Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FINANZAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS DE RENTA VARIA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FINANZAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS DE RENTA VARIA

Introducción
El denominado comercio internacional o comercio exterior consiste en un intercambio ordinario, generalmente de productos a cambio de dinero, con la característica diferencial de que para poder realizar el intercambio se ha de atravesar una “frontera”. Como frontera se conoce tradicionalmente la aduana, límite geográfico a través del cual cada estado pretende controlar o dificultar la entrada o salida de productos.
Discusión y Conclusión
• Las finanzas en la empresa son el factor más importante para el desarrollo de las actividades diarias para generar valor o utilidades.
• El comercio internacional es una actividad generadora de valor para las empresas u organizaciones que buscan el desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas.

LAS FINANZAS
La riqueza de los accionistas depende, entonces, directamente de la cantidad de dinero que la empresa genere por sus operaciones. Es aquí donde las Finanzas cumplen un papel clave, pues colaboran decisivamente a que la empresa genere valor para sus accionistas, o lo que es lo mismo, los haga más ricos.

Es por esto que se dice que las Finanzas tienen que ver con el manejo eficiente del dinero de la empresa. Si bien esta definición es cierta, está incompleta, pues falta agregarle dos factores adicionales: tiempo y riesgo.

El primer factor, tiempo, está siempre presente, ya que las decisiones que tienen que ver con la administración del efectivo de la empresa se hacen pensando en el futuro. No obstante, la posibilidad que no se cumpla lo que estimamos, siempre estará presente. A esto se le conoce como riesgo y es algo que existe cuando tomamos decisiones en todos los aspectos de la vida.

Importancia de la información financiera
Es necesario conocer la información financiera de la empresa, pues es utilizada por los “clientes internos”: gerencia y accionistas, y los “clientes externos” proveedores, instituciones financieras y potenciales accionistas.
El sistema financiero
El Sistema Financiero es el conjunto de mercados donde se transa dinero y activos financieros (acciones, bonos, etc.). En éste se dan encuentro personas y empresas que tienen excedentes de dinero (ofertantes) con aquellas que necesitan dinero (demandantes).

En otras palabras, el Sistema Financiero es el mercado en el cual el bien que se comercializa es el dinero.

Sistema para el Comercio Exterior y Mercados de Renta Variable
GRACIAS!
Las finanzas, son el conjunto de actividades que ayudan al manejo eficiente del dinero, a lo largo del tiempo y en condiciones de riesgo, con el fin último de generar valor para los accionistas.
Balance General
El Balance General indica lo que una empresa posee y la manera como lo ha financiado en un momento determinado. Este Estado Financiero tiene como propósito describir todo lo que tiene la empresa y que deudas contrajo para financiarlos. Nunca debe olvidar que LO QUE TIENE LA EMPRESA DEBE SER IGUAL A LO QUE DEBE.
Estados de Ganancias y Pérdidas
El Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Resultados, es el principal instrumento que se utiliza para medir la rentabilidad de una empresa a lo largo de un período. Si el Balance General es como una fotografía, el Estado de Ganancias y Pérdidas es como un vídeo pues registra lo que hizo la empresa entre dos fotografías.
El Sistema Financiero
Definición de mercado
Un mercado es un lugar físico o virtual, donde se reúnen compradores y vendedores para intercambiar bienes y servicios por dinero.
Un mercado cumple tres funciones claramente definidas:

Fija precios:
Cuando los compradores y vendedores se reúnen, pueden estimar cómo se encuentra la oferta y la demanda del bien o servicio que se está transando, lo que les permitirá fijar los precios según esta simple relación: si el producto abunda entonces éste tendrá un precio menor; por el contrario, si el producto es escaso, éste tendrá un precio mayor.
Entrega liquidez:
En un mercado habrá demandantes y ofertantes del bien o servicio. Esto implica que alguien que ofrece algo se encontrará con alguien que lo necesita y está dispuesto a comprarlo.
Disminuye costos de transacción:
¿Se imagina qué pasaría si no hubiese un lugar físico o virtual donde se diesen encuentro compradores y vendedores? ¿Qué debería hacer un vendedor para encontrar compradores para su producto? Si no existiera un lugar donde encontrarlos, el vendedor tendría que gastar recursos (tiempo y dinero) para ubicar a alguien interesado en comprar lo que ofrece.
El mercado financiero
también es llamado mercado de intermediación indirecta, porque los fondos se movilizan desde los que los tienen (ofertantes) a los que los requieren (demandantes), a través de instituciones financieras (bancos, cajas municipales, entre otras) y son estas las que deciden a quién entregar los fondos en calidad de préstamo.

