Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Debates acerca de las tecnologías en la enseñanza (de) hoy

No description
by

Laura Rigueiro

on 27 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Debates acerca de las tecnologías en la enseñanza (de) hoy

Debates acerca de las tecnologías en la enseñanza (de) hoy
IRÁN GUERRERO
JUDITH KALMAN
¡BRAVO!
En México la política educativa reciente promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se han asignado recursos financieros considerables para la adquisición y distribución de computadoras, pizarrones electrónicos y otras TIC en las escuelas de diferentes niveles educativos, con el objetivo explícito de innovar y modificar radicalmente las prácticas docentes; es decir, introducir prácticas educativas fundamentadas en la construcción colectiva del conocimiento, la expresión de ideas, la elaboración de objetos culturales y la exploración de conjeturas, en un medio dominado por la transmisión de información.
¡IMPORTANTE!

“Es necesario el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza si tenemos en cuenta, por un lado, que uno de los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada y, por otro, que estas tecnologías ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance.”
¡ATENCIÓN!

Algunos profesores se entusiasman con la posibilidad de enseñar con TIC, que en algunos casos pueden conocer por su uso personal, pero carecen de experiencia para aprovecharlas en el contexto educativo y no saben con precisión cómo utilizarlas de manera novedosa.

J.VALVERDE-BERROCOSO
MARÍA J.SOSA-DÍAZ
¡BRAVO!
El «equipo directivo e-competente» reconoce las herramientas tecnológicas como herramienta educativa, de comunicación y de gestión. Este tipo de dirección goza de un fuerte liderazgo pedagógico, son equipos directivos preocupados por fomentar la labor de equipo, el trabajo colaborativo y que todos los esfuerzos docentes estén dirigidos hacia una meta común. Así pues, se crea una red de trabajo con un mayor conocimiento sobre las actividades docentes del centro y garantiza la integración de las TIC adaptado al contexto.
¡IMPORTANTE!
El clima de colaboración se convierte en un importante elemento para capacitar al profesorado, favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia las tecnologías y facilitar la solución de los problemas comunes que se producen en el desarrollo de actividades de aprendizaje con TIC. Existen estudios que concluyen que aquellos proyectos TIC que reciben el apoyo del director son más propensos a la participación y a la motivación del profesorado.
¡ATENCIÓN!
Qué debe desarrollar un líder dentro de un centro escolar para promover el uso de las TIC entre el profesorado: fomentar el desarrollo de una visión compartida, proporcionar desarrollo profesional con un diseño que favorezca la adquisición de las competencias digitales; comprensión y facilitación de los procesos de innovación y la modificación del uso del tiempo y otros recursos para ayudar a un cambio exitoso.


JUDY KALMAN
¡BRAVO!
En un mundo globalizado, el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se ha convertido en un requisito en el lugar de trabajo y es necesaria para establecer contacto con otras sociedades. Las escuelas no pueden permanecer al margen de estas demandas, sino que deben asumir tareas cada vez más complejas y diversificadas. Los profesores tienen que conformar su trabajo a dichas demandas y satisfacer las necesidades de los tiempos y las exigencias de la sociedad moderna, todo lo cual significa desarrollar nuevas competencias (SEP, 2010).
¡IMPORTANTE!
¿Por qué los profesores no pueden o no quieren utilizar la tecnología? En primer lugar, los profesores mayores se resisten a usarla, porque sienten que los estudiantes tienen una mejor comprensión que la que ellos tienen de los dispositivos digitales. En segundo lugar, otros la ven como una cuestión de formación de profesores y señalan que estos carecen de oportunidades para aprender las habilidades computacionales que necesitan. En tercer lugar, otros todavía la ven como un problema de abastecimiento de materiales.
Las trayectorias errantes de los maestros son el resultado de su articulación particular de los múltiples y heterogéneos elementos encontrados y de los obstáculos con los que tropiezan al trabajar en la incorporación de la tecnología en sus salones de clase.
¡ATENCIÓN!
Para que tanto las políticas como el desarrollo profesional sean eficaces, tendrán que proporcionar múltiples oportunidades para modelar nuevas prácticas para el aprendizaje docente, para probar diferentes enfoques de enseñanza y para reflexionar con otros.

Palabras mayores...
Emilio Tenti Fanfani

Docentes y alumnos 3.0: oficios en debate
Recorriendo el Mundo
Inés Dussel
Cecilia Sagol
Rebecca Anijovich
Daniel Feldman
Sandra Nicastro
Conclusiones...
Entrevista
Al marcar el cambio que culturalmente atraviesan los jóvenes como ruptura se nos están señalando algunas claves sobre los obstáculos y la urgencia de comprenderlos. “La escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber, pues hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente” (M.Barbero).
Debemos ser conscientes del poder de transformación que tiene hoy una escuela capaz de un uso creativo y crítico de las TICS.
Estamos frente a la formación de sociedades hermenéuticas que responden a nuevos modos de percibir y narrar la identidad, y de la conformación de identidades con temporalidades menos largas, más precarias, pero también más flexibles, capaces de amalgamar, de hacer convivir en el mismo sujeto, ingredientes de universos culturales muy diversos. Por ello es esencial organizar situaciones de aprendizaje que hagan posible el debate, la interpretación.
Es generalizada la falta de capacitación de los educadores para apropiarse del lenguaje de las TIC y sus posibilidades a favor de la educación. En este contexto la escuela tiene la obligación de ayudar a las nuevas generaciones a interpretar los símbolos de su cultura. Debemos tener en cuenta que “educar” significa educar a los ciudadanos para integrarse de una manera reflexiva y crítica a la sociedad. Realizar las preguntas que las TIC no saben realizar, enaltezer el poder intelectual de nuestros alumnos.
Como docente me propongo enriquecer los recorridos que transiten mis alumnos, acercándoles otras historias, otras imágenes, volviendo porosa la realidad. Proporcionarles nuevas armas, mejores recursos, incitarlos a la constante indagación y duda. Pero a la vez debemos otorgarles certezas, estas serán construidas junto a ellos, junto a la visión del mundo que poseen. "Si has construido un castillo en el aire, nos has perdido el tiempo, es ahí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él" (G.B.Shaw).


Rigueiro Laura, DNI 34.217.947
Full transcript