Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Renacimiento

No description
by

Javi Bermejo

on 6 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Renacimiento

La literatura es el estudio

histórico

y sistemático de los escritos en prosa o
verso. La intención que tienen es entretener

o enseñar al lector ó escucha
. El objetivo, es estudiar la

variabilidad y evolución de las formas

literarias, ya que ello transforma la

psicología o a la sociología de la creación.
Géneros y autores
Lírica
Literatura
Contexto histórico
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que transmitió todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

También fue contemporáneo de la Era de los descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «Era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América, lo cual rompe la concepción medieval del mundo. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV.
1. La lírica italiana, singularmente de la poesía de Petrarca, se convierten en el gran modelo que imita la poesía renacentista. Se trata de la expresión dolorida, pero viril y serena, originada por un amor imposible.

2. Hace suyos los tópicos propios de la visión clásica que representa la poesía latina ( la de Horacio), tanto aquellos que invitan al goce vital (carpe diem, collige, virgo, rosas), como lo que expresan el deseo de alcanzar la serenidad y la paz interior a base de renunciar a las vanas ambiciones cortesanas (beatus ille).

3. Se adoptan las formas métricas italianas (el endecasílabo como verso; el soneto, la lira, etc, como estrofas) que conviven con el octosílabo tradicional español.

4. La mitología clásica están las figuras retóricas y poéticos.

5. La naturaleza idealizada y bellísima (locus amoenus), se convierte en el lugar para las relaciones amorosas (también idealizadas), pero simboliza también el lugar correcto para el apartamiento del marco adecuado para el encuentro con la divinidad en el caso de los poetas místicos.
Katerine Contreras
Javier Bermejo
Yuepei Fu
Fray Luis de León (1527-1591):
Sus poemas son
odas
, en las que el autor reflexiona sobre los valores de un vida sencilla y la armonía del universo creado por Dios.
Su obra más importante fue la Literatura ascética.
San Juan de la Cruz (1542-1592):
Escribió una poesía mística, donde expresa la unión del alma con Dios. Usa un lenguaje poético sorprendente por la capacidad evocadora de imágenes y símbolos.
Poemas más importante: cántico espiritual,
la noche oscura del alma y la llama del amor viva.
Autores
Renacimiento
Empezaron a pensar que debían hacer las cosas por sí solos, querían ser libres ante su decisión.
En el momento en el que el rey recuperó el poder, todo cambió en la sociedad. Los campesinos pudieron ser más libres, ya no se obligaba a cosechar, sino que ahora tenían que pagarles, por eso esto hizo que mejorara la sociedad económicamente.
Como todos los espacios estaban vacíos y fértiles, los campesinos pudieron cosechar mucho más, y mejor. Por lo tanto crearon nuevas comidas como el trigo y el cereal.
Era fundamental el arte. Además de pinturas empezaron a crear esculturas. En las pinturas ya no se veía reflejado el sufrimiento (causado por las pestes), sino que ahora las pinturas eran más alegres.
Mentalidad de la época
El renacimiento vio en la cultura clásica el ideal de una civilización, cuyo centro era el hombre, con todas sus aspiraciones, y fomentó, un retorno a esa "edad dorada".
Al poner el centro de interés en el hombre, el renacimiento investigó también el mundo físico y resaltó la unión de la humanidad con el todo. La pasión por los textos antiguos impulsó los estudios filológicos, que ayudaron comprender las obras en su exacto significado y a situarlas en su tiempo.
Se creó una nueva mentalidad, aplicada al estudio de la naturaleza, llevó al nacimiento de la ciencia moderna y a una mayor originalidad de la especulación filosófica, lo que a su vez permitió una mayor independencia en relación con los cánones. El renacimiento constituye la culminación de un movimiento surgido en el S.XII.
Características literarias
1. NOVELA PASTORIL
Relatos protagonizados por unos pastores cultos que expresan sus sentimiento amorosos en una naturaleza idealizada.

2. NOVELA DE CABALLERÍAS
Narra las aventuras de un caballero andante, enamorado fiel de su dama.

3. NOVELA SENTIMENTAL
Desarrolla una historia amorosa triste: un caballero ama a una doncella que acepta comunicarse con él mediante cartas pero no puede corresponderle por razones de honor. El desenlace es siempre triste porque acaba con la muerte del enamorado.

4. NOVELA BIZANTINA
Novela de aventuras en la que dos enamorados pasan por una serie de cambios que los separan hasta que se produce el reencuentro final.

5. NOVELA MORISCA
Narra episodios amorosos y guerreros ocurridos entre moros y cristianos, que se presentan como personajes refinados insertos en escenarios idílicos.

6. NOVELA PICARESCA
Narración autobiográfica de un personaje marginal que sirve a distintos amos e intenta ascender en una sociedad que le es hostil.
Narrativa
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. También es un género el cual se contemplan unas obras concebidas para un escenario, ante un público.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet,...
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola.
Teatro
Garcilaso de la Vega (1501-1536)
Representa el ideal de cortesano renacentista:
hombre de armas y de letras. Se casó con Elena de Zuñiga,
pero su verdadero amor fue Isabel Freyre, dama portuguesa que inspiró muchos de sus versos.
Aunque su amigo Juan Boscán le precedió en la introducción de las estrofas de temas de la poesía Italiana,fue Garcilaso consolidó su uso.
La obra poética de Garcilaso está formada por 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola y algunas coplas en versos octosílabos.
Sus obras más importantes fueron los sonetos, como: soneto V, soneto XXIII..
Full transcript