En
el mercado de capitales
o mercado de intermediación directa, a diferencia del mercado anterior, la decisión de la entrega de los fondos es de absoluta responsabilidad de la persona o empresa que tiene el excedente de liquidez.

El mercado financiero
Organización

El Mercado Financiero está compuesto por todas aquellas instituciones que realizan labores de intermediación indirecta, es decir, por bancos, cajas municipales, entre otras. Si bien el listado es largo, se resume su composición:

Banca Múltiple:
Se denomina así a todos los bancos que operan en el Perú.
Instituciones Micro financieras No Bancarias (IMFNB):
Dentro de esta categoría se encuentran las Cajas Municipales, las Edpymes y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito.
Banca de Inversión:
Bajo esta clasificación se agrupan una serie de empresas cuya principal actividad es brindar servicios de emisión de bonos y acciones, asesoría en fusiones y adquisiciones, estructuración de project finance, fideicomisos, entre otros.
Compañías de Seguros
: Este tipo de empresas se especializan en ofrecer coberturas, a las que se denominan pólizas, contra diversos tipos de riesgos específicos a cambio del pago de una prima.
Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP):
Este grupo de empresas se encargan de administrar los fondos de jubilación de personas (llamados en la jerga de las AFP fondos previsionales).
Operación
El gráfico siguiente esquematiza la forma en que funciona el mercado financiero:
Tipos de crédito

Si bien estrictamente no forman parte del mercado financiero, debemos detenernos a revisar el papel de las centrales de riesgo.
Una central de riesgo, es una gigantesca base de datos de acceso público a través de Internet, que reúne y presenta en forma amigable toda la información pertinente de personas naturales o empresas, que servirá a cualquier interesado a determinar su historial de cumplimiento con respecto a las obligaciones contraídas.
Las centrales de riesgo
EL COMERCIO INTERNACIONAL
Teorías del comercio internacional
Adam Smith y la teoría de la ventaja absoluta
Smith habló de las ventajas que supondría para la humanidad la progresiva división del trabajo, ya que gracias a ella se conseguiría un abaratamiento de los costes fruto de la especialización y la acción de las economías de escala. Obviamente, pronto se dio cuenta de que no solamente podría aplicarse esta teoría para justificar el desarrollo de las manufacturas fuera de las rigideces gremiales, sino que servía asimismo para recomendar el librecambismo en las relaciones comerciales internacionales.
David Ricardo y la teoría de las ventajas comparativas
Ricardo contradijo lo establecido anteriormente por Adam Smith cuando descubrió que, aunque un país tenga ventaja absoluta en la producción de dos bienes, existen ventajas en la especialización ya que en términos relativos su ventaja será superior en un bien que en el otro.
Stuart Mill y el concepto de precio internacional.
Fue el economista inglés John Stuart Mill el primero en introducir la noción de precio internacional, vinculándolo simplemente con aquél capaz de vaciar los mercados, es decir, de hacer coincidir la oferta con la demanda.
Heckscher-Ohlin y la dotación de factores de producción.
Este modelo presupone que las tecnologías son similares entre los diferentes países, y que si bien los intercambios de bienes son libres internacionalmente, no sucede lo mismo con los factores, los cuales no pueden desplazarse de unas naciones a otras.
Tendencias actuales del comercio internacional
Economías de escala
Si suponemos que existen rendimientos crecientes a escala a nivel internacional, los mercados estarán dominados por un número reducido de grandes empresas.
Comercio internacional y tecnología
En 1961 Posner expuso que una vez que una empresa consigue disponer de una ventaja tecnológica, puede vender a un precio medio más reducido que sus competidores encontrándose en un principio en una situación de monopolio, siendo superiores sus ganancias cuantos más sean los mercados a los que se dirija.
Diferenciación de productos
Las empresas diferencian sus productos adaptándolos a un segmento determinado de la demanda, y los venden a varios mercados con estructuras de demanda similares con el objeto de obtener economías de escala.
Política Comercial Comunitaria
El establecimiento de una "nomenclatura arancelaria" uniforme a nivel internacional representa una condición necesaria para garantizar la transparencia de cada sistema arancelario.
El arancel no es más que un impuesto que se grava a la entrada de las mercancías en la frontera de un país y que se aplica de diferente forma (distintos porcentajes sobre el valor del producto que hay que pagar en frontera) para cada tipo de producto.
Los aranceles a la importación de las mercancías se aplican de diferentes formas; existen tipos diferentes de derechos según su aplicación o forma de calcular la cuota impositiva.
Derechos Ad Valorem:
Derechos Específicos:
Derechos Mixtos:
Derechos Compuestos:
Imposición a tanto alzado:
Determinación del origen de las mercancías
El origen de las mercancías se debe demostrar cuando su importación pueda estar sujeta a un régimen preferencial. Teniendo en cuenta el esquema de derechos arancelarios utilizado en la legislación comunitaria solamente resulta pertinente demostrar el origen cuando las mercancías puedan beneficiarse de alguna reducción arancelaria.
Los elementos neutros
Son elementos que intervienen en los procesos productivos pero que no se tienen en cuanta a la hora de considerar los productos como enteramente originarios de un país.
Transporte de las mercancías
A pesar de que es el origen del producto, y no su última procedencia geográfica el criterio para determinar el arancel de importación que pagar, la legislación comunitaria también establece ciertas condiciones para el transporte de las mercancías hasta su llegada al Territorio Aduanero Comunitario.
Valor en aduana de las mercancías
La determinación del valor en aduana es fundamental, ya que la mayor parte de los aranceles aplicados son ad valorem, y por tanto el valor en aduana representa la base imponible del derecho de importación.
Para emplear el valor de transacción como base imponible no deben existir:
Restricciones para la cesión o utilización de las mercancías por el comprador
Condiciones o prestaciones no cuantificables
Reversiones al vendedor
Vinculación entre vendedor y comprador

