definir el voltaje y la velocidad del procesador (Multiplicador del FSB). Así como para borrar la configuración de la BIOS, quitando durante un rato un jumper.
Sus usos pueden ser muy variados ya que son unos elementos muy fáciles de programar para todo usuario.
Que Es Una Partición
Una partición, a veces denominada volumen, es un área de un disco duro que se puede formatear con un sistema de archivos e identificar con una letra del alfabeto. Por ejemplo, la unidad C de la mayoría de los equipos con Windows es una partición.
Tipos De Partición
Primaria:
Este tipo de partición es importante en tanto en cuanto nos permite arrancar desde aquí nuestro o nuestros sistemas operativos. Es lo que se conoce como una partición booteable. (Cada partición primaria sería un SO diferente)
Extendida
: Este tipo de partición sirve sólo como almacén de datos, ya que no es booteable. No podemos instalar en una partición de este estilo ningún Sistema Operativo. Sin embargo tiene una ventaja y que este tipo de particiones las podemos dividir en todas las partes que queramos.
Lógica:
Las particiones de este tipo son las particiones que podemos hacer dentro de una partición extendida. Y su límite lo impone el mismo tamaño de la partición extendida.
Particiones que se le pueden hacer a un disco duro

Para tener la posibilidad de múltiples particiones en un
sólo disco, se utilizan las particiones extendidas. Éstas
fueron creadas con el propósito de contener un
número ilimitado de particiones lógicas en su interior.
No es recomendado usar éstas para instalar sistemas
operativos, sino que son más útiles para guardar
documentos o ejecutables no indispensables para el
sistema (como archivos de los usuarios, respaldo de los
archivos en la partición principal, etc.)
Es necesario tener en cuenta que sólo las particiones
primarias y lógicas pueden contener un sistema de
archivos propio. Las particiones extendidas carecen de esta
característica porque fueron hechas sólo para contener otras
particiones.
Dos Discos Duros En Un Computador
Full transcript