Métodos Subsidiarios de valoración de las mercancías en aduana
Valor de transacción de mercancías idénticas.
Valor de transacción de mercancías similares
Procedimiento Sustractivo.
Método del coste de producción
Método de último recurso.

Regulación de las regiones de importación y exportación
Cuando las mercancías llegan a la aduana, deben ser presentadas por la persona que las haya introducido en el Territorio Aduanero Comunitario.
La importación
Declaración sumaria
Depósito Temporal o Provisional en los lugares destinados por
la Aduana
Tras presentar las mercancías y habiendo realizado la declaración sumaria, las Autoridades obligan a que los productos queden bajo vigilancia aduanera, pudiendo permanecer en los depósitos destinado a tal efecto hasta que se culmine el despacho de importación de las mercancías o se les otorgue otro destino aduanero.
Declaración aduanera de despacho de importación
El destino aduanero más habitual para las mercancías que se han introducido en el TAC es el despacho de importación. Para cumplimentar el despacho de importación el importador debe hacer una declaración por escrito en un impreso oficial. Este impreso o documento oficial donde se lleva a cabo la declaración es el Documento Único Aduanero, D.U.A.
El principio que inspira la reglamentación comercial de la UE es el libre comercio, y por tanto la norma general es la libertad y la excepción son las restricciones al comercio. Con esta filosofía se establecen dos tipos de regímenes:

Regímenes de importación
Libertad comercial.
Importaciones sometidas a autorización administrativa.
La exportación
El régimen que regula las exportaciones es similar al correspondiente a las importaciones, es decir, se siguen manteniendo las figuras del despacho a la importación, por tener que presentar en algunos casos documentos para realizar las exportaciones (generalmente los mismos documentos, DUA de exportación, factura, certificados de origen, NOPE, AAE), e incluso las autoridades pueden reservarse la facultad de imponer el pago de un derecho a la exportación.
FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
Financiación de Importaciones
Es una alternativa financiera ofrecida por las entidades financieras a los importadores, que les permite demorar el pago de las compras de sus mercancías o productos en el exterior.
La financiación ofrecida puede ser complementaria a la obtenida por el importador español de su proveedor extranjero y se realizará tan pronto como se genere la obligación de pago del importador español.

Riesgo Comercial
Se considera riesgo comercial el que conlleva la financiación de operaciones de exportación cuyo medio de pago elegido comporta que el cobro de la exportación financiada será recibido directamente por el banco financiador, procedente del banco del importador.
Riesgo Financiero
Exportación
Se consideran riesgo financiero las financiaciones de operaciones de exportación cuyo medio de pago elegido comporta que el cobro de la exportación es recibido directamente por el exportador, debiendo posteriormente el exportador aplicar dichos fondos a la cancelación de la financiación.
Importación
Toda financiación de importación se considera de “riesgo financiero” ya que se asemeja en gran medida a un crédito puro.
Riesgo de Firma
Operaciones de riesgo sin inversión, como emisión de créditos documentarios de importación, avales o garantías. Estas operaciones comportan un compromiso de pago sujeto al cumplimiento previo de un condicionado impuesto en el propio texto del crédito documentario o aval.
Financiación de Exportaciones
Es una alternativa financiera ofrecida por las entidades financieras a los exportadores de forma que les permita obtener fondos para poder financiar las operaciones de exportación.
Prefinanciación
La financiación de este período no es necesaria para todos los productos ni a todas las empresas.
Postfinanciación
El plazo de financiación de la operación de exportación será inicialmente el que libremente se haya pactado entre exportador y su entidad financiera. No obstante, el plazo de financiación estará determinado, en principio, por el plazo de cobro que se haya establecido entre exportador y comprador.
Riesgo asumido por la entidad financiera
El riesgo que la entidad financiera asume en estas operaciones estará en función de varios aspectos:
• Existencia o no de cobertura CESCE.
• Período de financiación de la operación.
• Medio de cobro utilizado en la operación.
• Experiencia del exportador en la actividad exportadora y antigüedad de sus compradores.

Ventajas para el cliente en la financiación de la entidad financiera
• Le permite ser más competitivo frente a otros vendedores extranjeros al ofrecer aplazamientos de pago más dilatados a sus clientes.
• Le conviene diversificar sus fuentes de financiación por si se producen tensiones de liquidez en el mercado.
• Posibilidad de realizar un seguro de cambio cuando lo desee.

Mercados de Renta Variable e Inversión Colectiva
Un activo financiero de renta variable es un contrato que promete entregar al inversor unos flujos de caja indeterminados en el futuro. El más conocido de ellos es la acción, que es un valor mobiliario que representa una parte proporcional, o alícuota, del capital social de una sociedad anónima.
Además de la acción ordinaria, hay otros tipos de acciones:
Acción preferente o privilegiada
Acción sin voto
Acciones rescatables

Un inversor en acciones normalmente busca alguno de los siguientes objetivos
Controlar la gestión de una empresa
Invertir
Especular
Arbitraje

El Mercado Primario


Cuando una empresa necesita dinero para, por ejemplo, expandir su complejo fabril, desarrollar nuevos productos, o adquirir otros negocios, puede realizar una emisión de acciones o de obligaciones. La emisión de acciones da la oportunidad a los inversores de adquirirlas y, a cambio de su coste, pasarán a ser dueños de parte de la empresa y a beneficiarse de su crecimiento futuro
Banca de inversión
Estos son intermediarios financieros especializados en colocar (vender) en el mercado nuevas acciones y obligaciones emitidas por las empresas o por el Estado.
Los bancos de inversión tienen tres funciones principales:

Aconsejan al emisor sobre los plazos y el momento oportuno para realizar la oferta de emisión de los activos financieros.
Adquieren los activos financieros recién emitidos.
Distribuyen los activos financieros entre el público.

El Mercado Secundario
Las acciones, que previamente ya fueron emitidas en el mercado primario, se negocian en los mercados secundarios y aunque dichos títulos fueron emitidos por las empresas éstas no están envueltas directamente en su negociación y, por tanto, no reciben ningún dinero con dichas transacciones.
Entre las funciones que deben conviene destacar
La de proporcionar liquidez a las inversiones en acciones (cuanto más fácil sea comprar o vender una acción determinada más líquida será).
La de permitir a los inversores el participar en la gestión de las empresas (al adquirir acciones ordinarias tienen derecho a votar en la Junta General de accionistas de la empresa emisora).
La de valorar las acciones negociadas (y, por tanto, valorar la gestión de la empresa).
La de actuar como barómetro de la economía.

La Inversión Colectiva
Las instituciones de inversión colectiva
Las instituciones de inversión colectiva (IIC) son entidades que tienen como objeto la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en instrumentos (financieros o no), siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos.
Características de la inversión colectiva
Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) captan recursos de un conjunto de inversores para gestionarlos como una cartera de inversión en activos financieros o no financieros.
Gestión profesionalizada
Rentabilidad
Liquidez
Diversificación
Información

Esta forma de inversión presenta una serie de potenciales ventajas para el pequeño inversor con respecto a la inversión que podría realizar individualmente, como son las siguientes:
Full transcript